Translate

miércoles, 13 de mayo de 2020

baufer chevrolet cupeiro - gaucho boy 1/43





Juro que hice lo posible por dejar los Gaucho Models!
Pero mi pasado me condena, y apenas cinco meses después de colgar los guantes, estoy trabajando nuevamente.
Antes que me sonrían de costado y comenten "ya me parecía...", por favor escuchen la historia.

Allá por diciembre, mi hijo me sacó la lata de masilla.
Cuando advertí la sustracción y tras verificar un par de desastres, le tuve que dar algunos tips para optimizar el gasto de material (la masilla es un material muy delicado, con frustrante tendencia a secarse TODO el contenido del envase).
Le pregunté qué estaba haciendo pero no me respondió.

Días más tarde, buscando una herramienta en la mesa de trabajo de mi hijo, corrí una caja y me encontré esta sorpresa.



Seguramente era un regalo para hacerme en navidad, a él le gusta dar ese tipo de sorpresas.
Miren el trabajo, del chico, qué prolijidad para los guardabarros delanteros!
La suavidad de los acabados denotaba horas de lija que yo ni siquiera hubiera soportado.
Con el corazón estrujado por el orgullo paternal, tomé un par de fotos del fenómeno y dejé todo como estaba para no delatar mi presencia.



Hace pocos días, el chico vino y me entrego el autito nonato en el mismo estado que se encontraba y me dijo "terminalo vos que yo me cansé".
Así las cosas, me reencontré con el modelo.



Analicemos el modelo.
Se trata de un auto "casi" gemelo del Baufer rosado que ya conocieron en el blog.
Al igual que el Baufer rosado, éste modelo tenía la posibilidad de adicionar una cola postiza aerodinámica que prolongaba casi un metro de voladizo trasero.



Al decir "casi" gemelo, quiero decir de líneas exteriores muy similares, con una sola diferencia notoria: los guardabarros "esculpidos" por detrás de la rueda.
La superficie se ve irregular a la vista, pero al tacto era tan lisa como si fuera porcelana.



Precisamente, ese detalle de los guardabarros fue el que durante mucho tiempo apartó ese modelo de mis proyectos.
Y mi hijo completó ese molesto detalle con resultado sobresaliente.



Mirando el perfil del modelo podemos también verificar el buen ojo de mi hijo.

No obstante, para mejorar cuestiones proporcionales, debí cortar una rodaja del body del modelo.





Uno mira el modelo a reproducir y se ve más lejano que nunca, incluso que antes de empezar el trabajo.



Como he señalado varias veces, este es el punto más crítico del trabajo.
Primero, porque hay que ser muy valiente, tener mucha seguridad y motivación para seguir el trabajo y no irse a mirar televisión.

Segundo, porque cualquier error de medida, proporción o resistencia de materiales, que ahora pase desapercibido o fácil de solucionar, saltará luego como un problema insalvable que tal vea arruine el resultado final. 



En la foto de arriba, el modelo ya quedó debidamente acortado.
Luego de rectificar guardabarros y calar el piso del cockpit, hice una modesta prueba de ruedas.



La mayor sorpresa fue cuando hacía los agujeros para insertar las Gaucho Ruedas:
Los volúmenes delantero y traseros son huecos!

No tengo idea en qué pensaba el chico cuando los hizo así, ni el trabajo que le costó, pero tuve que rellenar la trasera, que quedó tan pesada, que el auto casi se cae hacia atrás como si estuviera haciendo wheeling.




Acá abajo, ya con el techo en proceso.








Mientras termino de escribir este post, el modelo ya tiene su primera capa de primer gris, todavía hay mucho trabajo por delante.

Para despedirme, les dejo un par de fotos del auto original.
El corredor era Jorge Cupeiro y les comento que salió subcampeón en 1970 y séptimo en 1971.
También tuvo buenas participaciones en Chile y Brasil.



Noten qué radical que es el planteo, es más bajo que los autos bajos.
Hasta es desproporcionadamente bajo.



Por lo que entendí, este auto hoy está en Brasil.



