Me enamoré de este auto allá por 1994, que cayó en mis manos un Catálogo de Vitesse que lo mostraba recién nacido. Curiosamente el modelo se presentaba como cabrio y como cupé con techo, tiempo después entendí que era la misma matriz con un postizo que hacía las veces de hard top.
Mi amor instantáneo llegó tan alto que aproveché un viaje de mi padre al viejo mundo y le encargué el dichoso autito. El viejo hizo lo que pudo, y tras una espera más o menos extensa me trajo un par de piezas muy interesantes, pero del Corvette, ni noticias.
Tres décadas después, un amigo coleccionista admitió que tenía un Corvette que no calificaba para ninguna de sus temáticas y decidió cedérmelo a título no oneroso (me lo regaló! indudablemente es un gran tipo).
Moraleja: Los autitos llegan siempre, aunque a veces haya que esperar!
ANATOMIA ESPECIFICA
Los invito a sufrir el autito.
Como ya se dijo, el first edition de este modelo fue entre 1993 y 1994, lo que indica que está hecho con tecnología de los noventa, y dirigido a un público también de los noventa, en un momento en que los coleccionables no figuraban, ni siquiera, en el diccionario. Estos modelos no eran coleccionables baratos, sino que cotizaban -en el mercado local- a setenta dólares.
Muchos de estos modelos fueron luego comercializados como coleccionables, siendo vendidos a menos de quince dólares, causando la depreciación instantánea de muchos autitos, colecciones y hasta inventarios de vendedores, y motivando mi juramento de no volver a comprar ningún autito Vitesse ni Ixo.
OFFTOPIC: Este juramento también quedó infundado, anacrónico, por el tiempo pasado. Hoy en día, casi todos los fabricantes generalistas de gama media, tienen (o han tenido) su presencia asegurada en los coleccionables kiosqueros. Ixo, Solido, Dinky, Norev, hasta Bburago!!!!!
Como venimos haciendo, lo primero es la base con los datos filiatorios, el ADN del modelo. Y el ADN dice Vitesse, Chevrolet Corvette 1/43 y un Made in Portugal que tiene más valor histórico que el mismo modelo. Acompaña un detalle de partes mecánicas sin mayor detalle, lo cual no me preocupa en lo más mínimo.
Poniendo el auto sobre sus cuatro ruedas, lo primero que salta a la vista es el hermoso color azul metalizado, que no sólo resalta insertos, sino también el fabuloso interior.
ANATOMIA INTERIOR
Miren el color ligeramente satinado, propio del cuero, o de cualquier tapizado que haya sido, y recuerden nuevamente que es un modelo de hace treinta años.
El volante y la palanca de cambios están premiados con algunas pinceladas, al igual que los herrajes de las puertas.
También hay calcas en el tablero y consola central. Nada es perfecto, pero tiene un encanto especial, nada que ver con los insípidos interiores de los coleccionables actuales.
ANATOMIA DELANTERA
La parte delantera de la botella de refresco incluye un paragolpes con el cromado un poco gastado por los años.
El paragolpes incluye dos tomas de aire oscuras, la patente en el medio, y sobre la chapa superior, la tampografía de las banderitas.
ANATOMIA POSTERIOR
Atrás también tiene las banderitas sobre la tapa del tanque de combustible, aunque hay que decir que les salió descentrada.
También hay una antena, claramente sobredimensionada.
Mirando desde atrás, se aprecia el paragolpes partido al medio, las luces insertas y la patente.
El conjunto se ve demasiado esquemático, pero eso es culpa de GM y no de Vitesse.
ANATOMIA LATERAL
Yo imagino que a los yankis les encantan estas llantas. Acá, las usaban los colectiveros y las dejaron de lado porque realmente daban vergüenza.
Pero ya sabemos cómo es esa gente, les gusta comprar espejitos de colores.
