MOTORES ERAN LOS DE ANTES!
Hace unos días tuve oportunidad de vaciar un depósito de basura y ratas que alguna había sido un galpón de trabajo.
Sacamos cinco camionetas llenas de basura y artefactos varios, de de variada procedencia e impensadas aplicaciones.
Lo más interesante fue un un par de motores a explosión, que traje a mi casa sin saber exactamente para qué.
Esto que parece una escultura moderna hecha con óxido de hierro es en verdad un motor estacionario de múltiples usos.
El motor tiene un solo cilindro y estimo un cubicaje de 100 centímetros cúbicos.
Está refrigerado por circulación forzada de aire.
A tal efecto cuenta con una voluntariosa turbina que impulsa el aire deflectado a través de una carcasa de chapa -también oxidada- que no está en las fotos.
Del otro lado de la turbina, el cigüeñal da a una pequeña caja reductora y luego una simpática polea.
Entiéndase que este motor tiene múltiples aplicaciones, todas a través de la polea.
Generadores, bombas, tomas de fuerza para usos varios, uno quiere pensar que el motorcito se la banca.
Volviendo a la parte superior encontramos las bocas de entrada y salida.
En la de entrada había un carburador casi entero.
Al costado del conducto de admisión se encuentra el escape.
Lamentablemente no tengo manera de saber si este escape es original o no.
En cualquier caso sorprende la crudeza del caño, cilíndrico y recto como el silenciador de una pistola.
Lo más lindo de todo está arriba.
Aparte de un agujero para la bujía obturado para preservar la cámara de explosión y un par de bulones estratégicamente ubicados, el motor exhibe casi con orgullo impertinente sus balancines y resortes de válvulas.
Aunque no lo crean el cigüeñal giraba y los balancines subían y bajaban solícitos.
El motor es totalmente apócrifo, no tiene marca, número de serie, año de construcción, ni placa identificatoria ni nada.
Por lo que me dijeron, es un motor marca SET, pero no pude encontrar ninguna información al respecto.
Suena cursi pero esas cosas me emocionan.
Quizás sea una perversión o que me estoy poniendo un poco viejo.
Me gusta ese aspecto de un pequeño edificio de la era industrial, o de una era steam punk.
El motor es un pedazo de fierro viejo,
de construcción pequeña pero noble.
Se adivina la nobleza en la exposición franca de sus balancines inquietos,
en su giro fácil tras varios años de abandono.
Y quizás, hasta tenga alma en ese pequeño pistón que todavía sube y baja.
Me hubiera gustado tenerlo aunque sea como adorno en el living o para pie de lámpara, pero se impuso la necesidad y el criterio.
El motor se vendió a un entusiasta que lo restaurará y le devolverá su antigua gloria.
Ojalá vuelva a funcionar, se lo merece.
That's All Folks!
Gaucho Man
el estacionario
Ya me lo imagino con sombrero vaquero en un corto comercial televisivo.... "VENGA A LA GRAN BARATA DEL TÍO GAUCHO! MOTORES ESTACIONARIOS A PRECIOS DE LOCOS!" Y usted caminando por el jardín adornado con banderines de colores mientras ofrece estas maravillas de la técnica.
ResponderBorrary cuando se me acaben los motores estacionarios voy a vender autitos!
Borrartodo sea por el patrimonio
yo tengo uno le falta vovina chica y los cable de condensador tipo fiat 128(el condensador)y si no me equiboco aria andar una bateria.Todo loque se ve es origuinal.
Borrarmotor anderson es
BorrarGracias por la información.
BorrarEn realidad el motor ya fue vendido hace como cuatro años, lo único que queda es este post!
Es una hermosa pieza de fierro oxidado , y más al saber que todavía tiene el "tiqui-tiqui" alternado de las valvulas . Acá hay una foto de un modelo más moderno , en que la que se ve que la marca es S.E.T. , y es nacional :
ResponderBorrarhttp://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617614563-antiguo-motor-estacionario-set-2hp-no-villa-funcionando-_JM
Ud., que tiene desdoblada su personalidad entre un humilde ciruja quilmeño , y un "big shot" que viaja por el mundo , puede averiguar más sobre S.E.T.
No nos deje con la duda .
créame que estuve buscando bastante y hasta había visto ese motor que me señala (que dice "antiguo" pero no dice de qué año).
Borrarcomo bien dice, el mío era más viejo, aunque no tengo idea del año.
quizás adivine que es de los 30-40, digo por la ferretería superior al descubierto, pero no tengo idea.
Esos motores los fabricaba mi abuelo en Martínez se fundió en el rodrigazo ...
BorrarTu abuelo? Rodrigazo? Eso fue en 1975, es decir que el motor es mucho más moderno de lo que crei. Gracias por el aporte!
