Translate

miércoles, 27 de marzo de 2019

prototipo ford - gaucho models 1/43






HOMENAJE PÓSTUMO

Los que no recuerdan la historia de este hacedor de viudas pueden desenterrarla del post original.
Los que no quieran ir al link, les digo que fue una precuela del Trueno Naranja.
Un auto (en realidad fueron dos unidades) que se destruyeron en accidentes terribles, con muertos y todo.
Ford se fue del proyecto y quedó un tercer auto huérfano.
Apareció el corredor Carlos Pairetti y dijo "me gusta, no lo tiene en color naranja?".
Y acá empieza lo que quería comentarles.




SABIDURÍA POPULAR

La sabiduría popular postula que el Prototipo Ford era más angosto de atrás, sin cola de pato y con algunos cambios en la trompa, principalmente debido a tener otra motorización.
Yo me hice eco de esta sabiduría e intenté hacer el auto involucionando un Trueno de la Enciclopedia de TC.



Sobre la marcha aprendí que la sabiduría popular no sabe nada, que en realidad los autos eran mucho más diferentes.
Techo más alto, laterales distintos, guardabarros con otro perfil, y un largo etcétera.
Lamentablemente, cuando desculé todo eso ya tenía mi modelo en proceso, y no me preocupé demasiado por cambiar de rumbo.
El resultado es un Trueno pintado de azul con algunos cambios pero a mitad camino de la involución.
Algo así como un eslabón perdido entre el Prototipo original y el Trueno que vino después.
De todos modos, es lo que hice y es lo que hay.




HÁGALO USTED MISMO

En un gesto que me enaltece, dejo el link con las instrucciones para que cualquier paparulo pueda hacer su autito.
En cuanto al mío, se los comparto en este post.
Tuve problemas con los calcos, difícil de explicar, pero fácil de entender en las fotos con zoom y luz natural.
Obviamente elegí fotos que minimicen el defecto.



Estoy contento con el resultado, es un pedazo de historia inédito que ahora enaltece mi colección.
Contento como perro con dos colas.


EPITAFIO y RECUERDO

Aprovecho el post y el autito para homenajear a Oscar Cabalén, José Gimenez y Atilio Viale del Carril.
Los dos primeros dejaron sus vidas en este auto.
El tercero salvó su vida pero quedó muy arruinado, por fuera y por dentro, a tal punto que tuvo que dejar las carreras.
A veces la vida es triste e injusta.






That's All Folks!



Gaucho Man
el mersa





Para todos los que quieran más Gaucho posts sobre el Trueno Naranja, les dejo los siquientes links:

Trueno de Ambrosio
Trueno de Salvat
El Misterio del Trueno
El último Trueno
Trueno Gaucho parte 1
Trueno Gaucho parte 2
Trueno Gaucho parte 3
Trueno Gaucho parte 4
Trueno para armar

Prototipo Ford
Prototipo Ford Gaucho, instructivo




34 comentarios:

  1. Qué bueno que quedó!
    Un auténtico gauchomodel único e irrepetible.
    No me sorprende que la sabiduría popular se equivoque, sin ir más lejos no tiene más que ver cómo esta el pais hoy, asi que cómo era el autito en realidad pasa a ser anecdótico.
    Por lo que estuve viendo, y dentro de mis limitados conocimientos del TC de esa época hay muchos modelos así que pueden recrearse partiendo de los ya editados, tanto de cupecitas como de las mismas liebres que con un poco de habilidad, de la cual carezco, se pueden modificar y dar lugar a prototipos que de otra manera serían difíciles de reproducir.
    Lo felicito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Es correcto lo que decís de la customización de modelos de la colección de TC-
      Solamente entre las tres Liebres hay una pila de versiones para hacer.
      Y si no te alcanza, podés meterte con las cupecitas que tenés para un rato largo.
      Quizá la parte más difícil es conseguir la data para pintar, decorar y/o modificar "en físico".
      Hay muchas fotos pero generalmente son todas desde el mismo ángulo y en riguroso blanco y negro.
      De todos modos, siempre hay algo que se puede hacer.
      Por ejemplo hacer una Liebre Cabrio, como leí por ahí, quizás salga algo interesante.

