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viernes, 25 de febrero de 2022

jaguar xj12c - corgi 1/36





ERASE UNA VEZ UN GATO

El Jaguar XJC fue un producto conflictivo, desde el momento en que se presentó en el London Motor Show de 1973. Si bien era poco menos que un concept car, el público quedó encantado con su techo sin pilares centrales, que le sumaban belleza extra a la tradicional elegancia de la berlina original.

Ante tanta emoción, se decidió incorporar el modelo al catálogo de venta y ahí empezó el apuro para poner el modelo en producción.
La fabricación era casi artesanal, tenían que acortar un chasis, alargar las puertas delanteras y poner un nuevo panel clausurando el lugar de las puertas traseras.
Todo esto se hacía a base de chapa cortada, empalmada y soldada a mano.
El resultado inevitable de tanta superficie vidriada sin parantes centrales ni marco en las puertas, todo arreglado a mano con menos ciencia que voluntad, era un auto con problemas de estanqueidad y ruidos aerodinámicos que se podían mitigar pero no eliminar del todo.



Afortunadamente, en el mundo de los autitos a escala, esos problemas no existen ni opacan el sublime momento de contemplar la pieza.

El modelo es un auténtico Corgi, 100% de auténtico metal, en auténtica escala 1/36.
Lo primero que uno se cuestiona cuando lo tiene en la mano, es el público al que apuntaba semejante pieza: juguetero o coleccionista?
Seamos honestos, hace cincuenta años no había coleccionistas. Quizás hubiera tipos que compraban algunos autitos, pero desde el punto de vista del marketing, no creo que movieran la aguja de la demanda.
Es decir que el producto apuntaba al público infantil. Debió ser una infancia muy distinta, con este tipo de estímulos.



El molde es extraño, se lo ve demasiado redondeado, sobre todo en la línea del techo. Es curioso porque este modelo tiene como contemporáneo a uno de Dinky que también la misma particularidad. Quizás fuera un efecto visual, si el auto original era acortado a la altura del techo, es natural que se viera redondeado.
Pese a esto, el molde está muy bien hecho, no tiene costuras a la vista y la pintura (o lo que queda de ella) está bien aplicada, los años le dan un cierto tacto de dureza, como para decir que si no se despego en cinco décadas, quedará ahí hasta el fin de los tiempos. No ocurre lo mismo con los cromados, que no supieron resistir el paso de los años.

El modelo es una pequeña pieza de ingeniería.
Las aperturas de puertas y capot, que comprometen la resistencia de la carrocería.
Por suerte, los años fueron cuidadosos con este ejemplar.

Acá vemos al motor, una pieza de ingeniería dentro de otra pieza de ingeniería.
El motor está conformado con dos piezas, una cromada que representa el block y otra negra para la admisión, el resultado es efectista.
Por arriba tenemos el capot, que como ya veremos, incluye un inserto metálico para la parrilla. Es decir que entre block, admisión, capot y parrilla, tenemos cuatro piezas, solamente para el motor. No es poco.



El remolque trasero, apto certificado para arrastrar transatlánticos.
El modelo se vendía solo o en combo con un remolque, aunque ignoro los motivos para tanta hipertrofia.



El tiempo dejó su huella en los plásticos cromados, que lucen un triste color, indescifrable entre el naranja y el marrón.



Es interesante la apertura del capot, con el frontal que se esconde detrás del paragolpes.
También sorprende el capot con una pieza inserta para la parrilla y las luces centrales.
Curiosamente, el inserto del capot es metálico, mientras que los insertos de luces y paragolpes son plásticos.
Este inserto metálico con dos luces y una calandra, contrasta con el inserto plástico inferior que representa paragolpes y la parrilla inferior.
También son insertos las luces principales.
Sumando insertos tenemos un paragolpes, dos faroles, una parrilla y -si quieren- un capot, totalizando 5 piezas en la trompa.
Por eso hablaba de ingeniería, y recuerden que hablamos de un juguete!



