Recuerdo un encuentro de coleccionistas, allá por 2006, cruzando un par de palabras con un chango que parecía estar tan al pedo como yo.
La pregunta de rigor, como para romper el hielo, qué coleccionaba cada uno.
El tipo entrecerró los ojos y con voz de coleccionista experto, aplomado, me contestó.
"Colecciono taxis".
Imaginé al tipo saliendo de cacería a buscar exclusivamente taxis, comprando autitos y personalizándolos por su cuenta, imaginé una vitrina llena de Ditellas, Conosures, Falcons y otros modelos negros con techo amarillo, algunos tallados en jabón o tiza, con sus propias manos.
O con sus propios dientes.
Miré al tipo con envidia, lo imaginé como un viejo lobo de mar, el homo coleccionistus en estado puro, algo así como SuperColeccionistaMan, delante mío.
SERÁS LO QUE DEBAS SER O COLECCIONARÁS AUTITOS
Al día siguiente, supe de la enciclopedia de taxis, entendí "la colección" de mi coleccionista favorito,
y me sentí un pelotudo.
Fue terrible.
Luego de la colección de taxis vino la de rally, la de autos de ensueño, la de queridos autos y hoy ya nadie se acuerda de los taxis.
La reflexión obligada es que nos decimos libres y confiamos en nuestro albedrío pero siempre terminamos comprando lo que ofrece el mercado,
y al final, nuestras colecciones dependen de lo que deciden unos señores del marketing que ni siquiera han visitado nuestras vitrinas.
Estamos tristemente condenados a la ignominia.
QUE ES LO QUE HACE UN TAXISTA SEDUCIENDO A ARJONA?
Suframos el modelo.
Las líneas son perfectas, copian cada aspecto y -por sobre todo- el espíritu atemporal del Checker, aunque quizás me resulta un tanto pequeño.
Las objeciones son comunes a todos los modelos de coleccionable: luces que permiten ver el encastre del inserto, cromados de llantas, parrilla y guardabarros demasiado brillantes.
Lo que es perfecto y se roba el protagonismo es la parte gráfica. Las guardas en damero son una maravilla.
Vale el comentario para otras gráficas con el concesionario y tarifas del servicio.
Completan algunos bordes de ventanas en gris aluminio y negro en parabrisas y luneta.
Punto a favor para las patentes, que agregan carácter al modelo.
Ahora sí, se va el taxi.
That's All Folks!
Gaucho Man
el indigente
Hola Gaucho Man, esta colección de taxis, de la que ya hace 10 añitos que salio al mercado, no la compre en su momento, y no hace mucho consegui completar con mucha paciencia y con espíritu "cazador" por eBay, a mi me ha gustado mucho y creo que tiene piezas realmente preciosas, por desgracia las tengo guardadas a espera de poder ponerlas en una vitrina temática solo de taxis...
ResponderBorrarPor otro lado me hubiera encantado poder ver este taxi cheker en su tiempo y poder recorrer las calles de nueva york, pero bueno los sueños son baratos y este es uno de ellos.
Un abrazo!
ya diez años! cómo pasa el tiempo.
Borraren esos años y desde antes, yo coleccionaba la revista Miniauto, desde el número cero hasta el último que sacaron antes de cerrar el negocio.
en ese momento ya publicaban reportajes a colecciones particulares con temáticas particulares, todas hechas "a pulmón", entre las que recuerdo la de taxis y la de vehículos de tintin, ambas luego fueron una realidad.
luego altaya y otras editoriales tomaron la posta y comercializaron las colecciones "llave en mano, ready to run".
obviamente es una comodidad para el coleccionista, pero en mi opinión le quita mérito.
Yo le doy la vuelta a parte de tu comentario, seguro que dentro de tí había un coleccionista de taxis en miniatura y Altaya lo sacó!
ResponderBorrarLo mismo que dentro de mí hay varios coleccionistas también (sí, hay mucho espacio por aquí dentro...)
El Checker, afortunadamente, no entra en mi temática. Pero me gusta igualmente!
Antonio, creo que cualquier colección "ready to run, llave en mano", completita y a bajo precio es una invitación para cualquier mortal, aunque jamás haya sido coleccionista.
Borrarhe conocido varios de esos "coleccionistas instantáneos marca acme" y te aseguro que son olvidables, prestos a cambiar de colección ante la mínima oportunidad.
sigo prefiriendo el homo coleccionistus, el rambo ciudadano cazador de autitos escondidos.