Y los escapes laterales. Asumimos que eran escapes reales, seguramente engrosados visualmente por los protectores para no quemar tobillos ni pantorrillas a los subientes o bajantes del auto.
Y seguramente este kit de escapes laterales existía entre la lista de opcionales y accesorios disponibles para este Corvette.
En cualquier caso, me resultan excesivos e innecesarios. No hacían falta en el modelo a escala. El Corvette tiene una de las líneas más distintvas del mercado yanki, no hay ningún otro auto tan reconocible por su silueta de botella de refresco. La forma para el auto, el auto por la forma, uno para el otro. Estos tipos colocan un par de escapes calientes y arruinan todo el perfil.
(es como esas camionetas muy altas que vienen ahora, que nunca falta un idiota que les ponga un estribo que echa a perder todo el despeje disponible).
Si eran accesorio opcional, la palabra "opcional" indica a las claras su carácter optativo. No eran necesarios.
Quizás la respuesta a mis devaneos esté en la cantidad de versiones de competición hechas sobre este Corvette (con hard top) que Vitesse se cansó de vender. Corvettes preparados para correr en circuito. No eran exactamente iguales, mirando en detalle se aprecia que estas versiones tenían luces delanteras expuestas (no las escamoteables de este Corvette citadino). Y los escapes son más crudos, sin protector de pantorrillas, pero igualmente aparatosos.
Mi teoría es que pese a la diferencia en las luces delanteras, el molde era el mismo y debía incluir un escape que tape, o constituya la unión de carrocería y base.
ANATOMIA COMPARADA
Justo para esos días, salió el Corvette C3 coupe coleccionable que vieron hace unas semanas.
En menos de dos semanas, no sólo recibía el cabrio que había esperado tres décadas, sino que además llegaba el coupe!
Es como decía, todos los autitos vienen en camino, sólo hay que saber esperar.
Excelente oportunidad para hacer un comparativo.
Se ve claramente que son dos moldes distintos. Dimensionalmente son la misma cosa, pero hay muchos detalles que denotan un molde diferente, y se los dejo a Ustedes.
Los dejo con las fotos, hagan juego Señores!
That's All Folks!
Gaucho Man
el asentado
jueves, 29 de mayo de 2025
el especial de los viernes: corvette c3
sábado, 10 de mayo de 2025
bmw m3 cabrio - new ray 1/43
CRONICA DE UNA MALDICION ANUNCIADA
Siguiendo con la saga de los olvidables, les comparto este otro ejemplar (sepan entender, estoy de vacaciones, totalmente al pedo).
La primera impresión es que se trata de un autito feo.
La segunda impresión es que se trata de un autito barato.
La tercera impresión reafirma las dos primeras impresiones.
Es que es un serio finalista para el primer premio al autito más feo del mundo, o al menos, de mi colección.
Para que se entienda algo tan inexplicable como este modelo, les comento algo de la historia.
Fijen las coordenadas espaciotemporales hacia fines de los noventa. Nuestro país vivía un momento económico muy extraño en el cual se traían cosas de afuera y se vendían a muy bajo precio. Fue el HeyDay de los negocios que vendían Todo Por 2 Pesos, en los que uno podía encontrar casi cualquier cosa, desde un florero hasta un juego de martillos, desde un mantel para la mesa hasta una linterna multiuso.
Autitos? Autitos también, aunque no los Minichamps que uno hubiera querido.
Recuerdo con algo de nostalgia unos diecast que clonaban diseños clásicos Porsche, Volkswagen, Jaguar, Mercedes, en una escala aproximada de 1/30, todos con pull back, ruedas de goma con llantas genéricas, y alguna pieza aperturable, generalmente puertas.
Recuerdo un compañero de la facultad que tenía una modesta colección de estos fierros, todos pesados y un tanto amorfos. Corría el año 1995.
Yo ya estaba cebado con la escala 1/43 y los pasaba por alto, aunque confieso que me hubiera gustado comprar alguno, aunque fuera para jugar sobre la mesa.
