Translate

miércoles, 9 de marzo de 2022

coleccionables y tematicas desatendidas






ANTONIO TENÍA RAZÓN

Como tantas otras cosas trascendentales, esto se inició como una discusión de café.
Pau presentó un helicóptero de Altaya en 1/72, una bella máquina. A su vez, en otro blog, otro post, otra conversación, se había comentado el resurgimiento de la escala 1/24 de la mano de varios coleccionables europeos.
El hecho de que las editoriales estuvieran buscando nuevos temas entre vehículos voladores y modelos en otra escala me hizo pensar que la escala 1/43 estaba siendo desatendida y que el mercado se estaba enfocando en otras temáticas o escalas.
Antonio retrucó asegurando que "hay 1/43 para rato".
Después, como para poder medir el "para rato" asegurado por Antonio, me quedé pensando cuáles son las temáticas que están siendo desatendidas, es decir el material pendiente de publicación.
Y aquí empieza lo que quería comentarles.


EL FRENTE NORTEAMERICANO

Como ya vimos cuando analizamos el origen de la escala 1/64, en términos generales podemos asegurar que la escala 1/43 siempre fue aplicada a modelos europeos, mientras que los yankis generalmente se reproducían en escala 1 /24 y en escala 1/64.
Antes que alguno salte gritando marcas como Broolklin, ERLT, GMP, Danbury Mint, Goldvarg o Franklin Mint, quiero aclarar que me refiero a producciones masivas que tengan presencia fuera de USA.



Resumiendo, hay todo un universo de autos Yankees esperando pasar a la posteridad en 1/43.
Por ejemplo, Nascar. Con tantos años corriendo, prácticamente se podría hacer un coleccionable para cada piloto.
También hay un mundo escondido en las carreras de aceleración, funny cars, dragsters y hasta midgets!
Siguiendo con el país del norte, ya hay un coleccionable de muscle cars en camino, pero igualmente hay un universo esperando.
Siguiendo con los músculos y las carreras, hay un montón de muscle que corrieron (Sebring, Daytona, Indianapolis, Le Mans) y que nunca llegaron al diecast. Lo más cercano que recuerdo en 1/43 era un Corvette de Vitesse.
Ya que estamos con los americanos, tenemos que mencionar toda una legión de Chaparrales, Scarabs, Shelbys y Cunninghams.
También tienen una nutrida selección de camiones tradicionales, pero ya hay un coleccionable ocupándose de ese nicho.

Antes de cambiar de país, hay que mencionar la nutrida tradición de vehículos de servicio, todos con características propias y ajenas a otros países (bomberos, policías, ambulancias, buses, taxis). Es interesante señalar que los moldes de estos modelos tienen muchas decoraciones posibles, piensen por ejemplo, un patrullero o una autobomba de USA puede tener tantas decoraciones como estados, condados o distritos en los que haya operado.

Otro gran invento yanki fueron las series televisivas y otros productos de Hollywood, que nos legaron cada uno, a su automóvil estrella.
Excepto los de Bond 007, no tengo noticia de otro modelo de la pantalla que haya sido inmortalizado en producción masiva a escala 1/43.


LA COMUNIDAD EUROPEA

Otro grupo selecto que ha sido ignorado por los fabricantes masivos, es el de caza récords.
Blue Birds, White Triplex, Babs, Napier y otros muchos, apenas si tuvieron reproducciones de Western Models, que no son baratos ni masivos. O los bólidos de Avus, de los que apenas se hizo alguno (recuerdo a Brumm) y constituyen curiosidades en color sepia.



Volviendo al viejo mundo, también hay montón de modelos que no han sido replicados. Las estrellas son siempre Porsche y Ferrari, pero de Abarth sólo hay algunos Fititos potenciados. Saben qué lindo que sería un coleccionable de Abarth (creo que hubo uno en Italia, en cualquier caso vale el comentario de la conclusión final) con los caza récords y barchettas que Altaya nos negó?

