Translate

viernes, 21 de marzo de 2025

lotus esprit submarino - universal hobbies 1/43

 




LA ESPIA QUE LO AMÓ

Muchas películas pasaron a la eternidad del recuerdo colectivo, pero no por mérito de libretistas, actores o directores, sino por los autos usados.
Batimóviles, Aston Martin, Black Beauty en su garage rotatorio, el Charger saltador de los Dukes, por mencionar algunos, pasaron a la inmortalidad y están más arraigados en la memoria colectiva que los actores, personajes u otros detalles de la película.



El Esprit Submarino es un caso similar, que en una película olvidable de James Bond pasó al mito, se transformó en leyenda.



Volviendo a la película, recordemos que Bond venía con la chica en el auto, lo persiguió una moto, luego un auto y después un helicóptero, la única escapatoria fue tomar por un muelle derecho y tirarse al agua cuando se acabó el piso de madera.
Una vez bajo el agua, el Lotus se transforma en submarino y luego de un breve paseo por el fondo del mar, emerge en una playa en medio del estupor de los sorprendidos bañistas.



La magia del cine nos muestra en todo momento, un sólo auto, aunque en verdad, se usaron siete u ocho autos (este dato varía según las fuentes):
+ uno para las tomas en ruta, prestado personalmente por su dueño Colin Chapman,
+ uno para filmar cuando se zambulle en el agua, que en verdad era disparado por un cañón de aire (sin motor y totalmente vacío, para que sea livianito),
+ otro para emerger en la playa (también vacío, yo tampoco hubiera metido un Esprit completo en el agua salada),
+ tres unidades para mostrar la transformación del auto (ocultamiento de ruedas, despliegue de aletas, hélices traseras y otros detalles menores).
+ el submarino propiamente dicho.
+ imagino que también usaron otro para las tomas dentro del auto




EL SUBMARINO MÁS LINDO DEL MUNDO

El submarino fue desarrollado a pedido del supervisor de efectos especiales Derek Meddings, por Perry Oceanographics (Florida, USA), una empresa especializada en pequeños submarinos.
Ellos convirtió un cascarón vacío de Esprit en el submarino más bonito del mundo.



Según la Wikipedia, el nombre familiar del vehículo fue "Wet Nellie", algo así como una Nellie mojada. Este sobrenombre viene del autogiro que había usado Bond en una película anterior, llamado Little Nellie, a su vez, inspirado en la actriz y Nellie Wallace.



El submarino era una carrocería de Esprit totalmente despojada de detalles interiores, que bajo la superficie se llenaba de agua. De este modo se ahorraban problemas de presión, estanqueidad, y se aseguraban la flotabilidad neutra. Estando el cockpit lleno de agua, el conductor (un tal Don Griffin, almirante retirado de la marina estadounidense) debía llevar traje de buzo.



Uno de los aspectos más peculiares de este ingenio submarino fueron las persianas metálicas que cubrieron parabrisas y ventanas laterales. Uno puede pensar que era una forma de blindar, impermeabilizar el cockpit, o proteger de la fauna subacuática, aunque la realidad fue mucho más sosa.
El mencionado cortinaje les resguardaba la incógnita intimidad para que nadie viera al buzo conductor, aunque también impedía la visibilidad desde adentro hacia afuera, por lo que debieron instalar un periscopio.
En el momento del rodaje de la película, se decía que el coche había costado unos 100.000 dólares.



Después de filmar las escenas submarinas en las Bahamas, el Wet Nellie fue enviado a Long Island, en Nueva York, donde terminó olvidado en un guardabultos alquilado. En 1989, fue subastado en uno de esos remates a ojos cerrados que se ven en televisión. Una pareja ofertó USD 100 y se llevó el contenido del depósito a su casa, en un remolque.



Ninguno había visto la película, por lo que no tenían idea de lo que se llevando, pero fueron vistos por unos camioneros que llamaron a la radio para contar la anécdota de haber visto al mismísimo Lotus Submarino en la carretera. Como no podía ser de otra manera, la pareja se dio cuenta de la importancia de la adquisición, por lo que decidieron restaurarlo y hacerlo circular por diversas exhibiciones.
Esta mediatización acabó en una subasta en la que el propio Elon Musk pagó casi un millón de dólares para quedárselo.


EL PEQUEÑO SUBMARINO

El modelo forma parte de la colección de 007 y está firmado por Universal Hobbies.
La descripción de la base es sintética y ni siquiera menciona escala o el año de producción, aunque aclaran que es Made in China.



A medida que procesaba las fotos, y gracias al macro pude ir descubriendo varias fallas de calidad, básicamente rebabas en piezas plásticas y manchas de pintura, como si se hubieran puesto a armarlo sin esperar a que se sequen alguna de las pinceladas negras.



Entiendo que es un coleccionable low cost pero no deja de ser una lástima.
También tiene la luneta trasera mal colocada, mal enmarcada en el agujero de la ventana, podrán verlo en algunas fotos, si afinan el ojo.



Las aletas son móviles, pivotan sobre un eje más delgado que un alfiler. Con el dedo se pueden mover a cualquier posición, aunque indefectiblemente caían y quedaban mirando hacia abajo, por lo que tuve que pegarlas con una gotita de pegamento para que queden horizontales.



Del mismo modo hay que decir que las ventanitas con persiana han sido maravillosamente replicadas y se ven aún más prolijas que las del original de la película.



Para el aplauso el trabajo de la trasera que amontona hélices, luces y estabilizadores.




