EL FENOMENO ARGENTINO
Para entender al Falcon como fenómeno argentino es imprescindible contar con algunos datos, por lo que no van a zafar de esta soporífera reseña.
A fines de 1959 empiezan pruebas para adaptación del Falcon yanki a los caminos locales.
El primer auto de fabricación nacional se produce en 1961, al principio con alto porcentaje de componentes importados y motor de 144 pulgadas cúbicas.
A través de varias versiones sucesivas, restilings y opcionales, el auto fue creciendo en presentaciòn y motorización (144, 170, 187 y 221 pulgadas cúbicas, es decir desde 2400 a 3600 centímetros cúbicos).
Las ventas fueron en continuo ascenso, al tiempo que se insertaba en el folklore popular como auto de lujo, auto familiar, patrullero, taxi.
Pese a su aspecto aburguesado, también triunfaba en las pistas de TC ante otros autos de aspecto aburguesado.
Mi padre tuvo un Falcon 1965 y eso se traduce en un fanatismo implícito por el modelo, quizàs por eso, el Falcon es un viejo conocido de este blog.
LA HOGUERA DE LAS BANALIDADES
Justamente, como para subrayar y explotar esa faceta deportiva, en 1973 se lanza el Sprint.
El Sprint aparece como el modelo más picante de la familia Falcon.
Contaba con una caja de cambios con relaciones más cerradas, frenos de mayor potencia, carburación más generosa y neumáticos radiales.
Aunque lo que más trascendencia tuvo, sobre todo en la memoria colectiva a más de cuarenta años, es la decoración y otros aspectos visuales.
Colores exclusivos y decoración guerrera, espejos retrovisores externos específicos e irrepetibles, antena al techo.
Los comentarios del momento fueron muy buenos en cuanto a comodidad, radio de giro, precio, elasticidad, performances y consumo, aunque distaba de ser perfecto, se criticaba que no tuviera barra estabilizadora en el eje trasero o que sus cinturones de seguridad fueran de sólo dos puntos.
Transcribo un comentario muy pintoresco sobre los retrovisores de diseño exclusivo.
Los espejos montados sobre los guardabarros no cumplen con su función. El del lado del conductor es el único que se puede observar, ya que el otro queda obstruido -invariablemente- por la escobilla del limpiaparabrisas derecho. Además la superficie espejada es muy pequeña y la visión es pobre. Súmese a esto la vibración de los mismos y compartirán el criterio...
De todos modos el Sprint arañaba 180 Km/h, que para un sedán familiar de los setenta no era poco.
UN FALCON LLAMADO DESEO
El trabajo de Mileto es maravilloso.
El hombre conoce el material y aprovecha las características del mismo generando sensaciones visuales con resultado contundente.
Por ejemplo en las cavidades de las llantas y la parrilla delantera.
Por otra parte, las formas tienen una sutil perfección que hace dudar del carácter artesanal del modelo.
Los espejos retrovisores tienen una delicadeza increíble.
Pero lo que màs se nota, al igual que en el homólogo, es el aspecto gráfico.
Las bandas laterales parece que hubieran nacido con el auto o que ya estuvieran en la pintura.
Completa el cuadro con algunas pinceladas estratégicas en picaportes y colizas de parabrisas y luneta.
Ah! Los paragolpes son metálicos de metal férreo de verdad.
Los dejo con las fotos, aunque les garanto que en la mano el modelo se ve mucho mejor.
That's All Folks!
Gaucho Man
el incierto
fuentes
www.testdelayer.com.ar/fordfalconsprint.htm
http://www.todofalcon.com.ar/galsprint.htm
Revista Parabrisas
Revista Autos de Epoca
se nota el detalle en un modelo único, la calidad de construcción del mismo es realmente increíble, si bien no podría hacerle una critica a semejante obra de arte, me hubiese gustado que estuviera un poco mas bajo
ResponderBorraraltura?
Borrarno te engañes, quizàs sea un efecto (o un defecto) de las fotos sobre piso de vidrio, el efecto espejo quizàs...
Lo que tiene de bueno parecer un auto aburguesado y ganarle a otros autos aburguesados es que uno puede ver carreras de autos aburguesados... QUIERO IR A UNA CARRERA DE ESAS!
