EL FAMOSO ÁRBOL GENEALÓGICO
Seguramente recuerdan la saga familiar del Trueno Naranja, de todos modos les refresco el árbol genealógico:
Todo empieza con el Prototipo Ford, uno azul oscuro con rayas blancas, hubo dos unidades en carrera que protagonizaron terribles accidentes.
Ante tanta desgracia junta, Ford se abre del proyecto y deja al constructor con un un tercer Prototipo en etapa de fabricación.
Justo en ese momento, aparece el corredor Carlos Pairetti que se interesa en el tercer Prototipo. Le ordena algunos cambios (motor Chevrolet en vez de Ford, tanque de combustible en la cola y no en los laterales, cola de pato y algunos otros retoques aerodinámicos) y así surge el Trueno Naranja, la leyenda inmortal.
EL FAMOSO TRUENO DORADO DE TC
A partir del Trueno Naranja, hubo otro Trueno de color dorado, que -obviamente- fue bautizado como Trueno Dorado. Este nuevo auto fue vendido al corredor Cacho Fangio, hijo del múltiple Chueco.
Cuenta Chelco en su blog: "El tiempo que se tuvo para construirlo permitió una mayor prolijidad de elaboración especialmente en el chasis, las soldaduras y el armado general.
Ya no utilizaba el falso chasis Ford T que utilizaba el Trueno I, las puertas eran mas chicas, se le modificaron los soportes del motor y el tanque de nafta, en lugar de tener 300 litros, pasó a tener 180 Litros.
La construcción de la parte delantera fue diseñada directamente para recibir el motor Chevrolet 250 siete bancadas provisto por GM.
Tanto la estructura como las suspensiones y el habitáculo eran similares el auto anterior. La caja de velocidades era Corvette cuatro marchas hacia adelante."
El color dorado se debía a la publicidad de una bebida de manzana, si miran las fotos verán unas manzanitas rojas diseminadas por la carrocería.
EL FAMOSO TRUENO DORADO DE SP
El auto debutó en TC en 1968 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires y fue segundo tras el Trueno Naranja y luego tercero en Rafaela (primero en la serie) y luego tuvo un abandono en Córdoba.
Un año después, Cacho Fangio decide correr en SP y el auto se somete a una serie de modificaciones para adaptarlo al reglamento.
Volvemos a Chelco:
"Los cambios principales fueron en la trompa y la cola que fueron construidas en aluminio de 2 mm de espesor, mas livianas que las originales de fibra y resina. Con esto y otros detalles se disminuyó el peso del auto en 220Kg para dejarlo mas cerca del límite reglamentario de 100Kg."
Después de siete carreras con resultados olvidables, tuvo un despiste que dejó al auto en mala condición, con lo que Fangio decide no repararlo.
EL FAMOSO TRUENO DORADO DE AMBROSIO
Si llegaron hasta acá, ya fueron mirando fotos del auto real y del modelo de Ambrosio.
Las similitudes son notorias, algún avispado podrá cuestionar el color, pero piensen que la foto de la revista tiene más de cincuenta años encima, no es un parámetro a seguir.
Aclaro que este modelo representa la versión preparada para Sport Prototipo, lo que implica ruedas más anchas y suspensión ligeramente más baja.
Aclaro que este modelo representa la versión preparada para Sport Prototipo, lo que implica ruedas más anchas y suspensión ligeramente más baja.
Las ruedas más anchas obligaron a ensanchar los guardabarros con esas planchas de aluminio.
También hay un par de tomas de aire en los parantes traseros.
Y un detalle que sólo aparece en algunas fotos del modelo real: las tomas de aire adicionales en el capot adelante, en el modelo son apenas unas rayitas de aluminio, pero en el modelo grande no era mucho más, y ahí estaban...
Este es quizás el último Trueno que arma Ambrosio.
También hay un par de tomas de aire en los parantes traseros.
Y un detalle que sólo aparece en algunas fotos del modelo real: las tomas de aire adicionales en el capot adelante, en el modelo son apenas unas rayitas de aluminio, pero en el modelo grande no era mucho más, y ahí estaban...
Este es quizás el último Trueno que arma Ambrosio.
Habiendo un modelo de enciclopedia que cuesta diez veces menos, es poco probable que vengan a encargarle un Trueno artesanal.
Por alguna razón, yo preferí sus dotes de artesano.
Por alguna razón, yo preferí sus dotes de artesano.
EL FAMOSO VIDEO
En estos días, un canal local de noticias presentó un modesto reportaje a Ambrosio.
Miren, escuchen y conozcan al hombre oculto tras los autitos, está ahí.
Y si tienen buen ojo, van a ver mi Trueno Dorado en proceso, sobre su banco de trabajo.
That's All Folks!
Gaucho Man
el avenido
fuente principal:
http://sportprototipoargentino.blogspot.com/2015/05/trueno-ibtrueno-dorado-chevrolet.html
Extraordinario el video del taller de Ambrosio, lastima de la música que estaba demasiada alta.
ResponderBorrarMe impresionó el archivo grafico que guardaba ahi dentro, y me reí mucho con su comentario sobre su impresora 10D en alusión a sus dedos.
Ah por cierto! el autito una preciosidad!
