Translate

viernes, 4 de septiembre de 2020

zunder 1500 - gaucho models 1/43




LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA

Antes de abrir el fuego pregunto: alguno pensó que la palabra Zunder tiene una pronunciación similar al fonema anglosajón "Thunder"?
Sé que me van a decir que es un auto más argentino que el dulce de leche, con todas las implicancias del ser nacional y todo eso.


Sin embargo, aunque fuera inconsciente -de carambola, podríamos decir-, ese nombre es una tímida referencia meteorológica que emparenta a nuestro simpático modelo con Thunderbirds, Thunderbolts, Thunderchiefs y todo tipo de truenos, generando un guiño tácito pero altisonante para el desprevenido pronunciante ocasional.


Zunder, un nombre chisporroteante que sugiere referencias climáticas de índole tormentosas.
Cuántos argentinos habrán pronunciado el nombre Zunder en forma desatenta, sin siquiera imaginar que esa pronunciación lo acercaba a los autos más deportivos de otros hemisferios?



LA ETIMOLOGÍA DEL FENÓMENO

Un vehículo totalmente impar, asimétrico y singular.
Y no sólo por su oblicuo aspecto.
Piensen en los dorados años sesenta.


Esa estética que hoy se ve estrafalaria, esos faroles diagonales, esos planos inclinados estaban reservados para los diseños más exclusivos y radicales de Europa.
Bentley, Rolls Royce, Lancia y algunos diseños italianos de ultravanguardia, compartían la misma solución.
Para completar el diseño de avanzada, el fenómeno estaba propulsado por un motor Porsche.
Glamour.


Nuestro Zunder estaba destinado a ser un clásico pero la economía le dio la espalda.
Le cabe la definición de Quino "mártir: héroe con mala pata".
Nuestro trueno vernáculo llegó tarde y mal a una realidad que no lo supo comprender.


Resumiendo: un diseño elegante y radical al mismo tiempo, pero por sobre todo, argentino.


Para el coleccionista es una tentación prohibida, sobre todo porque su presencia en el mundo del diecast es mínima, apenas circunstancial.
Pero por sobre todo, un gran desafío para Gaucho Man, que justo estaba al pedo (como siempre) y se agarró una regia calentura con el autito.
Tan sólo siete años bastaron para que puedan disfrutar de este modelo.



LA ETIMOLOGÍA DEL AUTITO

Como dije antes, empecé este modelo hace siete años, siete años en que todavía trabajaba con cartón y aluminio, minimizando la madera, entre otras cosas porque no tenía.
Aparte de esa diferencia en materiales, el modelo sigue los lineamientos de toda la serie Gaucho Model.


Como siempre, la mayor dificultad estuvo en los transparentes, a esta altura ya lo doy como un problema insalvable y lo acepto como parte del trabajo, y no me preocupan los errores.
Implementé un calco en forma de rayita negra para demarcar el transparente. Tuve problema con el pegamento de las escobillas que me manchó el parabrisas y ni me molesté en reemplazar la pieza.
De todos modos las escobillas quedaron bárbaras.
Siguiendo con los calcos, vean que hice calcos negros de apliques que deberían ir en cromado brillante. Lamentablemente mi tecnología me impide hacer tanto y quedaron en negro.


Vieron qué lindas las patentes?
Los perfiles que demarcan los faroles también quedaron un poco fuleros, pero no se pudieron hacer mejor, es lo que hay.
Vale el comentario para los picaportes y la baguetas laterales, quedaron así.



Lo más lindo del auto?


Los escapes, dos capos paralelos, atras y abajo, como si fuera un VW.
Perdón.
Como si fuera un Porsche!






That's All Folks!





Gaucho Man
el orondo





25 comentarios:

  1. En esos años se veían diseños estrafalarios y otros sublimes, pero al menos todos tenían mucha personalidad.

    Este proyecto que abordaste se ve realmente complicado, esas formas tan sinuosas son para replicar en un examen final de primero de Diecast especialidad 1:43. Yo creo que saliste airoso, lástima de algunos detalles menores pero que implicarían tener que liar demasiado para lo que es.

