NUNCA LLUEVE AL SUR DE CALIFORNIA
Seguramente hoy en día nadie escuchó hablar de las 12 Horas de Sebring de 1965 (como yo), aunque siempre aparece algún reventado que tiene toda la data. En cualquier caso, en beneficio del debate podemos aceptarlo como verdad absoluta.
Lo que es totalmente seguro que los que vivieron el evento -como público, auxiliar de pista, mecánico o corredor-, no las olvidarán mientras les quede vida.
El circuito de Sebring es una pista de 5.2 millas, construido sobre un aeródromo de entrenamiento de la IIGM.
Suena prometedor, pero la verdad es que no le habían puesto mucho cariño, el complejo tenía instalaciones insuficientes en términos de boxes, baños, enfermería, sala de periodistas y todas esas delicias que uno espera encontrar en un autódromo.
La pista también estaba bastante arruinada, los pilotos se quejaban de las juntas entre segmentos de asfalto, que tenían hasta cuatro centímetros de desnivel.
DÓNDE VA LA GENTE CUANDO LLUEVE?
Hay quienes hablan de 50,000 espectadores y quienes duplican la estimación, en cualquier caso podemos suponer que había mucha gente.
Hacía calor, baja presión y se anunciaba lluvia.
Es que era una carrera importante, esperada y con muchas implicancias, deportivas y de las otras.
Luego de una limitación en la cilindrada a 3000cc, en esta primera carrera de 1965 se estrenaba una categoría "súper sport" sin restricciones y cilindrada ilimitada.
Pese a la prohibición que había, quizá por esas cuestiones de llenar grillas de partida y para apoyar la nueva categoría (los argentinos vivimos varias avivadas similares), ese año se permitían la participación conjunta de prototipos con los super sport de alta cilindrada de la nueva categoría, en las mismas carreras.
Es decir que correrían en la misma carrera los V8 big block yankis (Mustangs, Corvettes, etc) con los mejores autos europeos.
En 1965, las 12 Horas de Sebring eran la única carrera de autos sport de América que sumaba puntos al título mundial de marcas que siempre ganaba Ferrari (la marca italiana ya había ganado las cuatro carreras anteriores de ese circuito).
Por algunas sutilezas de reglamento malintencionadas políticamente, Ferrari retiró todos los autos oficiales pero igualmente corrieron varias unidades alquiladas a privados, entre otros, una 330P con cuatro litros de auténtica cilindrada italiana, una 250LM y una 275P. Estos autos eran de importancia estratégica para la marca y había un grupo de mecánicos traídos de Italia específicamente para asistirlos.
Después del affaire de la compra fallida, Ford estaba firmemente decidido a hacerle la pelea al cavallino. Así las cosas, la marca del óvalo azul se aseguró que Shelby contara con dos GT40 y cuatro Cobra Daytona, además de todo el apoyo logístico y mecánico que fuera necesario.
Para darle más vuelo al evento, participaron a Jim Hall se presentó con dos Chaparral 2A de las ligas mayores. Como había expectativas de que estos autos no aguantarían 12 horas de carrera, Hall se tomó su tiempo para evaluar los autos y asegurarse que resistieran el esfuerzo.
HAY LLUVIA EN TUS OJOS
Para completar el cuadro, corría un Lola T70 Mk I con motor Ford de 4.7 litros, un Lotus 19J, también equipado con un groso motor Ford v8, Porsche 904, Alfa Romero Tubolare, Jaguar, Renault, Griffo, Simca Abarth, Triumph Spitfire, Austin Healey Sprite, Ginetta, Volvo P1800, MGB, por mencionar algunos.
Analizando estos autos y sus diferentes característicaas, se entiende la prohibición reglamentaria de no mezclar autos.
Una pista compartida por dos Chaparral, dos GT40, cuatro Cobras Daytona, junto con autitos como Renault, Sprite, o MGB, podía resultar en un cóctel explosivo.
Sobre todo, considerando que eran 67 autos, una locura.
Entre otros, corrían Jim Hall, Bruce McLaren, Mark Donohue, Bob Bondurant, Peter Gregg, Briggs Cunningham, Pedro Rodriguez, Dan Gurney, Phil Hill, Richie Ginther, Ken Miles, Graham Hill, Jim Clark.
Resumiendo: había público, había corredores de primera línea, había 67 autos de leyenda, qué podía salir mal?
GOTAS DE LLUVIA SOBRE MI
Después de unas siete horas de carrera comenzó una fuerte tormenta que inundó rápidamente toda la pista.
