Toda idea, todo concepto tiene un número asociado.
Los paradigmas marcan un máximo, un ideal y un mínimo.
El fantástico universo del transporte no es la excepción, y lo que sobra
son opiniones, cada número tiene sus partidarios y detractores, todos
con suficientes fundamentos y -hay que decirlo- algo de fanatismo.
Dentro del universo transrtil que nos ocupa, el número ideal, o al menos el elegido por la mayoría es el cuatro.
Hay extremistas que llevan el número a seis o más, pero generalmente se quedan en números pares, seguramente por una cuestión de simetría.
El número dos también congrega legiones de fanáticos (les llaman motociclistas).
Algunos mezclan el número cuatro con el dos, promediando en tres.
Son pintorescos pero no muchos.
Y cuál es el menor número permisible?
El equilibrio es un concepto indiscutible y necesario,
pero
afortunadamente existe la física con sus leyes que entre momentos
angulares y brazos de palanca,
se las ingenia para mantener la
estabilidad, al menos cuando la velocidad relativa es distinta de cero.
Y
con un poco de practica, el número dos garantiza sensaciones
fantásticas.
Y el número uno?
Si el número dos comprometía la estabilidad (al menos en parado), el
número uno se presenta -en el mejor de los casos- como conflictivo.
Un giróscopo podría ayudar a mantener la verticalidad, pero no sé si requiere alguna tecnología específica o qué tamaño debe tener.
Buceando en la web encontré varios monociclos, aunque tengo dudas sobre la legitimidad de las fotos.
El primero, color rojo, me resulta poco creíble, dado que es muy vago el mecanismo de tracción y la suspensión no parece ser operativa.
Y como si esto fuera poco, con un conductor montado el centro de gravedad queda demasiado elevado como para permitir un manejo relajado.
Este ejemplar verde tiene varias palancas y un volante aunque parece ser de propulsión a sangre, además de terriblemente incómodo (quizás haya que agregar un asiento).
Las fotos en blanco y negro se ven sinceras y transmiten un discreto pero envidiable vértigo.
En las dos fotos que siguen se ve que los monociclos se inclinan, quizás por el momento de fuerza del motor, y al monociclista haciendo fuerza para el otro lado para contrarrestar.
Me quedan muchas dudas y una gran inquietud por estos vehículos que
llevan al número a su mínima expresión y exponen al paradigma al límite
de la lógica.
Lástima que no se consigan en 1/43, imaginen una enciclopedia intitulada "Nuestros Queridos Monociclos".
That's All Folks!
Gaucho Man
el esdrújulo
¡ Que frikez madre mia!
ResponderBorrarLos monociclos son todo un reto en el apartado tecnico, su funcionamiento por lo que adivino a base de hojear las instantaneas es que la rueda principal es movida por otras ruedas secundarias donde se acopla el asiento y el propulsor, en cuanto al giro es como las motos de gran premio a base de tumbar el cuerpo (imagen 3)
Desde luego conmigo que no cuenten para pilotar estos artefactos, ¡que vertigo!
un abrazo.
la única duda que me queda es:
Borrarcómo hacen para frenar?
si el torque del frenado es mayor que el torque del contrapeso (conductor+motor), la rueda va a seguir girando con conductor y todo.
quizás se solucione con un ABS pero no estoy seguro. el ABS mitigaría la violencia del frenado, pero las física del frenado no engaña.
Te puedes ayudar poniendo pies a tierra como los Picapiedra, jaja!
Borraryabadabaduuuuuu!
BorrarToda una maravilla y un reto el pilotar uno de estos inventos.
ResponderBorrarYo desde luego me apunto a pilotar uno de estos, nunca se sabe lo que puede pasar, quizás uno haya nacido para esto y haga fortuna con ello.
Un abrazo
;)
es tentador.
Borrarquizás no sean cómodos ni maniobrables ni ágiles como una buena moto,
pero no dejan de ser envidiables, sobre todo las dos últimas fotos.
Y, si ese coleccionable es en 1/43 y tiene algún monociclo de carreras, seguro termina en mi vitrina.
ResponderBorrarAbrazos!
las carreras de monociclos deberían ser en un óvalo, o mejor dicho, en un círculo.
