Translate

miércoles, 24 de abril de 2019

ford gt - minichamps 1/43





EL REGRESO DE LA BESTIA

Allá por 2003, Ford empieza a trabajar para reinventar su fenómeno GT40.
En realidad ya había hecho un intento en 2002 con el Ford GT90, un modelo que pasó desapercibido, quizás por el hecho de ser muy feo.
Así las cosas, el nuevo fenómeno salió más parecido al GT40 original aunque si uno lo agarraba con una cinta métrica podía verificar que tenía medio metro más de longitud, también era más ancho y alto.



Sutilezas aparte, Ford quería que el nuevo auto batiera a la Ferrari 360 Challenge Stradale.
Creo haber visto o leído algún comparativo, y si bien el Ford andaba mejor que la Ferrari, los testers lo tomaron con pinzas porque era un modelo muy singular, casi un prototipo, mientras que la Ferrari era un modelo de serie.



De todos modos, en Ford ignoraron el comentario y se pusieron muy contentos por el resultado.
Hay que entender que Ford pasaba un momento de euforia, recordemos también el éxito del Mustang 2005, en mi modesta opinión el mejor Mustang de los últimos años.





FORD GT PARA TODOS Y TODAS

Para festejar este "triunfo" sobre Ferrari, distribuyeron licencias a varios fabricantes para que reproduzcan el Ford GT a escala.
Desde empresas jugueteras como Mattel (Hot Wheels y Matchbox), Motormax, Welly, Kinsmart, Jada, New Ray o Johnny Lightning, hasta otras de alto vuelo como Solido, Autoart, Minichamps o algún artesanal muy caro, todas salieron a vender réplicas de Ford GT.
Hablando de Minichamps, acá empieza lo que quería contarles.




ANATOMÍA DEL FENÓMENO

La compra es de 2005, por lo que podemos asegurar que el modelo es contemporáneo al original.



Entendamos que es un modelo de 2005, es decir que tiene ya catorce años, y recordemos que en esta época tan contemporánea, y sobre todo en el convulsionado mundo del diecast, catorce años es mucho tiempo.



La edad del modelo se nota en las luces traseras, que tienen el puntito de fijación explícito.
De todos modos, da gusto ver los escapes y adivinar la mecánica que se asoma por ahí abajo.



Por delante ostenta dos pares de luces. Hoy en día esas tulipas cubre faroles no sorprenden pero hace catorce años eran una bravata.
Vale el comentario para las llantas que permiten ver el disco de freno con sus calipers (no salieron en ninguna foto pero créanme que es así).



El modelo es más bajo que el GT40 pero al ser más largo y ancho, se mantiene la sensación de baja altura.







That's All Folks!




Gaucho Man
el prevenido






34 comentarios:

  1. Creo que hubo un día que los principales representantes automovilísticos se reunieron y trazaron los planes maestros de desarrollo de la industria yankee.
    Evidentemente no tenían presente, los alemanes y japoneses estaban haciendo mucho mejores coches, y no podían competir tecnologicamente contra ellos, solo podían hacer cosas diferentes, una de ellas era apelar al orgullo patriótico y a sus logros históricos de otros tiempos más favorables y recuperar sus señas de identidad como el Gt40 o los muscle cars.
    Eso fue un subidon y les permitió respirar, pero de deportivos no solo viven las marcas y luego vinieron los SUV.
    Bueno hecha mi personal reflexión, el GT era un gran coche y lo mejor de todo mantenía las lineas maestras del GT40.

    Saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue un poco más aleatorio, pero igual en esencia a tu hipótesis. Los yankis y su cultura tienen mucha imagen y si a eso le sumamos mucho marketing, el resultado es el american way of life distribuido por todo el mundo. Coca Cola, Harley Davidson, Starbuck, McDonalds, Levis y otras marcas registradas se encargan de llevar el espíritu del Tío Sam a los lugares más impensados.
      Y ya no importa si son productos buenos o malos, nadie pide excelencia técnica a una Harley ni sabor gourmet a una hamburguesa con papas fritas.
      De todos modos, he leído que ese lugar será ocupado por China en el próximo decenio, ya que son mayoría y se vienen con todo.
      Ahí veremos qué pasa con el Tío Sam.