No voy a hablar de la lluvia porque todos sabemos que es un fenómeno líquido que cae, pero los invito a examinar las fotos, maximizar las que puedan, y entender que no era un poquito de agua.
Había sectores de la pista que tenían 10cm de agua.
Los autos se inundaban por dentro, algunos corredores abrían las puertas para drenar agua, otros pararon para hacer agujeritos en el piso.
El agua no sólo inundaba los cockpits, sino que impedía la visibilidad, cegando a los pilotos; más de uno salió de pista o hizo alguna mala maniobra por manejar a ciegas.
Dentro de los autos, el agua hizo estragos, sobre todo en los sistemas eléctricos, más de un auto debió parar por tener el encendido inundado y las bujías totalmente anegadas.
El equipo Chaparral tenía cubiertas para lluvia, pero parece que no estaban probadas en carrera o, al menos, no con tanta agua.
En los sectores inundados, las cubiertas para lluvia favorecieron el aquaplanning de los ligeros prototipos.
Es lógico, una cosa un caucho que pisa el cemento con un dibujo para quitar el agua acumulada en la banda de rodamiento, y otra es meterse con una rueda ancha en un tramo con diez centímetros de profundidad.
Los autos con motor grande, debían andar despacio para evitar patinazos, muchos de ellos eran sobrepasados por otros modelos con cubiertas angostas, que paradójicamente se agarraban mejor al piso inundado y evitaban los patinazos (recordar post anterior de George Waltman).
La Ferrari 275/P tuvo problemas con la caja y terminó con dos marchas (no me queda claro si fue ocasionado por el agua o no).
Terrible patinazo de un Griffo A3C que terminó partido al medio tras golpear una columna, aunque más terrible fue la vivencia del piloto. Recién había subido al auto y no había hecho a tiempo a colocarse el cinturón de seguridad. El arnés estaba asegurado a la parte trasera, que quedó unos metros más allá, si el piloto hubiera estado asegurado con el cinturón, hubiera volado por los aires junto con la trasera del auto.
Otro Griffo perdió sus frenos y terminó chocando con una Combi VW, hiriendo la gente dentro del infortunado autobús.
Un Cobra se llevó por delante un Volvo que su conductor había parado en la banquina para hacer una verificación.
Así quedó el Cobra.
Y así quedó el Volvo.
Tanto accidente, fue contaminando la pista con variados pedazos de mecánica, que a su vez ocasionaron accidentes a otros pilotos que manejaban disminuidos en visibilidad y se llevaban por delante los fierros tirados.
En los boxes, un mecánico a pie sufrió una descarga eléctrica que lo dejó paralizado temporalmente, y la ambulancia no pudo atenderlo porque estaba a full socorriendo otros heridos.
Pese a este inquietante panorama, con tanto accidente, en ningún momento suspendió la carrera.
Luego de una hora y media, la lluvia bajó su intensidad y los autos pudieron retomar sus ritmos de carrera (carrera lluviosa, se entiende).
FINAL MOJADO
A esta altura no importa demasiado quién ganó, pero para los amantes de la estadística, les cuento:
Ganó un Chaparral de Jim Hall,
seguido por el GT40 de Ken Miles y Bruce McLaren (notarán que son los primeros corredores que menciono, generalmente no me interesa dar nombres, pero en este caso hice la excepción porque ambos me simpatizan mucho) y otro GT40.
Y más atrás, todos los demás.
That's All Folks!
Gaucho Man
el adusto
fuentes y créditos:
https://sportscardigest.com/1965-sebring-12-hour-grand-prix-of-endurance-race-profile/
https://www.thechicane.com/2013/05/14/wading-through-the-1965-sebring/
http://www.motorsportsmarketingresources.com/racemaker-book-reviews/david-friedman-harry-hurst-12-hours-of-sebring-1965.html
https://bangshift.com/bangshiftapex/classic-youtube-the-1965-12-hours-of-sebring-racing-while-flooded/
http://www.sportscars.tv/Newfiles/sebring65.html
https://sportscardigest.com/1965-sebring-12-hour-grand-prix-of-endurance-race-videos/
https://www.racingsportscars.com/photo/Sebring-1965-03-27.html
https://de.wikipedia.org/wiki/12-Stunden-Rennen_von_Sebring_1965?oldid=163457894
https://sebringrace.com/page5.html
https://www.barcboys.com/sebring-1965-1
https://mycarquest.com/2017/12/an-amazing-isobizzarrini-story-about-sebring-1965-and-delivering-carey-loftin-his-first-bizzarrini.html
Ufff, para llevarse puesto el flotador de patito...