    Lo que más me gustó fue la trasera y la delantera, eran zonas en las que un hombre se la juega.

    Por otro lado creo que iba a salir en la colección argentina, no?

    Pues nada, que te felicito y te digo que los siete años merecieron la pena!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las formas fueron un desafío, pero más complejo fue el tema de los "accesorios": transparentes, calcos, baguetas laterales, paragolpes, escapes, patentes, luces y todo lo que tuve que agregar (en diecast hablaríamos de "insertos").
      Hay una versión de AutoCult que es una belleza, apta para pocos!
      Yo esperaba que salga el modelo de Salvat, pero cuando escuché que no saldría, me animé a terminarlo.

      Borrar
    2. Buenas, a raiz que mi viejo tiene uno , nos hicimos fanaticos del zunder porsche, una chispa seria la traduccion, y es como anda
      Auto Cult saco un modelo excelente, en 1/48 creo, lo comercializa Vainilla hobbies
      como anecdota el aleman recaudo info aca en argentina para hacerlo, mi sorpresa, en el catalogo pusieron fotos del zunder de mi viejo !!! de donde las sacaron ni idea, viva el internet que nos acerca
      abrazo, Norman

      Borrar
    3. Hola Norman, bienvenido!
      Te corrijo: El Autocult es 1/43 (igual que el mío pero bien hecho).
      Con respecto al robo de fotos, y para que no te sientas mal, te cuento que todos mis colegas han sufrido la pirateada de fotos, por ejemplo, para publicaciones en MercadoLibre. Yo zafé porque mis fotos son muy chotas.
      Decile a tu viejo que si alguna vez viene con el Zunder para el lado de Quilmes, que me lleve a dar una vuelta!

      Borrar
  2. Tremendo, como siempre un gran trabajo. La verdad -creo- que no conocía al Zunder, probablemente lo haya visto o no ya que como dices tiene similitudes con otros modelos.

    A mí Zunder también me recordó a Zündapp. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que lo hayas conocido, fue un engendro local y de muy poca producción.
      De todos modos, acá fue todo un suceso, todavía era el tiempo en que un producto local podía estar a la altura de un producto inductrial importado.
      Ahora ya no, tenemos un abismo que crece día a día, y nosotros cada vez más abajo.

      Borrar
  3. Ja, leí Zunder y pensé en el Zundapp... luego caí en mi error. Estos modelos de los sesenta son una maravilla, y es muy bueno que puedas tener el tuyo.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Zundapp es la referencia casi obligada, al menos por una cuestión fonética.
      Los autitos son hermosos, diseños pintorescos y mucho valor histórico, pero son demasiado difíciles de hacer!

      Borrar
  4. Es un proyecto al cual lo vimos nacer; que después de tanto tiempo finalmente esté terminado es como ver una planta florecer.
    Felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo viviste desde el principio.
      Ahora sigue el Viking, que tuvo un accidente y perdió el techo.

      Borrar
  5. Un diseño simpatico, me gusta el auto y el modelo esta barbaro!.
    Felicitaciones.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es del tiempo que los diseños tenían personalidad, podías reconocer un auto por la forma de sus luces.
      Hoy tenés que mirar la marca, y mirar bien porque hasta la marca de Hyunday se parece a la de Honda!

      Borrar
  6. Uno se sorprendería por los años, pero considerando la cantidad de inconclusos se sorprende por que terminó.
    Zunder de largo aliento, recuerdo cuando coincidimos en Buenos Aires y usted vino con ése modelo, otrora rojo, tanto mas simple, pero ya con el espíritu del auto real.

    Enhorabuena, antes de que salvat le quite la primicia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se sorprenda tanto, que no son tantos los inconclusos, hoy tengo apenas al Jeep, al Viking imaginario y un SP.
      Debe haber otros pero están en el arcón de los recuerdos, ya no verán la luz!
      Tengo que apurarme para ganarle a Salvat!

