UN FENOMENO LLAMADO CHECKER
Checker se estableció en algún lugar de Illinois, allá por 1920 y se dedicaron exclusivamente a producir autos para el mercado taxista.
Estos autos, creados ex-profeso para oficiar de taxis, se destacaban por su amplitud interior, las puertas grandes que abrían en ángulos generosos y hasta un cómodo baúl para los equipajes.
CHOFER, SIGA A ESE AUTO!
Checker ya venía fabricando taxis desde su año cero, pero nuestra historia empieza en 1956 con el lanzamiento de nuestro modelo, en principio llamado A8, luego llamado Superba y finalmente Marathon.
Este A8 tenía una pesada carrocería de acero sobre un bastidor capaz de aguantar siglos, pero también tenía sutilezas como dirección asistida y caja de cambios automática.
A lo largo de los años usaron motores Continental, Ford y Chevrolet.
El modelo era tan resistente y confiable que también terminó siendo una alternativa válida como sedán de uso familiar, no taxista.
También se desarrollaron numerosas versiones de seis y ocho puertas, ambulancias, transportes para discapacitados, y un largo etcétera.
Hay una historia que de alguna manera pinta la filosofía de la empresa.
En 1970 anunciaron que el nuevo modelo de ese año no tenía ninguna diferencia con respecto al modelo 1969, una política totalmente fuera de lo común en la tierra del Tío Sam de esos tiempos optimistas en que cambiaban modelos todos los años.
Lamentablemente se les vinieron los tiempos modernos encima y no pudieron estar a la altura de lo que reclamaba el mercado.
La competencia era cada vez más feroz.
El público primero se quejaba del consumo y ya no se contentaban con los generosos trazos de la carrocería.
Las ventas fueron cayendo por debajo de la raya roja.
El último Checker salió de la línea de producción en 1982.
That's All Folks!
Gaucho Man
el tachero
Un clasico de las peliculas de los 70 y 80s que transcurrian en New York.
ResponderBorrarSaludos Gaucho!
Hola Darío, bienvenido al blog.
BorrarA esta altura, ya son un ícono, un símbolo, una marca registrada!
Me gustaba porque tenía un aire de los '50 , y lo supo empujar hasta los '80 . Fue un clásico ; atemporal como el Austin FX4 londinense.
ResponderBorrarLo recuerdo especialmente por una sitcom de finales de los '70 , con Judd Hirsch y Danny DeVito , que por supuesto se llamaba "Taxi".
Le dejo el tema de la serie ("Angela") , un soft-jazz de Bob James , muy adecuado para un rescate emotivo :
https://www.youtube.com/watch?v=pptFCbYuOIM
Un abrazo!
siempre simpatizo con los diseños que transcurren atemporales y rompen las barreras del tiempo.
Borrarmorgan, los buses ingleses, travant, checker y otros, son sobrevivientes de los tiempos modernos y se merecen el aplauso.
aunque desde el punto de vista de industrialización/marketing/ganancias, siempre juegan con las de perder.
el futuro va para el otro lado y el final llega tarde o temprano.
estaba linda la canción, gracias!
El cab por excelencia.
ResponderBorrarChecker ejemplifica el estancamiento de la industria del auto norteamericana, llevaban 50 años haciendo lo mismo cuando llegaron los japonenes con autos mas baratos y mejores,
El libro de las fotos parece muy interesante ¿dedicado a Cheker?
Un saludo.
Es justamente lo que le comentaba a Pablo: la permanencia supone un gran mérito pero los que mandan son los números.
BorrarLas fotos con fotos de fondo (y la información) son de una vieja revista Motor Clásico, tan española como tu.
Pues sí, una de las cosas en las que uno piensa cuando se le viene a la cabeza NY. Cuando estuve allí me hubiese gustado subirme a uno, pero ya entonces (2002) no se veían prácticamente.
ResponderBorrarLos tiempos se lo llevaron! Evoluciona, o muere.
en mi último viaje a eeuu, los taxis que vi eran todos ford, todos eran patrulleros dados de baja y comprados por los taxistas.
