EL PRECIO DE LA HISTORIA
Hace pocos días se puso en venta la enciclopedia Salvat que primeramente nos refrescó la pasión fordista y un par de semanas después la pasión peugeotista.
Estos dos sentimientos fueron apenas un tímido preámbulo para la gran pasión torinera.
El origen bastardo del Torino, no relacionado con ninguna firma Big Three, hace que los fordistas, chevroletistas y chrysleristas lo odien o amen por igual.
Y a juzgar por el revuelo provocado, da para pensar que el Torino inspira más amor que odio.
No es ninguna novedad pero es interesante verificar que el teorema se cumple una vez más.
Amado u odiado, todo el mundo quiere tener su Torino, para enaltecerlo o para practicar vudu.
No es nada nuevo, la historia cumplió 50 años en estos días: el Torino sigue siendo el favorito del top ten.
En términos de diecast, esta pasión recrudece ante la poca oferta de Torinos que por una simple cuestión de oferta y demanda termina en una terrible escalada de precios.
Justamente, el leimotiv de este post es repasar los precios de los Torinos en escala.
Si bien Mercado Libre es una ventana relativamente escueta, creo que sirve como muestrario de lo que hay en nuestras pampas y cómo cotiza.
MEJOR QUE PROMETER ES OFERTAR
Una forma de entender el fenómeno es ver estos modelos. contemporáneos del Torino original.
Contrasta la humildad del plástico soplado con el orgullo de reproducir el insigne modelo.
Pese a la simpleza, vean que los precios igualan y sobrepasan a modelos coleccionables de suelo europeo.
A continuación tenemos un Torino plástico con base de chapa y motor a fricción que cuesta un poco más que dos Sparks. El modelo está en una escala similar a 1/20.
Los otros dos son marca MACI en escala 1/32 (hubo muchos de estos motorizados para slot), fíjense que uno tiene interior y el otro no.
Los precios están en uno y dos Sparks respectivamente (notar que el que tiene interior duplica el precio).
Hablando en términos de diecast, sabemos que sólo hay una opción que se llama Buby.
Buby reprodujo el Torino en escala 1/64 y 1/40.
En cualquier caso, vemos que los pequeños modelos 1/64 cotizan más caros que otros de escalas superiores.
La escala 1/40, casi confundible con 1/43, es la que tiene los precios más caros.
Ya no tiene sentido comparar con Sparks, quizás sea más exacto comparar los con Exotos 1/18.
Dentro de esta escala nos encontramos con modelos originales de los sesenta/setenta, contemporáneos del original y modelos de la edición 1999 que no abre puertas.
Pero fíjense que hasta una simple caja cotiza 16 dólares.
Para cerrar el post veamos tres últimos modelos.
El primero es un plástico soplado como los que vimos arriba de todo pero preparado para correr "con cucharita". Para los no enterados, es una preparación artesanal que se hacía para hacer carreras en la vereda o en las plazas.
El segundo es un Ambrosio 1/43 y el tercero es un modelo de resina semi artesanal de un Torino de turismo carretera.
FIEBRE DE TORINO POR LA NOCHE
En medio de esta ensalada de alternativas y precios caros apareció Salvat y ofreció un Torino respetable a USD 16 .
Este es el otro argumento que justifica la efervescencia que hemos vivido en estos días pasados.
Corridas, discusiones, peleas, reventas, sobreprecios, amenazas, especuladores y un sinfín de subproductos de la fiebre, que en algunos casos avergonzaron nuestra argentinidad.
Ahora dice Salvat que reeditará los modelos agotados.
Yo tengo mi Torino que quizás les comparta cuando haya pasado la efusividad del momento.
Salud!
That's All Folks!
Gaucho Man
el incontinente
¡Que tema el precio de los Torino!