Las luces traseras vienen pintadas en un naranja más extraño aún que el de los paragolpes descromados. Tengo otro Jaguar igual con las luces igualmente coloreadas, lo que indica que no se trata de alguna customización trasnochada, sino del auténtico color que Corgi usó para pintar las luces traseras.
Imagino que usaron este color para que la pintada no quede perdida en medio de la pintura roja.



En estos tiempos de autos con ruedas pornográficamente explícitas, resalta la sutileza del guardabarros trasero que apenas cubre la parte superior de la cubierta.
Y de paso, aprovechen y admiren la belleza de las tazas de las llantas.



Las fotos son claras pero no transmiten la suavidad de las aperturas, el modesto "click" de las puertas al cerrar, la discreta suspensión o la suavidad al rodar sobre la mesa.



Y el peso, son 13 centímetros de metal que totalizan 170 gramos de diecast, cualquier inolvidable pesa menos de la mitad con base incluida.



Parece un autito, pero en realidad es un pedazo de historia, es que ya no los hacen así.






That's All Folks!



Gaucho Man
el adyacente




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31 comentarios:

  1. Me recuerda mucho a nuestros JOAL, eran verdaderas maravillas deceste estilo. Tuve muchos y recuerdo que pesaban un quintal, traían suspensiones con muelles, se abría todo, tenían su motorcito y hasta reclinaban asientos.

    Pero todo eso lo hacían también los Tekno, Schuco y demás... Yo creo que ya iban apuntando al coleccionista adulto, al menos aquí en Europa, y la prueba es sencilla: han sobrevivido por miles. No son nada raros de encontrar. Ten en cuenta que si fuesen meramente juguetes los niños los habrían destrozado sin más.

    Aparte de que eran caros, lo normal para jugar eran los 1:64.

    Te felicito por el Jaguar, modelo bonito y distinguido... Una belleza!

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    1. Recuerdo algún Solido con asientos reclinables.
      Pero no sé si realmente pensaban en el comprador adulto (no voy a usar la palabra coleccionista).
      Creo que los niños de ese tiempo estaban más calificados que los de ahora. Cuidaban más, jugaban con cuidado.
      Ahora el juego es tirarlos al piso para ver si alguno rebota, y para eso, les compran HW.
      Y sin piezas móviles para que no se las fagociten.
      Hasta los 1/64 eran pequeñas piezas de ingeniería.

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  2. Hola. Que tal? Me parece que la obsolecencia programada aún no había llegado al los autitos. Era una época en la que hacer cosas robustas y durables aportaba prestigio. Y creo que la gente que trabajaba en la matriceria se lo tomaba muy en serio su trabajo a pesar de ser un juguete.

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    1. Hola Claudio, bienvenido al blog.
      Qué tema la obsolescencia programada!
      No creo que haya llegado a los autitos, no al menos del modo que se aplica en los autos de veras.
      Creo que la obsolescencia llega cuando aparece uno más detallado.
      Quien quiere un viejo Solido cuando hay Ixo con mejores proporciones? Y quién piensa en el Ixo cuando ve un Spark?
      Hay casos en que la antigüedad es un bien no negociable, por ejemplo un Dinky o un Buby, pero en los "no tan viejos", la antigüedad es una enfermedad, incluso contagiosa al coleccionista.
      Quién quiere un autito de los ochenta, que recuerda al comprador que ya hace cuarenta y dos años que lo compró, testigo y testimonio del paso del tiempo?
      Yo no.

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  3. Sin ánimo de entrar en polémicas, pero el último párrafo me parece una visión pesimista. O solo se es coleccionista de lo actual? En un acto de total atrevimiento en su blog (la casa en que nos deja pasar) lo invito a releer ese párrafo y reformularlo.