Y 1/43 no había?
No, al principio no había, hubo que esperar, pero finalmente descubrí un Todo por 2 Pesos que tenía a la venta una serie económica de New Ray llamada "Open Tops". Eran unos diez o doce modelos, todos descapotables o descapotados (seguramente el nombre de la serie estaba inspirado en esta característica).
Los modelos incluían un detalle desconocido para mis pupilas gauchas: el interior estaba armado como una cajita, es decir con una pieza que aunaba base y paneles verticales (guarnecidos de puertas, pedalera, torpedo trasero), todo pintado de uno o dos colores que se repetían en el tapizado de los asientos, que también eran piezas separadas.
El tablero era una pieza aparte, también pintada y replicando los colores de los guarnecidos, en los casos que correspondía. Esta complejidad, hoy es usual en todos los modelos, pero en ese momento fue una novedad para mi, y evidenciaba un salto en la calidad de los modelos que yo venía conociendo.
La pintura de asientos y guarnecidos tenía un brillo entre mate y satinado que le daba mucho realismo, al menos para lo que yo había visto hasta entonces.
Para un gaucho joven, que quería comprar autitos, mirando más la cantidad que la calidad, estos modelos eran una oportunidad imperdible.
Otros modelos de la serie eran: un VW cabrio celeste muy bien logrado, casi diría excelente y otro montón olvidable (Alfa Romeo Duetto, Mustang 1964, MG B , VW Golf , Mercedes 300sl roadster, Mustang verde y este BMW).
Si bien el aspecto de interior, asientos, tablero y paneles laterales estaba muy cuidado, hay que decir que los insertos plásticos no eran ninguna maravilla, cromados no había, y la tampografía era muy modesta.
EL FAMOSO OPEN TOP
Resumiendo, lo compré muy barato, casi regalado.
Yo creí que compraba un autito, pero no sabía que compraba una maldición.
Una sensación desagradable que no sale en la foto es el ruido que hacen los ejes al girar sobre la mesa. Duelen en los dientes!
Lo puse en venta muchas veces y nadie, nadie preguntó, ni siquiera por equivocación.
Alguna vez lo quise regalar pero tampoco lo quiso nadie.
Así fui entendiendo mi terrible equivocación, pensando que compraba un autito, terminé comprando una maldición.
Como vieron, la base solo menciona marca del modelo, escala 1/43, logo de New Ray y "made in China", lo que para esos tiempos plagados de modelos apócrifos, ya era otra novedad.
La foto de arriba muestra los desafortunados faroles delanteros, apenas denotados con pinceladas sobre la parrilla negra.
Similar método usado para las luces traseras.
Y una patente autoadhesiva, que ni siquiera es patente.
En los espejos retrovisores, ni siquiera eso.
En estas fotos se aprecia el tablero monocromático pero también el acertado color de los asientos.
Con los años fui creciendo en mi coleccionismo, aprendiendo más de lo que me gustaba y lo que no, y estos autitos fueron bajando en mi escala de valores. Para peor, la pintura no envejeció muy bien.
EPILOGO REDENCIONAL
Repasando las fotos, muchos años después, verifico que tiene cosas interesantes, sobre todo considerando su época y su precio tan contenido.
Y me pregunto por qué es tan feo.
El interior tiene un color muy logrado y, al menos los asientos, están muy bien. A un Corvette de Vitesse con un color similar lo aplaudí hasta las lágrimas.
Al tablero le falta color, el monocromatismo negro le resta definición y muchos puntos. Las formas están acordes a lo esperable en esos tiempos.
La pintura de carrocería está bien aplicada, aunque podemos aventurar que no parece pintura de BMW. Será eso?
Las ruedas no son gran cosa, pero tampoco son intragables. Son ruedas baratas.
Me hizo ruido el parabrisas. de plástico pero pintado para disimular.
