Translate

sábado, 18 de septiembre de 2021

primera década de gaucho blog

 



HOY!!!!!
GRATIS!!!!!
GAUCHO ANIVERSARIO!!!!

Hoy se cumplen diez años de mi primer post. Si parece que fuera hoy, que el Cabo Reyes me inició en este espacio!
Después de sufrir en foros y grupos, estaba un poco frustrado y desconfiante, pero cuando empecé a entender de qué se trataba, me encantó la idea de tener un espacio propio para mi uso personal.



Así es amigos, y para dejar constancia del aniversario, de ahora en adelante, esta fecha será identificada como San Gaucho Man, feriado festivo, y en vez de regarlarse un beso, una flor, una golosina o una de esas boludeces, hay que regalarse un autito.



Dejando los avisos parroquiales de lado, saludo al Cabo Reyes una vez más, fue él quien me inició en este submundo del blog.

Los que estaban en ese tiempo y que todavía frecuento frecuentemente son Eddie, Antonio y Xavi. Juan y Cruiser llegaron un año después y ahí están, firmes como rulo de estatua. Quiero aprovechar para saludarlos a todos, aunque sea una vez en la década.

Y pido un minuto de silencio por el amigo Pablo Marinig, seguramente debe estar manejando un tractor, esquivando nubes, cada vez más lejos.



Qué pasó en estos diez años.
Pasaron los foros, pasaron los blogs (aunque cada tanto resurgen en otros formatos), pasaron varios grupos de Facebook, y ahora están surgiendo los videos y los streamings.
En lo personal, creo que la gran ventaja del video es poder mostrar el modelo, pero exige atención frente a la pantalla, y en estos tiempos modernos, la atención es un fenómeno no renovable, y cuesta tener tiempo disponible para enfocarse en una imagen no instantánea.
El streaming, consiste en uno o más tipos conversando, y lo importante es lo que se habla, pudiendo a veces prescindir de la imagen, me resulta más conveniente o adaptable a mis usos y tareas.
Vaya a saber cuál será la resultante final de todos estos vectores.



Indiscutiblemente, en el ámbito local, el fenómeno de la década fueron los Inolvidables y -en menor escala- los TC. Tuvimos miles de neo-coleccionistas, de los cuales algunos se bajaron por la malaria y otros muchos siguen adelante con el hobby.

También surgieron muchos "customizadores" que modifican modelos personalizándolos a los corredores que no fueron representados por la enciclopedia. Espiando en la web, se ven trabajos muy bien hechos, con mucho profesionalismo, que dejan muy lejos y chiquitos a los delirios de quien escribe.
Otro factor que ayudó al surgimiento de esta categoría customizadora fue la tecnología 3D que contribuyó con ruedas, accesorios, componentes y figuras.
Con menor volumen, esta tecnología nueva, va avanzando de a poco, creando su propio espacio de mercado, con modelos enteros o para armar, no disponibles en el mundo de diecast, al menos en el "mundo local".
Y si faltaba algo, también hubo un surgimiento de calcomanistas, prontos a desarrollar gráficas a pedido de los clientes.
La cuarentena, y la economía disminuida dieron lugar a muchos desocupados con tiempo libre y favoreció este caldo de cultivo de modelos, accesorios y productos especiales, a tal punto que la oferta se fue multiplicando, favoreciendo a un pequeño núcleo de coleccionistas con selectas y precisas ambiciones para su colección.


Por el otro lado, la economía detonada y el dólar por las nubes, pusieron los precios de los autitos por las nubes.
Las restricciones aduaneras son otro problema, el resultado es que son pocos los que aún hacen compras del exterior.
En cuanto al mercado local, Neo-coleccionistas y coleccionistas más viejos, se volcaron a los coleccionables, es decir que las ventas de otros modelos de otras marcas (a precio no coleccionable) fueron cayendo estrepitosamente, a tal punto que cerraron los pocos negocios dedicados al hobby que había. No quisiera estar en los zapatos de un comerciante con stock de 4000 o 5000 autitos que de pronto, se deprecian a una fracción de su valor de reposición.
Como causa y consecuencia simultáneas de este fenómeno, hoy las ventas se hacen en forma exclusiva por internet.



