Translate

jueves, 15 de diciembre de 2022

el especial de los viernes: chevy nova 1/43

 




LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL CHEVY

Recordemos que en el país del norte, el nombre original del Chevy era Nova, pero que en estas pampas se había rebautizado Chevy por cuestiones de marketing.
Para nosotros, los tristes argentos, el Chevy era lo más parecido a una nave espacial que podíamos comprar en el mercado local.
No obstante, piensen que allá en el norte,  General Motors tenía el Corvette, los Firebird, y Camaros, entre otros.
La triste conclusión es que para los yankis, el Chevy/Nova era apenas un modesto autito familiar de dos puertas. 
Y si consideramos que el Nova original tenía motor V8 y el nuestro Chevy apenas calzaba un seis en línea, la desesperanza es total.



YENKO BY GMP

Yenko era un preparador exclusivo de General Motors, algo así como el Abarth de Fiat o el AMG de Mercedes. Prácticamente todos los modelos de GM tienen una versión potenciada con preparación Yenko.
Este Nova tenía motor de 350 pulgadas cúbicas, lo que significa casi seis litros de auténtica cilindrada yanki.



De GMP puedo decir que se llamaban Georgia Marketing and Productions, una división de ACME Diecast que inició actividades en 1992 reproduciendo modelos NASCAR en 1/64 y luego se expandió a otras escalas. Pude apreciar algunos trabajos en escala 1/18 y les seguro que eran para quitarse el sombrero, baste con mencionar camiones con cárter, diferencial, palieres y tracción trasera operables (!?).Este modelo no tiene tanta operabilidad pero se nota el esmero por resaltar todos los detalles, miren el motor y los bajos, recuerden que es 1/43.



Finalmente, GMP quiebra en 2011. Aparentemente, la socia ACME negoció una acuerdo con Green Light para que comercialice algunos modelos GMP, por lo que quizá sea posible conseguir algún modelo.



Compré este modelo en 2009 y posiblemente, ya fuera viejo.
Para la comparación, tomaremos que era de 2008, digamos tres años antes de quebrar.









CHEVY BY SALVAT

Diez años después, Salvat sacó su Chevy en 2018.
Como todos los Inolvidables, está razonablemente bien hecho, con una excelente relación precio/producto.











Los invito a sufrir una comparación entre los dos modelos.



LOS HERMANOS BROTHERS



No resulta claro en las fotos, pero en la mano, lo primero que se advierte, es que el GMP es un pelín más angosto que el Salvat.
Esta diferencia se mantiene en el volumen del techo. El GMP se angosta aún más y el Salvat mantiene el ancho, resultando más cuadradote, un volumen macizo, masivo, excesivo, parece una caja de zapatos.
El GMP tiene un techo más similar al real, aunque en la vista frontal se ve penalizado por el excesivo grosor de los parantes delanteros. En este particular, el Salvat tiene los parantes tan delgados que casi se invisibilizan en la vista frontal.
En este encuadre, es lógico que las luces del GMP sean más pequeñas.
Luces sin pincho negro para para GMP, con pincho para Salvat.



Siguiendo por delante, el Salvat tiene espejo retrovisor lateral y limpiaparabrisas insertos.
El GMP no tiene espejo y tiene los limpia parabrisas moldeados en el metal.
Recordemos que el GMP es diez años más viejo que el Salvat.

Esta foto pone de manifiesto el macizo perfil del Chevy/Nova, era casi una camioneta.
Hablando de comparación, recordemos que el GMP era una versión deportiva, lo que justifica las ruedas más vistosas y la menor altura del conjunto. Tenemos un empate.



Los perfiles son muy similares:





Vamos a la trasera.
GMP presenta un ángulo muy pronunciado entre luneta trasera y baúl, aunque yo le echaría la culpa al reflejo que aparece en la foto, les aseguro que en la mano se ve perfecto, igual que el Salvat.