Los europeos también tienen a su favor la veta de los Concept cars y prototipos de diseñadores, me refiero a diseños que no alcanzaron producción. Ghía, Bertone, Pininfarina, Giugiaro, Michelotti, y otros más, dejaron muchos modelos nonatos, huérfanos de diecast masivo.


EPÍLOGO

La conclusión obligada es que, a medida que los nichos grandes van siendo ocupados, las posibilidades no desaparecen pero se van achicando, dejando un mercado residual, cada vez con menos público potencial.
El problema es que se acaban (o se gastan) las alternativas multinacionales (como ser taxis, F1 o rallye) y sólo van quedando nichos con un interés muy limitado geográficamente y en cantidad de variantes posibles.
Por ejemplo un Alfa Romeo BAT, cualquiera de ellos: se hizo uno solo y de un solo color, no son moldes demasiado aprovechables con muchas versiones. Es que no hubo BATs patrulleros ni bomberos ni corriendo en rallye!



En algunos casos, también pesa el tema del mayor o menor arraigo de la escala.
Para ser claros, qué aceptación puede tener un coleccionable de modelos yankis en escala 1/43? Dentro de Estados Unidos, los coleccionistas están más orientados a las escalas grandes 1/18 y 1/24, o la omnipresente escala 1/64.
Fronteras afuera, es más difícil aún. No creo que haya europeos interesados en completar la serie de 40 modelos del piloto Nascar Richard Petty.

Para mencionar un ejemplo más argento, podría haber un coleccionable Nuestros Queridos Josesos ó Anasagastis Inolvidables, pero ya sería difícil encontrar interesados locales, quién puede arriesgarse a editar semejante enciclopedia fuera de nuestras fronteras?

Es que así como hay autos (o nichos) mayoritarios, también están los minoritarios, que no los quiere nadie.
Un Dodge General Lee siempre va a tener más ventas aseguradas que un Chaparral 2J (el auto aspiradora).
Y un Napier Railton está condenado a la ignominia, pese a ser un aparato por demás espectacular.

Caballeros, me cansé de escribir, les dejo el micrófono a Ustedes.
La pregunta:
Qué temáticas 1/43 consideran que están pendientes de explotación masiva?




That's All Folks!




Gaucho Man
el ubicuo






36 comentarios:

  1. Divido la respuesta en dos partes Gaucho, en las que por ser mi temática me referiré solo a coches de competición.
    1- Para Argentina.
    Acá han publicado una colección de Fórmula 1, una de Turismo Carretera, dos del Dakar y cinco a seis de rally (¿creerán que solo nos gusta el rally?). Sería necesario que alguna vez traigan algo de Le Mans (dos colecciones dieron vueltas por los kioscos europeos). Pero si hablamos de nuevas colecciones, sería interesante (y se vendería en todo el mundo, como pasa con la de TC), una de TC2000 y otra de Sport Prototipos Argentinos. Esta última arrasaría...
    2- Para todo el mundo.
    Concuerdo con el universo yankee: una de Nascar y otra de Indy Cars (de estos solo hay algunos modelos de Minichamps y Onyx de los años noventa) serían interesantes. También la de coches de records que nombraste, y una en la que nadie piensa: coches de Fórmulas que no sean F1: hablo de F2, F3, F.Ford, F.Renault, F.VW, F.Eléctrica, F.Nippon, etc, etc. Hay modelos para hacer dulce. También, ya que hay una colección de la Mille Miglia, agregaría una de la Carrera Panamericana y otra de la Targa Florio.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Me permito dudar del posible éxito de una colección de una categoría argentina fuera de nuestras fronteras.
      Quizás algún fanático del Chevy Nova se enganche comprando Chevys de TC, pero cuántos fanáticos hay y cuántos Chevys va a comprar cada uno?
      Yo creo que nuestros TCs, en el exterior, no pasarían de ser una curiosidad con poca venta. Como los Nascar acá, cuántos coleccionistas de Nascar conocés? Yo creo que conozco menos de cuatro.
      Tal vez el SP sea éxito, pero siempre dentro de las fronteras.
      Me gustaría una de la Panamericana, aunque no me sorprendería que ya exista algo así.