ResponderBorrarEl espejo derecho sobre el guardabarros es la primera vez que leo sobre sus inconvenientes de ahí me quedan dos cosas para apuntar: el que manejaba el auto tenía una estatura que penalizaba su juicio, es habitual que los testers de autos hechen culpas al vehículo y no a sus pasos cortos.
Por otro lado, un motor de 6 cilindros, gran cubicaje y pocas revoluciones por minuto... Qué tanto podría vibrar?
La miniatura es cumplidora y desafía hasta donde se puede llegar con un modelo artesanal, sus palabras son francas, sino no se explicaría por que ya es un asiduo de este tipo de modelos.
En lo personal no lo noto bajo sino con los neumáticos un tanto "gordos" pero no voy a detenerme en eso ya que sería suponer un juego de neumáticos para cada auto que fabrique Mileto... Yo si fuera fabricante y hago semejante modelo sólo esperaría que me digan gracias... ya no hay mucho por corregir.
cada uno cuenta de la feria segùn còmo le fue, los testers no son la excepciòn.
Borrares posible que el seis cilindros no vibrara demasiado,
pero si lo exige en velocidad contra otro auto aburguesado quizàs...
Jamás! Los Burgueses no piden permiso!
Borrar(me parece que usted està mirando mucha televisiòn ultimamente)
BorrarMuy lindo, realmente un auto multiuso y todo terreno jaja. Siempre me gustò el Falcon, aunque mi preferido es el de los focos redondos, los primeros. Me encantan los espejos retrovisores de este.
ResponderBorrarGenial la reseña.
EEl modelo, impecable, un gran trabajo realmente.
Saludos!
mi favorita es esta generaciòn de falcon con faros cuadrados, pero se ve que no hicieron muchos o la hicieron con chapa de mala calidad porque al dìa de hoy se ven muy pocos, hasta se ven modelos de la generaciòn anterior (la que te gusta a vos).
BorrarYa en su momento lo comenté, te dije que me había gustado bastante pese a ser artesanal (le tengo un poco de manía a este tipo de manufactura pues las imperfecciones, que sé que son el alma de muchas cosas, no me entran en la cabeza cuando hablamos de miniaturas).
ResponderBorrarAsí que nada que objetar, además el original me gusta bastante (y nos es completamente desconocido).
creo que el modelo de resina con defectos es un paradigma que va camino al olvido.
Borrarhabiendo trabajado con estos materiales puedo asegurar que la clave es un buen molde, algo posible cuando hay un buen master y experiencia (las dos cosas que me faltaban a mi).
obviamente en el mercado se encuentra de todo, la mayor diferencia va a estar siempre en el precio.
Me gusta este Falcon una excelente pieza y mas teniendo en cuenta que es hecho a mano.
ResponderBorrarsaludos y enhorabuena por esta obra de arte
Gracias, para mi es un gusto tener uno de los modelos màs deseados de nuestros años pasados.
BorrarLo de los espejos en las aletas yo tampoco lo veo practico, un fetiche muy setentero sobre todo en Japon.
ResponderBorrarPor lo que comentas y estableciendo un paralelismo el Falcon me recuerda al Seat 124, la primera belina sport en España relativamente exitosa.
Muy buena la miniatura.
Saludos.
Cada mercado tiene su historia, sus condicionantes y sus ìconos. España heredò la tradiciòn italiana (luego pasò a VW) y a nosotros nos tocaron los yankis, quizàs por cuestiones geogràficas.
BorrarDe todos modos, ambos paìses pasamos por esos años en que un GTI se distinguìa màs que nada por una gràfica exclusiva.
Muy lindo el Falcon, y en el mejor color del Sprint a mi gusto.
ResponderBorrarNo lo tenía a Mileto haciendo 1/43, pensé que se había decantado por el 1/24.
Lo de los espejos coincido, no deben ser muy prácticos incluso la imagen se debe achicar mucho a esa distancia. La vibración que apunta el tester no es por el motor sino la producida por el rodaje mismo, cada saltito de la calle por mínimo que sea produce ese efecto en el espejo.
