Torino or not Torino, that is the question
Este fin de semana, el colectivo coleccionista fue alborotado por un post en el FaceBook de Salvat.
El post constaba de un meme mostrando un Torino coloreado con la pintura guerrera que usó en el Nurburgring de 1969.
En efecto, en el característico fondo azul de Salvat, un formato que ya podemos considerar institucional de Salvat, se veía un Torino (yo recuerdo el número 2, con trompa color gris, aunque hubo algunos registraron al 3 con trompa color roja).
Obviamente, los coleccionistas se agolparon a comentar, opinar, analizar y/o preguntar fecha de lanzamiento.
Los comentarios iban desde la ansiedad total "cuándo? cuánto?",
al escepticismo llano "ya sacaron tres o cuatro Torinos, todos muy mal hechos, quién asegura que estos vayan a salir bien?".
También hubo quien pregunto si saldrían los tres juntos, o cuestionamientos sobre la inolvidabilidad de un auto de competición.
Hubo otros que se detuvieron a analizar las fotos.
Es que realmente se veía muy bien hecho y proporcionado.
Demasiado bien hecho, con detalles impensados, quizás más propios de un modelo en escala grande.
Alguno con buen ojo y mucha memoria recordó a los Torinos 1/18 de Motor Art Studio, una joya de nuestra producción vernácula.
Y así quedó desenmascarado el meme de fondo azul: la figura torina era tomada de una foto de Motor Art Studio.
No queda duda de que los memes eran tan falsos como un dólar naranja, el truco fue descubierto y comentado por toda la comunidad, incluso en tono de acusación a Salvat por levantar expectativas con una estrategia tan grotesca.
Entre paréntesis, sería interesante saber si Salvat pidió permiso a Motor Art Studio para modificar y usar la foto original de los Torinos.
Hoy la publicación fue borrada del muro de Salvat, pero ya hay copias dando vueltas por toda la web.
Si Salvat quería levantar expectativas, hay que decir que lo logró.
Si quería hacer un pequeño muestreo de marketing, también lo logró.
El consenso general es que todo fue un bluff y que no tendremos Torinos de carrera.
Yo me permito dudar de ese consenso.
Analizando el muro de la editorial, se advierte una estrategia repetida varias veces: cuando están por sacar un modelo, primero postean fotos del auto real, en tono de "Sabías que el Joseso fue un desarrollo... etc etc?".
Con estos posts, pueden sondear la reacción del público a la nueva propuesta, quizá hasta puedan multiplicar los comentarios por alguna constante secreta para prever las ventas.
Y mirando el muro se verifica al menos dos posts con Torinos de Nurburgring.
Notar el post de arriba que tuvo 138 comentarios y 21 veces compartido.
Si Salvat tenía alguna incertidumbre por lanzar o no estos bichos, con este post despejó cualquier duda.
No me siento escéptico.
No sé en qué formato, ni cuándo será (esto de la cuarentena está teniendo consecuencias inesperadas en todos los frentes), pero creo que vamos a tener Torinos de Nuremberg (como dicen algunos).
Tras varios años de colecciones, coleccionistas y coleccionables, uno ya sabe cómo viene y como termina la cosa.
El coleccionista tendrá sus tres tristes torinos y saldrá corriendo a buscar el próximo lanzamiento.
Imaginen esa imagen multiplicada por cien mil, antes o después.
Pienso en una ola que llega a la playa, moja todo con agua salada y recula hacia el ancho mar, dejando una traza de espuma blanca sobre la arena.
Pienso en los artesanos que viven de fabricar Torinos de carrera (macizos o huecos, grandes o chicos, no vamos a hacer diferencias en eso) y en la cantidad de autitos que van a dejar de vender. Mi solidaridad con ellos.
That´s All Folks!
Gaucho Man
el carótido
Si querés ver Torinos 1/43 de Nurburgring, podés hacer click aquí y aquí.
Desde el desconocimiento y sin conocer la dinámica que hace Salvat para hacer muestreos, sin duda, si estuviera desconsolado por un Torino de carreras lo escogería para mi colección los de la trompa coloreada.
ResponderBorrarSaludos!
Hola, llegaste primero!
BorrarPara ponerte en autos (nunca mejor aplicada la expresión) y que se entienda mejor, te hago un modesto resumen de lo acontecido en los últimos cincuenta años de Torino.
En los sesenta, teníamos la fábrica IKA (Industrias Kaiser Argentina, que era una sucursal de lo que luego fue la empresa yanki AMC (American Motors Corporation)).
Por esas cuestiones del marketing decidieron que el público argento quería un auto americano con "onda europea". Puestos a buscar, dieron con un modelo de Rambler y con la inspiración de Fangio (el quíntuple) involucraron a Pininfarina para que le haga cambios estratégicos que le dieron el aspecto final de Torino que conocemos.