      Borrar
    2. Gaucho, te sorprenderías al saber de lo que son capaces los coleccionistas de autos de competición en escala: toda rareza interesa y mucho! Los coches de TC se venden en Europa (en foros españoles e ingleses no paran de preguntarme por ellos), y los de SPA arrasarían...
      Abrazo!

      Borrar
    3. Interesante, no imaginaba que nuestro TC pudiera tentar a tanta gente.
      Entonces, si es así, los SP andarían mejor aún.

      Borrar
    4. Hola Gaucho, hola Juan. Secundo la opinión de Juan. Yo, en particular, si bien no junte los TC, compré y envié a Francia 2 colecciones completas, del 1 al 60, para un amigo Francés. (No como negocio, se las cobre lo que las pagaba, aunque el favor me significó un par de Citros muy bonitos!!).

      Borrar
    5. Arrighi!
      Me hubiera avisado, yo también hubiera recibido de buen grado una colección de TC, o dos!
      Sobre todo si después la devuelven en material citronesco!
      De todos modos me sorprende tanto interés en el viejo mundo por nuestros viejos TC.

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    7. No me digas Juan Pablo que de esos Citroen que recibiste de agradecimiento por el favor uno es de los hermosos 2 CV de carreras que salieron en esa colección francesa! Si de TC enviaste dos colecciones completas, de SPA enviarías una docena...
      Abrazo!

      Borrar
  2. Hay mucho batiburrillo por aquí, pero de yankis vamos bien servidos por el momento, me refiero a coleccionables de kiosko que es en lo que me querría centrar.

    Por que de modelos exclusivos, por raro que sea, ya salieron de kits y fabricantes artesanales de corta tirada, para bolsillos pudientes.

    Si hablamos de test abortados sobre cokecciones también hay ejemplos, como una colección de coches 4x4. Yo me habría apuntado. Ahora sale un test de artillería militar incluyendo el vehículo de arrastre, si, en Franci

    Luego tuvimos de autocaravanas, ahora hay de vehículos ligeros de Bomberos franceses, de microcoches, de profesionales con diorama (estilo el coche del carnicero, del fontanero, etc). De policías, de servicios y repartos, autobuses...Hay lo que no te imaginas.

    Y por países? España fue la pionera, luego hubo de Francia, de Polonia, de la URSS, de Colombia, de México, de Grecia (ahora), de la RDA, de Rumanía...

    Sobre marcas?? Uff, de VW, de SEAT, de Berliet, de Pegaso, de Renault, de Citroën, Ferrari, Lamborghini, Abarth, Lancia, de Volvo...

    Luego campeones de rally, de Carlos Sainz, de Loeb, coches de F1, del Dakar...

    Es como una bicicleta esto de las editoriales, si andan se caen. Por ello te garantizo que la imaginación nunca se les va a acabar.


    P.d. claro que hubo más vehículos del cine, esta misma semana por ejemplo salió el trailer de la película de Spielberg "El diablo sobre ruedas". Y hay una serie de coches de TV y el cine hecha por Greenlight, aparte Vitesse tiene los DeLorean de Regreso al Futuro por ejemplo, y también están los de Mad Max, muy caros por cierto.


    ResponderBorrar
  3. Lo de la bici, evidentemente es "si NO andan se caen". Perdón por los fallos de redacción pero con el móvil es un engorro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tu aporte, sabía que sería riquísimo, aunque no lo creas, eres uno de mis corresponsales en el viejo mundo!
      Me mataste con el auto del carnicero y el fontanero!
      Lo que me preocupa, a largo plazo, es cuando las temáticas comienzan a cruzarse.
      Quizás sea diferente cuando se trata de autos personalizados.
      Pero si ya tienes el R12 de la colección de Renault Inolvidables, el R12 de los Nuestros Queridos Autos, el R12 del fontanero, el R12 de Rally y el R12 taxi, qué interés vas a tener en comprar el R12 bombero?
      En algún momento el mercado se satura y la bicicleta se cae!
      En Argentina el fenómeno Salvat fue tan masivo que muchos neocoleccionistas pedían por favor que termine la colección para no tener que comprar más (!?), o simplemente porque habían comprado una vitrina con 80 casilleros (!? otra vez).
      Si bien la economía no ayudaba, el nudo de la cuestión es que los tipos estaban saturados de tanto autito!

