EL ULTIMO DINOSAURIO
La historia arranca en mis primeros tiempos de coleccionista, a principios de los noventa.
Yo venía embalado y queriendo tener TODOS los autitos del mundo.
Como en todo comienzo, los recursos escaseaban, sobre todo considerando la desmesurada magnitud del objetivo (no se hablaba de colecciones temáticas, es decir que TODO era TODO).
En tal sentido, ya sabía que algunos autitos serian comprados y otros deberían ser home made. Como siempre, a la hora de encarar un autito, el ingrediente más difícil de conseguir era la información (planos, cotas o, fotos).
Recuerden por ejemplo mi Viper Gaucho que adolece de unas salidas de aire en el capot, simplemente porque en las tres o cuatro fotos que logré reunir, no había ninguna que muestre tal detalle.
El reportaje debía contener la información suficiente como para plasmar un plano que pueda ser llevado luego a 3D en escala 1/43.
La idea era reunir información, aunque no tuviera puta idea de cómo o cuándo encararía cada proyecto.
Más adelante, circa 1999, conseguí una cámara de fotos electrónica marca Casio que hoy arrancaría sonrisas piadosas pero en ese momento era lo mas moderno que existía en estas pampas alejadas de la mano de Dios.
Esta cámara se íntegró a mi mochila de campaña y también me acompañaba a todas partes.
De este modo, cualquier periplo se transformaba en un safari fotográfico, he llegado a gastar más de cincuenta fotos en algunos modelos que el camino me puso por delante.
Yo guardaba mis dossiers en formato Powerpoint, incluyendo mis anotaciones de campo.
Y acá empieza lo que quería contarles.
Una noche, en la calle Alsina de Quilmes mi viejo Citroen se topó con un Mercedes OH 3500, devenido en furgón por esas cuestiones de mercado y necesidades.
No obstante, era un auténtico sobreviviente de la camada importada en tiempos de Perón para uso ministerial, si hasta conservaba rastros del color celeste característico de esa camada.
Les comparto las fotos, esperando poder transmitir la sensación que emanaba del viejo colectivo.
Las fotos reemplazan al recuerdo, el grano grueso y la oscuridad hicieron la visión más dramática aún.
Era un monumento megalítico, tallado en roca basáltica, un viejo dinosaurio extinguido millones de años antes que el primer hombre pusiera sus pies en el planeta.
Un sobreviviente, arrastrándose en una ciudad ajena, de otro tiempo.
Hice mi reportaje como pude, en la foto mayor ven un intento de vista panorámica que me hubiera ahorrado gran parte del plano.
Al final el proyecto murió antes de empezar porque conseguí este fabuloso trabajo de Minichamps.
LA ESTRELLA DE JURASIC PARK
El modelo tiene escala declarada 1/43 pero en la vitrina, donde mueren las palabras, se ve pequeño al lado de los 1/43 certificados y sorprendentemente alineado con los 1/50.
De todos modos, hace rato que dejé el purismo escalar de lado.
El modelo vale sus kilates pese a la duda de la escala.
Pese a las dudas escalares, el modelo impresiona por su volúmen, aunque también sorprende con los detalles.
Empezando poa arriba, encontramos un techo de lona gris "retirable"
El techo retirado deja a la vista un interior muy esmerado, con cada asiento provisto de su fierro para agarrarse, acá se ven los mismos por delante.
Otro detalle agradecible es el portaquipaje superior con su escalerita.
Tal vez, el único defecto del modelo sea la profusión de cromados, demasiado brillantes, tanto en esta escalerita, el portaequipaje, las llantas o la parrilla delantera.
Acá abajo se ve también la parrilla, demasiado brillante.
Y más detalles: las luces adicionales, los retrovisores y los gálibos.
Acá abajo se aprecia también el picaporte y las baguetas laterales, también cromadas.
Lo mejor que tiene son las bandejas portaequiájes hechas en metal fotograbado.
Minichamps no podía dejar de mostrar este fantástico detalle.
Y yo tampoco.
El modelo rescata el espíritu dinosáurico del bus original.
Sólo me hubiera gustado tenerlo en los colores ministeriales.
That's All Folks!
Gaucho Man
el peronista
Hermoso Bus de la Minichamps con una estrella por delante, lástima que los Buses no ocupen mucho espacio en mi vitrina
ResponderBorrarEste que nos muestras es una belleza
Saludos
cómo que poco espacio?
