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viernes, 1 de febrero de 2019

el especial de los viernes: lotus esprit 1/43


CHICAS! CHICAS!
VUELVE EL ESPECIAL DE LOS VIERNES!


En efecto, mando este Especial en diferido, son modelos que tengo hace más de diez años pero nunca tuve tiempo de sacar las fotos.




LA ESPÍA QUE LO AMABA

Yo era un pibe cuando la película de 007 "La Espía que me Amó" me partió el cerebro, no tanto por la señorita espía, que seguramente estaba muy linda pero ha pasado al olvido, sino por el auto submarino. 



Una cosa blanca muy bajita y afilada con líneas rectas y pocas curvas que sin necesidad de meterse en el agua, ya juntaba la elegancia, discreción y deportividad que no tenía ningún otro auto que yo conociera. 
Obviamente hablo del Lotus Esprit.



Más adelante, el romance se cerró cuando vi en un Salón del Automóvil de Buenos Aires la versión John Player Special. 
En esos días (circa 1988 quizá) Lotus había salido campeón mundial y lo festejaba con una versión toda en color negro con filetes dorados y el logo JPS en algunos rincones estratégicos, junto a la leyenda "world champion F1". 



Estudiemos el diseño del italiano Gugiaro.



Para mi es la silueta la vista que define a un auto, más allá de la cola o trompa.
Y esta silueta es perfecta, terriblemente simple.
Pocos trazos rectilíneos que definen una forma llena de planos y ángulos filosos.
El resultado es un diseño más elegante que deportivo.



Uno se tienta de modificar los ángulos para mejorar el diseño pero es un equilibrio tan sutil que cualquier cambio sólo empeora el resultado.
Así es como uno se da cuenta del mérito del diseñador.



Aparte de las líneas magistrales de Giugiaro, el auto contenía la impronta de Lotus y la filosofía de Colin Chapman, similar a Bugatti ("el peso es el enemigo").
Su primer motor tenía una potencia suficiente para mover el autito tan liviano pero insuficiente para hacer locuras.



Hay una anécdota de la filmación de la película de 007 que el auto debía venir corriendo a toda velocidad y esa "toda velocidad" resultaba insuficiente para crear el vértigo cinematográfico que exigía el libreto.
Al final lograron la cuota de espectacularidad con un par de maniobras con tímidos derrapes.

Luego, en la misma película, el auto fue bastardeado por James Bond, que lo transformó en submarino.



Hablando de autitos, el blanco es de Minichamps y el verde de AutoArt (ambos comprados en 2005), representan el modelo S1 primigenio, el mejor momento, el trazo original de Giugiaro.
A mi poco modesto criterio, el verde es soberbio, el mejor de todos. Tiene detalles increíbles como las luces traseras, con plástico naranja para los giros, rojo para el stop y blanco para el retroceso, todo en menos de un centímetro. Sutil y delicado, los bordes de las ventanas, el retrovisor, los limpiaparabrisas, el interior. Hasta dobla las ruedas! Grosso. De lejos y por varios cuerpos, el mejor de la colección, gana por goleada, incluso al blanco de Minichamps, que tiene la trompa un poco "caída".


SÓLO PARA MIS OJOS

La siguiente película (creo que se llamaba Sólo para tus Ojos), estrenan otro Lotus 
de color bronce metalizado. 



Si mal no recuerdo, este Lotus (caratulado como S2) mantenía el motor e incorpora zócalos y spoilers, aditamentos que quizás fueran necesarios pero le bajan mucho puntaje (también hubo una versión con turbo).




Realmente ese cartel con la marca queda un poco grasa.
Los esquíes en el techo lo relacionan con la película pero la verdad es que le restan estilo.
El modelo no es ninguna maravilla. Los esquíes y el muñequito remiten a la película pero para el fan de la marca, no agregan demasiado.
Las luces traseras son transparentes, blancas pintadas por detrás pero no quedan mal.
Las ruedas con llantas tipo BBS son una delicia pero se ven un poco sobredimensionadas.
En comparación con los anteriores, el modelo se ve un tanto berretón.



