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lunes, 10 de octubre de 2011

el especial de los viernes: jaguar xj220




Hace unos días recibí un par de modelos de este auto, lo que me motivó a revivir una pequeña investigación que venía preparando hace un tiempo,
los invito a sufrirla:

Este auto surgió de la iniciativa de un grupo de trabajadores de Jaguar, que se reunía de manera informal fuera del horario de trabajo, para dedicarse a proyectos no oficiales.
Este grupo se autodenominaba "The Saturday Club" y en el pasado habían trabajado en el proyecto XJ13 a espaldas de Sir William Lyons.
El proyecto se inició en diciembre de 1984, fecha en que empezaron a delinear un superauto con motor V12 de 48 válvulas, tracción integral, ABS, control de tracción e incluso dirección en las cuatro ruedas.
El proyecto se llevó a cabo con un presupuesto ridículo y siempre con la gente trabajando fuera de hora.


A lo largo de 1985 se invitó a algunos proveedores de Jaguar a participar en forma altruista y la mayoría respondió afirmativamente y empezaron a diseñar componentes exclusivos para el incipiente super auto.
Lamentablemente el proyecto resultó demasiado ambicioso y extremadamente complejo de realizar.
Para que se den una idea, el cardan pasaba por el centro de la V del motor...



La carrocería fue inspirada en las líneas del XJ13 (otro fenómeno, ya tendremos una nota sobre él).
El auto fue presentado en 1988.
Su nombre XJ220, de acuerdo a la tradición inicial de Jaguar, indicaba la velocidad máxima de 220 millas por hora (aprox 350 km/h).
La reacción de la prensa y el público fue tan favorable que la direccion de Jaguar tomó el proyecto en serio y comenzó un estudio para evaluar factibilidad de producción.
Sólo en ese evento se levantaron pedidos que triplicaban la capacidad de fabricación.
Con vistas a la producción en serie, la compleja mecánica fue revisada y simplificada.
La disposición sería un V6 de 3.5 litros con dos turbos Garrett e intercoolers.



Hacia 1991, los primeros prototipos llegaron a marcas de velocidad del orden de los 350 km/hora que lo pusieron como el auto más veloz del mundo.
Luego perdió este título a favor del McLaren F1 en 1998.



Lamentablemente, pese a tanta maravilla, el auto no se vendía.
No era un auto barato y hubo casos de alguna unidad que estuvo 6 años en venta sin que nadie se acerce siquiera a preguntar cuánto pagaba de patente.
400,000 libras por un auto era mucho, incluso para los europeos.
Un factor que le tiró un salvavidas de plomo fue el desarrollo del Jaguar XJR15 basado en el XJR9 que ganara en Le Mans, más chico, más picante y más barato.
Finalmente se construyeron 281 unidades.

Resumiendo: fue un excelente auto pero demasiado ambicioso, penalizado por años de demora y por el bajo presupuesto.
Una verdadera lástima.

(fuente: revista Clásicos Exclusivos)



En lo personal, la verdad es que este auto no me gustó durante años.
Es un auto demasiado largo, es una provocación que mide casi un metro más que un Countach.
Lo veía largo, pesado, fanfarrón.
Como un gran turismo hecho para carniceros y/o colectiveros.





Una bravata, un grito ostentoso.
No apto para gente con sentido común.
Fue en ese punto que descubrí que me gusta.
Por desmedido, bestial, desubicado y obtuso
No podía dejar de enamorarme de un bicho que me recuerda tanto a mi mismo.





Ahora veamos los modelos en detalle

Detail Cars



 



 

 







El punto más alto es el, que tiene detalles más allá de lo que se puede ver por la ventanita.
El interior también sorprende por un gran tablero que se prolonga sobre la puerta del conductor.
También tiene espejos espejados, en el interior y los laterales.



 
  

Imagen 

Minichamps









Este no abre puertas pero es sencillamente excelente.
El punto más alto es la delicada rejilla trasera.





 




Gaucho Man
el ortodoxo

6 comentarios:

  1. Lindos "felinos", puede parecer increíble pero el que mas me gusto es el de Detail Cars color verde.

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  2. El negrito de que marca es?

    Es una "nave" en todo su esplendor, así es como deben ser los super autos, nada de estar pijoteandoles.....

    Saludos!!!!!

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  3. Maurus y Vasco, tenemos un ganador por unanimindad. En efecto los dos se decantaron por el Detail Cars "negrito" (en verdad es verde oscuro).
    De las primeras fotos de a tres, el gris es Maisto y el verde Welly y el negrito es el mismo que aparece luego (Detail Cars).
    En las últimas fotos el gris es Minichamps.
    Gracias por pasar.

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  4. Vamos retomando de a poquito. Que pedazo de aparato éste Jaguar y sí, el Detail Cars tiene aparte un color favorable pero el Minichamps hace su mérito como siempre.

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  5. hola Cabo, creí que todavia estabas en la ruta.
    gracias por comentar sobre el jaguar más largo.
    te imaginés lo que debe ser el minichamps de color verde?

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  6. Y segun la escala cromática, después de un minichamps verde seguirían varios "morados"

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