Borrartienes los mejores coleccionables en tu tierra, no dejes de aprovecharlos.
just do it!
Al contrario de lo que diría "el Guille" Shakespeare , los trabajos del amor nunca se pierden . Horas de abrigar ilusiones , y olvidarse de la guita , o de como joder al prójimo , de ninguna manera pueden ser en vano .Y el fruto no habrá sido un modelo , pero si la documentación del hallazgo arqueológico .
ResponderBorrarYendo al Minichamps , es una belleza por donde se lo mire ,¡ y hay mucho para mirar !
Me asombró su comentario sobre los cromados , más tratándose de un bondi. Si le molestan tanto , matéelos .(No se haga el otario ; no le digo que les cebe unos amargos , sino que los cubra con barniz mate , o mejor satinado)
Un abrazo !
PD : sacaba lindo la Casio ...
ingórelo a shakespeare, el tipo no sabía nada de autitos ni mucho menos de colectivos.
Borraren cuanto a los cromados, le respondo con la frase favorita de macbeth: "a palabras satindas, oídos cromados".
inspirador, no cree!
"No brilléis , cromados ; no aclare vuestra luz el negro deseo que abriga mi corazón."
Borrar(Macbeth , Acto I , escena 4)
Usted se supera día a día
BorrarYo no
Le diría que todo ese trabajo en fotografiarlo, hacer los planos e imaginarlo, no fue en vano: ¿acaso no disfrutó soñando con él? ¿Acaso este proyecto no lo llevó a caminar por la vida (metafórica y literalmente hablando)? Pero lo que me hubiera gustado mucho ver es su cara el día que al fin pudo tenerlo en sus manos; este Minichamps le debe haber arrancado una gran sonrisa. Se lo merecen, tanto la miniatura como Ud.
ResponderBorrarAbrazo!
Es cierto que he disfrutado mucho con esos arpontes, aunque el gran final de tanto trabajo hubiera sido el colectivo armado, lo que no ocurrió.
Borrarde todos modos, parafraseando al filósofo pampeano "minichamps mata galán".
Grande?? jajaja!!
ResponderBorrarDeberías ver muchos de los de la colección de kiosko francesa... éste Mercedes es enano al lado (lo sé bien pues lo tengo aunque en verde, creo que me gusta más tu versión).
Por otra parte no le veo problema a los cromados, en el original eran así y lucen como debe ser. Antes al contrario, los del mío no brillan tanto y no luce igual que el tuyo. El resto, todo igual (y el detalle de los dos techos de plástico que trae y que le puedes poner es algo excelente!)
yo también lo veo más pequeño en la vitrina,
Borrarpor eso dudo de la escala real.
me gustaría ver al o3500 real al lado de otro vehículo similar y luego comparar.
la verdad es que no confío en la escala de minichamps.
Al margen de la miniatura, que es impresionante, me llama la atención la ausencia de paragolpes trasero, que el modelo de la fotografía sí tiene. Se los habrían puesto aquí?
ResponderBorrarSaludos!
Si tiene paragolpes, lo que no tiene son uñas en los mismos
Borrares posible que en europa estuvieran prohibidas, en cambio acá está todo permitido, hasta un ariete en el paragolpes.
BorrarEn lo personal me quedo con la vista subiendo y bajando la escalerita y disfrutando del pequeño paso de madera entre escalera y portaequipajes, lo demás ya me es familiar y de buen gusto....
ResponderBorrarpagaría por verlo subiendo y bajando por esa escalerita.
Borrarno le da vértigo?
Hermoso bus Minichamps!. Puede que los cromados esten un poco brillantes, pero es una miniatura brillante, asi que hacen juego! jaja
ResponderBorrarSaludos!
menos mal que no dije miniatura de mierd@
Borraro peor, fucking miniatura.
Me gusta el frontal con esas defensas redondeadas y esa parrilla de radiador descomunal, ahora los buses o colectivos como los denominais por tu tierra son chatos y cuadrados, debe ser porque ahora llevan el motor atras.
ResponderBorrarSaludos!
estas formas barrocas eran fascinantes pero no muy eficientes en cuanto al aprovechamiento volumétrico de los espacios.
Borrarpor eso ahora los hacen más cuadrados, aunque también son más tristes.