Translate

martes, 4 de mayo de 2021

soldado desconocido: alan cereijo





EL MONUMENTO AL TORINO

Alan tiene 24 años, vive en la provincia de Santa Fe.
Creció en el campo, sin internet, y con muchas herramientas, materiales y  necesidades que resultaron en una invaluable escuela de mecánica, tratamiento de superficies, tipos de pintura, soldadura, pintura y otras delicias, casi todas aplicables al modelismo.







Empezó repintando bicicletas, a los doce años hizo un monopatín con motor Zanella 70 cc, a los trece hizo un arenero con motor de moto 110 cc; a los dieciséis ya iba por el tercer arenero.
También restauró motos e hizo trailers para llevar motos u otras cargas ligeras.



Como todo argentino, se sintió muy influenciado por la imagen de Berta, con la suerte de vivir muy cerca de Alta Gracia. Así las cosas, se allegó a la Fortaleza un par de veces y finalmente Berta le concedió audiencia para conocerse.









A partir de esta relación, surge la idea de hacer un Torino en escala 1/6, réplica del Nurburgring número 3, con el que Berta y Pagani corrieron las Mil Millas Patagónicas en 2014.
En verdad, el proyecto es más ambicioso aún, se trata de un diorama del Torino en un taller con las figuras de Oreste Berta y Pagani.













Con este trabajo, Alan quiere homenajear a sus referentes, devolverles algo. Imagina exhibir el Torino en el Museo Fangio, aunque no tiene claro el destino final del modelo.











Antes de poner manos a la obra, Alan se tomó tres meses relevando el auto. Iba a la fortaleza varios días a la semana por la mañana y sábados, con cinta métrica, calibre y cartón para hacer moldes.
Lo primero fueron los neumáticos, para lo cual hizo una pisada del auto en un papel y tomó el dibujo de las ruedas.



Luego siguió con la carrocería, interior, midiendo y relevando todo el auto, con muchas fotos y croquis de cada pieza, cada cartelito de instrucción, precaución o especificación de la carrocería.





También consiguió, en otros talleres, imagino, otras piezas y conjuntos para relevar con la misma precisión. Motor, caja de cambios, mazas, frenos, caja de cambios, bajos del auto, fueron fotografiados y dibujados.



Tanto esmero en el relevamiento se ve reflejado en el modelo. Como ven, el nivel de detalle es sublime. Líneas, ángulos, planos, colores, texturas y acabados en armonía con el Torino verdadero, un verdadero lujo en escala 1/6!







Hoy en día el modelo está listo al 70% Espera terminarlo para mediados del año próximo. Estudios recibirse a fin de año.
Ya está toda la parte de abajo, interior de baúl y de capot. Falta terminar puertas, interior, trompa, ensamblar motor.



El motor,



el motor,



el motorrrrr!!!!!!!









That's All Folks!




Gaucho Man
el oriundo




14 comentarios:

  1. Los tipos que hacen estas cosas son admirables. Es el tipo de hobbie que me habría gustado tener la capacidad para hacer. Es increíble el laburo de este chico. Hay rondando en fb fotos de otra persona que está haciendo dos torinos en chapa, un sedán y una cupé. Toda la matricería pareciera fiel a la original. Recuerdo ver el Torino 1/8 de Salvat y pensar que lástima que no lo hacen en chapa en lugar de diecast. Este pibe lo pudo crear con sus manos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No vi los torinos de chapa pero voy a salir a pescarlos.
      Ojo que este torino es de MADERA, créase o no!
      Un genio con manos de oro.

      Borrar
    2. En un momento me pareció ver madera, pero después supuse que era chapa. Sea del material que sea es un capo. Buscá en fb a Julián Olivera y aluciná con lo que está haciendo.

      Borrar
    3. ahí estoy buceando en las fotos de Julián Olivera, vamos a ver si acepta reportajes!

      Borrar
  2. Soldado desconocido y joven, además..
    El grado de precisión en el relavado, la cantidad de partes y el realismo en el acabado son impresionantes. De un profesional y con el don como plus.
    Quiero imaginar la cantidad y resultado de proyectos que este joven podría lograr, por encargo, por gusto o profesionalmente.
    No dejes de mostrarnos el resultado final de este proyecto en su momento, please!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estuve explicándole las bondades del diecast por encargo, pero creo que este muchacho está para otra cosa, más alto.
      Hacer autitos como Ambrosio es divertido desde afuera, pero desde adentro es una tarea muy ingrata e injusta.

      Borrar
  3. Seguro que cuando lo lleve allí a donde Berta le hacen una propuesta para trabajar allí! Qué menos...

    Impresionante trabajo, merece ser metido en una urna y exponerse en el museo.

    Como decimos por aquí, "de coco y huevo".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este momento está estudiando Diseño Industrial en la facultad.
      Después de ver los artefactos motorizados que diseñó y construyó (areneros, monopatines y motos), creo que encajaría muy bien en ese grupo selecto.
      En cuanto al modelo en el museo, seguramente va a ser bien recibido, pero si yo fuera el autor de semejante pieza, dudaría mucho antes de separarme de ella.

      Borrar
  4. Este soldado llegara a comandante en jefe!, sin duda.
    Que gran nivel de detallismo y exactitud en todas las piezas mostradas, motor, caja de cambios suspensiones, estampados...
    Imagino el momento tremendo de jubilo en que recibió el ok de Berta para pasarse por su taller.
    El proyecto tiene un pintón y no desmerecería en el Museo Fangio.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sips, a excelentísimo generalísimo.
      Se ve que realmente admira a Berta.
      Me recuerda una anécdota de un modelista, creo que era tu coterráneo Olivé Sanz, que se instaló en un lugar para medir y copiar un modelo, y pasó por ahí el constructor de dicho modelo y se emocionó tanto que dijo que ni siquiera ellos, al fabricarlo, habían tenido tanto rigor por las medidas...

      Borrar
  5. Increíble, me ha dejado alucinado todo lo que este chico ha hecho. Como dicen por arriba, este coche es una buena carta de presentación para cualquier trabajo al que quiera optar.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que es demasiado perfecto, yo lo contrataría para que me haga mis propios autitos!

      Borrar
  6. Lo vengo siguiendo hace rato en FB, y me cuesta creer que eso salga de "la mano" y no de un cnc, demasiado perfecto.
    Capaz soy muy desconfiado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que yo vi (te aseguro que me mandó como 200 fotos), es todo de madera. Hay algunas piezas de plástico pero no es 3D sino torneado.

      Borrar