      Borrar
    2. Hay hamburgueserías gourmet, al menos por España (y son franquicia). Eso sí, costando "un huevo", con ingredientes raros (trufa blanca, por ejemplo) y en cantidades minúsculas.

      Borrar
    3. Si lo quieres con más trufas, puedes pedir el combo "Extra MacTruffing" que cuesta sólo ocho euros adicionales.

      Borrar
    4. Mira, fui a "The Good Burger" y traía pan de no se qué, carne de novillo retinto, cebolla caramelizada, unas hierbas... y era como una galleta Oreo, por casi 6 euros y papas aparte, un fracaso.

      Salí de ahí y me fui a un Burger King.

      Borrar
    5. Yo trato de no frecuentar esos lugares de comida rápida, pero los que saben (acá) dicen que la mejor es Burger King, mejor que Mc Donalds y otras franquicias locales.

      Borrar
    6. Guàcatelas.. odio las cebollas acarameladas. Y mas en las hamburguesas..
      Carl's Jr. son mis preferidas. Te entiendo Antonio.

      Borrar
    7. PROXIMAMENTE: Blog Gourmet!
      jejej

      Borrar
  2. Siempre se me dificulta distinguir los GT40 de este siglo con los originales. Fue éste un "revival" que era casi una copia del original. Está muy buena la miniatura.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente son muy parecidos aunque el nuevo tiene casi 60cm más de largo.
      El nuevo tiene la cola ahusada, más angosta (en el viejo está como cortada de un hachazo.
      El nuevo tiene una toma de aire lateral tras las puertas; en el viejo estas tomas son diferentes y están ubicadas más arriba, tras las ventanillas laterales.
      En general, el nuevo se ve más estilizado mientras que los viejos son más rechonchos y musculosos pero muy bajos.

      Borrar
  3. Tendrá los años que tenga, pero se le ve estupendo, Minichamps siempre es una garantía de detalles finos y precisos en cada pieza.
    A mi tambien me parece muy bajo, pero se le perdona todo a este coche deportivo, lastima que ford no le de continuidad y si la tenga el Mustang, que no siendo lo mismo, tambien hace girar la cabeza al verlo pasar, aquí en Zaragoza hay un par de ellos, son raros de ver por temer un precio demasiado exclusivo....
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ‎Debe ser un tema corporativo, se ve que Ford decidió que era mejor mantener al Mustang y archivar al GT.
      Imagino que el Mustang da más ganancias por venta, aunque el GT alimenta al mito, que también es importante para la imagen de marca, y las ventas....
      Ellos sabrán.

      Borrar
    2. Esta el nuevo GT, era generación y motor V6.Diseñado más de acuerdo a líneas de competición, tuvo muy buen resultado en carreras.Darle continuidad a un vehículo así exige muchísimas ventas y Ford prefiere q sean pocos y exclusivos, aunque eso no impide q el auto se venda bien y q se haya duplicado la producción a tal efecto...

      Borrar
    3. Justamente ayer leí que Ford retiraba el auto de las carreras, sólo quedaban cuatro unidades que si mal no recuerdo, quedarían en manos de corredores privados.

      Borrar
    4. Tal cual decís.agregó dos cosas: Ford le volvió a pasar el trapo, no sólo a Ferrari sino a las primeras marcas del mundo.A fin de año se estrena " Ford vs Ferrari" una película q estoy seguro va a estar buena!!!

      " ah, así q no me queres vender Ferrari? Bueno, nos vemos en las pistas" algo así jajjaja

      Borrar
    5. El nuevo Ford GT será muy genial pero también me resulta feo.
      Esa cabina que se afina hacia atrás separándose de las ruedas no me resulta seria.