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    1. Justamente, hoy miraba precios en Mercado Libre.
      Un Solido ochentoso cuesta $5000, un Corgi igual al de este post está $2500 , un Politoys, pieza histórica, no llega a $3500.
      Pero un Autoart está en $16000 y un Spark en $27000.
      Inolvidables entre $3000 y $4000
      Si bien hay muchos precios, este muestreo te muestra que un autito con historia (en el diecast 20 o 30 años es historia) vale casi tanto como un coleccionable actual y mucho menos que un modelo premium actual.
      Moraleja: al menos en términos de diecast, lo que más cotiza es lo rabiosamente actual, y lo viejo queda para un sector que colecciona piezas viejas; seguramente hay coleccionistas de Solido ochentosos, pero hay uno por cada 200 coleccionistas de Inolvidables o TC.
      Si no te cuadra mi explicación, buscale otra que te guste (sabor a novedad, distancia cultural, lo que fuere), pero el fenómeno está ahí: En Diecast una pieza de más de 20 años es vieja y los únicos que la aprecian son los coleccionistas de piezas viejas, que son la minoría.

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  4. Más allá que la tecnología permite un mayor nivel de detalle me parece que los que más cotizan según su análisis son los modelos con un respaldo publicitario. Muchas fabricas estan en bangladesh y los costos de producción ni por asomo son los que llegan al consumidor final.

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    1. PD: por ahí en el primer mensaje lo hice largo pero era un cumplido al modelo

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    2. Yo creo que tiene que ver con la tecnología que permite un producto más elaborado, más allá que resulte más caro.
      No es un tema publicitario, porque la verdad es que si hay un producto que no lleva publicidad es precisamente el diecast. Los coleccionables tienen una inversión mínima en el lanzamiento, podrían ser la excepción de la regla.
      Luego la publicidad la hacemos los coleccionistas, de boca en boca, de blog en blog.
      Porque hablando seriamente: cuándo fue la última vez que viste una publicidad de diecast? Yo recuerdo alguna publicidad de Buby cuando era pibe, revista Billiken o Anteojito. Y nada más.

      En cuanto al cumplido, imagino que fue cuando los matriceros se tomaban su trabajo a pecho.
      La verdad es que respeto mucho al oficio y a los oficiales de matricería, y si bien hoy es todo computarizado, no dejo de pensar en los hectolitros transpirados en los tiempos que se hacía todo a pulmón.

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    3. Creo que si hay una diferencia entre las piezas 'antiguas' y las piezas 'viejas' (80,90's) estas últimas fueron ampliamente superadas en nivel de detalle, y por otro lado no llegan a calificar como antigüedad. Aunque si habrá gente que las busca, en general son mas requeridas en escala 1:64 que en escala 1:43 me parece.

      saludos!

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    4. A la larga, todo depende del coleccionista, como decía la vieja "gustos son gustos" y se comía los mocos!
      Hay de todo, pero mi conclusión es que hay más de unos que de otros, lo que traducido en oferta y demanda, resulta en mayor precio para los antiguos y menor cotización para los no tan viejos.

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  5. Hermoso! juguetes eran los de antes! jaja.
    Se ve que no es de la primrísima época porque ya cuenta con piezas en plástico.

    Muy linda pieza, ¿se imaginarían en esa época que tantos años después serían objetos de colección?

    saludos!

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    1. Si bien el coleccionismo nació con la humanidad, creo que en los setenta no estaba "formalizado" en los términos que tenemos hoy, al extremo de que te venden colecciones "premasticadas" en cualquier kiosko.
      En ese encuadre, seguramente había adultos que compraban el autito para coleccionarlo, pero me juego que la gran cantidad de autitos iban a los pibes para que jueguen en la vereda.
      Ojo: como dijeron por ahí, a los pibes nos contentaban con los 1/64, pero yo fui pibe en esos tiempos y te puedo asegurar que era un tema de poder adquisitivo: un amiguito mío tenía todo Polistil 1/24 (!?!?!).

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  6. Al igual que "los mayores" en las miniaturas prefiero aquellas que el paso del tiempo ha dejado una patina.
    Lo que me maravilla es el remolque trasero, no me imagino a un lord británico arrastrando una caravana, tal vez un lord venido a menos que no le llegaba ni para una pensión barata.

