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jueves, 25 de junio de 2020

formar ford f100 1970 - gaucho models 1/43





EL BATIMOVIL SANITARIO

Este es de los primeros SP de nuestra categoría.
No era una evolución de un TC sino un diseño hecho para correr en la categoría. Imagino que el diseñador dio rienda suelta a su imaginación, resultando en un diseñó mezcla de Lamborghini con Camaro, un auto largo, ancho, con todas las libertades en su máxima expresión. Un largo voladizo delantero, distancia entre ejes suficiente (en verdad, era una cota reglamentaria) y un voladizo trasero más largo aún.



Por lo que pude ver, en verdad fueron cuatro autos que se hicieron, para distintos corredores, con distintos motores, distintas decoraciones y distintos planteos aerodinámicos.



Como siempre pasa, cada unidad fue evolucionando.
Es decir que al final del camino hubo una verdadera ensalada.




LA CUADRATURA DE MOBY DICK


Por favor sepan disculpar este soporífero informe, pero lo considero necesario para entender al auto.
Descubro que me fascina esta arqueología mecánica, mucho más que el historial deportivo del auto o de los pilotos involucrados.

Si alguno tiene algún agregado o corrección a esta modesta colección de fotos, pido por favor me haga llegar los comentarios del caso, gracias desde ya!

Para mejorar la confusión, aclaremos:
+ Fue un modelo con motor Chevrolet.
+ Dos modelos con motor Ford (recordemos que se usaba una versión potenciada del motor  + F-100 , un V8 de origen yanki).
+ Y uno con motor Dodge.

Veamos los modelos con motor Ford.
Por lo que pude entender del Blog de Chelco, estos autos con motor Ford eran para un equipo formado por los corredores Bonanno y Casá.
La primera unidad fue para Bonanno, pero como estaba indispuesto, quedó para Casá.
La segunda unidad fue para Bonanno cuando ya estaba mejor.

No anduvieron bien, y al final Bonanno cede la segunda unidad al corredor Gradassi. Esta segunda unidad es el modelo Ballena que presentamos.
La primera unidad se pierde en el tiempo.

Es curioso ver cómo este modelo sintetiza la evolución de los dos primeros años de nuestro SP.
La primera versión tenía techo alto, recuerden que el reglamento dictaba una altura mínima para los autos.
Pero recuerden que en las primeras carreras también se permitían los alerones.



Cuando sacaron los alerones quedaron los autos con ese promontorio sobre la cabina, parecía una pirámide egipcia. Corría el año 1969.



Miren esta foto de 1970, donde se ve el auto, sin promontorio, con dos alerones traseros y el capot blanco (color institucional de Shell).
Se ve que justo cambiaron de sponsor y la carrera los agarró a mitad de camino con la nueva decoración.
Ya tenía el número 21 (esta era la segunda unidad y el primero ya estaba flotando en la dimensión desconocida).



Siguieron los cambios: sacaron las tomas de aire de las puertas y pintaron todo el auto de blanco, para que no queden dudas que el mayor sponsor era Shell.



Luego tuvo un accidente menor, pero que los obligó a replantear los laterales del auto, y también le hicieron una cola más aerodinámica.



Tantos cambios remataron el auto en esta estampa:





LA BALLENA MECÁNICA

Afilado como un cuchillo.
Todo blanco, largo, soberbio.
Parece una mezcla de batimovil y ambulancia.
O una versión de Moby Dick sobre ruedas.



Habiendo sido tres o cuatro autos, es de esperar que todos fueran similares en su construcción y sus cotas. Como siempre, la información disponible no sólo no es completa, sino que además es confusa.
Tuve que recurrir a las artes ocultas del oficio, llamémosle mirar fotos buscando modelos similares y comparar medidas, aunque siempre queda la duda.



En cualquier caso, encaré un modelo de 5.80 metros, sabiendo que las otras informaciones dictaban directamente seis metros.
Es decir que salió longilíneo, pero pudo ser peor.
Tan largo que casi no entra en las fotos.



Como siempre, tuve problemas con los transparentes y con algunas otras cositas que me obligaron a pintar cuatro veces, aunque no se note.



