Translate

viernes, 10 de febrero de 2012

el especial de los viernes: derossi 650



Tomé contacto con este auto de casualidad.
En realidad, el contacto fue con el hijo del fabricante, que tuvo la gentileza de mandarme varias fotos y algo de la historia.



Allá por los sesentas, los hermanos Jorge y Carlos Derossi se embarcaron en el diseño y construcción de un auto enteramente nacional.
Las cosas resultaron difíciles y después de construir dos unidades debieron abandonar el proyecto por falta de medios y apoyo económico, ya que en aquella época la industria automovilística argentina no parecía tener un futuro promisorio.



El Derossi 650 estaba hecho de fibra de vidrio, cuatro plazas, con motor de dos cilindros, 650 cc, 30HP, y velocidad máxima de 105 km/h.



Ahora los invito a detenerse un instante el las soluciones estilísticas del pequeñín.
El parante trasero en Z, apuntando a lo más moderno de esos años, las luces traseras con reminiscencias aeronáuticas y las luces delanteras flanqueando un baúl delantero al mejor estilo Porsche.
No hay dudas que pese a su reducido tamaño el Derossi destilaba glamour por los cuatro costados.



Es una lástima que la iniciativa haya quedado en sólo dos unidades.
Quién sabe dónde fueron a parar estos ejemplares.



Y ahora empieza lo que quería contarles.



Tengo el agrado de compartirles fotos del Derossi 650 by Gaucho.



El modelo en escala 1/43 fue construido con planos hechos a partir de las fotos que vieron arriba.
El vehículo real tenía 3.15 metros (un VW Gol mide 4 metros, un Falcon está en los 4.70),
el modelo a escala es chiquito, muy chiquito.



Si bien tiene errores propios de la poca documentación disponible, mi técnica, mi pulso y mi vista,
es quizá la única reproducción de este auto nacional.



El fuselaje es todo de aluminio, masilla y cartón, y un poquito así de madera balsa.



El color fue un problema porque las únicas fotos del modelo real disponibles son en blanco y negro.
Yo asumí que era colorado.
Encargué pintura colorada pero el colorista me mandó un rojo casi fucsia, demasiado farolero y maricón para la época.
Quise oscurecer con un poco de negro y azul y me quedó este bordó bien señorito y serio.
 


Ah! las ruedas están hechas con botones.



Me faltan los limpiaparabrisas y caño de escape,
pero lo doy oficialmente terminado.

Y ya mismo lo mando al casting para Cars 3.



FINAL FELIZ
Pude ubicar a Sergio Derossi, hijo de Jorge Derossi (uno de los hermanos) y mandarle fotos del modelo.
Fueron bien recibidas.

Gaucho Man
el incierto



recuerden
**** PROXIMAMENTE INSTRUCCIONES PARA HACER SU PROPIO TORINO EN DIE CAST ****
****  NO SE LO PIERDAN!!!! ****





.

 

18 comentarios:

  1. Uno que vivió como una suegra sentada en el hospital que la nena de a luz (?) Recibí paso a paso los partes médicos de éste modelo, hasta compartía con mi señora los adelantos del chiquitín hasta la parte de las ruedas, sabrá Ud. y si no le cuento que es fóbica a los botones, pero muy fóbica, nos mandó a cagar a los dos... (Ufff si me saqué la grande yo...)
    Pero el derossi no se mancha! es bonito es simpático y es único. Además su nuevo benjamín, debe tener una chochera mayúscula!

    Saludos desabotonados.

    ResponderBorrar
  2. Es un auto raro, pero me gusta.
    Y la exclusividad de haber sido hecho por GauchoModels le suma puntos.

    ResponderBorrar
  3. Cabo, debo pedirle disculpas.
    No debí acosarlo con tantas fotos del modelo antes de terminar.
    Sucede que la ansiedad es mucha y aumenta cuando falta poquito para terminar.
    En cuanto a su señora esposa, lamento lo de la fobia por los botones, le sugiero use camisas y braguetas con velcro, que va como patada.

    ResponderBorrar
  4. Maurus, si lo mirás con cariño, hasta se parece a tu Opel Kapitan, el parante en Z y las luces traseras son exactamente iguales, y la trompa, salvo por la parrilla del modelo alemán que el chiquitín no tiene, también son similares.