      Borrar
    2. El mercado argentino de estas miniaturas es escaso y allá por lo visto se ven más como artículos de lujo, como bien dices.

      Tanto que muchos de sus modelos acaban vendiéndose en Europa (y hasta oficialmente en la tienda Salvat de España) a menor precio que en Argentina, por que sencillamente parece que sobran allá. Creo que esa fue la razón de que no hayan sacado colecciones de autobuses y camiones, siempre más caros.

      En cuanto a lo del R12 es fácil, al fanático del R12 siempre le interesará cuantas más variantes, mejor. Yo no llego a tanto...

      Aqui en Europa no hay signos de que nada de esto vaya a caer, fíjate que hay una colección en España con modelos a 30 euros y bastantes números se agotan. Esto es un contexto de crisis. Ten en cuenta que muchos lo ven como piezas para especular.

      Creo que tienes un enfoque muy diferente al nuestro, ni mejor ni peor, pero si tus conclusiones fueran bien adaptadas a nuestra realidad ya haría años que no habría mercado para el coleccionable de kiosko a 1:43.

      Ya el tema de "patas negras" y modelos de alto coleccionismo es otro mundo y ése es más semejante en Latinoamérica y Europa, según pude comprobar en Facebook.

      Borrar
    3. Ante todo, mi análisis se hace por lo que veo en el mercado local.
      Si bien sigo varias publicaciones y blogs y FB, la verdad es que no tengo la sintonía fina de lo que sucede en otros continentes, por eso valoraba (y esperaba) tu análisis desde el primer momento.
      Ya hablando de nuestro mercado interno, la verdad es que tenemos una situación económica muy difícil, con 50% de inflación anual "oficial" y quizás un poco más si salimos a chequear precios, y como se suele decir, los precios suben en ascensor y los salarios por la escalera, subiendo siempre en diferido, cuando llega el aumento, ya fue absorbido por los precios.
      Obviamente todo esto hace que se recorten los gastos al máximo y los autitos son lo primero que se raciona, sobre todo si uno está casado y tiene familia que mantener.
      En este entorno, es lógico que sobren autitos y que haya que ubicarlos en otros mercados, a nosotros ya nos enchufaron Taxis y SuperAutos que habían sobrado de ventas europeas.

      Hablando del ejemplo del R12 entiendo que para el fanático coleccionista de R12 no hay límite, pero cuántos locos R12 conoces? Yo sólo dos o quizás tres. Es ahí donde digo que se empiezan a solapar modelos y no todos están interesados en tener todos.
      Si bien el mercado se renueva, salen unos, entran otros, si tienes una máquina inyectando autitos, en algún momento empieza a saturar. No digo que se acabe, pero imagino que debe haber alguna tendencia a la disminución.

      Por lo que dices, en Europa van con mucho entusiasmo (modelos a 30 euros pese a la crisis), esperemos que se mantengan, y que el desastre de la guerra (humano y económico) no les quite las ganas de seguir.

      Como siempre, un gusto discutir contigo, te agradezco el tiempo que te tomas.

      Borrar
    4. Solo piensa una cosa, Gaucho: la UE son unos 450 millones de potenciales consumidores, la mayoría con buen poder adquisitivo y en un mercado sin fronteras.

      Te aseguro que te vas a encontrar de todo en este mercado, y muchas tendencias inimaginables. Sí, también verás amantes del R12 y cosas mucho más infrecuentes aún.