Sorprende que un modelo de este tipo tuviera tan poca publicidad.
Es que la petrolera Shell ponía toda la plata y se ve que no era demasiado exigente con el tamaño de la superficie publicitaria.
En cualquier caso, el blanco era color corporativo de la petrolera, con el blanco bastaba.




LA BALLENA CON EL MICROSCOPIO

El modelo fue más o menos lo mismo de siempre, construcción en madera, GauchoRuedas y más o menos los métodos acostumbrados.
La diferencia (que me costó un terrible dolor de cabeza) son los alerones delanteros, que bordean los guardabarros, les aseguro que no fue fácil ni quedaron tan bien.



Aprovechando el macro de mi cámara, les comparto algunas fotos de los detalles más chicos.
Por ejemplo,  la salida lateral de escape del V8 (hay otra igual del otro lado).



Acá abajo, el detalle del motor con sus carburadores y trompetas a la vista, y el limpiaparabrisas.
Esta vez no les digo cómo los hice, pero si quieren, les puedo precisar los hectolítros de transpiración que me costaron.
También se aprecia el triste ajuste de los transparentes, por suerte en la mano la desprolijidad pasa desapercibida.




LA BALLENA EN 3D

Los más observadores habrán notado que el auto no tiene interior.
Y los que me conocen, saben que el interior es una de las partes que más detesto.
Tuve la suerte de que un amigo de buen corazón  me regaló un diseño en 3D para los asientos de estos SP.



Es una butaca genérica, estos autos pueden tener una o dos, y son más o menos iguales, siempre.
Cuando termine la cuarentena, iré a un impresor 3D y le diré "Deme diez", con lo que espero tener asientos por el resto del año.

Ahora sí, se fue la ballena!







That's All Folks!




Gaucho Man

el isométrico





Nobleza Obliga: quiero mencionar y agradecer que la mayoría de la información para estos posts sale del Blog de Chelco, vayan y vean que no tiene desperdicio!






23 comentarios:

  1. Afortunadamente quitaron esa especie de antena de televisión del primer modelo, o un tendedero de ropa... era una pena que ese adefesio estuviese ahí, afeaba mucho la línea tan limpia del coche.

    Luego la cosa fue a mejor, pero al verlo no logro quitarme de la cabeza el aire que tiene el modelo al Porsche 917 pero en versión John Holmes.

    Es que son casi seis metros, una burrada!


    Pasemos a la miniatura. Palmas para ti, Capo! Se nota el montón de horas que le echaste al modelito, y siempre pienso que en mano estas artesanías deben ganar un montón. Apenas la cámara puede captar todo lo bueno del conjunto, pero sirve para hacerse una idea aunque sea. Solo no me convence el color tan "porcelánico", creo que en azul metalizado sería un orgasmo! Pero sería faltar a la verdad, no?

    Felicitaciones al chef, bueno, mejor "al Capo"!

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    1. Los apéndices superiores (por generalizar de alguna manera) fueron inevitables y verdaderos.
      Yo también renegaba de ellos pero ya me estoy haciendo a la idea de que voy a tener que hacer algún modelo con todo eso ahí arriba.

      Me encantó lo del Porsche 917 en versión John Holmes!

      El todo porcelánico es de la pintura aerosol, para tu tranquilidad, en la mano no se nota tanto!
      Gracias por las felicitaciones!

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  2. Le apostaste a la mejor versión, la última, la del 21 para mi gusto.
    Fascinante el Gaucho model, largo y bajo.
    Brindo por el Moby Dick

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    1. es como si fuera un muscle car, verdad?
      yo lo veo y me parece un Mustang 69 tuneado...

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  3. Como siempre descubriéndome coches nuevos, la verdad que me ha sorprendido las dimensiones, y los voladizos. También ha sido interesante las soluciones aerodinámicas que recibió, pareciéndome horrible la pirámide en el techo. Me pregunto por qué parte del motor está expuesto, no sé si es un criterio estético o por exigencias del reglamento, pero aún con la cúpula transparente me parece poco eficiente aerodinamicamente. Aunque hubo algunos Ferraris que también utilizaron esta solución.