EL LOTUS QUE YO AMO

Del Esprit no hay mucho que decir, al menos que no se sepa. En mi opinión es el auto más lindo que hizo Giugiaro y junto con el  Carabo y el Countach completa la trilogía de mis tres favoritos.
Y dentro de esta trilogía, si bien no es quizás el más potente, al menos es el más lógico y usable.

Volviendo a la película, recuerdo que la idea del director de la película era hacer una persecución espectacular, al mejor estilo Bullit, pero la exigua potencia del Esprit no dejó lugar para muchas florituras, por lo que al final debieron contentarse con un par de derrapes. Recordemos que estamos hablando de un Esprit S1, es decir, el modelo primigenio, que apenas tenía motor de dos litros y 160 cv, esto habla de la "lógica usable" que yo mencionaba más arriba.
Les dejo link con mis Lotus Esprit 1/43, aprovechen antes que los venda!



La película es de 1977, yo ya tenía unos frondosos 14 años y era loco por los autitos, aunque debo confesar que los usaba para jugar, todavía ni sabía lo que era el coleccionismo.
En ese tiempo, la única que tenía licencia para reproducir el Wet Nellie era Corgi.
En ese momento lo único que pude conseguir fue el modesto Corgi 1/64 que en uno de mis primeros pecados de modelista, transformé en un Esprit S1 hecho y derecho.



Corgi también hizo un modelo 1/36 , con mucho mecanismo, pero fuera de mi presupuesto, y que sólo pude conseguir treinta y dos años después.



En el interín, conseguí un Esprit de Corgi en una extraña escala 1/49.



Resumiendo, con este 1/43 de la enciclopedia doy por cerrado el capítulo Esprit Submarino de la Espía que lo Amó, completé el álbum.
Ahora puedo ir a cambiarlos por una pelota de fútbol.






That's All Folks!



Gaucho Man
at the service of his majesty



FUENTES:
https://www.larazon.es/lujo/20200708/kcxjmdkmo5celba7cvz6nsd3om.html
http://www.lotusespritworld.com/EOtherstuff/Submarine.html
https://periodismodelmotor.com/lotus-esprit-series-1-submarino-james-bond/316243/
https://noticias.coches.com/noticias-motor/el-lotus-esprit-submarino-de-james-bond-vendido-por-644-000-euros/92636
https://en.wikipedia.org/wiki/Wet_Nellie

FOTOS INTERIOR
https://www.projectm71.com/Bond.htm





6 comentarios:

  1. Esa colección, de más de cien modelos que yo sepa, aportó modelos muy bien hechos y de calidad, se nota la mano de UH en la manufactura.

    Pero bastantes de ellos me parecieron como juguetes, aunque las miniaturas no tienen la culpa, la responsabilidad es la imaginación que desbordan las "peli" del don 007. Y sobre todo en la época de Roger Moore, se pasaba tres pueblos con las fantasmadas.

    Pero de qué me quejo, si soy fan de la serie! Igual de todo el parque móvil, incluyendo a este submarino, más falso que un euro de cartón pero efectivo como miniatura, aunque no me vaya la temática!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!
      En cuanto a la fantasía de 007 y las películas/series en general, ni siquiera las considero como temática. Compré este modelo porque tengo un terrible fetiche con el Esprit, desde la primera vez que lo vi, allá por 1975.
      Y sin esperar demasiado del juguete submarino (yo ya sabía que era falso como un dólar anaranjado), la verdad es que me sorprendió muy gratamente.
      Y un detalle: las aletas las tenía como flojas, tan sueltas que caían por su propio peso, a tal punto que para darles un poco de presencia debí asegurarlas en posición horizontal con pegamento.
      La sopresa fue ver el mismo modelo, mismo embalaje con fondo submarino, misma posición de aleta sueltas, pero bajo la marca Minichamps.
      Habrán hecho un nuevo molde o se lo habrán comprado/alquilado a UH?

      Borrar
    2. Yo me refería a la falsedad del modelo original de la película, en mi ingenuidad pensaba que el Lotus era sumergible de verdad!

      En cuanto al Minichamps, me hiciste recordar que lo había visto alguna vez. Lo del molde, lo ignoro totalmente. Quizás Bond anduvo de por medio y copió los planos!

      Borrar
    3. Salud Amigo mío!

      Es que en todas las películas, libros y expresiones en general, cuando el espectador paga la entrada y se sienta en la butaca, debe dejar la credibilidad de lado y atreverse a pensar que los vampiros existen, los payasos duermen en las alcantarillas, los Lotus van por abajo del agua, etc.
      Uno sabe que no existe, sin embargo pagó una entrada para dejarse convencer de que hay un Aston Martin que tiene asient expulsable. Y obviamente, es dueño de comprar el que más le guste, y ahí está mi punto: no me gustan los Aston Martin expulsables, pero el Esprit, bajo el agua o bien escurrido, me puede hasta los cojones!
      Con respecto a los planos, recordemos que en la película, la espía rusa decía que los suyos le habían robado los planos a los ingleses. Es como para pensar que esos planos terminaron en Minichamps, te dejo link con la prueba de la infamia:

      https://www.ebay.com/itm/235155861704?_ul=VE

      Borrar
    4. Gracias por la información, espero que el asunto no trascienda fuera de nosotros, nunca me fío de los alemanes...

      Borrar
    5. hay que tener cuidado,
      uno nunca sabe

      Borrar