El Torino se lanza al mercado en 1967 y resultó un favorito de carreras y ventas, dejando descolocada a la competencia, que debió salir corriendo a desarrollar modelos más modernos.
El mismo Fangio sugirió, promovió e impulsó la participación de tres unidades en la Marathon de la Route corrida en Nurburgring en 1969, constituyendo un hito en la carrera deportiva del Torino.
El Torino se enfrentó con las más importantes marcas Europeas y del mundo, haciendo un papel bastante honroso.
Si bien muchos argentinos despreciaban al Torino por su estirpe bastarda (no del todo yanki, no del todo italiano, ni del todo argentino), la carrera de Nurburgring y su resultado nos unificó en un sentimiento pseudo patriótico, con mucho orgullo por el auto y la carrera.
Como te decía, corrieron tres unidades, que fueron diferenciadas con el color de la trompa: rojo, amarillo y blanco reflectivo (que después de la carrera quedó gris de suciedad).
Hasta ahí, todo muy lindo y emotivo.
El problema de los coleccionistas de autitos es que nunca hubo Torinos de colección.
Hubo juguetes en plástico soplado, plástico inyectado, y diversas escalas, siendo lo más coleccionable el modelo de Buby en escala 1/40, que cotizaba a valores estratosféricos.
Acá apareció Salvat con un Torino 100% coleccionable en escala 1/43 y a precio co ntenido. Y luego el Torino más moderno. Y las versiones modificadas, cabrio y fast back. Y luego el de cuatro puertas, en versiones policía y civil.
Seis Torinos y casi todos salieron muy feos.
El modelo más esperado y Salvat no fue capaz de hacerlo bien, por eso ahora algunos descreen que Salvat sea capaz de hacer un Nurburgring aceptable.
Todo estas historias están desparramadas por mi blog, estás invitado a recorrerlo buscando la palabra clave "Torino".
Te anoto con uno rojo entonces!
Gracias por esta introducción a la gran historia del Torino, tenía una somera idea que fue un coche muy importante en Argentina.
BorrarVamos que la historia de este coche argentino y sus miniaturas es una completa montaña rusa, y que el supuesto lanzamiento de Salvat está llenó de incredulidad. ¿A la séptima irá la vencida lanzando una miniatura de calidad del Torino?
Me enteraré por tu blog! Saludos!
Triste pero cierto, entendiste bien.
BorrarSólo creeré en Salvat si veo un buen autito.
Te anoto con el rojo.
que revuelo que se armo!! Y gracias por lo del "buen ojo y mucha memoria" lo primero aun lo conservo, lo segundo cada vez menos!! (Nobleza obliga, la foto "comparativa", si bien la arme yo, no la subi yo al face sino Mauro). Saludos cuarentenales!!
ResponderBorrarEs que es un tema muy sensible al fanatismo argentino, y Salvat lo viene tratando con mucha liviandad.
BorrarDesde la poca fidelidad de los modelos hasta la estrategia de comercialización.
Si van a anunciar un modelo, deben hacerlo con foto propia y con todas las palabras.
Eso de postear una foto "ilustrativa" sin ninguna información es una práctica poco seria.
pd: Te felicito por el buen ojo!
Que alboroto..
ResponderBorrarSé lo que son los Torinos para ustedes.
Pero llegará ese día Gaucho en que digan -Habemus Torinus!-
Amén!
BorrarPrendamos una vela a San Torino.
Vos crees que eso (lo del montaje/photoshop) fue obra de la gente de Salvat?
ResponderBorrarEso para mí fue algún aburrido que quiso patear el hormiguero y divertirse un rato con las repercusiones.
Es probable que salga alguno, no creo que la trilogía, pero quien sabe... capaz el único que logró llegar pueda tener un lugar en la colección, aunque sería el primer ejemplar de competición en la misma, y viéndolo de ese lado resulta extraño.
Referente a los artesanos torineros, yo creo que tienen su prestigio (muy bien ganado) su público y su clientela que es diferente a la masiva o "neocoleccionista" que hace escándalos en FB por cada aumento de 40 pesos en un autito que de por sí ya es regalado. Esa gente nunca iría a gastar lo que cuesta un artesanal, con lo cual no creo que les quite nada. Y para colmo al ser un Torino, seguro a Salvat le sale mal, de eso no cabe duda.
Yo vi los posts en el FB de Salvat, con los Torinos Fake y con fotos del modelo real.
BorrarLos posts Fake fueron borrados pero los otros siguen ahí, obviamente hay muchos comentarios de coleccionistas entusiastas, moviendo la cola como perritos.