      Como ejemplo: colección temática del Citroën 2CV, fueron unos cien modelos. Tenías 2CVs para parar un tren...
      Lo mismo para el Renault 4/4, o el SEAT 600. Y más que ahora no recuerdo. Te hablo variantes de UN solo modelo, no coches de una marca.


      Entiendes lo que te quería decir? Ahora no te parece tan raro que solamente sacasen una colección de R12, verdad?

      Borrar
    5. p.d. por cierto, observo que el blog de Pau ya no existe, qué habrá pasado?

      Borrar
    6. Puesto en esos números se entiende que hasta yo en Europa estaría coleccionando r12.
      Ojalá que esto pueda seguir y que manden los sobrantes para Argentina.
      Con respecto al blog de Pau, acabo de verificar el linc y da blog desconocido o inexistente, no sé qué pudo haber pasado.

      Borrar
    7. 2CV Dijeron? (De buen gusto me hubiese apuntado los 100 modelos si alguien me los hubiese podido enviar en ese meomento. solo consegui unos 10 o 12)

      Borrar
    8. No me dijiste que te interesaban los 2CV, tuve una persona que iba y volvía dos veces por semana, varias veces me ofreció estos autitos y yo le dije que no porque no tenía a quién dárselos!

      Borrar
  4. Aunque mi fuerte sea la 1/18 creo que la 1/43 siempre será la reina y madre de las temáticas. Es como el punto exacto entre asequibilidad (con todo y los caros), tamaño/espacio y detalle además de todo lo que puede abarcar temáticamente como bien dicen.
    Yo secundo a Antonio con que hay para rato..
    Y me parece que aunque no hay ya muchas temáticas nuevas posibles si hay mucho mas para explotar dentro de las mismas aunque algunas se crucen.
    Yo en mi caso no pienso tanto en lo que falte por explotar temáticamente, pienso en como aguantar todo el paso si es que hay para rato.. uff.. Casi todo me gusta!

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, me interesa tu punto de vista.
      Estoy en contacto con coleccionistas de USA y casi no se fijan en la escala 1/43. Coleccionan 1/18, 1/24, 1/38, 1/32 y 1/62, pero parece que ni siquiera saben que existe la 1/43, es increíble!
      Siempre pensé que el mercado mexicano respondía a los vecinos del norte, por favor cuéntame qué es lo que se consigue masivamente en tu país. Hasta ahora, en tu blog, aparte de los 1/18 (que son muy comunes en USA), en 1/43 he visto autos yankis, F1 y no sé si alguna otra delicia.
      Cuéntame, sin apuro, cuando tengas tiempo.