      Borrar
  2. Tu lo has dicho.
    Enaltece tu colecciòn.
    Y como dice CW, ùnico e irrepetible

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Estoy contento con mi colección, no es muy grande pero tengo mis modelos que comparten vitrina con los comprados y a veces ni se nota.

      Borrar
  3. Quedó muy bien!!!me gusta mucho...una historia terrible la de este auto de la cuál surgió como feliz el trueno naranja...
    Non se aflija Gaucho, quedó Buenisimo

    Fernando desde Lima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Terrible destino el de este auto malogrado.
      Juro que tuve un poco de miedo al encararlo, pero por suerte hasta ahora no pasó nada.
      De alguna manera podemos decir que es el primer Trueno.
      Y te doy una primicia: se viene el último Trueno...

      Borrar
    2. Genio!!!el apuro por escribir me jugo una mala pasada jajaja...
      Espero ansioso el último Trueno!!

      Borrar
    3. El Último Trueno ya está listo (le falta el espejito), y ya hay una foto dando vueltas en las redes sociales....

      Borrar
  4. Felicidades por afrontar el reto y recrear este auto tan funesto, al menos tu saliste victorioso del embate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! en verdad tuve suerte, jeje!
      No hay muchas reproducciones de este auto, sé de sólo una en 1/43, ahora yo tengo la otra.

      Borrar
  5. Estaba pensando si no sería demasiado trabajo poner un piloto conduciendo. Quizás le daría vistosidad a la miniatura.

    El color me encantó, es realmente bonito.. y cómo brilla!!

    Felicidades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es curioso: dentro de la escala 1/43 se estila muñequito conductor en los F1 pero no en los otros.
      Yo los he echado de menos en algún diorama, que muchos arman el escenario y luego ponen autito derrapando en pista pero sin nadie manejando.
      Alguna vez pensé en implementar conductores pero es mucho trabajo, y mi personalidad estructurada no soportaría algunos modelos con piloto y otros vacíos.
      Me alegro que te haya gustado el modelo.

      Borrar
  6. Conociendo el destino de estos autos y lo impersonal que suena "Prototipo Ford", por qué a nadie se le ocurrió llamarlo "Llamarada azul"?
    Mi respeto y admiración por meter mano y recrear un auto histórico y no morir en el intento.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que inicialmente se lo llamó Baufer Ford F-100 o Steven Ford F-100‎‎
      Lo que pasa es que en esta Argentina, los nombres formales, los que pasan a la historia, son acuñados por el público o los periodistas, y me juego que lo de Prototipo vino del cuarto poder.
      Basta un título poco feliz como "Ford presenta su prototipo" para que todo el mundo hable de Prototipo y no de Llamarada (hablando con el diario del lunes en la mano,  (o de Llamarada hubiera sonado lamentablemente profético).‎
      En cualquier caso, la verdad es que lo de Prototipo fue poco original.
      No tiene la personalidad de otros sobrenombres.

      Borrar
  7. Totalmente de acuerdo, algunos afortunados como el "cuadrado de peduzzi" derrochan personalidad, hasta diría una personalidad etérea...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuadrado de Peduzzi suena a Teorema de Pitágoras o Axioma de Protágoras.
      Demasiada cultura junta para un espacio como éste.

      Borrar
  8. En principio estos vehículos me resultaron atrapantes y descomunales, al punto que sume dos de coleccionables, luego resultaron cada uno un experimento distinto y cada uno especial a su manera.
    El tema es que si todos son especiales, ser especial es común y pierde sentido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que la vida es así, todo y todos sobresalimos aunque no mucho.
      Con los autos de carrera pasa igual y con los citadinos también.
      Usted exprime un Falcon y le saca sensaciones, pero el mérito no es del Falcon sino suyo.
      Le cuento un secreto: me encanta ver un auto de carrera.
      Dos autos juntos me encantan más.
      Tres autos juntos ya no me encantan tanto.
      Cuatro autos juntos me resultan un embole.
      Entonces, salvo que se trate de una saga como la del Trueno o Halcón/Huayra, los agarro de a uno.
      Como hace Usted con la familia Falcon, aunque mi pluma es más obtusa que la suya.

      Borrar
    2. Sera por eso que no abundan sets de 4 modelos?

      Borrar
    3. Cómo que no abundan? En Córdoba no abundarán, pero en Quilmes hay sets de cuatro, cinco y nueve modelos, hasta colecciones completas si Usted quiere!