    Con respecto a la miniatura qué decir, creo que sería incapaz de realizar ese trabajo porque se necesita un pulso y una paciencia que no tengo. Saludos!

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    1. Motor a la vista o escondido, that is the question!
      Lo que asoma son las trompetas de admisión, la idea es que respiren mejor, que les llegue un flujo de aire no contaminado ni minimizado por remolinos o vórtices, por eso los ponían afuera.
      Con el tiempo fueron surgiendo distintas tendencias.
      Algunos fueron con una toma aerodinámica, que también fue evolucionando en forma y dimensiones.

      Lo de la pirámide en el techo era un tema reglamentario, que exigía una altura mínima de 1.25 metros.
      La idea era penalizarlos aerodinámicamente para que puedan competir con otra categoría ligeramente inferior.
      Esto que a primera lectura se veía como un gran problema, forzó a los diseñadores a hacer autos más altos, cada uno sorteando el problema con más o menos elegancia.
      También hay que decir que más allá del aspecto lindo o feo, tuvieron un carácter único en el mundo.
      Te dejo un link que hablaba de este tema, con muchas fotos de los autos con pirámide, vas a ver que algunos se ven lindos!

      https://gauchomodels.blogspot.com/search/label/altura%20sp

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  4. Me parece que te quedó una maqueta muy buena, no sé si el color blanco hace que resalte más, pero me gustó, el detalle del motor también luce muy bueno. Con los transparentes, creo que si pudieras colocarlos desde adentro podrías darle la forma de la cabina con alguna fuente de calor. Pero siempre son jodidos de hacer. Muy buena la historia del coche también. Hubiese pensado que eran todos distintos autos y no el mismo.

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    1. Fran,
      A esta altura me defino más como "escultor" de modelos que como modelista.
      Mi habilidad (y mi placer) están en elegir un modelo y recrear sus formas principales.
      Lo que viene después (terminación fina, pintura, detalles, interior y otras sutilizas) son grados de dificultad que me sacan mucha energía y generalmente sólo me dan frustraciones.
      La madera balsa no es un material noble, pero es muy maleable y fácil de trabajar.
      Pero no termina de dar el toque justo que requiere un autito.
      Es fácil: las superficies de metal deben replicarse con metal, las de plástico con plástico, y así sucesivamente.
      Lamentablemente, no tengo tantos recursos, ni tantas herramientas, ni tanto tiempo, ni tanto lugar como para trabajar con comodidad.
      Pero ya no me frustro.
      Simplemente disfruto del vaso medio lleno.

      PD: tengo un aerógrafo profesional con compresor y todos los accesorios, pero es difícil de usar, entre armado, preparación, pruebas previas, desarmado, limpieza y guardado me tomaba casi una hora, a veces para pintar durante dos minutos o menos.

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    2. Gaucho teniendo en cuenta el material y lo que esperás de los modelos, considero que te quedan muy buenos, lográs dar con las formas de los reales, yo no conozco de antemano los autos reales del SP, pero comparando las fotos se ve que es la maqueta del coche real. Mi viejo tiene un aerógrafo, cuando vivía en Bs As juntaba muchas cosas para pintar y me iba a su casa a hacerlo. Porque tenés razón, es un quilombo prepararlo, después limpiarlo, etc etc. Además de que el aerógrafo d emi viejo es de 1970 aprox y se le sale el tachito de pintura cada dos por tres, jeje. Espero ver terminado el Renault que nunca se fabricó para reemplazar al Torino, que lo tenés ahí en proyecto y creo recordar que estabas haciendo otro auto que sólo existió en una publicidad, ¿el Wiking? o algo así. Un abrazo.

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    3. Ya vendrán los autitos terminados, pero pintados con aerosol.

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  5. Respecto a la miniatura, muchas horas, mucho mimo y oficio hay puesto en ella y encima ahora vas a resolver el tema de asientos.
    En cuanto al coche me parece una pasada, casi parece una lancha motora, me recuerda a los de la Can Am como dice Antonio el 917/30 pero con cúpula integrada, imagino por cuestiones reglamentarias.

    Tengo mala memoria, no anuciaste la renuncia a nuevos proyectos Gaucho Models?