Mi vida personal está revolucionada y por cuestiones de pandemia y trabajo, estoy un poco alejado del hobbie, aunque les aseguro que sigo con interés todas las actividades, novedades y opiniones, como seguramente pudieron comprobar.

Esperaba que este post fuera especial, espacial, impepinable, pero lamentablemente se queda así.
Ya volveremos al camino.

Stay tuned.




That's All Folks!



Gaucho Man
el discontínuo




26 comentarios:

  1. Hola compi-bloguero!

    Te felicito por haber llegado hasta aquí, y nosotros que lo vemos! Para mí también tener un blog propio es como tener una parcelita digital sin escrituras, aunque yo tengo que pagar su hipotequita de dos pavos al mes. Pero qué es eso comparado a la diversión y entretenimiento que aporta? Vale, también da trabajo pero "sarna con gusto no pica".

    Recuerdos para los que no están ya... Y esperemos que algunas "aves de paso" vuelvan y no cuenten qué tal. También te deseo una mayor normalidad en el tema de las compras, a ti y a los demás colegas argentinos, somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el hobby allí.

    Pero tú tranqui, como te haces tus propias miniaturas...

    Reitero las Felicidades y para aquél que vea esto y no se decida comentar le animo, no va a encontrar a un tipo tan competente y buen amigo como don Eduardo alias "Gaucho"!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amigo Mío.
      Eres de los que están siempre, llueva o truene, ojalá tuviera tu constancia!
      Ya vendrán tiempos mejores, si hasta tengo una wish list lista para apretar "buy"!

      Borrar
    2. Es un placer, compi. Además nunca pusiste ni una nota que no me interesase un poco al menos!

      A quemar la tarjeta!

      Borrar
    3. como dijo Luis XIV "volveré y seré sillones"

      Borrar
  2. Estimado Gaucho, recuerdo esos inicios: el 18 de septiembre de 2011 se lanza Gaucho Models, un mes después (no un año che!), exactamente el 17 de octubre de 2011, larga el Juanh Racing Team. Y aquí seguimos, aunque ya no están todos los amigos: algunos abandonaron su blog, a otros les quedó chico este mundo (Pablo te extraño) y nos dejaron para recorrer el universo, otros migraron a otras plataformas. Antes existían solo los foros, luego blogs, más tarde grupos de FB y Whatculo, ahora videos, canales de Youtube... nuevas tecnologías en las que elijo no interactuar; pero los blogs siguen estando, y aunque los sostenemos unos pocos tarde o temprano, como nosotros, desaparecerán. Mientras tanto, me apuro a presentar un coche de mi colección cada día, no sea cosa que no alance a dejarlos como una muestra de estos tiempos a la eternidad.
    Abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces no tardaste un año? Juro que miré y saqué cuentas, debo haber mirado mal o sin anteojos!
      Es interesante ver la evolución de estos espacios y nuestra propia evolución.
      Aunque en estos días se me hace difícil escribir, ya vendrán tiempos peores!!!

      Borrar
    2. Gaucho, pero andás bien de salud?

      Borrar
    3. estoy más sano que un caballo sano,
      pero estoy con mucho trabajo, y tengo el cerebro quemado, me cuesta encontrar temas, y la verdad es que no me siento motivado para comprar ni para armar autitos, es como que me vengo apartando de a poco, la verdad verdadera es que no sé cómo va a terminar esto, si es pasajero o se acaba cuando se termine la pandemia, cambie el gobierno o cambie de trabajo.

      Borrar
    4. No te apures y no te preocupes amigo, mientras sepamos de tí, compañero.
      Verás que en cualquier momento, puede que no ahorita ni tal vez mañana pero cualquier día por algo veas, algo que recuerdes o que te pase.. Wham!! Boom!! Te cae la chispa!
      Me ha pasado..

      Algún día seremos como mil!
      Yo lo sigo creyendo..

      Borrar
  3. ¡Muchas felicidades por esos 10 años! Es todo un mérito tener esa constancia para llegar hasta aquí. Yo te sigo desde hace relativamente poco y soy ajeno a este mundillo del coleccionismo, pero me sirve para aprender de automóviles y de esta entretenida afición.

