RENOVARSE ES VIVIR
Con la idea de renovar la imagen de nuestro anquilosado Turismo Carretera, se pensó en incorporar nuevos autos, representantes de una nueva generación para las marcas tradicionales Ford, Chevrolet, Chrysler y Torino.
Para algunas marcas fue muy sencillo designar al auto reemplazante. Ford va a usar un Mustang, Chevrolet va a por el Camaro y Chrysler va al Dodge Challenger.
También va a haber un Toyota Camry corriendo. No entiendo qué tradición tiene Toyota en nuestro TC pero pude averiguar que en 2021, Toyota hizo un pedido oficial para entrar en la categoría, y empezó a correr con el Camry a principios de este año.
Tengamos presentes que en este momento, los TC son similares a los Nascar en el sentido, de que todos comparten un esqueleto muy similar, variando sutilmente la "cáscara" exterior, que los acredita como representantes de una u otra marca.
TORINO OR NOT TORINO, THAT IS THE QUESTION
En medio de tanta renovación, las dudas fueron con respecto al Torino, que quedó huérfano. Recordemos que la fábrica del Torino era IKA, con capitales de AMC, que luego fue comprada por Renault, que lo dejó de fabricar en cuanto pudo, sustituyéndolo por la hermosa coupe Fuego.
Para no dejar a los hinchas del Torino sin su auto favorito, decidieron incorporarlo formalmente a la nueva generación de la categoría.
A tal efecto, la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera) organizó un concurso de cómo debía ser el nuevo Torino de TC. O mejor dicho, cómo sería la "cáscara" con rasgos de Torino que cubriría los Nascar de TC.
El concurso se celebró hace un par de meses y ya fue nominado un ganador.
Ahora que el resultado del concurso no es noticia, me interesa repasar las propuestas de los participantes, al menos las que más me interesaron.
Es que todos, de alguna manera, en algún aspecto, con más o menos elegancia, replican algún perfil, algún aspecto, alguna línea o algún rasgo del querido Torino.
Es interesante, al menos para el que no sabe nada de diseño (como yo), verificar y comprobar cómo la impronta Torina se adapta y actualiza para quedar a tono con la tendencia actual.
Les comparto algunos de los proyectos presentados, obviamente, no todos ganaron el concurso.
Pero ganaran o no ganaran, no me quiero perder el gusto de publicar este festival de Torinos, con los créditos a quienes corresponda.
Más abajo detallo las propuestas que más me sorprendieron.
En cada caso puse el nombre, seudónimo o estudio que produjo la propuesta, espero no haberme equivocado demasiado.
Googleando el nombre del autor + "concurso torino" pueden dar con el diseño y los comentarios de cada autor.
Estos dos trabajos fueron descalificados:
Hace unos años, un fan del Torino estuvo desarrollando su propia versión de lo que sería un Torino actual. Sus renders ocuparon varias redes sociales, pero no pasó de ese estadío.
Parece ser que los dos concursantes de arriba se inspiraron en estos trabajos anteriores, por lo que el diseñador, que también participaba del concurso, hizo la denuncia correspondiente y los participantes fueron descalificados.
===========================================================
Agustín Papadopoulos
Este parece un TC actual, excepto que tiene la trompa con rasgos de Torino.
===========================================================
Andrés Iglesias
Diseño en una mezcla de muscle car y deportivo europeo de alta gama. Las cotas y proporciones responden a estos patrones y ello se nota en el resultado.
Es interesante ver cómo cada participante decoró su propuesta, por ejemplo, éste con colores de TC (no tengo manera de saber si son reales o imaginados).
===========================================================
Área 75
Este fue más preciso y apuntó directamente a las raices, personalizando su propuesta con los colores de Nurburgring.
Con proporciones de muscle car y rasgos bien Torinos, incluso hasta en el ángulo del parante trasero.
===========================================================
Mauro Asta + Agustín Valdez
Noten esta propuesta con los colores de los Torino Liebre de Luis Di Palma.
A diferencia de las otras propuestas que casi todos tienen luces delanteras redondas, estas son rasgadas al extremo y se ven muy modernas.
===========================================================
Diego Molina
Este tiene una decoración genérica, parece un auto de concesionaria.
Interesante la fusión de la parrilla con la toma de aire inferior, conteniendo el paragolpes.
Notorios los perfiles de guardabarros elevados, una forma de revivir los guardabarros delanteros del diseño original, aunque no sé si me gustan.
===========================================================
Ezequiel Cuello
El rojo le queda bien, pero una decoración de pista le hubiera sumado muchos puntos.
A destacar los faroles delanteros que exceden el perfil de la trompa.
===========================================================
Facundo Castellano + Lucas Basile
Estos son los que hicieron la denuncia arriba mencionada.
En lo personal, lo veo más como deportivo europeo, quizás para el DTM, pero es apenas una apreciación personal. El modelo se ve tentador.
===========================================================
Fernando Rotondi
El diseño incluye los pontones laterales que se usan en el TC actual, una trompa más agresiva y ensanchada, aunque en lo personal la veo más Peugeot de los noventa que a Torino, obviamente es apenas mi opinión.