    Saludos!

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    1. La verdad es que no sé qué pudo remolcarse con semejante auto, al menos en los setentas.
      Sé que en Europa hay una gran cultura de turismo que conlleva casas rodantes y motorhomes de todos los tipos y tamaños, pero no sé si los ingleses comparten esa modalidad.
      Tal vez una lancha o un remolque con un pequeño Lotus o MG, o una moto (Norton, Triumph, algo bien inglés, of course!).

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    2. Un Van con caballos... Un remolque de perros de caza...

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    3. lo de caballos me suena muy grande y pesado,
      pero lo de los perros me encantó!

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    4. Que va, muchas veces veo por las carreteras los SUV tirando de un van de aluminio para un solo caballo, todo junto no creo que llegue ni a una tonelada.

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    5. Sip, entiendo que este Jaguar tiene potencia de sobra para el Van con uno o dos caballos.
      Mi comentario venía a la alcurnia de la marca, que no la veo arrastrando un caballo que aunque sea tanto o más caro que el vehículo, no deja de ser un bicho con olor a bosta.
      Por eso me imaginaba mejor un carro con perros (bien limpitos, of course!).

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    6. Veo bastantes Jaguar i-Pace (lo conoces?) y muchos con su bolita de enganche.

      Hoy día es una marca generalista premium, no le veo mucha alcurnia, la verdad.

      Otra cosa es un Jaguar de los setenta y antes, pero hasta ésos se consiguen en muchos casos sin arruinarse apenas.

      Jaguar perdió muchos enteros en estos veinte últimos años, salvando los coupés deportivos.

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    7. si, conozco esa camioneta, pero yo hablaba del coupe del post, que no me lo imagino arrastrando un trailer con un caballo.
      La i-Pace sí, es más, el trailer con caballo es el accesorio ideal para semejante nave!
      Sí que Jaguar perdió muchos enteros, y me atrevo a decir que fue a partir de la llegada de Ford.

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  7. Un modelo elegante este XJ coupé. La verdad que de esta versión creo que nunca he visto uno, sí de la berlina.

    Como "no-coleccionista", para mí que tenga posibilidad de abrir puertas y capó ya es un gran detalle. Como comentas, para ser un juguete, está bien conseguido.

    Saludos!

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    1. Me parece que con ese comentario me diste una pista de tu edad.
      Los juguetes ya no vienen con partes aperturables porque tienen miedo que algún chico se trague una puerta o un capot.
      Yo jugué toda mi infancia con autitos así y jamás se me ocurrió ni siquiera acercarme uno de esos a la boca!

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  8. El tema con estos Corgi es que son en una escala bastarda para el coleccionismo, más que con el tema de su edad. Está claramente orientada al juguete, aunque hay otros ítems como los modelos de series y películas que hubiesen sido mucho más valorados si los hubieran hecho en 1/43, siendo que en esa época fueron casi los únicos en abordar esa temática, tengo un Ford Capri de Los Profesionales que es una belleza todo el packaging que trae, pero el autito en sí es una decepción en esa escala y con algunos rasgos muy de juguete.
    Es cierto que aún lo producido en los 80 no cotiza tanto como las décadas de 60/70, quizá sea porque como bien decías en un comentario no hubo una primera generación de coleccionistas de esas piezas con lo cual muchas se destruyeron en manos infantiles y lo poco que quedó intacto, sobre todo remanentes de stock de tiendas hoy tiene un valor incalculable.
    Volviendo al Jaguar, y dejando de lado todo esto, viendo esa matriz y esos insertos está claro que esta gente estaba a otro nivel, no le escatimaban nada, lo mismo sus colegas de Dinky o Matchbox.
    Una época dorada que ningún fotograbado actual podrá igualar.

