Este es el primer subproducto de mi jornada de arqueología hogareña.
Se trata de un bombero Corgi comprado hace once años e inmediatamente confinado en una vitrina hasta la sesión de fotos del otro día.
El modelo me sigue sorprendiendo, por su imagen dinosaurica.
El lomo corvo, caído hacia atrás y la fuerte personalidad del frontal son figuras difíciles de encontrar aun adentro del vademécum inglés.
Hace un par de días el Cabo Reyes clasificaba modelos con criterio histórico y definía la tipología de un modelo contando la cantidad de aberturas operables.
Me gusto una frase que apostaba a la función como condición de fidelidad de un modelo.
Del pequeño universo de diecast que he conocido, me atrevería a asegurar que este modelo es la prueba fehaciente del paradigma.
En tal sentido, me animo a dictaminar que es un modelo que marcó un antes y un después en la produccion de Corgi (recordar la grúa Ford o el Esprit submarino, por ejemplo), en el sentido que no he vuelto a ver modelos con tanto despliegue de matrices y armado manual.
Los invito a sufrir el modelo y el gadget..
El carrito está apenas apoyado y sale si esfuerzo.
Obviamente es una escalera manual de esas que se aprecian en películas de Chaplin o de Laurel y Hardy.
Pero todos sabemos que esas escaleras se usaban en posición vertical.
Y todos sabemos que las escaleras bomberas están hechas para ser extendidas.
Ante semejante despliegue (en sentido figurado y literal), no creo que nadie vaya a criticar el aspecto plasticoso del conjunto o el triste equilibrio del equipo (notar la mano de mi nena contrapesando para la foto).
Aprobado el rubro escaleril, volvamos al camión.
ndo vuelta modelo, que parece
Lo primero que sorprende es la profusion de detalles tampografiados. Gavetas, manijas, trabas, accesorios, cosas y cositas.
Cada rincón tiene un secreto escondido, un detalle para descubrir.
Por ejemplo este pasamanos cromado, que resaltan sobre el gris alumino.
Y los aditamentos bomberiles de rigor: más escaleras, reflectores, rollos de manguera.
El dinosaurio tiene mil secretos y cuesta adentrarse en todos al mismo tiempo.
Para los rollos de manguera, Corgi hace gala de un acabado muy real, a base de pintura semi mate.
Otro aspecto que promete y no defrauda ni un poquito es la trasera.
Sacando la escalera queda al descubierto el mando de mangueras, bombas, válvulas y otras cosas que no tengo puta idea, pero que en el delicado montón se ven muy apetecibles.
De todos modos, la parte que derrocha personalidad es la trompa.
El conjunto radiador luces destila marcialidad británica.
La traza del parabrisas se ve casi solemne.
También sorprende el techo abovedado, como si fuera un partenón rodante.
Arriba del techo también hay un modesto arsenal de escaleras, campanas, luces y cornetas.
Desde arriba se aprecia hueco dejado por la escalera.
Volvemos la escalera a su lugar y el camón retoma su identidad completa.
Realmente impresiona que tenga tanta cosa arriba del techo.
Uno se imagina en el trabajo de los bomberos para armar y desarmar cada vez que llegan a un incendio.
La identificación lateral resulta extremadamente discreta.
Tratándose de un producto inglés, uno esperaba algún tipo de escudo, aunque más no sea una coronita o un león rampante.
Valga esta foto para mostrar el detalle de las bisagras, picaportes y hasta del tanque de combustible, todo sutilmente tampografiado.
Resumiendo: se ve como una mezcla de fósil y carromato de circo.
La línea suave del lomo que contrasta con una delantera geométrica y funcional.
Los dejo con las fotos que sobraron, míren si quieren.
That's all Folks!
Gaucho Man
el desquiciado
Muy buen inicio Gaucho con los "nuevos" modelos!
ResponderBorrarMe atraparon esas primeras fotos con la bestia de perfil, además de la proliferación de detalles; a Pablo Marinig le va a encantar...
Abrazos!
PD: Atento espero la llegada de las fotos de ese coche inglés de carreras verde y amarillo, ¿es un Lotus Esprit?
viste qué maravilla?
Borrarse entiende por qué hay tantos tipos coleccionando bomberos.
el lotus?
debo confesar que el lotus quedó para la próxima sesión,
aunque quedate tranquilo que no van a pasar once años, pienso hacerlo muy pronto.
