CRONICA DE UNA MALDICION ANUNCIADA
Siguiendo con la saga de los olvidables, les comparto este otro ejemplar (sepan entender, estoy de vacaciones, totalmente al pedo).
La primera impresión es que se trata de un autito feo.
La segunda impresión es que se trata de un autito barato.
La tercera impresión reafirma las dos primeras impresiones.
Es que es un serio finalista para el primer premio al autito más feo del mundo, o al menos, de mi colección.
Para que se entienda algo tan inexplicable como este modelo, les comento algo de la historia.
Fijen las coordenadas espaciotemporales hacia fines de los noventa. Nuestro país vivía un momento económico muy extraño en el cual se traían cosas de afuera y se vendían a muy bajo precio. Fue el HeyDay de los negocios que vendían Todo Por 2 Pesos, en los que uno podía encontrar casi cualquier cosa, desde un florero hasta un juego de martillos, desde un mantel para la mesa hasta una linterna multiuso.
Autitos? Autitos también, aunque no los Minichamps que uno hubiera querido.
Recuerdo con algo de nostalgia unos diecast que clonaban diseños clásicos Porsche, Volkswagen, Jaguar, Mercedes, en una escala aproximada de 1/30, todos con pull back, ruedas de goma con llantas genéricas, y alguna pieza aperturable, generalmente puertas.
Recuerdo un compañero de la facultad que tenía una modesta colección de estos fierros, todos pesados y un tanto amorfos. Corría el año 1995.
Yo ya estaba cebado con la escala 1/43 y los pasaba por alto, aunque confieso que me hubiera gustado comprar alguno, aunque fuera para jugar sobre la mesa.
Y 1/43 no había?
No, al principio no había, hubo que esperar, pero finalmente descubrí un Todo por 2 Pesos que tenía a la venta una serie económica de New Ray llamada "Open Tops". Eran unos diez o doce modelos, todos descapotables o descapotados (seguramente el nombre de la serie estaba inspirado en esta característica).
Los modelos incluían un detalle desconocido para mis pupilas gauchas: el interior estaba armado como una cajita, es decir con una pieza que aunaba base y paneles verticales (guarnecidos de puertas, pedalera, torpedo trasero), todo pintado de uno o dos colores que se repetían en el tapizado de los asientos, que también eran piezas separadas.
El tablero era una pieza aparte, también pintada y replicando los colores de los guarnecidos, en los casos que correspondía. Esta complejidad, hoy es usual en todos los modelos, pero en ese momento fue una novedad para mi, y evidenciaba un salto en la calidad de los modelos que yo venía conociendo.
La pintura de asientos y guarnecidos tenía un brillo entre mate y satinado que le daba mucho realismo, al menos para lo que yo había visto hasta entonces.
Para un gaucho joven, que quería comprar autitos, mirando más la cantidad que la calidad, estos modelos eran una oportunidad imperdible.
Otros modelos de la serie eran: un VW cabrio celeste muy bien logrado, casi diría excelente y otro montón olvidable (Alfa Romeo Duetto, Mustang 1964, MG B , VW Golf , Mercedes 300sl roadster, Mustang verde y este BMW).
Si bien el aspecto de interior, asientos, tablero y paneles laterales estaba muy cuidado, hay que decir que los insertos plásticos no eran ninguna maravilla, cromados no había, y la tampografía era muy modesta.
EL FAMOSO OPEN TOP
Resumiendo, lo compré muy barato, casi regalado.
Yo creí que compraba un autito, pero no sabía que compraba una maldición.
Una sensación desagradable que no sale en la foto es el ruido que hacen los ejes al girar sobre la mesa. Duelen en los dientes!
Lo puse en venta muchas veces y nadie, nadie preguntó, ni siquiera por equivocación.
Alguna vez lo quise regalar pero tampoco lo quiso nadie.
Así fui entendiendo mi terrible equivocación, pensando que compraba un autito, terminé comprando una maldición.
Como vieron, la base solo menciona marca del modelo, escala 1/43, logo de New Ray y "made in China", lo que para esos tiempos plagados de modelos apócrifos, ya era otra novedad.
La foto de arriba muestra los desafortunados faroles delanteros, apenas denotados con pinceladas sobre la parrilla negra.
Similar método usado para las luces traseras.
Y una patente autoadhesiva, que ni siquiera es patente.
En los espejos retrovisores, ni siquiera eso.
En estas fotos se aprecia el tablero monocromático pero también el acertado color de los asientos.
Con los años fui creciendo en mi coleccionismo, aprendiendo más de lo que me gustaba y lo que no, y estos autitos fueron bajando en mi escala de valores. Para peor, la pintura no envejeció muy bien.
EPILOGO REDENCIONAL
Repasando las fotos, muchos años después, verifico que tiene cosas interesantes, sobre todo considerando su época y su precio tan contenido.
Y me pregunto por qué es tan feo.
El interior tiene un color muy logrado y, al menos los asientos, están muy bien. A un Corvette de Vitesse con un color similar lo aplaudí hasta las lágrimas.
Al tablero le falta color, el monocromatismo negro le resta definición y muchos puntos. Las formas están acordes a lo esperable en esos tiempos.
La pintura de carrocería está bien aplicada, aunque podemos aventurar que no parece pintura de BMW. Será eso?
Las ruedas no son gran cosa, pero tampoco son intragables. Son ruedas baratas.
Me hizo ruido el parabrisas. de plástico pero pintado para disimular.
