Aprendí a manejar en un Ford Falcon modelo '65 de mi padre. Luego vino el Renault 12, el 2CV (mi primer auto), luego el R12 nuevamente y finalmente el VW Gol. Ninguno de estos autos tenía tacómetro, apenas un triste velocímetro.
Es decir que durante casi cuarenta años manejé autos apenas sabiendo la velocidad y nivel de nafta.
Y siempre mirando con envidia y deseo los tableros con más de un reloj.
Hace unos meses compré una VW Suran que sólo en la puerta tiene más botones que mi viejo Gol en todo su tablero.
La anécdota es que promediando los 500 km de uso, manejando me topé con un cartel de velocidad máxima y debí verificar la velocidad que llevaba.
Desde entonces, prácticamente no he vuelto a mirar el tacómetro, la verdad es que tengo el tacto del acelerador y el oído del motor tan afinados que no lo necesito.
De todos modos, me sigue fascinando la imagen del tablero con muchos relojes, tener toda la información disponible, del motor y sus alrededores (hora, temperatura, inclinómetro, altitud, horizonte artificial, profundidad, rating, distancia al perihelio, etc.).
Hace unos meses compré una VW Suran que sólo en la puerta tiene más botones que mi viejo Gol en todo su tablero.
La anécdota es que promediando los 500 km de uso, manejando me topé con un cartel de velocidad máxima y debí verificar la velocidad que llevaba.
Fue la primera vez que miraba el tablero para algo que no fuera contar las lucesitas.
Encontré en primer término el velocímetro y el tacómetro, pero en ese primer instante no supe cuál era cuál.
Una segunda mirada y la verificación lógica de la velocidad real me indicaron por vez primera y para siempre cuál era el velocímetro.
Una segunda mirada y la verificación lógica de la velocidad real me indicaron por vez primera y para siempre cuál era el velocímetro.
Desde entonces, prácticamente no he vuelto a mirar el tacómetro, la verdad es que tengo el tacto del acelerador y el oído del motor tan afinados que no lo necesito.
Sigo mirando el nivel de combustible, aplaudo el indicador de temperatura y cada tanto miro al velocímetro, pero mato al tacómetro con la indiferencia.
Sólo lo he usado un poco en ruta para tratar de meter cambios sin embrague.
De todos modos, me sigue fascinando la imagen del tablero con muchos relojes, tener toda la información disponible, del motor y sus alrededores (hora, temperatura, inclinómetro, altitud, horizonte artificial, profundidad, rating, distancia al perihelio, etc.).
Tal parece que no soy el único que gusta de tantos relojes, o quizás en tiempos vintage era necesario tener todo eso para asegurar el control y buen funcionamiento del motor.
Gaucho, Gaucho, Gaucho.. Este post no va estar completo si no le pones un tablero (mi favorito, ok?)de Jaguar E Type del 70,71 o por ahí, repleto de relojes y botones. Por favor, Já, Já !!
ResponderBorrarYo aprendí a manejar std en una VW Brasilia del '75 aunque de mas chico mi padre me dejaba manejar su impala '73 sentado en las piernas.
Ya te acostumbráras a ver mas el tacómetro, como yo que en mi caso que lo traigo del lado izq. del viejo Derby, que es lo que veo primero y que parece mas velocímetro que tacómetro. Ah, y felitaciones por tu Suran.
Saludos !!
todo es cuestiòn de costumbre,
Borrarel problema es que ya estoy acostumbrado a no mirarlo.
gracias por las felicitaciones, la suran es un gran auto, aunque me resulta muy pesada, me siento màs a gusto con mi viejo gol.
no puse tablero de jaguar
Borrarpero viste què lindo el tablero de torino abajo de todo?
Gaucho, la verdad es que me perdí entre tantos tableros, más yo que nunca tuve auto. Pero cuando llegué a la foto del final, la foto del tablero del Torino -similar al que tuvo mi padre-, con los pedales en que aprendí a manejar, los recuerdos llegaron a mi mente.
ResponderBorrarGracias.
Abrazo!
de nada, es un placer
Borrarun tablero de torino siempre es un placer.
soy de los que también les gusta los cuadros con muchos relojes si no llevan relojes hoy en día un cuadro de un Auto es como hacer un paso atrás en el tiempo en que los primeros autos no llevaban ni un reloj.