Hablando de la película, acá tenemos al protagonista.
Ojo que tiene licencia para matar.




AHORA CON V8

La verdad es que el Esprit no sólo fue bastardeado por 007.
La misma Lotus, que fue cambiando de mano en mano, se encargó de darle una manito para que el paso de los años resultara más aplastante.



Como le pasó al Countach, fue el mismo fabricante quien se encargó de que el diseño resulte cada vez más desagradable, aditándole pedazos de plástico hasta que el auto terminó siendo una caricatura de si mismo.
El auto es cada vez más redondeado y por momentos, hasta resulta confundible con la Ferrari F355.



Quizá en este caso, la excepción fue la motorización V8, que le dio la categoría que el auto venía necesitando.
Según la revista Automovil, en ese momento, el auto estaba en condiciones de replicar las prestaciones del Porsche 911 contemporáneo.



El modelo es de Ixo coleccionable y sorprende muy gratamente por el modelo y su factura.
Por ejemplo esta trompa, llena de insertos y esa rejilla que no miente.




EL SOLDADO UNIVERSAL



Veamos al Esprit Turbo de carrera, de Spark.
En estos modelos me gusta descubrir las diferencias entre el modelo de serie y el modelo de carrera. En tal sentido, este ejemplar tiene algunos detalles increíbles.



Para empezar, las luces delanteras tras un plástico protector:

Y las otras luces no son pintadas, sino que son piezas de plástico de diferentes colores insertas en la trompa (y en la cola las de atrás).


No se ve en la foto pero los discos de freno tienen sus calipers, que se ven a través de los rayos de las llantas.
Vean ese limpiaparabrisas, con sus agujeritos, más fino que un alfiler.
La antenita es tan delgada que no se puede creer.



Atrás, a un costado asoman dos pendorchos metálicos separados, supongo que son bornes para conectar batería auxiliar y dar arranque (no creo que estos bichos tengan batería propia).




FAMILY SNAPSHOTS

Para terminar, les comparto dos fotos del álbum de familia:











That's All Folks!




Gaucho Man
el bizco






22 comentarios:

  1. Gaucho, como también vi "La Espía que me Amó" siendo pibe, te diría que Bárbara Bach nunca pasó al olvido. Ese 007 (Roger Moore), si. No hay Bond como Sean Connery y el actual Daniel Craig (éste si parece un 007 de verdad). El que tampoco podrá pasar nunca al olvido es el Esprit de Spark de competición: ese verde-amarillo es una maravilla.
    Abrazo!

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    1. La verdad es que Sean Connery me gustó mucho pero no de 007. La Roca y otras películas de ese tiempo.
      Para 007 mi favorito es Roger.
      Gustó el Spark? la verdad es que fue una perla inesperada, fue amor a primera vista.

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  2. Ahora entiendo todo Gaucho! Las dos apariciones cinefilas de este modelo en las peliculas de Bond. Gran post, grandes vehiculos, hermosos modelos. Abrazo grande

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    1. Gracias!
      No soy cinéfilo, por el contrario, trato de observar y conservar el rigor histórico, aunque tengo alguna perlita escondida por ahí, fijate en el link de abajo, satisfacción garantizada!

      https://gauchomodels.blogspot.com/2011/10/lotus-esprit-submarino-corgi-136.html

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  3. Ohhh..
    Que maravillas..
    Cometìas un crimen al no mostrarles antes!
    Diviso casi al ùltimo un comodìn blanquito..
    Me lo podeis presentar?

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    1. Hola Eddie, la verdad es que tenía los autitos en la vitrina y nunca me hice el tiempo de sacarlos y tomar las fotos, recién ahora como subproducto de las mudanzas pude tener todo a mano!
      El blanquito de atrás es un patito feo que intenté alguna vez, pero no quedó muy lindo, fue de mis primeros intentos.
      Pero no se lo digas a nadie!