ResponderBorrarEl espectáculo se dio, eso seguro. Parece que aquel dia fue como el Woodstock de la competición... Gran recital y todo descontrolado y mojado.
Ahora no pasan estas cosas, todo es más aburrido pero seguro...
Fue una suerte que no hubiera muertos; eso hizo que todo quedara como una anécdota pintoresca, al menos en el recuerdo a través de los años.
BorrarDe no haber sido así, hubieran adelantado muchas de las normas de seguridad que tenemos hoy en dia, quizás, hasta hubieran cerrado el circuito.
Se ve que ese día había todo un ejército de ángeles vigilando y cuidando.
Para colmo, 12 horas de carrera en el viejo aeródromo de Sebring cansan más a los pilotos, y desgastan más a los autos, que 24 horas en Daytona. Dicen que las vibraciones del asfalto y el hormigón que alterna el circuito aflojan hasta las turcas de los asientos... Debe haber sido hermoso estar ahí en 1965.
ResponderBorrarAbrazo!
Turcas... ¡tuercas!
BorrarEs que era un viejo aeródromo de la guerra y por eso seguramente había sido construido a las apuradas y sin sin presupuesto, y lo que es peor, se ve que lo tuvieron abandonado hasta que lo agarró para correr carreras, seguramente con poco presupuesto y poca posibilidad de hacer mantenimiento.
BorrarNi pensar en desagües pluviales!
Aún hoy se conserva esa pista irregular, que es el sello de Sebring. Por la tele vos ves los autos entrando a los saltos en la recta principal... Eso sí, la vieja canción debería cambiarse por SIEMPRE LLUEVE AL SUR DE FLORIDA.
BorrarLos ingleses también tras la IIGM transformaron muchos aeródromos en circuitos de carreras. Buen cambio.
Abrazo!
Ya un amigo me cuestionó la geografía y el nombre de la canción.
BorrarYo le aclaré que Florida está un poco más acá, pero igualmente es al sur de california.
Yo también prefiero los aeródromos militares transformados en autódromos.
Ese día yo creo que hasta las ranas se ahogaron.. no solo los autos.. Qué aguacero.
ResponderBorrarHabía oído que la pista de Sebring no era muy buena pero nunca supe de ese día de aguacero.
Y me imagino que en algunos tramos los limites de la pista no se podían distinguir y súmale las partes de autos sueltas que comentas, sumergidas; que desastre.
Terribles y aparatosos accidentes como resultado, escalofriantes fotos.
Y como un cinturón de seguridad salvó una vida por no usarse!
Muy interesante post e historia, Gaucho.
PD: Y ese trasero agachado de haber estado para el otro lado hubiera provocado otro accidente..
Saludos !!
ojo de águila!
Borrarno esperaba menos de tu sensibilidad.
no me hubiera gustado correr en semejante carrera, me gusta manejar bajo la lluvia, pero correr contra otros, es otra cosa!
impresionantes documentos graficos!
ResponderBorrarVaya aguacero! aunque he leído que las pistas y los asfaltos yankees nunca han destacado por su grip.
Increíble que no se suspendiera o al menos interrumpiera por fortuna no hubo que lamentar ninguna victima mortal.
No sabía del grip, pero al menos en este caso, puedo señalarte una deficiencia de desagüe!
BorrarNo suspender fue una apuesta difícil, incomprensible, pero les salió bien, o al menos, podría haber salido mucho peor!
Los Chaparral iban tan sobrados en aquella carrera que hasta se permitieron parar en boxes hasta que escampara. Otra de las historias que se sorprendió de esta carrera es cuando algún piloto se perdió y los siguientes participantes fueron tras él...
ResponderBorrarMucha agua y peor todavía, poca visibilidad. Una historia increíble. Saludos!
ssisí, se nota que los Chaparral tenían todas las chances para ganar.
BorrarNo sabía esa del piloto perdido, pasame algún link si lo tenés.
Lo del piloto perdido lo comenté de pasada en mi blog hace unos meses;
Borrarhttps://www.garaje22.com/2020/09/la-gran-tormenta-de-las-12-horas-de.html
Fue el piloto de un Shelby Cobra, y creo que mi fuente fue la propia Sport Cars Digest. Esa carrera dio anécdotas para dar y regalar.
Saludos!
Acabo de leer el post, la verdad es que no lo recordaba, si hasta le puse mi comentario y estuvimos chateando por un ISO Griffo!
BorrarSi recordaba que ya lo habías tratado, dejaba el intento, mil disculpas!