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    1. En algún momento colgué los guantes, pero la cuarentena me encerró en casa y de a poco, fui retomando.
      Ahora mismo, por ejemplo vengo de casi diez días sin agarrar una maderita, pero son épocas, todo va y viene.

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  6. Cuando ví lo de la butaca en 3D supuse un Gauchoboy feliz imprimiendo en la impresora. Habrá que esperar un tiempo más parece.

    El modelo tiene todo el ADN de un gauchomodel con sus inconfundibles ruedas, también tiene el sabor de ser poco reproducido.

    No soy contemporáneo a la categoría pero viendo fotos queda el sabor de que me perdí de algo. Seguramente de haber tenido edad suficiente para recordarlos estaría como loco.

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    1. Adentrarse en el SP es como leer al Señor de los Anillos, no es un puñado de personajes, sino un microuniverso, con características, circunstancias y leyes propias.
      Todo es contexto, cada historia se nutre de personajes de otro pasaje y al mismo tiempo, es el fondo para otra historia, todo entrelazado.
      Yo presento un auto, qud en realidad es una versión de una de lss tantas unidades, que corrieron fulano o mengano, cada resultado es la base o entorno de otro auto. Y eso que no me meto con corredores ni carreras!
      Yo tampoco viví esos años, apenas investigo lo que quedó de todo eso, un puñado de fotos repetidas y crónicss de un par de revistas desaparecidas.
      Mientras queden autos por descubrir me van s seguir vuendo por acá.

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    2. Y yo esperando que terminen los sp para que haga una nota de algo que sepa...

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    3. Sabe qué pasa Cabo?
      El único tema que me gustaría abordar es el de nacionales, y eso ya lo hace Usted con total maestría.
      No pretendo compararme, ni mucho menos competirle, todo lo contrario.
      Pero mientras Usted escriba sobre ese tema, yo ni me voy a meter.
      Por otra parte, hace 100 días que no salgo de casa, ni siquiera para mirar o comprar autitos.
      Por el momento seguimos como estamos.
      De todos modos, le anticipo la siguiente novedad-no-SP, que sale pronto; le dejo una pista "devaux".

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    4. Cada auto mil historias, no creo que compartamos ni una palabra si reseñamos el mismo modelo, es más, me interesaría leerlo, yo no me puedo leer... Escribir una nota es dar, tanto es asi que cada nota es lectura para cualquiera menos para el que la escribió.

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    5. Mañana lo llamo, tengo una propuesta indecorosa para Ud.

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  7. Gaucho, para mi gusto dentro de los SP nacionales no hay nada como los que llevaban color blanco y la publicidad de Shell. Marcaron mis retinas.
    Por lo tanto disfruto mucho este Formar.
    Por mi parte, me tomé unos días para repensar mi blog; veremos que sale, pero seguro habrá grandes cambios.
    Abrazo!

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    1. Qué bueno que te guste!
      Es un modelo (o una saga de modelos) que no anduvieron a la altura de las expectativas.
      Aguardo la nueva versión de tu blog.

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  8. IN-CRE-I-BLE !!! Sencillamente maravilloso. Llegue a ver los SP (a mis 4 años era un terrible fanatico, creo que ya alguna vez conte que me devoraba las fotos de las Corsa y Automundo que mi papa me compraba, solo para mi, lo suyo era el futbol, y lo ponia horas y horas a leer los epigrafes hasta que aprendi a hacero por mi mismo.) Pero despues, el SP "desaparecio" no solo de las pistas, sino de todos lados, y nadie hablaba o sabia de ellos, hasta que hace unos años felizmente empezaron a aparecer y restaurarse. Este es probablemente uno de los mas lindos modelos que dio la categoria, y definitivamente esta excelentemente logrado. mis mas sinceras felicitaciones. cuando creo que ya no lograras sorprenderme, me haces tragar mis palabras!!!

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    1. Por el contrario, yo nunca fui a una carrera de SP. Mis únicas carreras fueron dos de F1 con Lole, uno en Lotus y otra no recuerdo.
      Llegué tarde al SP, cincuenta años tarde, cincuenta imperdonables años.
      Volveré y seré Baufer de Cupeiro!

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