Translate

sábado, 20 de agosto de 2022

jaguar s-type - maisto 1/43

 



LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE JAGUAR

El Jaguar S-Type es un turismo de lujo del segmento E producido por el fabricante inglés Jaguar entre 1999 y 2008, y compitió mano a mano con los europeos Alfa Romeo 166, Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E, Saab 9-5, Opel Omega y Volvo S80, y los japoneses Acura TL, Infiniti M y Lexus GS.



La Wikipedia lo califica como vehículo mediano, aunque comprobé que mide 4.86 metros de largo.



El nombre es un guiño al Jaguar S-Type de 1696 y la línea se ve inspirada en el Jaguar Mark 2 de la misma época. Más allá de estos comentarios estilísticos, el diseño está basado en la Jaguar DEW que comparte con el Lincoln LS y el Ford Thunderbird, es decir neto ADN Ford. Uno de los primeros motores era un V6 de 2500cc, precisamente de origen Ford.



Por tal motivo, se puede definir como un modelo de transición, hasta que fue reemplazado por el Jaguar XF a principios de 2008.


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE MAISTO  

Lo primero que uno nota al ingresar en la web de Maisto es el link para observar y admirar detenidamente su catálogo.



Lo segundo que uno nota es que el catálogo tiene un completo y prolijo índice que muestra secciones por escalas y por tipo de producto pero no incluye escala 1/43.



Es una lástima porque el bien hacer de Maisto en escalas mayores, sumado a la prolijidad de las últimas realizaciones, da para imaginar una auspiciosa producción de modelos en escala 1/43.

Como muestra de lo que Maisto puede hacer, les comparto un modelo que entró a mi colección en algún momento de del año 2000.



Pese a los años, se nota el esmero en presentar un producto especial, al menos para lo que se veía en esos tiempos.
Miren el embalaje, con una caja de cartón con doble ventana, bases decoradas con simil madera. No sale en las fotos, pero doy fe que la cúpula plástica también era de calidad premium.



Piensen y en los embalajes de Solido o de Corgi.
Los de Vitesse eran más espectaculares, pero el producto costaba el doble.



Al modelo ya lo vienen mirando en las fotos de arriba.
Buenos cromados, aunque no abundantes.
Faroles con pincho que denotan la edad de la reproducción. Se echa de menos una pincelada de cromo que resalte las luces delanteras, sobre todo los buscahuellas (habían visto que había luces ahí abajo?).



Notorios los bordes negros de los transparentes, en algunos sectores pintados sobre el metal y otras veces sobre el plástico transparente.
También se ven los catadióptricos naranja, tres de cada lado y muy pequeños, hechos con tampografía. 



Las ruedas están bien en medida pero con el dibujo exagerado.
Las luces denotan esmero por inyectar una pieza en tres colores incluyendo luces de giro y retroceso, pero les falló la tecnología. Hoy en día es normal el plástico inyectado en varios colores, pero hace 22 años era más difícil de lograr.



Sobresalen los escapes, lo que me lleva a mostrar los bajos, sé que a Antonio le van gustar!



Finalmente, les hablo del interior, lamentablemente no pude tomar ninguna buena foto, pese a la buena iluminación que tiene el modelo, gracias a la ventana cenital, por lo que armé una modesta composición, que permite apreciar, al menos, el esfuerzo de Maisto por mostrar un producto prémium, al menos para lo que se usaba en esos años.



Y por si no les gustó el Jaguar, les comparto otros dos modelos de Maisto, de la misma serie, que tuve y debí vender en momentos de economía escuálida.


                        foto de rmtoys.com.uk


                            foto de ebay.com




That's All Folks!




Gaucho Man
el verídico





8 comentarios:

  1. Estos Jaguars no fueron muy apreciados,y contribuyeron a la depreciacion de la marca, a pesar de la bonita vestimenta de la parrilla estrecha y los cuatro faros y su lujosos remates no podían ocultar el origen "humilde" de su mecánica Ford y fueron vapuleados comercialmente por sus rivales germanos o suecos.
    La reproducción de Maisto y la presentación general parece bastante voluntariosa y conseguida aunque no me convenza la tonalidad de la pintura elegida.
    un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A partir de los comentarios y especificaciones, imaginé que eran autos no muy apreciados por su concepción bastarda, pero no me animé a escribirlo porque la verdad es que no lo vi en ningún lado, apenas me animé a decir que fueron "de trancisión".
      A mi me gustó el color para la miniatura, aunque no lo elegiría para un auto de veras, sea Jaguar o un modesto utilitario.