Felicitaciones, gran modelo, para poner junto al Dodge GTX que alguna ves mostraste.
yo creo que el principal problema de tener el espejo allà lejos y chiquito es justamente el tamaño de lo poco que se ve. quizàs se vea empeorado por la vibraciòn, pero el primer problema es el tamaño.
BorrarUn modelo que ya quisiera lograr uno.
ResponderBorrarMuy buena la gráfica y la pintura general del modelo ; en las fotos 5 y 7 el efecto general es espectacular.
Y el deseo de tener un Sprint solventa todo lo demás.
Un abrazo!
usted lo ha dicho, el deseo lo puede todo,
Borrarpara todo lo demàs està la internet.
què le viò a esas fotos? son las ùnicas de cerca, tan cerca que la imagen se deforma toda.
Ud. no tendría que preguntarme ¿Que le vió a esas fotos? , sino ¿Qué pudo mirar en esas fotos?.
BorrarY lo que Ud. denomina deformación , en realidad es perspectiva , cualidad común a todos los objetos tridimensionales cotidianos sobre los que posamos la mirada . Ver la mesa sobre la que estoy comiendo en tres vistas , me haría dudar sobre si los hongos que le puse al tuco no serían cucumelos .
Finalmente , acostumbrado como estoy a que fotografíe los modelos desde la Loma del Toor , esas tomas cercanas me brindan la alucinante experiencia de ver algún detalle.
tomo su comentario sobre la perspectiva,
Borrara mi me molesta un poco esa vista tan cercana porque es una visiòn muy parcial.
sigo prefiriendo las fotos alejadas, que tambièn tienen su perspeciva pero con distintos puntos de fuga,
pero igualmente procurarè alguna foto cercana para que usted pueda comprobar que los detalles son los mismos que se ven desde lejos.
Muy buen modelo! Estoy seguro que, como todo auto en escala, es mucho más bello aún en mano que en las fotos. Pasa con todos! Además en color anaranjado, el mejor de los Sprint.
ResponderBorrarCuando salió la línea de Falcon en 1/43 consulté a Miletto sobre la posibilidad de hacer algunos en versión "carrera", pero me comentó que es imposible por ahora. Lástima... igual, se me pasó pronto ya que entré al mundo de las compras por Ebay!
Abrazo!
es raro porque he visto algunos racing by mileto, aunque eran 1/25.
Borrartodo es cuestiòn de esperar, el tiempo lo puede todo.
Gaucho, o no le gustó mi Jaguar XJ12C de Spark de la semana pasada, o no lo vio aún...
Borrarops! se me pasò post?
Borrarahora voy!
Me parece vistoso y bien proporcionado. De lejos una maravilla, pero invariablemente hace agua en los detalles. Soy de los que no simpatizan con las miniaturas artesanales. Admiro el trabajo obviamente, pero los resultados distan de ser perfectos, al menos en esta escala.
ResponderBorrarSaludos!
Para mi el balance es positivo, sobre todo considerando que son modelos que no estàn en el mercado.
BorrarNingùn modelo artesanal va a competir con un minichamps, pero tambièn es cierto que minichamps no va a sacar ningùn falcon sprint.
por eso yo sigo con esa veta.
Para ser artesanal como comentan, es de los mejores que han expuesto si no es que el mejor mismo. Preciada pieza en tu colección Gaucho. En hora buena.
ResponderBorrarEn cuanto a lo de las vibraciones, mientras grandes los pistones y menos revoluciones, mayor cabeceo del motor porque requiere mayor precisión en el balanceo del cigueñal y mayor paridad en la compresión y explosión de las cámaras de combustión.
Lo de los retrovisores alejados es con el propósito de que el piloto no tenga que girar el cuello y distraerse en la conducción a altas velocidades pero a veces resulta inapropiado en algunos autos como en este caso, que le estorba el limpiaparabrisas derecho.
Gran miniatura.
Saludos !!
me alegro que te guste, yo disfruto mucho de los modelos artesanales, sea por mi o comprado a un artesano.
BorrarSe ve muy lindo, demasiado bien por el tamaño que tiene. Consulta... Dónde se puede comprar uno? Me interesa! Gracias!
ResponderBorrarel fabricante se llama Gabriel Mileto, buscalo en FB:
Borrarhttps://www.facebook.com/miletomodels
Ah ok muchas gracias!!!
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