ResponderBorrarUn buen post
Saludos
tambièn es cierto que los motores nuevos no necesitan tantos controles.
Borrarantes habìa que tener un ojo en cada cosa,
hoy en dìa hay màs tecnologìa y calidad,
no hace falta tanta cosa,
no al menos en los utilitarios o coches familiares
Debido a mi bipolaridad no soporto los relojes en mi muñeca pero me encantan en los salpicaderos de los autos, en especial los Jaeger.
ResponderBorrarLas alucinantes fotos que nos ilustran el post no tienen nada que envidiar a los paneles de instrumentos de un avion.
¡a disfrutar de tu flamante Suran!
a mi me gustan mucho lo relojes pulsera,
Borrarvarias veces estuve tentado de hacer un post con mis relojes.
la suran es linda pero hubiera preferido un auto chico.
Yo siempre fui un enamorado de los tableros, era lo primero que miraba a cualquier auto, y sobre todo la iluminación nocturna, hoy quizá suene anacrónico porque todo es led y/o digital, pero antes cada tablero tenía su impronta propia, primero eran los que tenían una iluminación simple, como el caso de ese Torino que siempre fue ejemplo de "el tablero", lleno de agujas y con los testigos justos y necesarios, sin embargo de noche la luz provenía de alrededor del cuadrante y a veces a gatas se podía adivinar el odómetro, a principios de los 80 llegaron los primeros "retroiluminados", eso fue una verdadera revolución me acuerdo mi viejo compró un R18, yo tendría unos 15 años, a la noche me iba al garage y me sentaba en él y prendía las luces, qué espectáculo! todos los dígitos de velocidad, rpm y todas y cada una de las rayitas tenían luz propia! incluso las agujas se encendían de un rojo/anaranjado hermoso, y se podía regular la intensidad con el reóstato, pufff, era el súmum, esto se extendía a los comandos de calefacción, radio, teclas levantavidrios, todo brillaba en la oscuridad y era fácilmente ubicable.
ResponderBorrarHoy dia ya no sorprende nada, sin embargo a mí si me molesta que por ejemplo empezaron a dejar de lado el reloj indicador de temperatura del motor, para mí algo fundamental ya que la aguja uno la ve subir en forma paulatina y si excede el medio ya es síntoma de algun problema, en cambio la maldita lucesita una vez que se enciende los huevos ya están fritos, y no hay nada que hacer. Poco a poco lo digital va suplantando a las agujas, a mí no me gusta pero son los tiempos que se vienen. Como todo, algún dia volverán como pasó con los relojes pulsera.
alucinante el R18, mi tìo tenìa uno y era como subir al concorde.
Borrarlo digital es preciso pero desagradable para el tradicionalita.
yo tambièn prefiero los relojes con aguja, sea en la mano o en el tablero.
y si es por cuestiòn de precisiòn, con la tecnologìa de hoy, las agujas deberìan ser tan precisas como los dìgitos.
Coincido con lo del tablero del Renault 18, era distinto a todo lo conocido, y como bien decís, era un placer verlo. El que también me pareció hermoso fue el del Gol aparecido por el año 2000, o 99, esa generación. Esa iluminación azulada era novedosa, al menos para los autos de gama baja. Respecto a los indicadores de temperatura de motor, es cierto, ya no los trae casi mas ningún modelo. Pero de los últimos 4 o 5 autos que tuve, doy fe de que una vez alcanzada la temperatura regular de trabajo del motor, los indicadores nunca se han movido de ahí. Quizás se deba a que la tecnología hace más confiable a las máquinas, y no se justifica gastar en un indicador que jamás va a indicar algo que no sea "normal".
Borrares lo que yo decìa; con los autos modernos, hay muchos relojes que resultan innecesarios, que se pueden reemplazar por un testigo...
BorrarUff, cuanto NETOL haría falta para mantener brillante alguno de esos tableros de mandos!
ResponderBorrarPero son bellísimos...
Yo de todas formas prefiero los displays LCD, al estilo de lo que hace Audi. Adoptan la forma de la capilla y además presentan informaciones múltiples e intercambiables. Aunque los relojes enormes de mi Mazda 6, con toda la cantidad de colores diferentes que tiene, también me atraen mucho.