      Borrar
  4. Buena miniatura y cotizada, pero (ustedes perdonen) el original era una soberana porquería. Que se lo digan a Clarkson, que compró uno y tuvo que devolverlo por la cantidad de fallos electrónicos que tenía...

    Eso sí, es un rato bonito. Pero en este caso prefiero el original, que le "pintó" la cara al Commendatore.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabía que hubiera sido un auto problemático pero no me sorprende.
      Estos productos se hacen en series muy limitadas y a mano, lo que no es la mejor combinación para una buena calidad.
      Entiendo que prefieras el viejo, a mi me pasa igual, aunque ni me molesto en compararlos porque son dos modelos distintos, no separados por casi cuarenta años, sino por su esencia: uno es un auto para ganar carreras (en realidad, sólo LeMans) y el otro es un deportivo para gente con mucha plata, apenas si los une un ligero parecido físico.

      Borrar
    2. No es por defender la marca, pero Clarkson tampoco es un tipo a tomar En serio.el auto lo uso sólo 100 (cien) kms y lo vendió creo en subasta...

      Borrar
    3. No conocía a Clarkson ni a su historia, pero ahí la leí en internet.
      Otros autos que daban mucho problema eléctrico eran los Lotus, con una alarmante tendencia al incendio.
      Insisto: en estos autos tan impares es un problema usual, aunque no debería

      Borrar
  5. Vamos por partes...
    1.el modelo parece ser el concept car q adelanto al de calle.digo esto por las llantas (5 rayos dobles el de calle) y los faros (cuadrados el concept y redondos dobles el de calle, formando el 100 en el faro derecho...)
    2.el GT90 es una belleza.anticipa todos los 10 anos de New Edge q vinieron después en Ford y q tantos buenos diseños dejó en Ford (Ka Focus Cougar Puma...)
    3.Esta excelente la miniatura y sin duda estaría en mi vitrina
    4.no lo tenía tan fordista!!!Jajaj

    Fernando desde Lima, Bs As

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Puede ser, no tengo idea. Entendé que yo vi Ford GT y me tiré de cabeza con la billetera abierta.
      2. El GT90 no me gustó nunca, y tampoco me gustó el Edge Design. En mi opinión arruinaron un montón de autos con esas líneas rectas (recuerdo un Mondeo imperdonable).
      3 y 4. Soy bastante fordista, al menos más fordista que chevroletista. Ford GT40, Mustang sesentoso, Cobras (aunque acá está Shelby en el medio) y otros engendros con motor Ford me simpatizan mucho. Pero cuando veo un auto feo como el GT90 o el Mondeo con Edge Design no tengo inconvenientes en admitirlo.
      El nuevo Mustang tampoco me gusta ni un poquito.

      Borrar
    2. Gaucho Ídolo de las pampas!!!
      El Mondeo al q te referís fue post new edge.es llamativo pq es el mismo diseñador del exitoso passat de esa época pero en el caso del óvalo quedó austero y desabrido como pocos!!!
      Ahora vas a tener q comprar la versión de calle!!! Jajaaj
      Igualmnte el concept es hasta más especial, podríamos decir

      Borrar
    3. El Passat era una delicia y marcó las líneas de Audi/VW durante muchos años.
      Pero el Mondeo era feo, desde la imposición de usar un radiador ovalado, ya de entrada parecía un pescado con la boca abierta. Las luces new edge, que aunque los sicólogos digan lo contrario, uno siempre los identifica con los ojos o "la mirada" del auto eran agresivos, toscos.
      El Ka era otra cosa, también bastante fulero pero entraba por el lado de la simpatía, pero para que te des una idea, un tío mío del campo lo miraba de atrás y decía "no sé, es como que se le están cayendo los pantalones".
      El Fiesta peor porque venía de una plataforma vieja y chocaba las líneas y curvas con los planos de las ventanas y puertas.
      Te aseguro que me simpatiza la marca, pero a veces se me hace muy difícil!