Beautiful model with amazing detail. I love this classic!
ResponderBorrarthank you very much amigo.
Borrarclassics are the most.
you love classic cars,
I love classic trucks and buses.
there are several ones to come, hope you enjoy them.
Todo un reto bomberil, que Corgi resuelve maravillosamente.
ResponderBorrarMadre mia que profesión más peligrosa esta, yo solo de imaginar esas escaleras a tamaño real me entra el vertigo.
a mi no me da tanto miedo la altura como el fuego propiamente dicho.
Borrarhace mucho calor en esos incendios.
Me gusta mucho y sorprende la cantidad de "gadgets" que tiene, como muchas veces dijimos que Corgi es "mitad juguete, mitad pieza de colección".
ResponderBorrarhola Maurus.
Borraryo hablaría de mitad pieza de ingenieria, mitad obra de arte.
aunque alguno la use para jugar...
Hola Gaucho : cuando lo vi de lejos , te dije que lo envidiaba vilmente ; con estas fotos la envidia roza lo más bajo de la condición humana ! Es un hermoso modelo-juguete-pendorcho ( que importa lo que es !) , de un tipo de máquinas que son muy atractivas ; de hecho , deben ser los únicos " vehículos de combate" que pueden ser admirados y respetados por todos , cualesquiera sean sus principios morales . Lo que me encanta de esa escalera con ruedas de carreta y torno , es que la tengo en otro Dennis , un Type N de 1921 , y es idéntica al de la de este Corgi , que creo sirvió en los '60 . Me gusta muchísimo , también , el valvulerío ( a los autobombas no sabés si ponerlos de frente o de culata en la vitrina . . .) Y lo más lindo , es que aparezcan cosas como estas de la nada !
ResponderBorrarSeguí revolviendo !
Pablo, estuve mirando el Dennis de 1921, se ve que esas escaleras son un clasico, al menos a juzgar por la permanencia.
BorrarY coincido con vos, es un problema la vitrina, al final termino poniéndolo de perfil con lugar suficiente como para asomarse por delante y/o atrás.
Muy pero muy bueno! Me encanta cada detalle, la única contra es la escala, que pudo haber sido 1/43, pero hasta eso es bien inglés: "para qué hacer la lógica si podemos hacer la ilógica?". Del modelo original admiro la habilidad de los diseños de la época para armar curvas partiendo de piezas planas. Si bien se ven curvas por todos lados, las mismas son bidimensionales, es decir, cortando paneles rectos, y no curvas en 3D, no sé si me explico. Me encantó!
ResponderBorrarSaludos!
Es verdad que la escala es una contra, sobre todo comparado con los autitos 1/43. De todos modos, si comparo con otros camiones o buses de corgi, no hay diferencia. Hay alguna diferencia con algunos minichamps, a los que les sospecho la escala 1/43 declarada.
BorrarCon respecto a los planos curvos en un solo aspecto (te entendí perfectamente), me temo que era un signo de esos tiempos y esos ingleses.
Muy lindo!, que buenos detalles, es bien ingles.
ResponderBorrarTodos los CORGI son escala 1/50?
no es ningún secreto que soy fan de toda la cultura inglesa.
Borrarlo que me sorprendió es la cantidad de piezas inglesas que tengo.
de hecho, hasta pensé en titular estos posts como "british is different".
me olvidaba del tema de las escalas.
BorrarAdemás de la extensa gama de autitos 1/43, Corgi produce camiones y buses en escala 1/50 y 1/76.
te aseguro que tiene tal variedad que le ha valido instaurar dichas escalas como standard.
Excelente el (sergio) Dennis
ResponderBorrarMe parece estar viendo uno de esos Lesney de principios de los 60, solo que más detallado.
Nunca supe por que las escaleras tenían ruedas de carruaje gigantes, sería algo para investigar un poco.
Como todo modelo inglés, me encantó, no sabía de su existencia, vino bien esa puesta en limpio de vitrinas.
Hipótesis : esas escaleras eran larguísimas (fijáte la foto en que está completamente desplegada ) ; midiendo y escalando la de mi Dennis (a secas , por favor), me dió unos 15 metros , una longitud más propia de las montadas en camiones para ese uso exclusivo .Mover y posicionar esa cosa larga y pesada a pulmón , y peor aún en una calle empedrada , donde ruedas más pequeñas tenderían a "calzarse" , se parece bastante a poner en batería una antigua pieza de artillería . Quizás por eso las ruedas fueran tan grandes , no?