===========================================================
Grey Cat Design
Acá tenemos otra decoración de concesionario.
El diseñador imaginó un Torino que nunca se dejó de producir y que acarrea varios años de rediseño.
El resultado está a la vista, con aspectos de Torino pero también de Renault.
En tal sentido, es notable el trabajo de la delantera, una verdadera evolución, aunque cuesta encontrar el ADN Torino.
Personalmente, lo veo más como un Grand Routier que como un TC.
===========================================================
Hernán Pontec
Interesante propuesta. Quizás sea por el ángulo de la vista, pero el planteo de luces y parrilla me trae a la memoria el Mercedes SL de 2005.
===========================================================
Ignacio Arcuri
Una lástima que esta propuesta fuera ilustrada con sólo dos renders.
Dos vistas no son suficientes para evaluar un diseño.
===========================================================
Inquebrantable
No se aprecia en la foto, pero les aseguro que la propuesta era muy radical, muy poca longitud, si hasta parecía un BMW Serie 1 de tres volúmenes.
Una belleza, pero francamente no lo veo para correr en TC.
===========================================================
Javier Torres
No se ve demasiado porque me limité a poner fotos con la vista delantera, aunque muchos (casi todos) trabajaron adaptando señas de identidad Torina también a la vista trasera, como en este caso.
===========================================================
Lucas Arnold
Este diseñador trabajó sobre una evolución del Torino bajo el ala de Renault, achicando medidas y acercándose al Alpine.
Una hermosa propuesta, pero no lo veo ni cerca de lo que debería ser un TC.
===========================================================
Lucas López
Muy interesante la decoración de la propuesta, casi eclipsando al diseño propiamente dicho.
Podrá gustar o no, pero seguramente no deja indiferente a nadie.
Según el propio diseñador, el modelo propuesto es "bien guaso y argento".
Yo le agregaría "brutal".
===========================================================
Marcos Roiz
Una propuesta muy clásica, tan clásica, tan cercana al Torino, que me conquistó el corazón.
===========================================================
Minutella Design
Una propuesta muy discreta y bien presentada.
Inspiración de muscle car, con elementos de Nascar y DTM para darle la aproximación racing.
===========================================================
Nicolás Fernández
===========================================================
RST
Además de los rasgos Muscle, este diseño respeta las medidas y proporciones actuales del Reglamento TC para Torino, lo cual se nota en el resultado. No se ve como coupe ciudadana, sino como un TC.
===========================================================
And the winner is...
Francisco Russo
Imagino que en mayor o menor medida, todos siguieron el camino de estudiar, deconstruir, sintetizar y actualizar las formas distintivas del Torino, aunque no todos se molestaron en explicar el trabajo.
El resultado resume la personalidad Torina pero a su vez la inscribe en un formato TC.
Quiero decir que no se ve como un BMW Serie 1, ni como un Torino original de los viejos tiempos, sino como un verdadero TC.
Otro punto importante es que este diseño está apoyado sobre las medidas estructurales del Dodge Challenger Hellcat, es decir que partiendo de un Challenger sólo hay que modificar paneles externos, sin complicarse con la estructura interna.
Esto ahorraría costos y tiempo, al corredor, al preparador y a la categoría.
===========================================================
That's All Folks!
Gaucho Man
el denodado
Fuentes:
https://ar.motor1.com
https://www.solotc.com.ar/diseno-torino-nuevo-tc-2024-ganador-concurso/
Translate
viernes, 8 de diciembre de 2023
torino tc 2024
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Andando, andando, casi les sale un Skyline...
ResponderBorrarNo entiendo mucho de este tema, son cosas de ustedes, pero si es por la tradición pues OK.
Para mí, sería algo muy extraño sacar una nueva versión retro de un SEAT 1430, un Bocanegra o algo por el estilo para meterlo a correr en circuitos.
Borges decía que los peronistas tenían todo el pasado por delante.
BorrarParafraseando al maestro, podemos extender el axioma a todos los argentinos.
Y sin intención de armar una discusión, nuestro pueblo ha perdido las instituciones, el bienestar, la educación, la seguridad, la fe en el futuro, y un montón de cosas más. Con un presente tan oscuro y un futuro tan triste, creo que es casi esperable que algunos miren hacia atrás.
Es casi entendible.
A ver lo que hace Milei, lo que yo pienso es que deben estar ya ustedes tan cansados de lo mismo que votaron a ese señor.
BorrarY no les culpo. Pero se lo podríamos cambiar encantados por nuestro Pedrito, el presidente de ustedes al menos quiere a su país.
Hola Antonio, se pueden hacer muchos comentarios acerca de las causas consecuencias de todo esto.
BorrarCon respecto a los gobiernos anteriores, es cierto que fueron todos una porquería, pero también es cierto que el pueblo los seguía votando, ahí hubo convivencias, ignorancia, fraude eleccionario, negligencia y un montón de cosas para que estos tipos quedaran eternizados en el poder. Obviamente eso enojó a la gente y ahora buscaron otra cosa.