El parabrisas demasiado grandote? Vayan a ver a Google, no está tan mal después de todo.
La parrilla demasiado pequeña? Quizás pero no está tan mal (miren la foto de arriba).
Quizás sea la cintura muy alta, que junto a una trasera muy cuadrada, lo lleva a parecer una pequeña pick up.
FINAL CON FOTO FAKE
Mirando todo otra vez, creo que es una cuestión de proporciones, miren esta foto fake, convenientemente "ensanchada", y díganme si no se ve un poco mejor.
Resultado final; les salió finito como pedo de víbora, un par de milímetros adicionales de cada lado habrían cambiado toda la historia.
Y se puede reparar?
Nada es imposible, pero sería cirugía mayor, cortar la carrocería a lo largo y pegarla dejando en el medio los milímetros faltantes, suplementando con material adicional.
Hacer algo similar con la parrilla y el parabrisas, y tal vez, también con el interior.
Y después pintar!
Tal vez alguien pueda hacerlo, pero no yo.
Si el trabajo se hiciera correctamente, se vería menos alto, más musculoso.
Nuestro BMW ya no sería un esperpento, sino apenas un autito barato.
Barato, de esos que me gustan.
That's All Folks!
Gaucho Man
el andrajoso
viernes, 25 de abril de 2025
peugeot oxia - ale tano 1/43
EL LEON EN LOS OCHENTA
Los ochenta fueron años felices para Peugeot.
Con el 205 Turbo 16 ganó campeonatos de 1985 y 1986. Luego llegó el 405 T16 Grand Raid, que ganó varios raids entre 1988 y 1990, y con el 405 Turbo 16 ganaron la subida de Pikes Peak en 1988 y 1989.
Esta euforia también los motivó a desarrollar varios concepts, como para acentuar la imagen de la empresa aprovechando el buen momento.
Así surgieron el concept Quasar de 1984 y el Proxima en 1986 (ambos olvidables, si me lo preguntan).
En 1988 presentaron el Oxia.
Y acá comienza lo que quería contarles.
EL LEON CONTENTO
El Oxia fue presentado en el Salón del Automóvil de Paris en 1988.
El auto era un stand tecnológico y una especie de prólogo patafísico a los prototipos de Endurance que luego correrían en Le Mans en 1992 y 1993.
Tenía un chasis hecho con paneles de aleación aluminio en forma de panal de abeja, imagino que sería una versión modernizada del Ford J-Car de los sesenta.
La carrocería estaba hecha en kevlar y carbono combinados con resina epoxi.
El conjunto medía 4610mm de largo, 2020mm de ancho y apenas 1130mm de alto; tenía CX de 0.30 y pesaba 1374kg.
El alerón trasero se ajustaba en función de la velocidad.
Adelante del parabrisas tenía 18 células fotoeléctricas que alimentaban a la electrónica de a bordo. Es que tenía mucha electrónica, tanto en el tablero digital como en la computadora y los periféricos para monitorear la telemetría.
El motor era un PRV v6 de 24v, doble árbol, 2849cc, doble turbo, 680cv y par 730Nm. Caja de seis marchas, tracción integral con distribución 25% adelante y 75% atrás y neumáticos Michelin.
Todo esto resultaba en una aceleración de 0 a 100 en 3.6 segundos y velocidad máxima de 348 Km/h, aunque en alguna tirada llegó a los 407 km/h.
Se construyeron dos unidades que anduvieron dando vueltas en exposiciones por todo el mundo, hay quien asegura que también estuvieron en Argentina.
EL LEON COLECCIONABLE
Tengo conocimiento de este modelo desde antes de empezar a coleccionar, y siempre lo tuve en la mira, aunque la verdad es que jamás vi ninguno.