El parabrisas demasiado grandote? Vayan a ver a Google, no está tan mal después de todo.
La parrilla demasiado pequeña? Quizás pero no está tan mal (miren la foto de arriba).
Quizás sea la cintura muy alta, que junto a una trasera muy cuadrada, lo lleva a parecer una pequeña pick up.
FINAL CON FOTO FAKE
Mirando todo otra vez, creo que es una cuestión de proporciones, miren esta foto fake, convenientemente "ensanchada", y díganme si no se ve un poco mejor.
Resultado final; les salió finito como pedo de víbora, un par de milímetros adicionales de cada lado habrían cambiado toda la historia.
Y se puede reparar?
Nada es imposible, pero sería cirugía mayor, cortar la carrocería a lo largo y pegarla dejando en el medio los milímetros faltantes, suplementando con material adicional.
Hacer algo similar con la parrilla y el parabrisas, y tal vez, también con el interior.
Y después pintar!
Tal vez alguien pueda hacerlo, pero no yo.
Si el trabajo se hiciera correctamente, se vería menos alto, más musculoso.
Nuestro BMW ya no sería un esperpento, sino apenas un autito barato.
Barato, de esos que me gustan.
That's All Folks!
Gaucho Man
el andrajoso
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sábado, 10 de mayo de 2025
bmw m3 cabrio - new ray 1/43
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Curioso, yo tuve hace un montón de años este mismo modelo! Pero el mío en verde metalizado. El interior no me acuerdo cómo era. Pero el resto, igual.
ResponderBorrarTerminó regalado. Creo que vino en un lote. No recuerdo más!
Y, por lo que relatas, parece que el destino no quiso que os separárais. Eso quiere decir algo.
O no, vaya usted a saber.
Salud Antonio!
BorrarLo más terrible es la dificultad para mejorarlo, rayana en imposibilidad.
Te quita toda esperanza.
Es un modelo condenado a la fealdad, y yo condenado a tenerlo.
Quizás algún día lo regale, si encuentro algún voluntario dispuesto a recibirlo sin quejarse!
No pierdas la esperanza, si te sirve de algo ha visto gente tomar un HotWheels y hacer con él verdaderas obras de arte, con motores detallados, fotograbados, llantas de aleación e interiores sublimes.
BorrarDespués de eso comprendí que en diecast la palabra "imposible" no cabe.
primero, hay que meterlo en un microondas luego en un lavarropas y después en una mezcladora de cemento.
Borraralgo bueno tiene que salir de todo eso!
Todo un tema también esto de los autitos feos o de 2 pesos..
ResponderBorrarEstaba repasando tus ecuaciones de:
auto feo, buena reproducción = belleza
auto feo, mala reproducción = asco
y me hizo recordar las reglas matemáticas de los signos que tanto nos empujaron en la secundaria..
- con + puede dar +
- con - da -
y yo pensé y agregué..
auto lindo, mala reproducción = decepción..
auto lindo, buena reproducción = felicidad!
es decir
+ con - da -
+ con + da + (mucho más)!
Bueno. Regresándome por la tangente,
Creo que muchos hemos pasado por eso de las maldciones y lastres con estos autitos como a tí, tal vez eran los tiempos y nos conformábamos con menos, o nos los regalaban y no podiámos rechazarlos o hacerles el feo o simplemente los compramos por curiosidad y precio o simplemente por echarle la mano al que los vendía. Me ocurrió todo lo anterior en varias ocasiones y aun conservo la mayoría. Algunos los regalé, otros si me gustaron (confesión..ups..) y otros por pura empatía de que en otras manos pequeñas terminarían destruídos o por desiria de no sacarlos..
Pero la verdad es que esos autitos de montón no estaban dirgidos para nosotros, eran en general para un sector de manitas pequeñas y mas destructivas, o sea niños y nosotros fuimos quienes caímos voluntariamente e involuntariamente a esa condenación, jaja, y lastre de cargar con ellos.. ja ja.. Hermano Gaucho.
Mía Culpa..
Mía Culpa..
Mía Culpa..
Cargaré con ellos y probablemte haré un post para librarme un poco de su peso..
Por cierto, en una foto divisé una bola mágica de cristal a escala en el piso, entre el asiento dd y el trasero de tu BMW M3.
Habrá alguna conexión misteriosa?
Y ya despues de todo y tanto hablar.. ya no le veo tan mal. Me agrada.
Saludos!!
Hola Eddie, qué linda sorpresa tenerte por acá!
BorrarDando vueltas al asunto, la conclusión de consuelo es que los feos somos justos y necesarios.
Los feos justificamos la belleza por el absurdo, justificamos la belleza por omisión, por omisión de belleza.
Sin feos, nadie reconocería a los lindos.
Sin gordos nadie entendería a los flacos.
Sin petisos nadie buscaría a los más altos.
Y con los autitos pasa igual.
De un Súper Porsche de calidad excelente, podemos decir "qué lindo" y se acabó el tema, pero de un autito viejo y mal hecho, podemos hablar horas, analizando cada ángulo, cada error.
Los feos justifican la perfección, enaltecen la belleza y son un mal necesario.
En cuanto a la bola mágica, te cuento: aparentemente, se me rompió una bolsita de silicagel en la mochila y de un día para otro me vi invadido por estas bolitas transparentes.
La duda es cómo hizo esta bolita para salir de la mochila y llegar al BMW!