ANATOMÍA DE UN FENÓMENO
El corredor Jorge Cupeiro presenta este modelo en 1970, corriendo su primera carrera con un tercer puesto. Nada mal para un auto recién estrenado.
Para los que gustan de las estadísticas, les comento que esa misma temporada, la dupla de Cupeiro con este auto, tuvo tres primeros puestos, dos segundos, un cuarto y dos sextos; todo eso le valió el subcampeonato de 1970.
Para 1971, los otros autos ya habían evolucionado y el Baufer se quedaba viejo, apenas tuvo dos segundos, dos cuartos y un quinto lugar. La dupla apenas si tuvo séptimo puesto en el campeonato.
También ganó una carrera en Chile.
ANATOMÍA DESCRIPTIVA
La carrocería era de aluminio y la trompa de fibra y resina.
Tenía un suplemento que le alargaba la cola en 120cm, para los circuitos más rápidos.
Pesaba 930 Kg con la cola corta y 960 Kg con la cola larga. En cualquier caso estaba por debajo del peso mínimo que dictaba el reglamento, por lo que debía llevar lastre.
Tenía un tanque de nafta de 96 litros que alimentaba un motor Chevrolet de seis cilindros en línea con una potencia estimada de 340 HP, y caja de 5 marchas.
ANATOMÍA COMPARADA
Lo primero que sorprende es su longitud, en contraposición con su baja altura. Chequeando las medidas declara una altura de 38 pulgadas, es decir 5 centímetros menos que la referencia en autos bajos, el inmortal Ford GT40.
Por el lado de la longitud, busqué, el SP más o menos coetáneo, más largo que conozco, y di con el Porsche 962.
El resultado es que el modelo alemán también se queda un poco más corto que el Baufer.
Quise comparar con un Panoz Esperante, pero no encontré medidas en la web.
ANATOMÍA REDUCIDA
Como ya vieron, el modelo está armado por Gustavo Ambrosio.
Hablando en términos de diecast, este modelo es un ausente en el vademécum de la categoría, ni siquiera entre los viejos fabricantes argentos.
Zonda Sport, RyM, Núgil, Buby, Duravit, Galgo. Todas estas tuvieron en sus catálogos, algún modelo SP o al menos un Trueno Naranja. Ninguna sacó este modelo.
Sé de algunos intentos artesanales, pero ninguno "oficialmente" presentado.
El modelo es una belleza, con sorpresas por donde se lo mire.
Sobre la superficie sinuosa conté siete tomas de aire, y la salida de aire del radiador.
Los escapes laterales le agregan carácter.
Párrafo aparte para los transparentes laterales que cubren ventana y techo.
Pero lo que más me gusta es el diferencial que se adivina en la vista trasera, desde abajo (ver fotos de arriba). Es de esos detalles que si se omitían, nadie iba a notarlo, pero ahí está, todo semi escondido y asomando para deleitar al ojo intrusor
Hablando de intentos artesanales, recordemos este ejemplar empezado por mi hijo, al día de hoy sin terminar (el autito sin terminar, mi hijo ya está hecho y derecho), en el estado en que se encuentra, pueden verlo aquí.
La tentación inevitable fue comparar los dos modelos, aunque fuera para verificar medidas y proporciones.
La sorpresa fue que no hay mayor diferencia, apenad un par de milímetros.
Habiendo partido de un puñado de fotos y datos recolectados de la web, no es poca cosa.
Algún día voy a terminarlo.
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That's All Folks!
Gaucho Man
el trashumante
fuente:
http://sportprototipoargentino.blogspot.com/2014/08/baufer-chevrolet-1970-1971.html
Desde luego que sí, puedes estar orgulloso de la aproximación!
ResponderBorrarMe sabe raro que no lo hayan replicado antes, por que el modelo lo merece por lo bonito que es. Éste sí lo veo proporcionado y hasta elegante, con esas curvas sinuosas. Creo que se merecía la miniatura mucho antes que otros modelos argentinos.
Muy buena miniatura, Gaucho, apúntate una!
Me alegro que guste.
BorrarEn lo personal, lo veo demasiado bajo, pero queda claro que el verdadero era así.
Con respecto a la falta de reproducciones, no sabría decirte. El Number One en reproducciones es el Trueno Naranja, más allá de eso, hay Liebres, Bertas, Torinos, Garrafas y Cuadrados, pero no hay mucho más. Y siempre son juguetes, casi todos en escala 1/32 y plástico soplado.
Los pueblos tienen los autitos que se merecen.
Impresionantes estos SP "long-Tail". Está claro que cuanto mas velocidad se necesita mas batalla y ancho de vías para asentar el coche al piso, y también downforce trasero pues sin electrónica un brusco sobreviraje podía arruinar la carrera.
ResponderBorrarMe gustó el color albiceleste, estoy con Antonio que es uno de los SP argentinos mas bonitos y Ambrosio es garantía de calidad, ahora es tu turno ¡a por la parejita!
Si le buscamos ubicación temporal, este modelo aparece después de la reglamentación de altura mínima, es decir que no necesitaba un techo sobreelevado como los Huayra o Halcones.
BorrarEso marcó una diferencia importante.
Asombroso modelo de Ambrosio. La cola alargada aparte de lo funcional se le ve de maravilla. Sorpresa ver que es mas largo que el Porsche.
ResponderBorrarLas calcas y las proporciones le dan un realismo muy creíble. Excelente miniatura artesanal.
Saludos !!
Estuve buscando algún SP más largo pero no encontré ninguno. Parece mentira, uno los ve en la pista y parecen interminables, pero con la regla en la mano, ninguno pasa de los cuatro metros y medio.
BorrarMe alegro que te guste!
Me parece una belleza. Me parece bastante equilibrado, nada desproporcionado. La decoración también me parece muy bien traída y si encima en su primera temporada fue un modelo exitoso...
ResponderBorrarSaludos!
Anduvo bien, fue un tiempo en que se hacían muchos autos, un piloto cambiaba de auto hasta tres veces en la temporada, cada auto era más moderno y hacía más viejos a los otros.
BorrarEste llegó y pateó el tablero, pero en poco tiempo quedó viejo.
Me alegra que te guste.
Hermoso Baufer, sus líneas son hermosas, más con la cola larga levantada que no necesita de un/a niña/o que la sostenga para que no se ensucie al entrar a la iglesia. Los colores acompañan muy bien al coche, espero ver tu Gaucho Models.
ResponderBorrarAbrazo!
Quizás lindo, quizás sólo poco visto.
BorrarPara el GauchoModel tengo que ver el tema pintura, un zafarrancho de ir a pinturería, encargar color (si es que no existe) y estaba esperando que pasen las cuarentenas.
Me tiene mal esta historia de salir a la calle con barbijo.
Gaucho, mejor que el modelo espere a que pase todo esto (¿2025?); ¿de qué sirve tener el Baufer pintado si te agarra el virus?
BorrarAbrazo!
ssi, coincido, además quiero hacerlo tranquilo.
Borrardescubrí que estos modelos me estresan mucho.
es lindo tenerlos y compartirlos, pero el proceso de construcción es muy estresante, cada paso tiene más riesgo de cagar todo el trabajo, por ejemplo, teniendo el autito casi terminado y perfecto, si pegás un transparente y se te mancha o pegotea, lo cagás mal, cagaste tres o cuatro meses de trabajo.
ya estoy viejo para estas boludeces, prefiero comprar o simplemente disfrutar de lo bailado.