    ResponderBorrar
  5. Pieza única en el mundo, homenaje a un desconocido fabricante argentino y a la industria nacional que nunca llegó a serlo. Un auto olvidado vuelto a la vida.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  6. hola juan, la idea es esa misma, prolongar el recuerdo y hacerlo homenaje. gracias por tus palabras

    ResponderBorrar
  7. Amigo mío; muchas gracias por todo este esfuerzo. El modelo suyo quedó precioso, fiel al estilo del original. No es necesario pensar en lo que falta sino en lo que ha hecho. Efectivamente, el original era rojo y la historia por usted narrada es fiel a lo sucedido. Un fuerte abrazo y, de nuevo, gracias, por parte de mi padre y mía.
    Dr. Sergio Derossi

    ResponderBorrar
  8. Amigo Sergio, gracias por la visita.
    En verdad soy yo el agradecido.
    A los hermanos fabricantes que honraron nuestra incipiente industria automotor,
    y a usted por compartirme la información sobre el auto.
    Sin auto y sin data ahora estaríamos mirando otra página web, aburriéndonos con el face book.

    Tarde y mal, vaya mi homenaje a los hermanos Derossi.
    Y otra vez gracias por su ayuda y sus palabras.

    ResponderBorrar
  9. Ud aparte de ser un artista, procura salvar la historia argentina. Yo creo que lo suyo es más que un hobbie, lo suyo es cultura!!!!!

    Gaucho, sigo incomunicado, prometo volver y ser blog.

    Saludos!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Vasco, amigo mío! si quere le tiro un cable, un módem, un pendrive con wifi, un telefonema, una tarjeta sube, una papa con dos agujas, un mazo de tarot.
    no soporto la idea de verlo incomunicado, pienso que le puede pasar a cualquiera y me agarran las convulsiones.
    haga algo, caramba!
    lo estamos esperando

    ResponderBorrar
  11. Excelente trabajo Gaucho. Me pregunto cómo hacés para trabajar resolviendo algo tan pequeño, increíble!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Felicitaciones!! Por partida doble, por no dejar en el olvido a estos modelos históricos y por atreverse a crear los modelos que no existen a 1:43 y que siempre quisiste tener.
    Tu política es envidiable, si no existe el modelo créamoslo!
    Un saludo desde las Españas!

    ResponderBorrar
  13. Cruiser, gracias por el piropo.
    la verdad es que no tengo idea de cómo hago, voy de apoco, empiezo despacio y después termino misteriosamente.
    sale así...

    ResponderBorrar
  14. Gracias Antonio por el comentario.
    La verdad es que en un principio quería construir todos los autos argentinos.
    luego vi que hay muchos que se pueden comprar.
    pero con estos inéditos, hay que arremangarse y trabajar!

    ResponderBorrar
  15. hermoso modelo la verdad admiro lo prolijo que esta, debo confesar que no conocia este modelo de auto, pero me a gustado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!
      es que apenas hicieron dos prototipos o quizás 3.
      obviamente es una foto de lo que pudo ser y no fue.
      nuestra historia está llena de casos como este.

      Borrar
  16. Hola ! Soy Carlos Derossi el hermano de Jorge !Mi sobrino me envió este blog ! Y acabo de leerlo. Muchas gracias ! Por haber hecho un homenaje a nuestro esfuerzo ! En ese tiempo el valor de los vehículos no era accesible para la mayoría de los argentinos y quisimos poner al alcance de todos un vehículo económico e innovador! Con alternador qie todavía no se usaba como generador eléctrico y tres marchas adelante y tres marchas atrás por inversión de giro del motor . Por ende carecía de caja de velocidad .y embrague magnético era el siguiente paso . Estos cambios colaboraban en la economía del vehículo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué momento! Qué Honor!
      Gracias por la visita y los comentarios, sobre todo los aportes técnicos.
      Quiero decirles que los considero próceres de nuestra automoción, seguramente tuvieron mucho corazón y mucho huevo para encarar semejante proyecto y salir airosos con dos prototipos.
      Tienen todo el respeto, el reconocimiento y un poco de envidia de este modesto modelista.
      Larga vida al Derossi 650!
      (y bienvenido al blog!)

      Borrar