ResponderBorrarEn su momento, allá por 2011, compré un Torino Nurburgring de Minarge a un amigo coleccionista cordobés a $250, y un Torino TC Liebre 1y1/2 de Ambrosio en una casa de hobbies de Bs.As. en $300. Calculo que los Spark estarían en unos $500/600 en ese momento. En 2013, en otra casa de hobbies, adquirí dos Torino Liebre II de Ambrosio, a $700 cada uno; los Spark rondarían los $800/1000 en ese año. Y ahora tengo mi quinto Torino, el del coleccionable de Salvat (que será transformado en versión Anexo J). Me gustaría tener uno de Buby, pero viendo esos precios... (aunque tengo un amigo brasileño que tiene uno en 1/43, y ha prometido regalármelo!).
Pasando a los precios de los Torino Salvat, creo que todo depende de que esta editorial cumpla o no con su promesa de traer más para inundar los kioscos con él. Si es así, los especuladores que han comprado decenas de ellos para vender en Mercado Libre, deberán guardarlos y esperar unos años para poder venderlos o, si necesitan el dinero ya, venderlos ahora casi al mismo precio de lo que cuestan en los kioscos. Si Salvat no cumple con su promesa, esos coches se cotizarán YA a precio oro... Esperemos que Salvat traiga muchos e inunde el mercado!
Abrazo!
como siempre, hay que esperar.
Borrarcomo decía alsogaray "hay que pasar el invierno"
de todos modos habría que ver cuánto van a costar los torinos salvat en 30 años.
Creo que Salvat va a traer unos cuantos mas, va a realizar otras versiones (espero que corrigiendo el molde) y a partir de éso habrá "TORINOS PARA TODOS Y TODAS".
Borrarno creo que corrija el molde,
Borrarquizás en algún momento actualice con los faroles centrales cuadrados y/hasta la rueda de auxilio fuera de borda.
pero no mucho más que eso.
Me conformo con el TS y TSX, aún sin estar corregidos!
BorrarDesde que me comento su intencion de adquirir un torino de Ma-Ci tomé conocimiento del mismo y la verdad resulta agradable en cuanto tenga la suerte de dar con un color adecuado y no ese violeta. Al lado el RYM ademas de tener interior recibe el impulso de tener ADN Buby... Cosas que pasan.
ResponderBorrarRecuerda cuando lo dije que la experiencia sería similar a estar en 1999 con Bubys económicos?
No es un precio lógico para un Torino el que ofrece Salvat, pero como no puede cobrar según el modelo y van con tarifa plana quedan los juegos de la demanda...
Recuerdo de niño cuando Buby recién sacaba el Ford Sierra no eran fáciles de conseguir, todos los piber queríamos el mismo.
lamentablemente nuestra visión es parcial,
Borrarnos falta el veredicto del tiempo.
hay que ver cuánto van a costar los torinos salvat en 30 años
Este servidor que os habla desde mas alla del charco. Y con 5 horas más de diferencia (o menos según el punto de vista) os comenta que también se ha visto afectado de la fiebre Torinera. Que si. Que soy europeo (dicen) que es raro. Pero en parte es gracias a (o culpa de) está página e investigaciones posteriores. Como enfermo coleccionista que parece soy. Los Argentinos me habéis sabido transmitir este amor y pasión por el auto.
ResponderBorrarEvidentemente tras repasar los precios, intentar adquirir un Torino es algo casi imposible. El único que se pasea por eBay luce un precio,que me atrevo a decir que es escandaloso.
Me atrevo a decir que optaré por el gaucho metodo, y exploraré la noble opción de "fabricarme" mi propio Torino.
Que las diosas guíen mis manos.
Saludos
Don Joan:
BorrarTarde o temprano las ansiedades se calman , la cordura vuelve , y los especuladores encuentran que es muy incómodo sentarse sobre un Torino 1/43.
Por otro lado , al contrario de los legendarios Buby (adivino que Ud. ya los conoce), los que comercializa Salvat son fabricados en China , y si no
es allí , tal vez en Singapur alguien los ofrezca dentro de un tiempo a un precio mucho más razonable.