      Borrar
    2. Va que va mi estimado Gaucho. Sí andabas algo acertado con lo del mercado mexicano.. pero hasta hace no mucho percibo se está viviendo un fenómeno, un cambio. Lo estoy viendo, lo estoy viviendo y soy parte del mismo.
      Hace 5 años no había colecciones masivas de 1/43 por aquí. Eran contados los ejemplares y muy específicos de otras colecciones y ediciones digamos que algo "ajenas" al gusto general. Supongo eran un puñado raro los coleccionistas de autos que no fuesen 1/18 o 1/24. Yo conocí los 1/43 ya en forma por ustedes mis amigos ya que aquí se encontraba todo en 1/24, 1/18 y si acaso 1/35, 1/38 o 1/32, estos últimos mas limitadamente. Y hace esos 5 años al ver los 1/43 en sus blogs me cuestionaba a mismo si coleccionaría 1/43 de haberlos entonces por aquí y en aquel entonces me descartaba por completo aunque si me gustaban.
      Y fue mi hermano menor (QEPD) que vivía en NY hace como unos 7 años quien me dijo que habían salido unos Ferraris de colección "chiquitos" como de 10cm muy bonitos a la venta por allá en USA y que si quería me y traía algunos pero yo como siempre burro sopenco le contesté que qué padres, pero esa no era mi escala.. Me perdono por eso.. ja, já.
      Así es como deduzco que los 1/43 llegaron primero a USA pero aquí es donde pegaron, y con tubo..
      Si no fuera así no se acabarían en los kioskos de revistas y las tiendas como S_mborns. En algunas ocasiones tenía que recorrer varias y varios kioskos para no perder el hilo, antes de la pandemia, la cual desfasó todo.
      Y hace 30 años cuando empecé a colleccionar había pocos 1/18 e incluso 1/24. Solo encontrabas Bburagos en die cast normalmente muy caros y en 1/24 era mas común encontrarlos en kits de plástico para armar de los cuales llegué a comprar alguno que otro pero soy mas una papa que bueno en eso. Recuerdo como fueron cambiando y evolucionando las vitrinas y aparadores de las tiendas de modelismo que visitaba antes de casarme. Empezaron a aparecer poco los Revell 1/18, Joef Evolution, los Mira y Ertl pero en cantidades muy reducidas y poco variadas. Luego llegaron los primeros Maisto pero de "fayuca" (contrabando) en tianguis informales. Eso me emocionó mucho porque eran mucho mas baratos ..
      Y para los 1/18 aquí el resto es historia; con la globalización y gigante que es Maisto
      ya no hay mucho que contar que no sepamos ya.
      Los hay por todos lados. Los antiguos son los difíciles si no hay reedición.
      Yendo mas en concreto a lo que preguntas de qué se consigue masivamente aquí. Sin dudarlo un segundo: Maistos y Bburagos 1/18, 1/24 y mas recientemente 1/43! Si 1/43.
      También hay mucho, muchísimo 1/64. HW y Matchbox gobiernan la escala pero también hay mucho M2 Machine y Greenlight llegando, pero últimamente estos dos han subido mucho su costo.
      Los coleccionables de kiosko fueron muy bien recibidos y sí los hay disponibles numerosamente siempre al principio pero se acaban pronto, con las temáticas obvias para aquí. Los Ferrari son universales. Algo curioso, la colección de VW que contiene muchos autos que aquí no vimos fue bien recibida. Los taxis del mundo no fue tan numerosa pero creo se recibió bien. Grandes Autos y Autos Memorables sin duda. Maserati y Superatos también pero eran un poco mas difíciles de conseguir. La colección de F1 fue larguísima y los precios siempre fueron buenos lo cual agradezco. Me olvidaba de la colección de motos de Valentino Rossi, buenísima; excelentes réplicas. Te comento que también hubo tanques y aviones de combate muy buenos. Además están los gigantes de 1/8 que yan varios y cuestan mas caros que un divorcio y el divorcio mismo..
      Aún así faltan explotar mas temáticas aquí pero me imagino no se quieren arriesgar.


      Borrar
    3. (S i g u e)
      Una que estaría genial sería una de autobuses de linea y de transporte local pero el problema que le veo es que con tantos años de proteccionismo y aislamiento por parte del gobierno de los 70's y 80's principalmente, se reflejaría en que prácticamente todos los modelos serían iguales pero pintados diferente, que aún así yo los compraría. No dudaría en comprar un Sultana de 2 pisos y 4 ejes de 3 Estrellas de Oro o un Dina Olímpico de ADO en die cast 1/43. Uff, sí.
      Falta una colección de BMW 1/43, de autos y motos. Me apunto, y de Mercedes Benz también.