      Borrar
  9. Te quedó muy bueno el modelo. Lo único mejorable serían los acrílicos que tapan las luces, pero imagino el tremendo laburo que debe ser hacerlos. Ya de por sí hacer esos huecos en la carrocería no debe ser fácil. Usaste taladro y mecha ahí?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego. 
      En verdad, desde el parabrisas para adelante es todo madera, los agujeros para las luces están hechos con torno, perforadora, lima y lija.
      No quiero imaginar lo que hubiera sido calar directamente en el metal!
      Fijate en el post del "instructivo". La cosa es que yo había empezado un Prototipo Ford todo de madera macizo, sin interior, pero cuando tuve el Trueno en la mano se me antojó "empalmarlos" y descubrí que encajaban perfecto.
      Es verdad que esos transparentes quedaron un poco desprolijos para la foto, aunque en la mano se nota menos.
      En cualquier caso, es lo máximo que mi vista y mi pulso me permitieron hacer, no te olvides que son piezas de 6 mm de ancho por 11mm de largp.

      Borrar
    2. Claro, ahora sí. Yo te preguntaba porque en el prototipo que te mostré los hice en el metal a esos agujeros, de la forma que te expliqué. En definitiva, creo que es mucho menos trabajo que hacerlos en madera eh....

      Borrar
    3. En tu trabajo, los agujeros van "desde adelante" sobre el plano inclinado de la trompa, y queda como un Miura.
      En el mío, los agujeros superan el plano inclinado y avanzan sobre el lateral, casi como un Ford MK IV.
      Esa diferencia facilita el agujereado en madera porque te permite hacerlo desde los costados, pero a la hora de emprolijar te complica porque tenés dos frentes para cuidar.

      Borrar
  10. Excelente trabajo Gaucho!! Un modelo muy bello, a pesar de la trágica historia que lo envuelve. Me quedé pensando, luego en el no muy recordado, Mustang de Oscar Caballen... Sería espectacular compañero de este prototipo! Y al alcance de la mano para alguien con tu gran talento. Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! tanto tiempo!
      Un conocido (también de aquellos años) hizo un Mustang Cabalén, me gustó mucho y lo tengo documentado a la espera de encontrar un Mustang de ocasión.
      Gusto en tenerte por acá, no te pierdas!

      Borrar
  11. Quedo Muy Bueno!! Definitivamente, es la mejor miniatura del prototipo Ford que he visto...y eso nadie me lo podra discutir. En cuanto a las diferencias con el auto real, hay tan pocas fotos, y tan malas, del modelo original, que quien sabe si no son las fotos las erradas en vez del modelo!!! Felicitaciones Gaucho, un trabajo excelente!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amigo Arrighi. En realidad conozco una miniatura en 1/43 y otra en 1/32.
      Me conformo con estar junto a esas, que son referentes y fuente de inspiración.
      Es verdad que la documentación es pobre y borrosa, parece mentira que haya tan pocos fotógrafos capaces de hacer una buena foto que sirva de guía.
      Gracias otra vez.

      Borrar
  12. Muy bueno! Me gustan las luces delanteras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esas luces me sacaron el sueño durante un par de semanas, primero buscando cómo hacerlas, y luego juntando coraje...

      Borrar
    2. Se notan jodidas de hacer, algo que me llevaría muchas puteadas y pegamento por toda la casa. También te quedó prolijo el pase del metal a la trompa de madera. Siempre da satisfacción inventar las cosas que nadie fabricó antes.

      Borrar
    3. Ese pase fue más fácil de lo que parece.
      Yo ya tenía hecho el autito full de madera y sólo tuve que recortar trompa. La sorpresa fue comprobar que el empalme quedaba casi perfecto, como que las medidas de mi trompa de madera coincidían con las medidas del chino que hizo el trabajo de metal.
      Es una gran satisfacción tener una pieza única.

      Borrar
  13. Puede que, siguiendo tus palabras, el auto no guarde las formas del real. Pero te aclaro que si vos no lo comentás nadie se entera (y yo tampoco), así que este Prototipo Ford es una maravilla.
    Y única.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!
      De todos modos las diferencias existen pero me llevaré el secreto a la tumba!

      Borrar