BorrarQuien sabe para lo que servía! Puede que fuera una bombita para sacar agua?
ResponderBorrarEn todo caso ya tuvo suerte el motorcito de que lo sacaras del ostracismo y le hayas dado una nueva vida. Si puedes grabar un vídeo cuando funcione... a ver cómo suena.
yo creo que se usaría para una bomba o para un compresor, a juzgar por la polea que tiene en el costado.
Borrarojalá el nuevo dueño le de una segunda vida.
No entiendo nada de nada sobre mecánica, pero me hubiera encantado que lo limpiara bien, le diera algo de brillo, y lo hubiera colocado en una vitrina en el living de su casa. Habría sido el primer paso del futuro "Gaucho Museo".
ResponderBorrarPero se fue che...
Abrazo!
yo no sé si brillante, me hubiera conformado con que funcione.
Borrarde todos modos el gaucho museo es una buena idea...
Que lindo! Apoyo la mosion de poder ver una segunda parte con el motor funcionando
ResponderBorrarSaludos!
ops! ya no será posible, el motor se fue a buscar una segunda vida por otro camino.
Borrarotra vez será.
En efecto como dices casi una escultura industrial,
ResponderBorrar¿Refrigeración por turbina de aire?, mmm me suena a Porsche,
Ahora solo le falta acoplarlo a algo móvil, una moto, un Kart, triste destino el de un motor estacionario.
Saludos.
triste destino el de un motor estacionario.
Borrarhermosa frase, te pido permiso para usarla.
Permiso concedido a Gaucho Limited Enterprises y asociados.
BorrarGracias amigo month, no esperaba otra cosa de ti
BorrarEran para eso Xavi...
BorrarTengo una bloquera ponedora que fabrica 6 bloques de 20 x 20 x 40 a la vez. Se está oxidando por falta de uso. Te interesa?
ResponderBorrardepende, si está muy oxidada, sí:
Borrarno tenés una más grande?
¡Que grande! ¿Con qué trabajan esas cosas? ¿Hormigón solo , o con carga de Telgopor?
Borrarbloques instantáneos marca acme
Borrar¿Son para construir , o atrapar correcaminos ?
Borrarel uso es indistinto.
Borrarlo verdaderamente novedoso es la presentación:
vienen en una bolsita, de tamaño "rasti",
usted le agrega una gota de agua y voilá!
ladrillo instantáneo ya del tamaño natural!
Seria un interesante negocio venderlos en canchas de fútbol , camuflados como chuenga ...
BorrarY sere curioso, el entusiasta que lo adquirio logro restaurarlo?, y si fue asi lo coloco en algún velocipedo?
ResponderBorrarnao tein idea, imagino que algún día lo restaurará,
Borrarpero no creo que pueda ponerlo en un móvil, es demasiado pesado y seguramente no tiene tanta potencia.
Me encanta cuando la chatarra no es chatarra y alguien se de cuenta ello.
ResponderBorrarEse motorsito me habría servido para el carrito que me fabriqué a los 12 años y que se me flamearon los ojos por soldar sin la careta. Fue terrible y el carrito se quedó siempre sin motor porque al final me dió cosa sacrificar mi minimoto para ponérselo.
Fascinante pieza, al ser de 4 tiempos y con el caño de escape corto y ruidoso, debió servir a alguna bomba o conjunto mecánico y/o de poleas y bandas, como de aserradero en campo abierto al menos hace unos 40 o 50 años en mi opinión.
hola Eddie, quizás el motorcito se merecía una vida mejor que la que yo le podía, espero que ahora la tenga...
Borrarhola a todos...acabo de adquirir un motor set igual al de la foto...tenes algun repuesto?y algun numero donde me pueda contactar???
ResponderBorrarHola, quizás sea el mismo mío de la foto, que vendí hace un tiempo por mercado libre.
BorrarLamentablemente no puedo ayudarte, no estoy en tema.
Sé que en facebook hay un grupo de fans de los motores estacionarios, ahí se acaba mi sapiencia.
Hola capo, Tenemos uno, recientemente adquirido. Marca Triunfo Industria Argentina(con placa de Agar Cross)pero investigando encontré este otro. https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-652348819-antiguo-motor-4t-estacionario-_JM que es marca Anderson...chi lo sá. lo que si te digo es que el escape es original. El carburador es diferente en el nuestro igual al del Anderson, le deben haber puesto lo que habia disponible supongo. eee...
ResponderBorrarestuve mirando el link, no sè reconocer si es el mismo motor, pero està tan limpio y nuevito que da miedo.
Borrarel mìo era una pila de òxido.
aunque es cierto, los escapes se ven muy similares.