Estos hermanos eran concesionarios de Chevrolet y tenían un taller, no les iba mal hasta que por esas cuestiones del proteccionismo, se cerró la importación, dejándolos sin la posibilidad de vender autos.
Los Bongiovanni venían madurando el sueño del auto propio y esta circunstancia les dio el empujoncito que necesitaban.
La tecnología inglesa para trabajar la fibra de vidrio y la mototización Porsche fueron materializando el diseño del Zunder ("chispa" en alemán).
El año 1959 vio el primero prototipo, que fue elogiado por gente enviada de Porsche, con una nota sobresaliente en el rubro insonorización.Un año después ya había producción y una optimista presentación en el Hotel Alvear Palace de Capital Federal un año después.
Durante dos años fabricaron unos 200 autos; producción y ventas venían muy bien pero los números de la empresa estaban en rojo, las ganancias no alcanzaban ni para comprar los motores.
Hubo un par de inversores con sendos proyectos de salvataje pero hacia 1963 todo quedó en la nada.
Si les interesa el tema, les ofrezco fragmento de un interesante reportaje a uno de los hermanos.
Así comienza el diálogo con Eligio Bongiovanni, un caballero riocuartense de fina estampa, atildado al extremo, que pasó los 80 "¡Y hace rato!".
Esforzándose en esta deferencia acepta romper un silencio de 50 años, guardado celosamente como duelo ante su sueño fenecido llamado Zunder ("Así lo bautizamos porque sonaba lindo, corto y significa "chispa"), el automóvil que creó desde cero, junto a su hermano Nilson;
y que fabricó con sus propias manos ante la mirada atónita de todos los vecinos de Río Cuarto, que espiaban de reojo el taller de los Bongiovanni en calle Rioja, como se escruta un laboratorio de genios locos.
Nace una chispa. Avanzada la década del ’50, los hermanos Bongiovanni sólo necesitaban traer de Alemania el corazón Porsche del sueño Zunder, lo demás estaba, y así lo rememora Eligio:
"Hicimos un modelo muy especial de auto para ahorrar una barbaridad.
El motor, la caja de velocidad y el diferencial tenían que ser un solo bloque; diseñamos un chasis tubular reforzado con dos largueros centrales de metal para amortizar mejor el techo;
usamos para la carrocería una mezcla de fibra de vidrio y plástico armada capa por capa; lo que más me gustaba era que le había dibujado los faros oblicuos y levantado bien el guardabarros.
Nuestros obreros aprendieron rápido el proceso, comprábamos tambores gigantes de resina a Shell;
los frenos eran hidráulicos de tambor en las cuatro ruedas, con freno de mano en las traseras; hasta le grabamos en las tasas cromadas la ‘Z’ en negro.
...
Dicen que cuando el primer Zunder 1500 Sedán estuvo listo, muchos se agolparon ante el taller de 60 mil metros cuadrados de los Bongiovanni, devenido en fábrica: "Industrias del Transporte Automotor".
Pero la presentación pública nacional del Zunder 1500 fue en el lujoso Alvear Palace de Capital Federal, en 1960, donde todos aplaudieron a rabiar,
incluso el mismísimo jefe de proyectos de Porsche, que no quería perderse semejante éxito.
Debut y despedida. El eslogan del Zunder 1500 rezaba: "El coche que no cambia porque siempre es nuevo". Esto causó mucha gracia a Eligio:
"Claro, no se iba a oxidar nunca si era de plástico" dice, más que divertido y allí aparece otra anécdota increíble.
"Resulta que en Pergamino había una concesionaria de Zunder y la gente sentía una curiosidad grande, pero así también era la desconfianza por su carrocería de resina,
bueno, el vendedor, cansado de explicar con palabras, decidió ante la duda, sacar un revólver 22 y dispararle al auto en las puertas y no quedó ninguna marca, rebotaban las balas".
Las demandas crecieron, los que tenían la "pata pesada" eran los fanáticos.
"Todos los días aparecían interesados en tenerlo en sus concesionarias –recuerda Eligio– pero lo recaudado no nos alcanzaba para traer los motores de Alemania,
entonces salimos a buscar financistas, y así fue como Anselmo y Julián García, muy buenos clientes, ponen su capital en la fábrica, pero no hubo caso.