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  4. Caramba, no lo hacia tan espiritomaniaco!!! no se le escapo ni una version! Como bien dijo Juan mas arriba, tambien vi esta pelicula con unos 12 o 13 años, y Barbara Bach no paso al olvido. Pero mucho menos el Lotus blanco Submarino. Ya el dorado, tuvo una efimera participacion en la pelicula, ya que resulto tempranamente destruido.... (y remplazado por una maquina acorde al Super Agente.... !!!!)

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    1. Arrighi, usted sabe que todos tenemos nuestras perversiones, la mía pasa por estos bichos con trompa en forma de cuña.
      Y juro que no me acuerdo de la señorita, la busqué ahora en Google y veo que fue una mujer hermosa, pero mi fetiche se queda con el autito.
      Y me queda pendiente ver la peli del auto dorado, juro que no la vi!

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  5. Ahh, faltaría mi amarillito de AutoArt! Es quizás el que más me gusta, pero el de JSP negro y dorado tiene que ser un placer para la vista...

    El de Spark es tal y como se ve, una belleza. Lo malo es que si te acostumbras a estas cosas luego no quieres comer más que jamón, como decimos por aquí.

    Saludos!

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    1. También falta un Vanguards de la primera versión (similar al blanco/verde que muestro), hay con luces arriba y con luces abajo, se ve tentador.
      Y sí, el jamón es más interesante, jeje.

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  6. Exponente de un momento en donde cambió de manera radical el equilibrio de los volúmenes y se sustituyó el trazado de curvas por la combinación de trapecios. Eso dice un amigo mío especialista en diseño...para mí es un Lotus y con eso ya es suficiente...

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    1. Quizás sea el último (o al menos el máximo) exponente de la generación trapezoidal. Las curvas son divertidas pero demasiado predecibles y a la larga terminan cansando.
      A mi también me basta con que sea Lotus.

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  7. Muy buena colección de Esprits.

    Me gustan todos pero en especial la versión racing con esa librea que parece de camuflaje de guerra. ¿Sabes donde corrió, a lo mejor en Le Mans?.

    Me gusto tambien tus fotos donde se aprecian sus bellas formas desde arriba, nunca los había visto así y confirman que un diseño es genial lo mires desde el angulo que o mires.

    Un saludo.

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    1. Por lo que pude investigar, el modelo es de 1994, ese año corrieron dos autos con números 61 y 62.
      Uno estuvo involucrado en un accidente en la vuelta 45 y el otro turo problemas mecánicos en la vuelta 42.
      Una lástima!
      Las formas son una delicia, aunque mi gusto va para el lado de los primeros modelos (el blanco y el verde).

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  8. Respuestas
    1. Gracias!
      Cuando empecé a coleccionar me enfocaba en un par de modelos (Cobra, Countach, Espirit) ‎y acumulaba reproducciones...‎

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  9. Hermosa serie! Como bien dijiste, es mucho mérito el del diseñador, de crear un auto deportivo sólo usando rectas. Es una caractrerística de Giugiaro, poco afecto a las redondeces. Es un auto perfecto y los modelos también lo son,en especial la dupla AutoArt / Minichamps.
    Saludos!

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    1. gracias!
      El Minichamps descolla por los detalles y el color blanco que realza las formas. El Autoart no descolla tanto por la oscuridad de las fotos‎ y el color.
      De todos modos hay un detalle que inclina la balanza para autoart: el voladizo delantero, en el blanco está como caído hacia abajo, en el verde está más parecido al real.

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  10. Ya no son como antes, el neocoleccionista no podra saborear sus especiales de los viernes publicados los martes... Esos si que eran buenos!

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    1. Mestraña amigo mío!
      Usted sabe que los Especiales de Viernes podían salir cualquier día, incluso los viernes!

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  11. Czerwonego mam, ale to wyścigowa odmiana jest świetna i nie widziałem jej dotąd w tych barwach :)
    Pozdrowienia

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    1. Dzięki!
      Kupiłem odmianę wyścigu jedenaście lat temu, to stary model, ale myślę, że widziałem go w serwisie eBay. Powodzenia w wyszukiwaniu!

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