Translate

viernes, 15 de junio de 2018

trueno naranja - enciclopedia tc 1/43






AL GRAN TRUENO ARGENTINO SALUD!

Es difícil explicar el sentimiento que despierta este fenómeno en el inconsciente colectivo.
Todos lo adoran, y buscan reconocerlo, y aunque estén mirando un McLaren de color similar, gritan "El Trueno Naranja!" con una sonrisa de oreja a oreja.

Quizás fuera el más espectacular, su línea, el color, rompieron e irrumpieron con todo lo que había antes; el día que salió a la pista, todos los otros autos fueron viejos.
Si bien clasificaba como TC, de alguna manera fue el primer SP. 
Seguro que fue el primero? No olvidemos al Prototipo Ford y a la Garrafa, que lo precedieron.



Hay cierta mística, quizás podemos decir que hacía falta un auto así y justo apareció éste.
También hay que dar algo del mérito al conductor Carlos Pairetti que sacó el auto campeón en 1968.
No acostumbro a detenerme en los corredores pero quizás haya que hacer una excepción.
Un periodista había bautizado a Pairetti "Il Matto" y luego el apodo fue adoptado por otros periodistas y el público en general.
En la lengua itálica, Matto significa "loco", aparentemente el hombre aceleraba donde la prudencia aconsejaba frenar.
Y ya se sabe que a la gente le gusta ese tipo de fenómenos que cabalgan al filo de la suerte, entre la magia y la imprudencia.




PRIMERAS IMPRESIONES 

En esta semana se puso a la venta el Trueno Naranja de TC, número nueve de la Enciclopedia de TC.
No me voy a detener en los detalles porque seguramente el Cabo y Cruiser los van a desglosar cabalmente.



Pero les quiero compartir mi experiencia.
Lo primero fue verificar el estado exterior y hay que decir que resulta inmejorable.
Yo hubiera preferido ruedas un poco más grandes (sobre todo más anchas) pero no es un tema que vaya a desvelar a nadie.
El capot también se ve demasiado naranjado, se echa de menos el dorsal sobre el costado derecho.



Lo siguiente fue mirar por dentro, hacía tiempo que no desarmaba un autito.
Hay que decir que estaba estrenando un destornillador de cabeza triangular que me facilitó la tarea de sacar autito de base y me animó a seguir buscando tornillos.



Mirando adentro, debo decir que también me sorprendí gratamente, sobre todo con el tratamiento de la cabina.
Lamentablemente el acabado casi monocromático y la poca generosidad de las ventanas van a privar a la mayoría de los mortales de este modesto espectáculo.
De todos modos, vislumbro muchos profetas del pincel haciendo maravillas para que tampoco puedan verse por esas ventanas miserables que tiene.




ANATOMÍA COMPARADA

Recordarán que hace un tiempo estuve haciendo un molde para clonar Truenos.
En tal sentido, decidí que este Trueno coleccionable era una excelente oportunidad para verificar las cotas del Trueno Gaucho.
La foto no miente, hay que decir que no estuve tan desubicado.
O el Trueno Gaucho está excelente o el chino matricero repitió los mismos errores que yo.



s arriba mencioné al Prototipo Ford y su fatídica historia como antecesor directo del Trueno.
Yo venía trabajando una versión Gaucha del Prototipo Ford, que también puse lado a lado para comparar proporciones y medidas (no tan mal como esperaba).



Como ven, el Gaucho Model era macizo para no complicarme la existencia con el interior y los transparentes.
Aunque sí me venía jugando con las luces, recuerden que las luces del Prototipo original tenían demasiada presencia como para ignorarlas.



Otra diferencia entre el Trueno y el Prototipo era la cola: el Prototipo era más angosto y no tenía el alerón con cola de pato.



Finalmente decidí hacer un collage en 3D.


PRECAUCIÓN: IMÁGENES CRUDAS, LA PERMANENCIA DE NIÑOS FRENTE A LA COMPUTADORA ES RESPONSABILIDAD DE LOS SEÑORES PADRES.


Torno, sierra, lima y removedor de pintura (no saqué fotos despintado).





Además de recortar la trompa del Trueno, debí recortar el alerón cola de pato y afinar la trasera.
Este es el punto más complejo, porque el Prototipo era tan angosto que dejaba ver parte de las ruedas.
Y el Trueno coleccionable no tiene mucho material para limar, todavía no sé cómo resolver ese punto.



Como comentario, les comparto un acercamiento de la unión (aún no empalmé las partes, no tengo mucha idea cómo empalmar metal con madera balsa).
La sorpresa fue el ajuste casi perfecto de las partes.
Insisto: o mi trabajo fue perfecto o el chino es tan inútil como yo.