Para mi las colecciones de autos deben ser variadas, cuanto mas mejor.
ResponderBorrarTrsitemente los taxis no son como antes, molosos como el cheker o por aqui los modelos Mercedes omnipresentea han sido sustituidos en las flotas por Dacias, cosas de las crisis.
Un saludo.
siempre el tiempo pasado fue más carismático.
Borrarcreo que ni en 40 años va a salir una colección del tipo "nuestros queridos taxis chinos de 2015".
el glamour tiene fecha de vencimiento.
Me gusta el checker, es a onda de coche pesado que tiene, genial
ResponderBorrarda para el tuning, verdad?
Borrardame unos días que se viene el tercer capítulo de la saga checker...
Mire , por más que una colección este planeada , y uno no tenga que usar sombrero , campera de cuero y látigo , ni viajar a lugares extremos para conseguir cada ejemplar , sigue siendo una colección válida .
ResponderBorrarPor supuesto que uno igualmente puede disfrazarse de Indiana Jones para ir a la parada de diarios , o recibir los envíos por correo , si quiere . Pero aventuro que tanto el quioskero como el cartero nos tacharían de boludos.
Lo que realmente hace a la colección es el coleccionista , que la adquiere y cura , ordenándola ,conservándola e investigándola . Y esas actividades van a ser realizadas de un modo personal , inevitablemente .
Al modelo lo único que le podría hacer falta , es un buen sombreado en parrilla y llantas , y el cambio sería dramático y para mejor .
Un abrazo!
amigo mío, yo no cuestiono a las colecciones sino a los sujetos que compran esas colecciones ready to run,
Borraruna orda de coleccionistas instantáneos marca acme cuyo único mérito es acordarse de ir al kiosko todas las semanas y adquirir el último número.
obviamente, el autito no puede tener la culpa de este fenómeno.
Mi muy estimado Savonarola :
Borrar¡No condene a los incipientes a la Hoguera de las Vanidades!
Tiene más mérito de coleccionista acordarse (y esperar) de ir al kiosko , que abrir una gruesa billetera , y obtener el modelo deseado.
Hay un hermoso (y preciso) texto de Guy de Maupassant en la página de Juanh , respecto a las emociones que asaltan al coleccionista ; si con un EECG pudíeramos registrar esas emociones que relata el francés , ahí sí , podríamos definirlo con certeza , sin importar si tiene a sus modelos en una vitrina , en un estante a merced del polvo , o en una caja de zapatillas ( recuerde que no siempre el dinero , o nuestras responsabilidades , se compadecen de nuestros anhelos ).
Entiendo y le concedo que no es facil medir al coleccionista por su puntaje intrínseco (sean pulsaciones, suspiros o billetes).
BorrarPero nada de eso me quita la idea de que tiene mayor mérito un cazador de los viejos tiempos que uno que se limita a pasar por el kiosko semanalmente.
Adhiero totalmente con Pablo, sobre todo el último párrafo. Tambien esta el tema de que esta colección, asi como todas las demas de kiosko tuvieron el atractivo del bajo precio, lo que hizo quizá que compremos modelos no tan deseados por el simple hecho de que estaban baratos, en mi caso me arrepiento de haber comprado algunos ejemplares que si no fuera por eso no tendría, de hecho si hoy en dia llegara a tener un tema de espacio todos esos son los candidatos a volar a una caja, solo se salvan el Checker y el london taxi creo.
ResponderBorraramigo orange, el autito no tiene la culpa, yo cuestiono al tipo que jamás coleccionó, no coleccionaba ni pensaba en hacerlo, que se transforma en coleccionista instantáneo por el simple hecho de comprar todos los números y completar el álbum del coleccionable.
Borrarosa orda instantánea que no tiene puta idea de lo que es el diecast, que no distinguen un bentley de un lavarropas,
y se creen coleccionistas por el sólo hecho de tener un estante lleno de taxis terrosos o autitos de promo de estación se servicio.
Checker Taxi New York, modelo N°1 del coleccionable "Taxis del mundo", la génesis de muchos coleccionistas, entre los que me incluyo.
ResponderBorrarEso sólo ya hace que sea una magnífica pieza.
Abrazo!
se viene el checker tuning, te va a gustar...
BorrarDejo link para ver checker mini, osea, en escala 1/64.
ResponderBorrarSaludos!
http://clasicos1-64.blogspot.com.ar/2016/04/checker-taxi-1974.html
bien, ya estuve ahí, muy buen modelo y excelente post!
Borrar