That's All Folks!



Gaucho Man
el perseguido










16 comentarios:

  1. La tarea va por buen camino, pero reconozco que ese molde no debe ser nada fácil de recrear.
    Creo que el diseño cúbico de un Panda ya sería algo chungo para mí, por lo que reconozco el mérito de la obra emprendida.

    Solo me queda felicitar a tu "boy" y si tu rematas el proyecto entonces sería una cosa bonita; algo que empezó el hijo y completó el padre. Cuando lo mires en la estantería siempre pensarás en ello, ánimo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no creas, el diseño cúbico es más difícil de lograr que estos oblongos, al menos para mi.
      Le daré mis felicitaciones al boy!

      Borrar
  2. Como reza el refrán "de tal palo tal astilla" en este caso seria mas apropiado decir de tal masa tal masilla, jeje.
    La iniciativa, el coche y el proyecto encaminado son muy prometedores y por supuesto merecen que lo remates y nos lo presentes terminado, y quien sabe tal vez sea un nuevo comienzo, una nueva etapa de GM ¡con colaborador incluido.

    Presento mis respetos al pibe y animos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya va a llegar el terminado.
      En este momento ya está tiene su primera mano de imprimación.
      Gracias por los respetos, serán dados!

      Borrar
  3. Un gran trabajo compartido por los miembros de Gaucho Models. El problema es que si bien se ve muy bueno, al final la pintura es lo que termina definiendo. Si al pintar queda parejito será maravilloso, si salta algún detalle se arruina todo el trabajo. Apuesto a que quedará perfecto. Es un gran auto, se lo merece.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, la pintura define. Y en este modelo es una flecha blanca sobre el capot con todo el fondo celeste y los laterales negros.
      Todavía no sé cómo voy a hacer.

      Borrar
  4. Va a ser un gran modelo. En lo personal no lo hubiera recortado respetando el interpretación original y los trazos vivos de junior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema es que falló una cota, no se notaba en las comparaciones contra la pantalla de la compu pero el auto, que de por sí es largo, iba a quedar como una alpargata.
      Y la verdad es que no me motivaba trabajar tanto en un proyecto que nacía torcido.

      Borrar
  5. Sin palabras. Me quede mudo. Modelo dificil si los hay. No puedo esperar a ver el resultado final!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De veras que es una figurita difícil.
      Si pasamosrpasamos a los artesanos o industriales que se atrevieron con los SP nacionales, es una constante que desde MACI, RyM, Zonda Sport, Buby, Slot Rac, hasta otros más modernos que trabajan 3D, ninguno se metió con este modelo.
      Esperemos llegar a buen puerto.

      Borrar
  6. Pues yo sí te digo que sabía que no te estarías quieto, pero creía que por un poco más..
    Perfecto e inspirador empujoncito que te dió el Gaucho Boy.
    El que alguien intente rescatar algo que tú dejaste o botaste te redirecciona y es como un shot de energía..
    Y más cuando es tu propio hijo.
    Espero con gusto los resultados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que uno se debe a la sangre,
      y la sangre tira siempre para allá.
      Allá vamos, amigo mío!

      Borrar
  7. La verdad que eligió un modelo bastante complicado para sorprenderte, y estuvo muy bien resuelto.
    Esperamos verlo concluído!

    ResponderBorrar
  8. Caramba. A mí, que ya me cuesta pegar un retrovisor, estas habilidades me quedan muy lejos. Está claro que al chico le gusta ésto. El problema quizás es que empezó desde demasiado arriba, o eso creo. Cuando no existían ayudas informáticas para el diseño, se hacían moldes a escala de arcilla o materiales similares. Eran auténticos artistas, que a base de cuchilla y lija, moldeaban nuestros gustos.
    Quedamos todos a la espera del remate de esta "co-producción"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Ahora el chico tiene 17 años, pero el caso es que viene sorprendiendo desde que tenía 5 o 6.
      Asi buscás "gauchoboy" en el blog podés ver algunos trabajos, te vas a sorprender!

      Borrar