    Un saludo y a seguir como hasta ahora!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, haremos el esfuerzo de retomar, tengo muchos borradores y temas en el tintero, ya van a salir!

      Borrar
  4. Por supuesto que tu post fue especial tocayito, colega y amigo.
    Ya 10 años.. wow..
    Tu blog y tú son un infaltable en mi ciber mundo así como los blogs de otros colegas y amigos.

    ...
    Un minuto más de silencio más por nuestro amigo Pablo.
    ...

    Y celebro aquí tu aniversario 10 recordando algunas de tus grandes ocurrencias como el gran Perkins, el Gaucho Método, el Hermano Gaucho, ja, jaja! Y tantos rescates emotivos!

    Muchas felicitaciones amigo, hermano, y gracias por ser así, por seguir así y seguir con nosotros.

    Salud!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tocayo del alma, me arrancaste una sonrisa con el recuerdo de Perkins y el Gaucho Método, qué tiempos aquellos!
      Ya volveremos, todo sea por otros diez años!

      Borrar
  5. Muchas felicidades por esta gran década de publicaciones.
    Es un blog que sigo con especial aprecio y cariño y en el que siempre me deleitan tus historias, relatadas siempre con un tono muy personal y ameno, pero a la vez didáctico en especial para mi, que debo ser un "rara avis" entre tus seguidores coleccionistas, yo me pierdo en los temas técnicos de medidas, proporciones y terminaciones de las miniaturas pero te aseguro que siempre aprecio el enorme trabajo realizado en los Gaucho Models, (aunque me parece que últimamente los has relegado por las zapatillas de running, jeje).

    Un abrazo y ya nos vamos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Xavi, maestro!
      Fuiste (y eres) un modelo que sigo, me encanta cómo hablas de autos sin hablar de autos.
      No pienses que el running reemplaza a los autitos, en verdad, cuando empecé el blog, hacía veinte años que corría, ahora hace treinta. Es el momento de despeje y relax, muchos de mis mejores posts fueron inspirados durante una carrera...

      Borrar
    2. Yo ahora he cambiado las cuatro ruedas por las dos y los motores por los pedales, y y como dices es un momento de despejar la mente y desintoxicar el cuerpo.

      Borrar
    3. Hace unos días leí una nota que decía que en plena era del capitalismo, un tiempo en que el establishment nos tiene a todos agarrados de los cijones, los ciclistas son inmunrs a todo porque no compran auto, no pagan nafta no los impuestos que ello implica.
      Y peor los runners, porque ni siquiera gastan en comprar una bicicleta!!

      Borrar
  6. Congratuléiyons, don Gaucho! En este solemne acto declaro con total arbitrariedad que el 10° aniversario pase a denominarse "bodas de zamak" en honor a usté.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amigazo, felices bodas de zamak para Usted también!!!

      Borrar
  7. Olá Gaucho Models. Grande abraço e feliz aniversário (com 4 dias de atraso). 10 anos de blog já é um feito notável. Continuação de mais 10 anos de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obrigado José António. Dez anos passam rápido e em breve faremos 20 anos. E espero que seja com mais carritos!

      Borrar
  8. Brindo por sus 10 y por 10 mas. Recuerdo mi insistencia en aquellos años a sabiendas de su inagotable energía por hacer, por decir y por hacer de nuevo.

    Este espacio no lo imaginaba ni un poquito así distinto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Cabo, una vez màs!
      El otro día lo llamé, creo wue fue el domingo circa 18:00 hs pero no me pude comunicar, en cualquier momento lo llamo otra vez!

      Borrar
  9. Felicidades por estos 10!
    Es cierto, cómo fue mutando todo! desde aquel glorioso foro en el cual nos conocimos casi todos.
    Yo me enganché con esto un par de años después, en 2013 así que tan lejos no estamos, aunque vos fuiste mucho más prolífico y variado en el contenido, no solo la mera exhibición de tus modelos.
    Abrazo amiguito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y qué dolores de cabeza que tuvimos en esa primera etapa!
      El otro día, revolviendo papeles, encontré la factura por el espacio en server, cuando nos quisimos independizar.

      Borrar