      Borrar
  2. En efecto, le decían "el Jaguar Mondeo"...
    A mí siempre me gustó, me parecía un coche con un interesante equilibrio entre comodidad y deportividad, que me imagino yo que algo tendría.

    La miniatura, bueno... el molde es más basto que un granizado de chorizo pero a mí, por contra, me gustó el color y el interior (sobre todo). También los bajos, gracias por acordarte en eso de mí. Y la presentación da fe de querer lograr un producto con cierta seriedad.

    No sé, ni me gustó nunca Burago (a pesar de que ahora parece que está considerando hacer cosas más "pro") ni tampoco Maisto, ni siquiera con los 1:18 (y los conozco bien por que tuve unos cuantos). Ojalá se reinventen de forma adecuada y hagan "Elites" al estilo Hot Wheels...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Granizado de Chorizo" estás hecho un poeta!
      No te enojes con el molde, pensá que tiene más de 22 años, además el macro no perdona, yo lo veo similar a los viejos Cararama que nos visitaron en 2001.
      En cuanto al dúo dinámido Bburago-Maisto, soy optmista. Si no me falla la memoria, la unión fue hace dos o tres años ya, y mirando catálogos 2022 ya se advierte un intercambio de modelos: Los más juguetosos de Bburago pasaron a ser Maisto, y los mejorcitos de Maisto ahora son Bburago.
      Hasta ahora intercambiaron etiquetas y embalajes, pero también es cierto que Bburago lanzó un par de modelos voluntariosos, hay que ver hasta dónde les dura la motivación.

      Borrar
  3. Me gusta. De haber coleccionado 1/43 en aquellos años le habría comprado pero creo que por aquí no se tuvo..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que fue una tirada muy corta en tamaño y tiempo, apenas cuatro modelos que yo recuerde. Yo tuve tres, vendí dos y me quedé con este Jaguar para completar la jaguaroteca, pero hoy no es fácil de encontrar.
      La Ferrari y el Mercedes son más vistosos y más difíciles aún de encontrar.

      Borrar
  4. Ni el fabricante del modelo ni el vehículo real me han hecho nunca tilín, pero hay que situar el contexto y la época en que apareció este Jaguar para entender que ni tan mal es, y que por parte de Maisto se hizo un gran esfuerzo por tocar otros palos.

    Quizás con los estándares de hoy día resulte juguetero, pero como digo, hay que valorar el esfuerzo. Más acertado el interior, desde luego, aunque si uno es fan o simpatizante de una marca tan mítica como Jaguar, poco importa si es más o menos fiable.

    Yo mismo tengo reproducciones de algunos tractores que son auténticos juguetes, para nada son coleccionables. Pero ahí están en la vitrina, y se les "quiere" como si fueran un Schuco.

    Supongo que te sucede lo mismo. ¿Qué importa si este Jaguar está más o menos logrado? Es importante en tu "almario" y con eso basta y sobra para exhibirlo.

    Por cierto, como bien sabrás, la existencia de este modelo de Jaguar se debe al rechazo inicial de, entre otros, el Scorpio de Ford, quién escarmentó por querer apuntar hacia el alto standing, y se parapetó en marcas de más lustre como la inglesa. De la "boca de rana" del Scorpio y el Mondeo se pasó en pocos años a este "boca de pez"...

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, estos autos no se ven por estas pampas, apenas creo haber visto dos en veinte años, y muy probablemente fuera el mismo!
      Obviamente, estando tan lejos del fenómeno, uno se nutre de fotos o videos y se crea una idea del producto, basada exclusivamente en el aspecto visual.
      Así, hay legiones fanáticas de Ferrari, que no sólo no han manejado un auto de Marranello, sino que ni siquiera han oído el sonido de motor con cavallino rampando.
      Nos conformamos con poco.
      Lo bueno de este fanatismo "a distancia" es que no te enteras de las pegas de tal o cual modelo, y si te enteras, tampoco te importa porque no lo vas a manejar en tu vida.
      Yo imaginé que este Jaguar tendría el síndrome del bastardo, pero no me animé a asegurarlo por todo lo dicho. Una lástima!

      Visto con los ojos de hoy, el modelo a escala es "apenas ambicioso", pero eso es justamente lo que me sorprende, sobre todo viniendo de Maisto, una Maisto con veinte años menos...

      Borrar