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    1. Sí y sí y no tanto.
      Es cierto que la escala 1/36 quedó "impar", ya que hoy el modelismo estático pasa por otras escalas.
      No obstante, el otro día estuve mirando el catálogo de Corgi y me sorprendió la cantidad de modelos 1/36 que tienen en venta.
      En cuanto al Jaguar, tiene ese nosequé, que te dan ganas de hacerlo rodar sobre la mesa, abrir puerta, cerrar puerta, hacer ruido de motor con la boca, hacerlo rodar, inclinando en alguna curva. Es adictivo. Tienen razón cuando dicen que British is different!

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  9. Si, es un juguete. Un lindo juguete y un sobreviviente además de un pedazo historia y portador de ella.
    Partiendo de ahí, no dudo que quepa en alguna colección más generalizada, ya sea de vintage, jueguetes o autitos vintage, de Corgi, etc; y tampoco dudo que falte un coleccionista para ello.
    Aunque no lo incluiría en mi colección, no quiere decir que no lo adquiriría. Me gusta como juguete y me trae recuerdos. Un vecinito mío de la infancia tuvo algunos Corgi y de otros como Polistil de la escala y era toda una colección como de 40 piezas y recuerdo que jugábamos con ellos pero también los cuidábamos además de que su papá nos supervisaba. Nunca se quedaron en el piso o en el cesto de los juguetes.
    Un día que me lo encontré le pregunté si los conservaba y si la hubiese tenido todavía le habría ofertado por ella. De hecho, esa parte de mi infancia me influyó en parte a como soy ahorita.
    Y cambiando la dirección un poco y a lo que voy. Tu autito que nos compartes me encanta, y aún como juguete tiene una historia en lo particular, quién jugó con el, cómo fue fue que sobrevivió y que llegó a tus manos, además de la historia en sí del auto y que ya nos compartes.
    Eso es lo que yo valoro también del juguete o no juguete, autito o no, el extra o más bien el contexto e historia detrás del mismo y más allá de si es coleccionable o no.
    Coleccionable es para el que así lo vea. Y nunca falta un roto para descosido, como aquí decimos..


    Saludos!!

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    1. Fé de erratas:
      Pedazo de historia.
      Fue, -1.

      Ja, ja..

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    2. Efectivamente como bien dices, un pedazo de historia y hecho para durar..
      Me faltó agregar.

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    3. Eddie, a riesgo de decepcionarte, te cuento la verdadera historia de este autito.
      Era un Señor que vivía en Niza en los setenta, paseaba por las calles con su esposa, mucho glamour y un Jaguar como éste.
      Luego, por esas cosas de la vida, el hombre vino a Argentina con sus cuatro hijos, pero debió dejar el auto allá.
      Quizás para tener un recuerdo de su querido Jaguar, adquirió el pequeño modelito y se lo trajo del viejo mundo a Buenos Aires.
      Años después, el hombre fallece, se ve que no soportó la vida en Argentina.
      Un amigo mío estaba de novio con la hija de este hombre.
      Ya fallecido el hombre, la chica le regaló el autito a mi amigo.
      Y mi amigo me lo regaló a mi.
      Es una historia lineal y con mucha carga emotiva.
      No creo que ningún chico haya jugado con este auto, y si así lo fue, seguramente fue bajo la atenta mirada de un adulto.
      Espero no haberte decepcionado.

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    4. Es una buena historia y valió bien escucharla. Ese tipo de historias son las que se me graban bien en la memoria.
      Ahora para mí, tu autito es más valioso.

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    5. Gracias Amigo mío.
      Recuerdo hace años, vi una Ferrari restaurada.
      Una Ferrari de los cincuenta, que había sido roja oscura, luego amarilla, luego blanca y finalmente roja otra vez.
      El detalle intersante es que en la tapa del baúl, por dentro, el auto mantenía unos cuadrados de unos 10x10cm con los colores de pintura anteriores, para mostrar la historia del modelo, con todos los colores que había tenido desde que saliera de fábrica en los cincuenta.
      Con estos autitos debería haber algo así, un currículum o una bitácora, que muestre quién lo tuvo, por dónde estuvo y todo eso.
      Como un Certificado de Autenticidad...

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