Las respuestas de Salvat son "gracias por sugerencia, aún no tenemos nada confirmado, lo tendremos en cuenta" y otras por el estilo.
Pero si no hubiera nada en cartelera, ni siquiera sacarían estos posts.
No, por los artesanos pierde cuidado... Aquí en España se siguen vendiendo los carísimos kits (y montados también) Modeltrans, u Otero. Como dice Julián, tienen su público.
ResponderBorrarMe resulta raro que no hayan sacado nada allá de estos tres. siendo además los más bonitos en mi opinión. Y no estuvo mal el haber quedado cuartos. Si bien algunos compatriotas de ustedes exageraron demasiado, llegué a leer que los europeos estaban asustados de ver los Torino y cosas por el estilo. En fin...
Suerte y a ver si salen y no sufren especulación. Pero eso sí, bien hechos.
Temáticamente, no corresponden a ningún grupo, no son TC, no son Inolvidables ni mucho menos de servicio. Y son sólo tres, por lo que no da para una colección de tres fascículos. O un sólo fascículo triple?
BorrarQuizás por eso no salieron nunca en ninguna colección.
O quizás se los guardaran en la manga para cuando bajaran las ventas.
Lo que te puedo asegurar es que si salen lindos, o quizás si salen feos, la especulación va a marcar muchos puntos en la escala Richter!
Bueno, no se si saldrán, si fue un tiro de Salvat o un neocoleccionista que estaba al pedo por el aislamiento (me inclino por esto último). Lo que se es que de ser verdad, los van a vender como pan caliente (más allá de si el pan esté rico o no).
ResponderBorrarAbrazo!
Esperemos conseguir los tres pancitos calentitos y no recalentados por mercado libre.
BorrarMirá, entre que a Paraná llegan los modelos muy atrasados, o en algunos casos ni llegan, y que yo con el aislamiento (grupo de riesgo) ya no estoy yendo a esa ciudad, me parece que (si es que algún día salen) los tendré que conseguir por ML, como vengo haciendo con los últimos F1. Y no me quedará otra que pagar ese nuevo golpe de horno...
BorrarTorinos recalentados, qué tristeza, a lo que hemos llegado!
BorrarPienso que últimamente con esto de las redes sociales vivimos en una duda constante y todo lo publicado puede ser un fake o una noticia falsa, quien sabe con que fin orquestada, algunas dañinas, otras como la que sugieres con tu teoría con una intencionalidad de sondeo, marketing...
ResponderBorrarPero pienso que esta feo levantar falsas expectativas entre fans, pero luego al mismo tiempo la memoria es corta, la impunidad grande y todos se van de rositas.
saludo!
Coincido en que las redes sociales son un montón de basura inservible.
BorrarPero entiendo que si alguien publica algo en su propio muro, es difícil que sea falsificado, quiero decir que no vale decir "yo no fui, fue algún otro".
Y aunque no aseguran nada, las expectativas se levantan solas.
Si no hubiera nada, se quedarían en silencio.
Es como si yo dijera "es falso que me estoy postulando al coleccionista del año".
Me creería que no vi nada?
ResponderBorrarA esta altura entre lo posible y lo imposible no esta muy clara la línea.
Gran verdad, nos acercamos a la Era del Incierto, algo parecido a la Dimensión Desconocida pero en versión sudaca post moderna.
BorrarUsted se compraría uno de esos Torinos?
Por que no?
Borrarno sé, lo hacía menos afecto a los autos de carrera.
BorrarTanto si sale como si no, por parte de Salvat, el molde deberá ser nuevo. Solo hay que ver el ensanchamiento del paso de ruedas, y el frontal más amplio y redondeado, para invalidar automáticamente cualquier reaprovechamiento. Espero que esa editorial valore positivamente el mercado favorable que puede encontrar en Argentina (y porqué no en otros países del entorno hispanohablante) y entender que puede salir a cuenta y ser rentable un nuevo molde.
ResponderBorrarEspero que no les pase como a nosotros, que esperábamos un Seat 124 y un Fiat 131 de Montecarlo decentes, y Altaya (hoy P.d.Agostini) nos colaron una y otra vez los mismos 124 y 131 de calle. Eso sí con muchos adhesivos y muchos faros de plástico.
Saludos.
El problema es que Salvat ya nos dió sorpresas en ambos sentidos: por los excelentes trabajos y por los pésimos modelos. De lejos se ven bien, pero cuando uno conoce el modelo y conoce cada plano, cada arista o cada ángulo como las mismas líneas de la propia cara, el autito no es igual.
BorrarEs como ver dos patitos bebes, para mi pueden ser iguales pero la mamá pata sabe bien cuál es cuál.
No sé si usarán el molde que tienen o harán uno nuevo.
La verdad es que no me hago expectativas, no quiero otro desengaño.