      Borrar
  7. Efectivamente al final el patito feo se transformó en cisne.
    Realmente un trabajazo al cual no logran empañar algunos fallitos como algunos "granitos" pero en lineas generales y visto a una distancia prudencial clava el auto real.
    Por cierto las ópticas delanteras claramente "inspiradas" en el Chrysler 300 de los años 60.

    un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó lo del patito feo y el cisne, jejej!
      No recordaba al Chrisler 300, pero sé que hubo Lagondas y algún Rolls Royce italiano con ese estilo.

      Borrar
  8. Realmente luce increíble, lo que me sorprende es cómo lograste esa luneta con esa curvatura. El diseño del coche me encanta y creo que hiciste muy buen laburo sobretodo viendo las formas raras del auto. Actualmente estoy pensando en reformar un batimovil 66 de Jada para convertirlo en el Lincoln Futura, pero no tengo ni idea cómo hacer los recortes y suplementos en el metal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con paciencia y con saliva, el elefante curvó la luneta.
      Pero trabajar el metal para hacer un Futura va a ser más difícil, te lo garanto!

      Borrar
  9. 7 años..
    Que valieron la pena. Y como en otras ocasiones, me siento contagiado por la satisfacción y emoción de un reto y modelo terminado, un Gaucho Model.
    No puedo evitar el sentimiento de estar por unos momentos en tus zapatos después de haber pensado como hacerle para un detalle y resolver otro, y esperar a que nos llegue la idea de como y con que material, etc. y volver a esperar el momento mientras haces otra cosa.. Lo he vivido.. y También se me han pasado los años.
    Me encantó como resolviste la parte trasera y las ruedas están muy propias. Por un momento pensé que era un modelo diecast tu Zunder antes de ver el post.
    Te felicito y te acompaño en tu satisfacción y emoción, ja, ja.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Eddie.
      Aprecio tu comentario de los tiempos pensando cómo resolver un aspecto, y te redoblo la idea: Esos tiempos "de planificación", no son tiempos muertos, quizás el músculo duerme pero el cerebro está tratando un problema, buscando una solución, un material o una pieza que funcione, y como tal, deben considerarse tiempo del trabajo final.

      Borrar
  10. Coincido en comentarios anteriores, en que las líneas están conseguidas en su objetivo principal, aunque algún detalle pueda escaparse de la buena tónica general. No obstante, estamos tan acostumbrados a que grandes editoriales como Salvat publiquen moldes erróneos o poco fieles (lo damos por hecho o tragamos con ello), que no caemos en la cuenta de que uno que ha sido ejecutado acertadamente y de forma artesanal, tiene un gran mérito y merecería algo más que un reconocimiento. Es necesario entender las horas de trabajo que puede llegar a tener un trabajazo como éste.

    El vehículo en sí, es el típico patito feo, que de feo que es, llega a agradar por simpatía, a pesar de lo estrambótico de su disposición, especialmente en el frontal.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tenía el modelo a mitad de camino y apareció Salvat con sus Inolvidables, con rumores de que sacarían al Zunder.
      Ahí decidí parar las rotativas y esperar a Salvat.
      Al final Salvat sacó el Zunder, pero lo sacó de la colección.
      Y ahí enpezó el trabajo.
      Estos diseños de esos años tenían muchos detalles que Salvat hubiera solucionado con insertos pero en la intimidad del taller hay que salir a buscar.
      En fin, se hizo lo posible, me alegro que lo apreciaras.

      Borrar
  11. La verdad que el resultado es sorprendente, y siendo de los afortunados que vieron el modelo en sus orígenes, en estado casi primitivo, que verlo ahora terminado es un placer por partida doble. Me gustaron las insignias, baguetas y las rejillas traseras junto al 1500, son toques que le dan un plus interes a un modelo ya de por sí muy interesante y raro. Mis felicitaciones al chef.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que es un modelo resultón, además de sus líneas tan singulares, tiene muchos adornos, mucha cosa y mucho detallito.
      Hice lo que pude, improvisando calcos donde no tenía fotograbado o franquicias de capot.
      Gracias por las felicitaciones, el chef se va a poner contento!

      Borrar