Borrarahí veo que Pablo se me adelantó con la respuesta más plausible.
BorrarEn cualquier caso hay que destacar la labor de los bomberos para armar y desarmar todos los implementos para cada incendio, y ni hablar del riesgo y todo eso.
El modelo tiene algo del espíritu Lesney, y para vos que sos fan de Leyland, se vienen dos sorpresas.
Imagino por donde vienen esas sorpresas.
BorrarEs lógica la teoria de Pablo, no se me había ocurrido.
Por lo de Lesney, no solo el espíritu, sino que hubo también modelos bomberiles con esa denominación en su catálogo.
Que halago que me tome de puntapié inicial con mi última entrada pero vamos al modelo, si hay algo que siempre noté en los Corgi es el reparo que tiene al actual modo de hacer las cosas.
ResponderBorrarVerá que si alguien lo tilda de "juguetoso" término que conoce y es bastante despectivo para mi gusto pero que se acuñó bastante en el rubro, se podría responder no es tan "hobbista" dando a entender una innecesaria fragilidad y esterilidad patentes en modelos recientes.
Hay una norma aparte para camiones de bomberos y es que deben tener funciones y gadgets, incluso minichamps mas nuevos siguen con esa tradición, seamos sinceros, un camion de bomberos que no estire su escalera y no se le saque algo es una cagada. Por siempre estos modelos serán la escusa para agregar mil piezas y en lo posible removibles o móviles.
Los cornetines del techo tan plásticos son el único punto que le juega en contra, detalle despreciable ya que el resto del modelo goza de muy buena presencia y salud gracias a sus inviolables vitrinas.
Cuando uno duda si es mejor al aspecto trasero o delantero es por que esta al frente de un gran modelo que quiere que le diga...
Cabo, usted siempre me deja contento.
BorrarEn cuanto a la juguetosidad de Corgi, le aseguro que tienen un catalogo tan extenso y tantas versiones de cada casting, que podemos discutir largo rato si son o no son.
También le puedo cuestionar la obligatoriedad del gadget móvil para un bombero, soy de los que prefieren modelos estáticos.
De todos modos coincidimos en el saldo positivo y en aprobar al modelo, lo que no es poco.
Me va a decir que prefiere la escalera fija y pegada al camión? Mire no me haga viajar a Bs As...
BorrarSeguramente me gusta saber que la escalerita se puede operar, de todos modos le aseguro que la única ocasión en que voy a toquetear el adminículo es para la foto.
BorrarPor favor, no venga a Quilmes.
Mi esposa se lo va a agradecer.
Poco mas que decir de este histórico modelo que no se haya dicho de él.
ResponderBorrarMe encanta que este todo lleno de detalles y la vistosidad de la pieza
Saludos
es una pieza extraordinaria y descatalogada, me alegro que te guste.
BorrarMe encantan todos estos camioncitos de bomberos ya que se prestan al detallismo y quedan preciosos en vitrona. Lástima que mi religión me impida coleccionar otra cosa que no sea al 43, aunque además y por lo visto ya no se encuentra disponible.
ResponderBorrarSignature tiene en 1/43 el Type N de 1921 , y el Light Four de 1938 ; a lo mejor . . .
BorrarHermano Antonio!
Borrarno dejes que la visión del maligno demonio de la escala ciegue tu árbol del bosque!
no creo que haya mucha diferencia de tamaño entre las dos escalas, Aleluya!
El modelo está descatalogado pero se consigue en Ebay,
Tú puedes!!!
Impresionante tanto detalle como el de sus valvulas atras y ese acabado semi-mate en sus colores que le dan mas realismo, y si no fuera por las escaleras diría,que es menos antiguo de lo que parece.
ResponderBorrarSaludos !
Es verdad que entre el diseño vintage y la fabricación de corgi, da la impresión de ser de vieja factura!
BorrarMal las escaleras, debería pintarlas con algo que le quite el aspecto plasticoso.
Pasándoles barniz mate , ya ganarían mucho ; y si te dan el tiempo y las ganas , unas pasadas a pincel seco de marrón oscuro , le pondrían unas vetas .
Borrares un proyecto a largo plazo, lo tengo agendado para la próxima vez que abra las vitrinas, dentro de otros 10 años.
Borrar