El desafío está planteado, todo sea por tener un Prototipo Ford con interior y transparente.
Y único.
Hablando de único, seguramente alguno está derramando una lágrima por el Trueno recortado.
No se preocupen, tengo repuesto!






That's All Folks!



Gaucho Man
el autoayudado




Para todos los que quieran más Gaucho posts sobre el Trueno Naranja, les dejo los siguientes links:

Trueno de Ambrosio
El Misterio del Trueno
El último Trueno
Trueno Gaucho parte 1
Trueno Gaucho parte 2
Trueno Gaucho parte 3
Trueno Gaucho parte 4
Trueno para armar

Prototipo Ford
Prototipo Ford Gaucho
Prototipo Ford Gaucho, instructivo






25 comentarios:

  1. Seguro que éste es un caso para don Marinig, nuestro "Capo" de guardia!
    El tema de materiales, tan complejo... Lo que quieres hacer lo veo muy complicado, tienes dos piezas con muy poca zona de unión por lo que quizás debería adosar una par de piezas por arriba y por abajo en forma de cuñas y metidas por dentro. Tan solo se me ocurre eso!

    El modelito es precioso, sin duda es muy agraciado y además naranja... mi color preferido junto con el rojo Burdeos (tuve tres coches con esos colores).

    Ánimo y mantennos informados!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Segun cuentan, el auto se termino sobre la hora, llegaba la noche y habia que pintarlo. Lo unico que habia en el taller era un tarro de litro de pintura roja, otro de amarillo y otro de blanco. y de ahi salio el color que lo inmortalizaria.

      Borrar
    2. Antonio, no te preocupes, ya le voy a encontrar la vuelta, y aunque quede muy fràgil, mis modelos llevan una vida muy apacible, no creo que se vaya a romper.
      Lo del color naranja es una historia que el mismo Pairetti cuenta de puño y letra en un video de youtube.
      Tiene cierto asidero para justificar el cambio de color, recordemos que Pairetti venìa corriendo un Barracuda de color azul/lila oscuro.
      Tiempo despuès, fue GM la que buscò repetir y adoptar el color para sus productos.

      Borrar
  2. Lo vi el Miercoles a la noche en el Kiosco de Lacroze, cuando lo bajaban de la camioneta. En toda la hora que dura el viaje a San Miguel, no pude sacarle los ojos de encima. es una pequeña maravilla, un sueño que se demoro 50 años.
    En cuanto al trabajo encarado, espero ansioso los resultados. Hoy alguien posteo en el Face una foto del Protto Ford, y pregunto si alguien se animaria. no pense que veria un trabajo tan rapido. Pintra muy bien!!
    Lo del secreto para correr, es una sonzera digna de la edad (4 años). Yo admiraba al "Trueno Naranja". pero mas a una "Liebre Colorada". Y cuando estaba en el jardin o en la plaza, y queria correr mas velozmente, me decia a mi mismo "Corre, Liebre!" (Juro que me daba resultado, o al menos estaba convencido de ello)
    por ultimo, ruedas de Torino y planchado!!! usted es diabolico!!!! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizas en algun momento me anime a hacer el Blanco y el Dorado, y por que no, el Ford. Material tengo.... (que quiere que le diga, este me pudo mal)

      Borrar
    2. Es verdad, es el sueño en diferido 50 años. Hasta me agarra un entusiasmo orgulloso de que en otros paìses, este modelito sea embajador de la mecànica que supimos conseguir (con el Torino me habìa pasado igual).
      En cuando a la customizaciòn que se vio en FB, me hubiera gustado suscribir el comentario de mi gran amigo Orangework, que le espetò "Por estas cosas, ojala los pongan a 1500 cada uno".
      Pero no me animè, preferì boludearlo, que cuesta lo mismo pero es gratis.

      Borrar
    3. empecè mi proyecto proto ford hace como seis meses pero lo tenìa frenado por la dificultad de las ventanas y parabrisas "ciegos", pero recièn la semana pasada se me ocurriò usar un trueno.
      por eso comprè varios, para uno naranja, uno dorado, uno blanco, un proto ford y un descapotado "que no fue".
      pensàndolo bien, deberìa comprar uno màs por las dudas.

      Borrar
    4. Impresionante, admiro a los que teneis la habilidad de recrear y reconstruir miniaturas, la verdad por que soy un patoso y lo único que haría yo adentrándome en ese mundo seria perder una miniatura..., adelante y felicidades por el proyecto.
      Interesante lo de la mezcla de colores, y otra cosa a pesar de la advertencia me ha impresionado la diseccion, ufff, voy a recuperarme del disgusto...
      Un saludo!