Ahora Google me cuenta que hay varias opciones armadas en resina (Ministyle, Ministar, Record) y otras en kit (Provence Moulage, Starter), todo siempre en 1/43. También vi uno en escala 1/87 (Vertiges, yo tampoco la conocía).
EL LEON EN 3D
Finalmente, decidí que podía encarar el proyecto aplicando tecnología 3D.
El proyecto me llevó por lugares insospechados.
Lo primero, un amigo que me dio un link de un sitio de venta de archivos para imprimir en 3D. Compré el archivo, recibí el archivo. Resulta que no todos estos archivos son aptos para imprimir, muchas veces depende de la escala en que uno lo va a imprimir, también hay zonas que son demasiado delgadas y pueden quebrarse, entonces hay que "mejorar" el archivo. Esto significa editarlo, y como tantas otras cuestiones de este hobbie, hay quienes tienen las herramientas y saben usarlas.
Así las cosas, debí enviar el archivo a otro amigo que lo adapte para la impresión artesano amigo (esto fue lo segundo).
Afortunadamente, mi amigo también entiende de pintura y calcos, por lo que le encargué que me lo deje para armar (esto fue lo tercero: recibir una carrocería pintada, calcos y otras partes para armar el modelo.
Para mi fue todo un desafío, dado que había dejado de armar autitos hace ya casi cinco años.
Cinco años menos de pulso, cinco años menos de vista.
EL LEON ARMADO EN CASA
El primer desafío fue el interior, para que se entienda, les muestro una foto del antes y alguna del después.
La carrocería estaba pintada aunque tuve que dar algunas pinceladas al motor que asomaba por la ventana trasera.
La mayor dificultad fue cortar y colocar los transparentes en los vanos de las ventanas.
Para variar, no quedé conforme con el resultado.
Misma conclusión para el limpiaparabrisas.
Un acierto del modelista fue proveerme de calcos imitando las luces.
Al menos para el primer golpe de vista, las luces se ven muy reales.
Las ruedas están pegadas a la base de modo que no pueden girar ni un poquito.
Queda para alguna tarde de lluvia colocarle discos de freno.
Como mencioné, llevaba cinco años sin embarcarme en ninguno de estos proyectos.
Ahora estoy con la casa en construcción, por lo que mi taller está todo embalado en una caja en casa de mi padre, es decir que apenas contaba con un cuter y un par de fibrones, en muchos casos debí improvisar.
El interior está pegado a la carrocería con cinta adhesiva, por si alguna vez necesitara desarmar para alguna reparación. Del mismo modo, la carrocería no está pegada a la base.
El resultado es tan sutil como livianito, apenas 23 gramos, tenerlo en la mano es como sostener la cáscara vacía de un huevo. Para que se entienda mejor, es diez veces menos que un Brooklin (la Estanciera Brooklin pesaba 241 gramos) y la cuarta parte que un Inolvidable (la Estanciera Inolvidable marcó 93 gramos).
El resultado está a la vista, espero que les guste.
Como dije, hacía cinco años que no encaraba ningún proyecto.
Cinco años que no pasaron solos, sino que también se llevaron algo de mi vista y mi pulso.
La paciencia es la misma de siempre, lo cual tampoco es buena noticia.
La única buena noticia es el autito terminado.
Como con otros trabajos, me produjo una mezcla de entusiasmo, pasión y orgullo.
Pero también me causó ansiedad, miedo, impaciencia y mucho stress.
Y al final, a la vista de los errores (que sólo descubro analizando fotos) y el pobre resultado, experimento desilusión, frustración y enojo.
Nada de esto es nuevo, para buscar diferencias con otros trabajos, habría que medir porcentajes e incidencias de cada sentimiento, algo tan intangible como insignificante.
En cualquier caso, el único que pone las cosas en su lugar es el tiempo, ya veremos si tengo oportunidad, si me arriego a intentar algún otro trabajo o no.
Gracias por haber llegado hasta acá.
That's All Folks!
Gaucho Man
el agradable