Translate

miércoles, 31 de mayo de 2023

exposición ar-minera

 



LA FAMOSA EXPOSICION MINERA

Por esas cosas de la vida, tuve oportunidad de visitar la exposición de minería que se hace todos los años.
Este año, el evento se hizo en las instalaciones de la Sociedad Rural, un lugar que tradicionalmente invita a moverse y perderse en los mil pasillos, salones y puestos de cafetería.





Como saben, tengo una manifiesta debilidad por los fierros.
Máquinas, motores, repuestos, sobre todo si son grandotes, aunque sean funcionamiento o función ignota, son verdaderos fetiches para mi.



En tal sentido, disfruté mucho perderme en los pasillos, entre los stands que promocionaban sus productos.




LOS FAMOSOS DRONES

En esos periplos, lo primero que me sorprendió fueron los drones.
Como se pueden imaginar, los drones sirven para llegar a donde el hombre no llega, sea por accesibilidad, tiempo o riesgo.
Como mis hijos están estudiando carreras técnicas, no quise perder la oportunidad de hacerles llegar fotos de estos ingenios, que unen electrónica con tecnología de movimiento.



Estos bichos pueden equiparse con sistemas de scan (fotográfico y/o sónico).



Para mi fue novedad que la definición de dron es el aparato que se conduce sin necesidad de un piloto adentro.
Pero el dron, no necesariamente debe ser volador.
Puede ser flotador como éste, que tenía unos 80cm de eslora (noten las antenas, imagino que para el mando o para mandar información, no tengo mucha idea):



También pude ser terrestre, vean este de unos 55 cm de largo, parece un embrión de tanque de guerra:





A todas las misiones mencionadas, se les puede agregar rescate.
Piensen en minería subterránea, un derrumbe y la necesidad de alcanzar remedios al personal aislado.
También tenían otro más grande, estimo un metro de alto:





Acá abajo, un primer plano de la oruga.




EL FAMOSO AUTO ELÉCTRICO

También dí con un Renault Kwid eléctrico.
Lamentablemente, fui presa de un vendedor que me tapó con motivos y razones para enterrar mi recelo por los autos eléctricos.
Muchos motivos me resultaron improvisados y contrarios a mi información, por ejemplo en cuanto a la durabilidad y eficiencia de las baterías más allá de los 800 ciclos de carga (aproximadamente dos años de uso).



En sí, no era mucho más que un auto común al que le extirparon el motor Otto y le pusieron otro motor a batería, Las baterías van en la panza del auto.
El vendedor me aseguró que es un modelo de transición, que se vienen los autos diseñados para motor eléctrico. Eso no es nuevo, el amigo Elon Musk viene haciendo eso desde mucho tiempo.
Honestamente, espero que la tecnología pueda darnos algo más sofisticado que un auto con motor trasplantado.
Hay muchos puntos pendientes, no sólo técnicos sino hasta culturales y comerciales que deberán repasarse antes de implementar a nivel masivo,




LAS FAMOSAS MAQUETAS

Para el final dejo nuestro tema favorito.
Pero no se pongan contentos: no hay fabricantes de diecast que vendan modelos para minería.
Hay algunos que venden modelos "de" minería, pero si no fuera por estas exposiciones, los mineros ni se enteraban.
Piensen que empresas como Caterpillar, que fabrican camiones o máquinas de mucho porte, sólo pueden mostrar su magnificencia en un stand de 3 x 3 metros si usan modelos a escala.


























That's All Folks!



Gaucho Man
el minero





6 comentarios:

  1. Sin duda que primero me iría a las miniaturas!
    Esos modelos que fotografiaste son realmente caros, pero se entiende por la precisión. Ahí hay grúas de celosía que valen una fortuna, hablamos de más de mil euros... Las autogrúas con pluma también salen por un riñón, aparte debe uno mismo ensamblarla y son un pequeño infierno (muchas poleas y cuerdecitas). Y ni hablemos del espacio apropiado que necesitan para ser expuestas; tú mismo pudiste verlo.

    Del resto no sé qué pintaba ahí un Kwid eléctrico (en Europa sería un Dacia Spring), son modelos bastante básicos en precio pero tremendamente caros para reparar según vi en un video de Ángel Gaitán, un mecánico muy famoso en España que tiene canal en Youtube.

    Y en cuanto a los drones, realmente muchos no se llaman así si no "UAV", o aviones no tripulados. Existe confusión en torno a ello, pero tampoco a mí me queda muy claro a veces. Los terrestres siempre los he conocido como simplemente robots a control remoto, nunca había oído antes que se llamasen drones.

    Gracias por el reportaje!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo Antonio que la presencia de un coche electrico se debe que al ser un evento sobre minería el litio es el nuevo oro, porque aunque se obtenga de salinas creo que también se encuentra sedimentado en rocas.
      ¡ Con acreditación personalizada y todo , vaya nivel Eduardo !

      Borrar
    2. Antonio, imagino que esos equipos tan complejos son armados en series muy limitadas, y de ahí el alto costo.
      En cuanto a los eléctricos, vengo siguiendo el tema con mucho interés porque muy posiblemente, mi próximo auto sea eléctrico. Mis dos autos son modelo 2015 y muy posiblemente deba cambiarlos en uno o dos años por ese rollo de la obsolescencia programada (que he podido comprobar que no es fake!).
      Por ese motivo, quiero entender hacia dónde va todo esto. De seguro que no voy a comprar un Kwid a pila!
      En cuanto a los drones no aéreos, me dejaste mudo, tendré que revisar mis fuentes. A decir verdad, tampoco me import demasiado!

      Borrar
    3. Xavi, es correcto lo que dices, el auto eléctrico estaba como "anexo" de la industria minera de litio.
      Lo de la acreditación, viene por mi trabajo.
      Nunca lo explicité, pero me dedico a comercializar productos para minería, a lo que también debo agregar supervisión logística, hace ya más de veinte años que soy "casi" minero!

      Borrar
  2. Super interesante..
    Para empezar..
    Me encantan los fierros viejos y maquinas aunque parezcan chatarras, toda esa tecnología y técnica antigua que algunos casos todavía es vigente, como lineas de tubería con enormes válvulas y compuertas, silos, terminales, máquinas, etc, solo que ahora se le agrega el monitoreo y controles modernos y electrónicos + la IA, como ejemplo.
    Mi padre se dedicó a eso por mas de 50 años y conservo yo libros, fotos, algunos manuales y hasta hace poco todavía algunos fierros y herramientas.
    En cuanto a los drones en general pero en especial los terrestres, qué maravilla..
    Me fascinan los de orugas.
    El auto eléctrico, ootro tema!
    Y las miniaturas..
    !Las miniaturas!
    Yo también me habría ido directo en primer lugar a verlas todas, todas.
    En conclusión, yo me habría tenido que quedar a dormir ahí o regresar al día siguiente día para terminar de verlo todo..
    Gracias tocayo por compartir tan interesante visita.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ops! se me había pasado el post!
      Otro fierrero, somos como mil!
      En grandote, en tamaño hombre o en escala, los fierros son irresistibles.
      Y si tienen oruga, mucho mejor.
      Del auto eléctrico, ya hablaremos algún día, vengo juntando evidencia desde hace un año para preparar un super post!

      Borrar