      Borrar
    5. Yo soy de la idea de no tocar los autos, ni siquiera para mejorarlos, no tengo tiempo ni ganas.
      En este caso me adentrè porque tengo un proyecto concreto y tengo autitos de sobra, de otro modo no lo hacìa.

      Borrar
  3. Gran idea e intrépido ensamblaje, pero todo sea por obtener una pieza única.
    Me reconforta saber que en tu garajito hay un sustituto para ese donante naranja, pues hubiera sido una gran perdida, esperamos ansioso esa transformación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estate tranquilo,
      quiero modificar cuatro truenos y uno original,
      tengo seis, me sobra uno.
      (este es el que te gustaba correcto?)

      Borrar
  4. Toda una primicia, porque está recién salido del horno. Así y todo ya lo serruchaste!! Es notable, muy notable, la coincidencia entre este molde y el Gauchomódel. Y coincido en que el punto flojo de la miniatura del coleccionable son los neumáticos. Eran gorditos e inflados, salían para afuera de manera muy conveza, una lástima que no los hayan podido reproducir así porque era una característica de aquellos coches, que los hacía paracer tan de juguete, y como contrapartida, los que teníamos de juguete parecían más reales.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema de los neumàticos es vàlido para los 1/1: las rèplicas de autos actuales en su mayorìa tienen ruedas actuales.
      Y si el chino copiò rèplicas actuales, copiò ruedas actuales...
      Se extrañan nuestros autitos de plàstico inflado.
      Los actuales son perfectos y todo eso,
      pero los otros tenìan otra cosa, algo distinto, quizàs màgico...

      Borrar
  5. Voy a tener trueno naranja después de todo aunque no tengo precisión de cuando sería.

    Imagínese que son gestiones lentas, todavía no termine las correspondientes al gauchomodel... calculo que para el 2030 lo tengo.

    Lejos de impresionarme me alegra verlo sacar provecho de un modelo para sacar adelante un viejo proyecto, mas que empujón lo sacó adelante como una trompada!

    Como unirlos? quizá en el chasis plástico encuentre respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el 2030 està cada dìa màs cerca!
      viò que todo llega?
      aunque no lo crea, ya està la uniòn salvada.
      no pretendo que quede fuerte, me conformo con que quede.
      ya tendrà noticias mìas.

      Borrar
  6. Gaucho, me quedó la duda sobre ese Trueno customizado, por el cual el amigo Orangework comentó "Por estas cosas, ojala los pongan a 1500 cada uno". ¿Tan malo es lo que hicieron? ¿Dónde podría verlo? Páseme un link; es que tengo hipo y no se me va...
    Los leo y se me cae un lagrimón: tantos modelos en BsAs y el interior aún esperando. ¿La gente de Planeta DeAgostini seguirá pensando que Argentina termina en la Gral. Paz?
    Hermoso modelo, y felicitaciones por el Gaucho Models: es casi igual en forma y tamaño.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, no lo pude ubicar pero te cuento:
      era un chango que sacò ruedas de un Trueno para hacer un Torino "de Nuremberg",
      y al Trueno o dejò con las ruedas torinas.

      Borrar
    2. ¡Nuremberg! ¡Le van a hacer un juicio ahí! Jajajja! Con eso está todo dicho, muchas gracias!

      Borrar
  7. Interesante el híbrido Gaucho-Planeta, una nueva modalidad.
    Quedo a la expectativa por la nueva creación, y sin duda buena que será.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no me pierdan la fe,
      voy trabajando de a poco.
      hasta ahora habìa trabajado madera y metal,
      pero ahora tambièn tengo plàstico en el medio,
      hay que aprender.

      Borrar
  8. Por esa serruchada, ojalá el proximo venga a 3000 asi no va a poder comprar más de uno jejej

    Ya que lo desarmó, no se dió cuenta de un detalle?? Volante a la derecha, pedalera a la izquierda??? Un capo el chino, en eso ha superado hasta su más exquisita imaginación!!

    En cuanto al auto, al igual que a todos los cincuentones éste es sin lugar a dudas "el" auto a tener, muchas veces estuve tentado de comprar el Ambrosio, y de niño soñaba con el de Duravit tamaño XXL.

    Enhorabuena por la revancha, despues de tantos años y quiero ver ese gauchoproject terminado ASAP

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vi el volante del otro lado en el FB, la verdad es que no me habìa dado cuenta.
      el modelo es el best seller nacional, el top ten de uno solo, el autito esperado.
      ahora Salvat nos vino a salvar a todos.
      el que no tiene Trueno es porque no quiere.

      Borrar
  9. Uhh suerte con ese proyecto, muy buen interior tiene ese coche.

    ResponderBorrar