Borrarel glamour de los checker quedó muy atrás.
Un hermoso coche, pero lo mejor que tiene es haber sido la entrega número 1 de la colección "Taxis del mundo" de Altaya (a $9.99!!!), así que gracias a él muchos (me incluyo) entraron al mundo del coleccionismo.
ResponderBorrarGracias Altaya Planeta DeAgostini!
Abrazo!
pero vos compraste este checker?
Borrarsi no es de carrera!?
Seguramente muchyos de éstos habrán participado de carreras de demolición en los USA. Ahí participan hasta los coches fúnebres!
Borrartriste destino para los pobres taxis
BorrarGaucho, compré tanto este Checker como el Austin londinense; fueron mis dos primeros 1/43, luego de ellos vino el Schlesser de Bburago, que me decidió a elegir una temática exclusiva. A los dos taxis se los regalé el año pasado a los hijos del técnico que nos instaló cocina, lavarropas, calefón y split cuando nos mudamos a nuestra casa. Se fueron muy contentos!
BorrarAbrazo!
What a beautiful taxi. The absolute classic. I have not seen nicer (except London one)
ResponderBorrarhi Golfman, wellcome to the blog.
Borrarneedless to say, it is a personal matter,
by I prefer the checkers before the austins.
have you seen the newer UK taxis made in Asia?
Hermoso modelo parte de la historia del Automóvil en Nueva York, del Checker aún no tengo ninguno en mi colección, y no lo es por ganas.
ResponderBorrarEste que nos muestra me agrada y mucho
ya va a llegar tu checker,
Borrarten presente que a veces tardan, sobre todo en días de lluvia,
pero no pierdas la fe,
ya va a a llegar
Este junto al londinense fueron confiscados por mi señora, en un momento que decidí "limpiar" mi colección de modelos inadecuados ella tomo posesión de esos dos iconos de la cultura inglesa y norteamericana. Los cinéfilos de parabienes con estos modelos.
ResponderBorrarsu esposa es demasiado inteligente y hasta sensible en estos temas coleccionables.
Borrarseguro que es mujer?
Entrañable miniatura, porque también empecé a coleccionar a partir de su aparición en los kioscos. Entonces me pareció absolutamente genial, aunque poco tiempo depsués me avivé de que era demasiado berreta hasta para ser un Altaya. Pero bueno, es mi Checker definitivo.
ResponderBorrarSaludos!
el modelo no desentona,
Borrarquizás un neo estará mejor terminado,
pero costaría quince veces más
No se puede hablar de NY, sobretodo para los de nuestro vuelo o edad y no pensar en algún momento en un Chequer. Y para mi cuando tuve la oportunidad de estar ahí me topé con que prácticamente todos eran Fords, Marquis o Victoria´s amarillos. Demasiado tarde. La tarifa se cobraba parejo para todo Manhattan y zona NY, 50 billetes verdes + tip (propina) a donde fuera, incluso las limousinas Lincoln de afuera del aeropuerto JFK.
ResponderBorrarAunque no pude montarme al Chequer por lo menos experimenté el tráfico neoyorquino que comparado al de aquí me sentí como en casa pero en días mas tranquilos..
Me encanta la miniatura, hace unos meses rescaté una igual junto con un Austin FX4 de un tianguis de por aquí, pero necesitan una buena restaurada los dos, sobre todo el Checker.
Que bueno que mencionas mas sobre el Chequer como auto, no solo como taxi.
Saludos !!
por lo que pude ver, hubo gran cantidad de prototipos "no taxi". El que más me sorprendió tenía techo sobreelevado y una puerta lateral grandota con rampa para que suba y maneje un señor discapacitado con su silla de ruedas correspondiente.
Borrartambién he visto buses de hasta ocho o diez puertas.
y por supuesto el modelo civil, imagino que iba destinado a un público sin grandes pretenciones de confort o estilo pero que necesitaban un auto grande y confiable.
Hermoso el robusto checker, MEtal pesado de verdad!! jaja
ResponderBorrarSaludos!
heavy metal taxi!
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