A mi, lo que más me impresiona es la medida minúscula del lugar, y sin embargo ahí están el banco de trabajo, de pintado, el archivo, piezas sueltas, matrices, modelos en proceso, herramientas, compresor y otras delicias, todo rigurosamente amontonado, catalogado y etiquetado, nada se pierde, todo se guarda.
BorrarExcelente elección Gaucho, tu autito Trueno Impreso en 10D. Trae el buqué de un artesano e historiador, historiador y artesano, apasionado y bien añejado. Cómo no se va disfrutar un autito así?
ResponderBorrarTal cual como la copa de una gran vino!
Salud!
Por otro lado, la historia de los palos de escoba es fascinante. Nunca se me hubiera ocurrido de niño pero si, yo hasta la fecha recojo de la calle cuanto tornillo, rondana, goma o tapa o pieza que le halle forma cuando me toca caminar. Guardo hasta los palillos de la comida china; para algo o alguna pieza servirán..
Y la miniatura más allá del triste final del auto real, es una bella y gran pieza con su color, tanto detalle y sus lindas calcas.
Mis felicitaciones totales, para el chef, el ayudante y el degustante.
Salud!
Gracias!
BorrarLo de historiador es más cierto de lo que imaginas.
Ambrosio es un gran estudioso de la carrera Buenos Aires-Caracas, corrida en 1948, con más de cien corredores. Ambrosio ha reproducido todos los modelos y tiene el archivo de todos ellos, que incluye marcas, modelos, colores, publicidades y tripulaciones. De todos. Estuvo varios años recopilando información, entrevistando corredores, acompañantes, mecánicos, periodistas o simples testigos.
Ese mismo rigor va también para cualquier otro modelo.
Si que lo creo..
BorrarMe encantan los coches que fueron usados tanto en TC como en SP. Calculo que ya varios lo estarán haciendo partiendo del Naranja del coleccionable.
ResponderBorrarAbrazo!
Coincido, tienen la onda de dualidad "todo terreno".
BorrarHe visto algún trueno de enciclopedia transformado, pero el cambio terminaba en la pintura y algunos calcos.
Y los truenos eran muy parecidos, pero no iguales.
Me parece más estética la miniatura que el modelo real, como más armoniosa. El trabajo de Ambrosio me pareció espectacular, toda la documentación y todo lo que tiene en la cabeza para hacer una miniatura fiel. Admirable.
ResponderBorrarY han enfocado tu trueno en primer plano. Saludos!
La verdad es que esos modelos estaban hechos a las apuradas, y generalmente estaban muy maltrechos (las carreras no eran inofensivas, las carrocerías de fibra o aluminio no siempre terminaban ilesas, sin contar que en algunas ocaciones practicaban aberturas "de emergencia" para mejorar refrigeración).
BorrarLa mayoría de las fotos son en blanco y negro, y las fotos en color, llegan muy deslucidas, a tal punto que he protagonizado debates para definir el color real de un auto, porque la foto en color está descolorida (y mucho peor cuando las fotos son en blanco y negro).
El único lugar donde los modelos están impolutos es la memoria, aunque no siempre.
Y la vitrina, aunque no siempre!
Entonces tienes una pieza excepcional! Para pasarla a tus generaciones posteriores!
ResponderBorrarAmbrosio se documenta, es lo correcto y profesional, pero él lo hizo a fondo, al detalle. Solo conociendo hasta el último tornillo creo que se puede crear algo extraordinario en escala. El resto de los mediocres solo copia sin aportar.
Normal que sean artesanías caras.
Gracias por el vídeo, voy a verlo ya.
Muchas veces, no sólo se ha documentado por documentos, sino que tiene muchas horas de autódromo, boxes, e interminables charlas con testigos y corredores.
BorrarEspero que te haya gustado el video!
Sí, estuvo bien pero la música un petardo!
BorrarLo que más me gustó del modelo son los añadidos en aluminio, sobre todo los pasaruedas ensanchados con un brilloso contraste con la carrocería.
ResponderBorrarLleva al modelo a un límite difuso entre la reproducción a escala y la orfebrería.
Tener la oportunidad de ver el modelo encargado en construcción es una oportunidad única.
Por suerte Ambrosio es esmerado y presume su habilidad para su regocijo!
Piénselo por este lado:
BorrarEste Trueno nació como TC y al ser usado para SP, debió hacer algunos cambios, entre otros, el ancho de ruedas entre otros.
Ahí cayó presa del reglamento, que exigía ruedas cubiertas en su totalidad.
El resultado son esos pasarruedas de aluminio, para mi son simplemente salvajes!
Interesante la historia del auto, que desconocía tan en detalle.
ResponderBorrarEn cuanto a la réplica esta hermosa, lo único que lo veo corto entre ejes respecto a las fotos, le faltarían unos milímetros entre la puerta y la rueda delantera.
El video lo ví hace unos dias, una falta de respeto el que hizo la edición con esa música que tapa casi toda la conversación.
No sé, es posible.
BorrarLa verdad es que no lo medí ni comparé con otros.
Por desviación profesional, a estos autos les miro los calcos y los detalles, pero no con la regla.
El video está lindo, pero tiene la pega de la música. Y me resultó corto!