Borraruna pista circular, todo peralte, siempre venciendo a la fuerza centrífuga.
lo que no me queda claro es dónde poner el número.
Y faltan más modelos, hasta la primera mitad del siglo XX hubo muchos monociclos patentados.
ResponderBorrarAunque no es lo mismo, el Segway sí ha obtenido cierto éxito y todo gracias a un giróscopo electrónico muy avanzado.
Saludos!
pero ojo que el segway no es monociclo.
Borrartiene dos ruedas.
aunque el giróscopo va a ser necesario para el monociclo también,
quizás ayude a mantener la horizontalidad durante la frenada...
Por eso dije que no es lo mismo, hablaba de giróscopos...
BorrarSaludos!
ok, gotcha
BorrarPara una completa verticalidad se exige que el conductor este dentro o sobre la rueda unica, creo que la dificultad de conseguir un neumatico de ese tamaño es lo que lleva a buscar inclinar la rueda, aparte de tener una visión mas limpia hacia adelante.
ResponderBorrarRespecto al frenado no creo que haya sido un problema, si el tipo maneja con un sombrero no va rápido, se adivina algo mas cercano a un paseo que otra cosa.
Espero el Gauchomodel
lo de la visibilidad es fácil de solucionar, basta con un agujero oportuno en la rueda.
Borrarvolviendo al frenado, quizás haya una velocidad límite, quizás determinada por la masa giratoria y su torque que debería ser igual al torque de la masa suspendida.
si la masa giratoria excede a la suspendida estamos en el horno.
Espero el gauchomodel dije!
Borrarufa
Borrarqué oCsesivo
A mí no me engaña!
BorrarSé que tiene un monociclo abajo del mostrador señor!
Lamento desilusionarlo pero esta vez nones.
BorrarAunque no seria una mala idea.
Creo que se puede llevar el concepto al extremo y hacer algo más redical aún que el monociclo, y sería el "cerociclo". Consistiría en andar a pata.
ResponderBorrarSaludos!
El famoso "cerociclo", tambien conocido como "nadaciclo".
BorrarTengo que hacer un gaucho model de eso.
Hola Gaucho!!!!
ResponderBorrarAcá hay muchos monociclos, puesto que hay demasiados conductores que se comportan como simios...
Por ahora me parece más un ejercicio de la tecnología y de la física que un medio de transporte eficaz. Algún día encontraran la solución. Me siento a esperar....
Saludos!!!!!
Vasco, no desespere, ya va a llegar el momento del monociclo.
Borrarmietrastanto nos podemos contentar con el cerociclo (o nadaciclo) que inventó cruiser.
jaja que groso, el de la foto 5 tiene toda la onda!!
ResponderBorrarseria muy interesanteuno de esos en una coleccion 1/43 ni hablar en 1/1
Saludos!
el verde?
Borrarojo que con ese hay que pedalear
eso sí, haciendo facha con las palanquitas
Si ese! jaja y bueno de paso haces ejercicio. Tiene una onda vintage que va como piña! jaja mejor que una bici
Borrarok, pedaleá tranquilo
Borrarpero primero ponele asiento
te va a resultar más cómodo
jajaja SI SI
BorrarMe sorprenden las fotos antiguas de estos bichos,ya que pensé que era un invento bastante reciente. Es mas en la pelicula de Men in Black 3 usan un par de estos bichos y me había parecido un anacronismo, ya que esa parte está ambientada en la década del 60.
ResponderBorrarops! tengo que ver esa película
Borrarexiste un monociclo en la nueva saga de Star Wars... es el vehiculo de Groevius, un comandante Sith, o sea del lado del imperio (los malos para los que no lo conocen :D ) y de ese modelo si existe miniatura y yo tengo una! :P
ResponderBorrarfoto no tengo pero en la web siempre se encuentra todo!
http://i564.photobucket.com/albums/ss89/NicoS-27/Posts/GrievousWheelbikecopia.jpg
saludos y que la fuerza los acompañe!!!!
muy buen aporte.
Borrarpero eso va por tierra o vuela?
esa ruedota se ve muy arisca para rodar en terrenos normales.
(sorry que nunca miré esas películas)
va por tierra... y es algo tipo 4x4... igual no deja de ser muy fantasiosa...
BorrarGracias por el dato.
BorrarTengo que mirar esa pelicula...