Durante dos años producimos unos 200 autos y vendimos todos, pero no pudimos pagar las deudas y salimos desesperados a buscar cómo salvar la fábrica.
...
Si en vez de autos hubiéramos fabricado galpones, todavía seguiríamos. Pero el sueño se llamaba Zunder".
Si les interesa la versión completa pueden encontrarla en este link http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=537075 .
Gaucho Man
el doblegado
¡increible la historia del disparo del comercial!, jaja.
ResponderBorrarEsos faros delanteros hacen daño a la vista.
Gran historia, gracias por traernosla.
XABI HERNANDEZ QUEREDA
un saludo
hola xavi,
Borrarpensar que muchos hippies que gritaban "la imaginación al poder" en los setenta jamás pensaron lo que habían imaginado estos hombres veinte años antes.
los faroles quizá sean feos pero también son únicos, inolvidables...
Gauchito, los que pintaban graffitis en las paredes con la frase "la imaginación al poder" eran los estudiantes en "el mayo francés" de 1968, no los hippies de los setenta. Igual, los hippies se imaginaban, y llevaban adelante, un mundo distinto; me encanto tu recuerdo de ellos.
Borrarno importa, se iguale como decía el mingo.
Borraracá también vi varias veces esa frase, y no era ni mayo ni frances.
Es un modelo más llamativo que lindo, hoy es una realidad entre modelos esmerados que la perfección y la belleza son valores ya comunes y lo raro, lo llamativo prima sobre lo harto visto.
ResponderBorrarGran modelo y de gran valor, sabe que estoy en trámites de tener uno hace meses pero Mini Giuggiaro no me responde!!!
como decía un amigo mío, hablando de mujeres:
Borrar"la belleza es superficial pero la fealdad llega hasta los huesos".
qué problema con mini giuggiaro! seguro que está hablando con la persona indicada?
Es que mini giuggiaro se mete en empresas como hacer coches de mayor escala, quiere ser famoso...
BorrarEspero que dé resultado antes de que se meta a un reality o se autohackee un video íntimo haciendo un autito...
video íntimo haciéndolo con un autito?
Borrarsabe que no es mala idea?
un autito inflable, para darle aire más pecaminoso...
Mi admiración y respeto por aquellos que luchan contra todo para sacar sus sueños adelante. Y encima creando empleo.
ResponderBorrarPara mí estos tipos no son unos fracasados.
Lo del coche es lo de menos.
Saludos!
p.d. qué buen homenaje sería conseguirse un modelo del vehículo!
y otro p.d: en los 80, SEAT se dirigió también a Porsche para que le fabricara los nuevos motores para el Ibiza y Málaga. Curioso.
antonio, esas palabras "lo del coche es lo de menos" me emocionaron.
Borrarlo del homenaje a escala está en camino, no desesperes.
con respecto a los diseños "by porsche", entiendo que han hecho trabajos extra, desde sistemas para otras marcas (por ejemplo de distribución) hasta electrodomésticos.
¡Gaucho Models a la obra!
Borrarya llega, está más cerca de lo que se imaginan
BorrarHola Gaucho!!!!!
ResponderBorrarSus rescates emotivos, me alegran porque hacen bien para la memoria, pero a la vez, son historias que por lo general no terminan de la mejor manera.
Pero opino como Antonio, el intentarlo no es un fracaso. Fue el que estuvo más cerca del sueño personal.
Saludos Doblegados!!!!!!
ya no se trata del sueño del auto propio,
Borrarsino de la fábrica propia!
total, soñar no cuesta nada.
aunque como dice una canción de the wanderer, "la mañana llega para aniquilar los sueños de la noche anterior"
Coincido con Antonio y el Vasco. Y uno siente mucha rabia y dolor al ver que nuestra historia de fracasos es la constante. Y duele pensar en los tiempos que vienen también.... Hoy estoy mal, mal e impotente. Y leer estas cosas me hace peor porque me convenzo de que nuestra suerte como país está echada...
ResponderBorrardiego,
Borrarlamentablemente tengo que darte la razón,
nuestro país está irremediablemente fundido,
lo único que nos queda es recordar nuestros años dorados.