Del otro lado del problema, había un político hace muchos años en Baglini delineó un teorema que se conoce en Argentina como Teorema de Baglini que dice "la factibilidad de las promesas de un político es inversamente proporcional a la distancia que está del poder". Es decir, cuando están en el llano, todavía sin haber sido elegidos, te van a prometer jornada de 4 horas de dos días por semana y/o sueldos mínimos, plan dental y un montón de cosas más. Pero cuando ya están elegidos dice "ahora hay que ver las condiciones, cuando se pueda haremos lo posible, la oposición nos deja". Milei también prometió un montón de cosas, veremos si alguna de ellas se hace real.
Que decir de esto...
ResponderBorrarSolo acá, podemos rediseñar un auto de hace 50 años, muy arraigado en la memoria automovilística, para competir con autos de última generación (Estamos hablando solo de lo estético).
Claramente, mi primera reacción es rechazar la idea de plano. Pero por otro lado, me interesa verlo. Es como cuando te dicen que una sinfónica va hacer los temas de los Beatles. Antes de escucharlo digo que no, pero después me pongo los auriculares para escuchar el resultado. (Y tal vez me guste...)
En particular, a mi no me gustaron mucho los resultados de ninguno de los autos incorporados, pero también es cierto, que las siluetas actuales ya habían agotado la vista (y poco se parecen a los originales...)
No todo está escrito. A veces lo más extraño puede sorprendernos.
Saludos!
Si consideramos la visión macro, la acción de reflotar un viejo diseño en una estructura nueva para que "parezca" viejo y nuevo al mismo tiempo, deja al descubierto una cierta anacronía. No resiste el menor análisis.
BorrarEn cuanto a mi propia micro visión, me da gusto sorprenderme descubriendo el gen Torino en cada propuesta. Por ejemplo, de una misma trompa primigenia, se evolucionan no menos de 10 diseños, inclinados, rectos, torcidos, altos o rasgados, cada uno con su idea. Si a eso lo multiplicamos por otras variables (luces de cola, perfil, etc) tenemos todo un árbol genealógico de lo que hubiera podido ser.
Y no dejo de aplaudir el trabajo que se están tomando todos y cada uno, no sólo los diseñadores concursantes, sino los técnicos encargados de adaptar el diseño a la realidad.
Vamos a sorprendernos juntos.
Yo no estaría tan seguro de eso que comentas de los viejos diseños actualizados, te recuerdo el éxito del nuevo Mini o el FIAT 500. Ahora sacan también un modelo muy inspirado en el Renault 5 de corte eléctrico...
BorrarEs verdad que el vintage vuelve (siempre vuelve, todo vuelve, la historia se repite!),
Borrarpero en este caso se trata de una cáscara de plástico que se coloca sobre el esqueleto de un auto de carrera.
No es para un producto masivo que pueda venderse como un Mustang, un Mini o un New Beetle.
En primer lugar felicitar a todos los participantes, supongo que hay muchas horas e ilusión detrás. Un servidor no dibujaria ni el coche de Hommer en los Simpson. Aunque es evidente que se trata de una maniobra de marketing para mi, veo coches muy sobredimensionados, anchos y bajos, supongo que como en toda competición hay un reglamento milimetrado en cuanto a dimensiones, pesos y su reparto, gomas, aditamentos aerodinámicos y en este caso la función dicta la forma, es decir los coches deben ser así y no de otra forma para ser efectivos y rápidos, pero para mi no son bellos y no me facilitan identificarme ni vincularme emocionalmente con ninguno. Pero en el descargo del TC argentino y del próximo Torino, es algo que me sucede en todas las disciplinas del automovilismo actual...F1, Rallyes, Raids. LM
ResponderBorrarLa verdad verdadera es que no leí las bases del concurso, pero por la diversidad de criterios, me animo a asegurar que no se especificaba ningún lineamiento específico (ni medidas, ni tamaño de motor ni nada).
BorrarEl ganador se ve muy adecuado porque partió de la base de un diseño ya hecho y aprobado.
La verdad es que todo esto me tiene sin cuidado, yo sólo decidí compartirlos porque me resultó interesante que se pudieran hacer tantas versiones inspiradas en las formas del Torino.
El diseño ganador es fascinante, moderno pero todavía identificable. Y eso que no tiene colores ni publicidades.
ResponderBorrarMi segundo lugar sería para el de Área 75, me gusta su acabado también, se le ve muy retro pero como que actualizado.
Y todos los demás están buenos, también me gustaron.
Seguramente será muy interesante ver la TC con el Torino TC.
Hola Eddie!
BorrarA esta altura, me atrevo a decir que el Torino es a los argentinos, lo que son el Mustang o el Camaro a los yankis.
A mi también me gustó el ganador.
Y está bueno el trabajo de Área 75.
Yo no sé si me aguantaría una carrera, aunque con gusto me dedicaría a ver quién ganó, jeje!
Ahh no podíamos ser ajenos a los refritos asquerosos de los muscle cars. No es para nada mi gusto estético, pero vi un par de diseños bastante bien hechos.
ResponderBorrarGusten o no, de algún modo, todos tienen algo de Torino.
BorrarLa categoría, las carreras y los campeonatos de TC me tienen sin cuidado. El Nascar también!