La opción del gaucho método , más barata o más cara , siempre será más edificante que pagarle a un vil especulador .
Y si hay una diosa presente ... creo que las manos se mueven solas , ¿no?
Saludos.
Amigo Joan, no está todo perdido,
Borrarrecordemos que el Torino es tan solo un autito,
en cambio el Gaucho Método es toda una experiencia, con satisfacción garantizada,
Llame ahora, llame ya!
las operadoras están esperando
0-800-GAUCHO
Con su hermano "mayor" de "cuerpo presente" es más "facil" réplicar un hermano pequeño.
BorrarAunque la base que usted utilizó en su día, es escasa y cotiza al alza.
Pero es ya algo que tengo entre ceja y ceja.
just do it!
Borrartù puedes
¡'Jue perra!
ResponderBorrarMe puse a mirar esos precios y no podia entender . No podía comprender como el espacio de sanación que es un hobby , donde deberíamos reencontrarnos con el valor de lo pueril , se haya contaminado con la bosta del mercado .
Bajé a la casa de mi hermano a romperle las pelotas y revolver los cajones de la memoria . Allí exhumé el bendito (o maldito ) Torino , y un 128 IAVA , también de Buby que ya no recordaba . Son dos pedazos de zamac que tienen sólo el valor de mi pasado , de lo contrario nunca hubieran llegado a mis manos .El que los vende , ¿está tan obligado por las circunstancias a desgarrarse y desprenderse de parte de su historia? . Y si no es así , ¿por que pone el precio de varias y sustanciosas comidas a unos cachos de metal que nada le representan íntimamente?
No lo entiendo . Y lo que más me preocupa es , ¿Debería entenderlo?
Un abrazo!
Amigo Marinig, no se preocupe por entender, yo le explico lo que sea.
Borrarpor uno de ess casuales, no le quedó por ahí ningún pedacito de fierro de esos?
¡Tú también , Bruto , hijo mío!
Borrarmi vieja también me decía que era bruto
BorrarAsi como en todo es cuestión de oferta y demanda, de esa sencilla premisa aparece el precio de un articulo, si a ello le sumamos escaces del mismo, mas una dosis siempre presente de especulación, sazonado con un sentimiento arraigado en los potenciales compradores, llegamos al urticante precio de estas particulares miniaturas, Soy culpable, consegui mi Torino de Salvat en el mercado negro, no me pude resistir............
ResponderBorrarel cóctel es inevitable
Borrare irresistible
el que esté libre de pecado que arroje el primer autito
Siempre recomiendo lo mismo en estos casos: paciencia.
ResponderBorrarEn estos días también estamos "sufriendo" la escasez del famoso camión Pegaso "Bocanegra" de Altaya, un modelo largamente esperado por todos los aficionados españoles. Pero ni de lejos se formó el "tangay" que están padeciendo ustedes, allá hay demasiados elementos en contra.
yo creo que a largo plazo van a sobrar los torinos,
Borrarhasta es probable que esta abundancia torinera contribuya a bajar el precio de los bubys.
ojalá...
Híjoles.. por lo que veo nada mas falta que los Torino coticen en la bolsa de valores..
ResponderBorrarviste?
Borrares el precio del mito
la fama cuesta
Pero al final... Lo que manda es la paciencia. Gran aliada del coleccionismo. Y con alguna dosis de suministrada por la Diosa Fortuna.
ResponderBorrarTodo llega. El premio o el castigo.... El Karma es insobornable y algo enrevesado..
oremos a San Torino!
BorrarOremos!!! Amen!!
BorrarA este post le falta un "updatre". Ahora te ofrecen dos torinos por un Hotwheels.
ResponderBorrarte aseguro que lo he pensado, pero no tiene sentido agrandar el post,
Borrary no da como para un post aparte.
tengo la data guardada para cuando sea necesaria...