Hablo desde fuera, yo no estoy allá y para lo bueno y para lo malo soy un espectador ajeno a lo que ustedes viven en su país. Les digo que en muchas cosas nos recuerdan a nosotros, pues hace poco más de un siglo perdimos lo que quedaba del imperio y esto sumió a España en una crisis de la cual casi no nos hemos recuperado. En eso coincidimos con ustedes, el haber tenido un pasado glorioso. Ustedes fueron la sexta potencia mundial sobre la primera mitad del siglo XX y tienen de sobra lo que hace falta para estar entre los diez primeros paises, pero parece que les fallan los gobernantes claramente (jugando con el populismo).
BorrarEspero que no se lo tomen a mal, no voy de crítica ni nada por el estilo (tampoco somos nadie para dar ejemplos) pero tuvimos una dictadura muy larga y ya nos aprendimos el rollo del fútbol para entretener a las masas.
Y es que en el fondo nos parecemos mucho (al fin y al cabo tenemos antepasados y familiares comunes) y lo que veo en las noticias sobre ustedes no es lo que me gustaría ver.
Saludos y ánimo, y no piensen que todo está perdido por que no es así (yo les envidio la unión como país que tienen, no como nosotros y el independentismo que padecemos).
Nos estamos yendo del tema específico del blog, perdón amigo Gaucho, pero es cierto lo que dice Antonio y es muy acertado el diagnóstico que él hace a la distancia. No sólo es un desperdicio tener un país tan rico y tan mal administrado sino que es una grandísima irresponsabilidad para con nosotros para con el resto del mundo, que mira azorado cómo nos dedicamos sistemáticamente a dejar pasar las oportunidades. El mundo necesita lo que acá nos sobra, y nosotros dejamos que los políticos que mal elegimos se llenen los bolsillos a costa de la gente y a la vista de todos. Pero bueno, eso es lo que vota la mayoría y es poco lo que podemos hacer el resto, mirar y no poder creer lo que pasa, eso es lo que hacemos.... Mientras tanto los dictadorzuelos vestidos con ropa de alta costura y con "pajaricos chiquiticos" en la cabeza siguen juntándola en pala.
Borraramigos, no me molesta para nada el debate, son bienvenidas las opiniones.
Borrarlamentablemente todos tenemos razón, esto es el titanic.
sálvese quien pueda,
mujeres y yo primero
Hermoso auto Gaucho, me encantan esos faros delanteros oblicuos, las luces traseras, las rejillas de ventilación, etc... ¡todo!
ResponderBorrarCreo recordar haber visto alguno cuando era chico.
¡Pronto Gaucho Models! Va a ser un gran homenaje a estos hermanos.
Abrazos!
el diseño es cosa de locos,
Borraren esos años, esa estética estaba reservada a autos de alta gama.
ya llega gauchomodel, está muy cerca.
Para nada que parece un auto de fibra de vidrio, se ve muy bien aunque si un poco raro, pero nada mal para esos años.
ResponderBorrarSaludos ! Buen rescate !
por lo que pude leer, por el diseño novedoso y por la motorización,
Borrarse ve que era un autazo para esos años,
sobre todo considerando que venía de un fabricante independiente.
Hola buenas tardes. Soy Nicolas de Mendoza Argentina y soy otro afortunado propietario de un Zunder.
ResponderBorrarMi abuelo lo desarmo en el 90 y nunca mas lo armo, y desde ahi que quedo en mi casa. Yo me interese empece a investigar y me di cuenta q es una joya.
Les voy a pasar unas fotos asi lo pueden conocer, y Si estan interesados en mas información por favor entren en contacto con migo. Tengo un 90% de las partes originales digo 90 por si falta alguna pieza minima pero lo mas importante está, como el nombre, insignia, manija de las puertas, tapizado todo!
Muchas gracias por la atención, espero su resuesta.
Atte. nicolinoroche22@gmail.com
Genial!
BorrarEs bueno que la memoria no se pierda.
Yo hago el rescate a mi modesta manera, también estoy haciendo uno a escala 1/43 pero no sera inmediato (te mando foto).
A vos te toca la parte mas difícil, aunque el premio también es el mas gordo, no cualquiera puede tener un auténtico Zunder en el garage!
Felicitaciones y suerte con el proyecto, espero fotos!