      Borrar
    4. Tiene sus deslices la marca,sin duda.
      si decis este mondeo, lo amo
      http://autoaldia.tv/wp-content/uploads/2017/03/1996-Ford-Mondeo-Ghia-Saloon-4dr-front-300x220.jpg

      si decis este, como desabrido, estanmos hablando del mismo...

      https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRaakIQGuKuGaR2w1DLIAVF73QwRF8X6-r1cUsPj7juT8VpBxYOAw

      en cuanto al fiesta, esta es la peor generacion y la mas baja y ruin en calidad

      https://img.automexico.com/crop/535x349/2018/03/12/057d918b-4-e130.jpg

      Borrar
    5. Vamos por partes, como decía Jack:
      El primer Mondeo era muy japonés y la prensa especializada decía que era impersonal.
      Luego hicieron un restiling y le dejaron la trompa como tu primera foto. No me gusta esa trompa, parece un pescado gritando enojado.
      Luego vino el Mondeo Edge Design, tu segunda foto que me resulta impersonal pero no feo.
      Hablando del Fiesta, yo renegaba de la generación anterior, que hubo un "cuadrado redondeado" a fines de los noventa. La foto que me mostrás no me desagrada, aunque no sabía nada de la calidad ruin.

      Borrar
    6. De Mondeo "con restyling" q decis tuve uno.V6 Ghia...todavía lo extraño y por eso tengo la Coupe, q lleva el mismo motor.
      Ya Me ubique cruel es el Fiesta q decís!!

      Un abrazo gaucho, Gaucho....jajaja

      Borrar
    7. Ojo: el Fiesta feo era muy muy superior al anterior, con un eje trasero autodireccional que mejoraba hasta el comportamiento de las luces aunque, según los testers de la época "desde afuera no se veía", la gente veía un injerto y nadie lo quería.
      Con estos autos (Mondeo con boca ovalada, Fiesta o Focus Edge Design) pasa igual: son autos fantásticos, tienen de todo y andan muy bien, todo bien para el que lo maneja.
      Pero para el que mira desde afuera, sin manejarlo ni disfrutar de las delicias mecánico-tecnológicas, son sólo autos feos.

      Borrar
  6. Qué quiere que le diga... un GT40 sin números en los laterales no me causa mucha gracia. Y más si es el de este siglo. Pero la miniatura es interesante, y no tiene la culpa.
    El GT que se retira a fin de año de la competición es hermoso:
    https://cdn.motor1.com/images/mgl/7YRx6/s1/le-mans-winning-ford-gt-race-car-to-tackle-goodwood-hill.jpg
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo entiendo Henares, sin número no es lo mismo, aunque más no fuera para la foto!
      Conozco el nuevo Ford GT y no me gusta.
      Esa cabina que se prolonga afinada y separada de las ruedas traseras no me resulta seria.
      Y no debe ser gran cosa, porque la misma Ford se está retirando de las carreras y dejando cuatro de los seis autos que tiene en manos de corredores privados (imagino que los otros dos irán al museo o a remate).

      Borrar
    2. Pero mire que, entre otras carreras y campeonatos, ganaron Le Mans en su categoría en 2016, terminaron segundos en 2017 y terceros en 2018...

      Borrar
    3. Tal cual dice Juanh...se retiran por tema económico nada más.Anduvieron más q bien!!!

      Borrar
  7. Lindo, lindo.. y no se ve tan veterano.. Antes de leer la nota imagine que recièn lo habìas adqirido.
    Es uno que me falta en 1/18 y en 1/43 pero tengo el GT90 de 1/18 y està tan feo que ya hasta se me habìa olvidado que lo tengo..
    Bien por la miniatura.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que los Minichamps siempre son nuevos!
      De todos modos, si te apuras, seguro que encuentras reproducciones de este GT.
      Por lo que vi, hay muchas opciones!

      Borrar