Y enhorabuena por el Suran (coche que no existe en Europa, por lo que sé es una versión mayor del Fox, que sí conocimos brevemente). A disfrutarlo con salud.
yo estoy tras lo relojes,
Borrarque sean relojes redondos, como dio manda.
lo digital no me seduce.
gracias por la suran, pero la verdad es que fue una elección obligada por el "volumen" de la familia.
era màs feliz con mi viejo golcito.
El tablero es el altar de un auto, el lugar donde todo ocurre, la verdad a mi me gusta la abundancia de información, sé que parece innecesaria pero al ojo entrenado todo sirve en algún momento, mi viejo VW tiene tacómetro y me sirve sobre todo en la ruta cuando ya no hay marchas que poner y todo sujeto a cuanto uno lo va pisando.
ResponderBorrarAhí la velocidad final es relativa, 2300 vueltas pueden ser 100 km/h o 90 con viento en contra, o decirse no lo paso de la 3000 vueltas por una cuestión de preservar el coche.
Impensado y particular, cuando el alternador se daña ningún testigo acusa pero sí el tacómetro se vuelve errático.
El técnico me mira raro cuando llego indicando que me revise la carga, pero me mira más raro cuando vé que estoy en lo cierto.
imagino que debe ser cuestión de tiempo, pero ahora que estoy poniéndome canchero con esto de los cambios sin embrague, ni siquiera para eso voy a mirar al tacòmetro.
Borrares una làstima porque tiene linda iluminaciòn.
curiosidad: usted mira el tacòmetro para mantener la velocidad regular del motor,
en cambio mi auto nuevo tiene un control para mantener la velocidad de crucero, independientemente de las rpm del motor...
Le decía en un comentario que al final no apareció , que la solución para Ud. sería un Head Up Display . Así con el parabrisas lleno de números , triangulitos y vectores , va a disponer de toda la información que quiera y además va a ver en primera fila como se pega el palo .
ResponderBorrarYo uso anteojos de plano focal variable , y puedo mover los ojos del tablero al frente sin acomodar los cristalinos . En caso contrario , acomodar el foco de cerca y de lejos bajaría mi tiempo de reacción , y sería peligroso .La verdad , prefiero solamente testigos , y disfrutar esos hermosos tableros vintage solamente estacionado .
Un abrazo!
tambièn es verdad que lo vintage seduce por el glamour y estilo.
Borrarpero a la hora de manejar, cualquier utilitario moderno es màs còmodo y fàcil que cualquier superauto vintaje.
no es mala idea lo del head up display.
volvo tenìa un sistema para manejo nocturno que apagaba todo menos el velocìmetro, de modo que usted sòlo debìa mirar un solo reloj
Esos son tableros!, cuanta elegancia por favor.
ResponderBorrarSaludos!
algùn dìa todos los tableros seràn asì
BorrarLa última dualidad se está dando entre los tableros con indicadores de aguja, y los digitales, cada vez más extendidos. A los más conservadores no les quiten los relojes, que más allá de diseños de la gráfica, son el mismo concepto que se usa desde que aparecieron los primeros autos. Particularmente prefiero los digitales, a los que uno se acostumbra enseguida y después se vuelve partidario de ellos. Recuerdo que el primero que me llamó la atención de chico era el del Citroën CX, con esos dígitos que parecían salidos de un surtidor. Ahora hace varios años que tengo Citroën, y me sigue pareciendo distintivos y propios de la marca los tableros digitales. Lamento que el C3 local y el C4 Lounge hayan vuelto, al menos en la configuración, a los relojes circulares, porque éso los hace más Peugeot que Citroën, y por una cuestión de mercadeo local, ya que en Europa el C3 sigue teniendo tableros digitales. Otra tendencia que no me agrada es el minimalismo. Prefiero tener toda la información disponible a primer golpe de vista y no una pantalla con distintas opciones. Para buscar lo que querés tenés que entrar a toquetear, lo que no aporta a la seguridad en el manejo. Algunas tienen el GPS también ahí, y si querés buscar una estación de radio, o ver el consumo instantáneo tenés que salir de la función GPS.
ResponderBorrarSaludos!
yo reniego de la instrumentación digital aunque tampoco miro demasiado las agujas.
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