Vale el comentario anterior: el GMP es versión deportiva y el otro es standard. Las diferencia de rodado o decoración quedan fuera de discusión.
De todos modos, señalo la diferencia en las lunetas traseras, quizás sea porque el baúl GMP es más bajo que el Salvat? O por ese ángulo fantasma que arruinó la foto anterior?



Luces insertas en GMP y cromo pintado en el Salvat.
Las uñas del paragolpes tampoco se discuten.





AND THE WINNER IS...

Obviamente, son diez años de diferencia entre uno y otro, diez años en términos humanos, aunque el diecast avanzó mucho más en estos años.
Como vimos en el comparativo de Kaiser Carabela, en diez años cambió el producto (soluciones, estructura, materiales, método y armado), cambió el mercado (los coleccionables kioskeros y producciones de cientos de miles de unidades para cada modelo) y hasta cambió el coleccionismo (de la vieja escuela de coleccionismo puro y duro al modelo disponible en todos los kioskos en cantidades industriales y precios accesibles).
Cada uno es un representante de su momento, una fotografía de su momento y circunstancia.



Los ganadores?
Obviamente, somos nosotros los coleccionistas!






That's All Folks!




Gaucho Man
el adyacente




10 comentarios:

  1. Bueno, para mí no hay partido... pobre Chevy de coleccionable, el GMP no tiene ni para empezar!
    En mi caso además GMP ha sido una de mis marcas preferidas de diecast, tuve algunos a 1:18 y eran verdaderas "virguerías", con lo del cardán y todo eso. Te aburrías de ver detalles!

    Particularmente y además ese Chevy no lo veo logrado, no me gustan los pinchitos en este caso (fíjate el cambiazo en la mirada de la miniatura) y los cromados no son muy allá. Dentro de los yankis de la serie argentina lo pondría de los últimos. Los hubo mucho mejores.

    Pero gracias por la comparación, las notas de comparativas no son fáciles de hacer (hice alguna y no más, Santo Tomás) y te felicito por el trabajo. Además te quedan muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido que el GMP tiene estirpe, tradición, abolengo. Pero fíjate que hoy en día, GMP no existe, y lo más probable es que se hayan fundido por apostar a un producto tan selecto (sobre todo en el país del Tío Sam, que son tan adictos a los pequeños Hot Wheels).

      En cuanto al Salvat, es posible que no sea de los mejores, pero tampoco es de los peores. Y con buenas y malas, creo que resume el perfil de los inolvidables. Son modelos que no tenían reproducción y Salvat los hizo, y eso es mejor que nada.

      En cualquier caso, te agradezco el cumplido por los comparativos. Trato de no opinar, señalo lo que veo y cada uno decide si el defecto es perdonable, sobre todo cuando se trata de un modelo muy viejo o de otra clase, como vimos con los Brooklin (se viene comparativo con Brooklin Estanciera).

      Borrar
  2. Solo por el detallado propulsor y los bajos ya le doy mi punto al GMP, ah! sin olvidar las llantas, pero el dicho ese de todos los coches van al cielo, en este caso extensible a las miniaturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que decir que al GMP le pusieron muchas ganas de hacer algo bueno, cada uno decidirá si el esfuerzo sirvió de algo.
      Por ejemplo, en mi caso, nunca miro la pare de abajo de un auto. Y tampoco me interesa que tengan aberturas, porque muchas veces deforman al modelo.
      Les aprecio la tradición y el esfuerzo, pero no todos los esfuerzos!

      Borrar
    2. En los modelos caros siempre miro la parte de abajo, salvo que sean resina. ME extasío con eso!

      Borrar
  3. Tanta perorata para una salida política.

    Esperaba que se decante por uno u otro.

    Me gusta el GMP pero el capot en su parte frontal tiene un paredón que obliga a hacer ópticas de menor porte.

    Pero hasta hace muy poco era el plus non ultra de las coupe chevy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los dos tienen el paredón.
      Tendría que comparar con uno de verdad, pero no tengo ninguno a mano.
      Y no se olvide de la Chevy de ERLT, no es muy fiel, pero tiene el encanto de las cosas mal hechas!

      Borrar