      Y ya que estamos a renglón abierto te voy a platicar del caso de un kiosko al que odio tener que ir. Resulta que desde antes de la pandemia había y hay un kiosko (este es grande) de los tantos que tengo ubicados que cuando vas notas que está extremadamente bien surtido. Cuando vas por una edición o # reciente el Sr. que lo atiende te lo vende a precio oficial. Pero si vas por uno atrasado que no tengas el dicho Sr. te lo vende a precio de reventa! Y dependiendo de si es un modelo de arraigo
      o muy querido, le sube hasta el doble! Y todavía se da el lujo de no venderte ni m's..
      Puedes llegar y pedirle uno exhibido que no tengas y te contesta, "ese no se vende, es mío..". Resulta que el caballero también es coleccionista y si le gustan se los queda. Me lo dejó entre-saber en una corta charla que tuve alguna vez con él. Odio tener que acudir ahí y es mi último oasis hablando de 1/43.
      Ahora estoy mucho con un kioskito de revistas que me los aparta el tío buena onda y me avisa antes de que salgan o cuando ya los tiene y voy por ellos. Me consigue números atrasados y sin sobreprecio.
      Si me faltó algo por decir preguntá ché!
      No problema, amigo.
      Y..
      Así es pues mi querido Gaucho algo de lo que pasa, veo y vivo por aquí y por último te digo que siempre habrá algo nuevo para fundir ya sea en 1/43, 1/18, 1/24, 1/64 y demás..

      Saludos!!

      Borrar
    4. Corrección: Colecciono hace 32 años ya.

      Borrar
    5. Ante todo, me agendo ese kiosko con precios de reventa para no comprarle nunca en la vida, que se muera de angustia, y que se meta todos sus autitos por el c_lo!
      Interesantes los buses que mencionas, yo los conocía de verlos en alguna película pero ni sabía cómo se llamaban.
      En cuanto a BMW, yo sé que hay bastantes, aunque la mayoría son de marcas prémium. Y tampoco hay no tantos como de Mercedes. Audi es otra olvidada.
      Sé que de Mercedes existió un coleccionable, aunque no fue masivo, por lo que deduzco que fue el sobrante de algún lanzamiento en Europa.
      Pero si existió, puede reflotarse, no pierdas la esperanza.

      Por lo demás, veo que el panorama "comercial" es muy similar al que teníamos acá hace unos años.
      La verdad es que la economía destruyó muchos comercios dedicados al diecast o juguetería. Y los que quedaron, se murieron de covid!
      Lo que sí hay es un impresionante mercado "a puertas cerradas" con miles de vendedores en Mercadolibre.

      Gracias por tu colaboración, me gusta cómo escribes!

      Borrar
    6. Fue un placer tocayito y gracias por el cumplido. Me gusta escribir como si platicáramos en persona, con cerveza en mano..
      También agradezco tu solidaridad con el caso del villano del kiosko.. Ja, ja..
      Y ahora que veo me faltó nombrar la American Cars, magnífica!
      Así como Audi es otra olvidada, hay otros mas como marca, entre ellos Renault, Nissan entre otros. Aquí pegarían bien.

      Saludos!!

      Borrar
    7. American Cars, también conocida como AMC, fabricante de Ramblers, Pacers, Gremlins, AMX y otras delicias.
      Aunque no creas, los argentinos estamos muy familiarizados con AMX. Te suena Rambler American modificado por Pininfarina? La respuesta es Torino!
      Todos nuestros queridos Torinos tienen ADN de AMC.

      De Renault hay matrices para hacer dulce, es cuestión de tiempo para que alguna editorial se decida a hacer algo, no pierdas la esperanza!

      Borrar
  5. La combinación de la cerradura si es de un digito tiene 10 posibilidades, si es de dos tiene 100 y si tiene 3 ya son mil...
    Años atrás discutíamos sobre el coleccionista prefabricado, aquel carente de impronta, personalidad, gusto y conocimiento. Aquel coleccionista de taxis por que de arriba le decían van a ser taxis...
    El tema es que a tantas colecciones editadas van sumando digitos de colecciones resultantes.
    Cientos de miles de modelos que cuando se agoten pues volverán a salir a la luz mejor hechos por otros fabricantes y despues mejor por otros.
    Y si se llega al plus non ultra vendrá otro que te dirá bien ese es perfecto... Pero (por ejemplo) el mio es tan perfecto como ese pero mis vidrios son efectivamente vidrio... Y entrara la guerra por respetar no solo formas, cotas o apariencia para dejar eso como requisitos minimos y empezar a fijarse por los materiales y mas detalles... Falta mucho camino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto de la mejora contínua se viene viendo.
      Hace veinte años no había nada mejor que un Solido.
      Hoy ese Solido veinteañero no se lo aceptan ni cambio de un Welly.
      Quizás los coleccionables vienen un paso atrás por esas cuestiones de calidad y costos reducidos, pero tambíen llevan delante su modesta batalla de cada día.
      Es interesante su planteo, de acá a unos años tendremos la colección Taxis 2.0 con otro nivel de calidad que hará que todos salgamos a comprar los nuevos modelos y vender los viejos.
      Y aunque la temática no sea nueva, la rueda del diecast va a seguir girando.

