Translate

jueves, 17 de octubre de 2024

coleccionismo etario

 




PRETERITO INDEFINIDO

Hace muchos años, en un ejercicio de creatividad conjunta, imaginé una colección virtual.
Uno coleccionaba archivos con la información del autito, como quien guarda una foto en JPG, peroen 3D y con la posibilidad de guardarlo, mirarlo, customizarlo. Una colección así, cabía en un teléfono, el coleccionista tendría toda la colección en el bolsillo, como hoy se tienen las fotos, la música y los libros (suponiendo que alguno tenga el deleznable vicio de la lectura).



Mi hijo me habla de un juego llamado WarThunder que tiene vehículos (me habló de tanques de guerra, aviones y barcos) que se pueden guardar como si fuera la colección que yo predije hace tanto tiempo.


PRESENTE PERFECTO

Todo empieza en un grupo de coleccionistas que integro.
Somos todos viejos y cada vez que entra uno nuevo nos desilusionamos descubriendo que es otro viejo.
Y siempre queda flotando la pregunta: si no hay jóvenes, qué va a ser del coleccionismo cuando nosotros los viejos pinchemos nube?

En eventos y exposiciones pude ver el efecto que producen los autitos en la juventud, indudablemente se entusiasman, pero no parecen interesados en coleccionar.
Me pregunté si sería una cuestión etaria, una moda o un fenómeno local, e hice la encuesta en un grupo latinoamericano y otro muy argentino. Más allá de que en el grupo argentino me borraron la encuesta (anoten: los del DCM son muy sensibles y no se bancan las encuestas), los resultados fueron muy similares.

Analizando los resultados se lee:



+ menos de 20 años: 1% Esto es casi lógico. Con menos de 20 años, un pibe no sabe lo que quiere, difícilmente tenga plata, y si tiene plata, seguramente la está poniendo en otra parte (me refiero a la plata, no sean guarros!).

+ entre 21 y 40 años: 20% Esta lectura me sorprendió, aunque pensándolo bien, a esa edad, los jóvenes están muy ocupados con intereses tales como esposa, hijos, trabajo, casa o auto.
Aunque gusten de los autitos, difícilmente puedan distraer recursos para el coleccionismo. Recordemos que es un hobbie caro. 
Haciendo otro análisis, por la edad, este grupo califica como Milennials.
Según Google, los Milennials valoran más las experiencias que los bienes materiales, son autosuficientes y autónomos, quieren sentirse protagonistas y desarrollan sus propias ideas y proyectos.
Con semejante perfil, lo más probable es que prefieran poner la energía en ellos mismos o su proyecto, y no en una colección.

+ entre 41 y 60 años : acá tenemos al 69%, y tiene lógica: a esa edad el hombre ya está asentado, tiene su trabajo y si le gustan los autitos, no va a dudar en asignar una partida de su presupuesto al rubro coleccionable.
Estos son de la Generación X, que según el horóscopo Google, son cultos, pragmáticos, independientes, ambiciosos, y con conciencia de éxito.
Este cóctel tiene muchas posibilidades de desembocar en una colección de alto valor, de autitos o de lo que fuere.

+ más de 61 años queda con apenas un 10% (acá estoy yo).
Somos Baby Boomers, vienen (venimos) marcados por tiempos de malaria que generaron conciencia ahorradora, se trata de no gastar demasiado aunque haya plata, uno nunca sabe.
Más allá de Google, me permito un modesto cálculo: entre 41 y 60 años teníamos al 69%, pero después de los 61 queda sólo el 10%. Dónde va a parar el 59% que coleccionaba veinte años antes? Seguramente, muchos pasan a engrosar la estadística de los cementerios, recordemos que la expectativa de vida está en unos 73 años.



De todos modos, creo que una gran parte se cansa, se desanima, aparecen los nietos y le regalan los autitos para que jueguen en el arenero, disminuyen vista y pulso, emprenden otros divertimentos.
O se agarran un terrible Alzheimer y ni se acuerdan para qué tenían tantos autitos!




PRESENTE PLUSCUAMPEDORRO

También hay que reconocer que los tiempos están cambiando.
El auge del auto eléctrico, más allá de sus desventajas operativas, está desplazando el "petrol head". Nosotros los viejos, nos basta manejar un modesto Fiat 600 para imaginarnos al volante de una Ferrari.
No he manejado un Tesla, pero no creo que me despierte mucha emoción; como mucho, me recordará a la multiprocesadora Whirlpool.
Tengo petrol head, y aunque jamás manejé una Ferrari, he leído mucho y he manejado mucho, y siento amor por autos que no manejé. Pero hoy la lectura es un deporte en desuso. Del manejo hablo en el siguiente párrafo.




FUTURO IMPERDONABLE

Espero no llegar a verlo, pero los motores a explosión tienen fecha de vencimiento.
Los autos a nafta se resisten al olvido y van a tener una sobrevida, pero ya, en este momento, son pasado y las generaciones nuevas lo saben.
En Estados Unidos, apenas el 68% de los jóvenes tiene licencia de conductor. Es increíble que esto suceda en la cuna de los muscle cars, paraíso de los V8, la nueva juventud no quiere autos, sino que prefiere el transporte público.




Si cortamos el análisis acá, podemos interpretar al coleccionismo como una parte del ciclo de la vida: nacemos-vivimos-coleccionamos-morimos.
Y después? Qué va a pasar con el coleccionismo?
Depende de tipos de todavía no cumplieron 41 años para que se pongan a coleccionar en serio.
Pero quiénes son esos que aún no cumplieron 41? 
Los irresponsables que hoy tienen 20?



Carajo! No leyeron la descripción de ese 20% más arriba? Esos tipos que tienen que agitar la bandera del coleccionismo, son los indolentes ahora están pensando en su propia vida autosuficiente y autónoma (eso significa sin autitos!).
Mi conclusión es que, si el coleccionismo depende de estos tipos, estamos muy jodidos.

De lo que no cabe duda, es que el coleccionismo así como lo conocemos, tiende a desaparecer, pronto será una especie en extinción.
Algún día, en los museos van a mostrar coleccionistas embalsamados.

Los dejo pensando y me voy a llorar al baño.



Los invito a opinar.
Salud para todos y gracias por leer.



That's All Folks!



Gaucho Man
el baby boomer





No hay comentarios.:

Publicar un comentario