      Borrar
    2. Va a rwseñar wl tuktuk 2.0? Lo leeré desde el mas allá!

      Borrar
    3. primero tendría que comprar el tuktuk original, como para hacer el comparativo.
      pero para escribirlo, voy a sacar el corrector ortográfico, no como Usted!

      Borrar
    4. Tengo los dedos descalibrados para escribir en el celular, tienden a presuonar la tecla del lado y mi presbicia dice que el texto va súper!

      Borrar
    5. Usted no necesita anteojos,
      lo que necesita es un teléfono extra large!

      Borrar
  6. Es cierto lo de las escalas según países, me tocó verlo en persona, en USA no encuentras un 1/43 ni con lupa, mientras que en Europa pasa lo mismo con 1/18, siempre hablando como turista que busca en tiendas a la calle, internet ya es otro cantar.
    Es simplemente una cuestión de espacio, en Europa las casas son más pequeñas, por ende atesorar una colección a 1/18 se torna difícil. USA es la inversa, todo a lo grande, camionetas RAM que no giran en "U" ni en la más ancha avenida europea, cuando allá lo hacen en la calle del barrio.
    Referente a las temáticas, estoy con Antonio, creo que hay un abanico muy grande que por aquí no conocemos dado que el mercado es ínfimo en comparación, sin tener en cuenta la crisis económica. Quizá ahora con los neocoleccionistas se haya abierto algún potencial más, pero como bien decís son perfiles de "llenar álbum" que no les gusta que le corran el arco, con lo cual una tirada de 100 números seguramente nadie las pueda sostener y empiecen a desertar.
    Temáticas nacionales olvidémoslo por largo rato, haber tenido la de TC y las 3 de inolvidables fue una oportunidad única e irrepetible.
    Tendremos que seguir picoteando de lo de afuera, siendo muy selectivos trayendo lo mejor de cada una.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabía que 1/43 era casi imposible de encontrar en USA (aunque le dan a la 1/64 como sordo al timbre).
      Lo que no sabía que 1/18 fuera difícil en Europa, con tanto fabricante, pensé que era más común. De todos modos ahora están saliendo coleccionables 1/24.
      Y lo que me sorprendió, todo a raíz de este post, que afuera hay muchos interesados en nuestras colecciones "argentas". Nunca imaginé un francés o un alemán pensando en nuestro TC (!?).
      Esperemos tener colecciones por muchos años más.
      Y que pase la malaria local!

      Borrar
    2. No estoy de acuerdo con lo del 1:18 en Europa, si no encontraste, Julián, fue por no mirar en los sitios adecuados. Eso a nivel de calle. Luego en Ebay y afines todo lo que quieras... Os puedo poner en contacto con foros en los que hay cientos de coleccionistas a 1:18 si queréis. Vuelvo a decir lo mismo: 450 millones de consumidores, tienes de todo para dar y tomar, incluyendo fabricantes europeos (os suena Burago, Otto, CMC, Minichamps, Schuco...?).

      Saludos.

      Borrar
    3. Yo pensé en esas mismas marcas, aunque la cantidad de fabricantes no es decisoria, muchas veces la producción termina comercializándose en el hran país del norte...
      De todos modos, la proliferación de foros sí es indicativo de cantidad de coleccionistas.

      Borrar