Translate

jueves, 30 de mayo de 2024

mientras tanto (miami)

 




PASEANDO POR MIAMI

Un amigo, estuvo de viaje por el país del norte y me compartió estas fotos, todas tomadas en la playa de estacionamiento de un hotel.
Mi amigo se dedicó a los super sport, pero cualquier ojo entrenado va a notar la cantidad de Rolls Royce que se ven en el fondo.
Son autos increíbles, que marcan una terrible diferencia con lo que se puede encontrar en estas pampas, lo cual, no sólo nos indican dónde están ellos, sino que nos marcan dónde estamos nosotros.
Los invito a sufrir unas pocas fotos.



Esto que parece un auto amarillo, en verdad, es un auto amarillo.
Posiblemente un Mc Laren 600 LT, y puedo agregar que el dueño tiene mal gusto o es daltónico.





Acá tenemos en exclusiva, el Audi de Barbie.
O de la Pantera Rosa.
O la esperada versión LGTB.
En segundo plano se aprecia un Corvette.
Interesante el diseño Corvette, cada vez más parecidos a una Ferrari de hace diez años,
pero también cada vez más alejado de las líneas tradicionales que uno esperaría encontrar en el super sport yanki.



Acá el Corvette más de cerca.
El azul oscuro de más atrás parece ser otro Corvette.
Ya no son como eran antes.





Rolls Royce también eran los de antes! gritaba un viejo que estaba orinando la rueda de un BMW.



La Ferrari en segundo plano está linda, pareciera una SF90 me sorprende la limpieza de ese capot delantero, un verdadero hallazgo en este tiempo que los sport parecen todos Transformers enojados.



Mientras tanto, alejado en otro rincón del estacionamiento...
Analizando, googleando y comparando, parece ser la misma SF90 de la foto anterior, pero la verdad es que no tengo idea, se agrade cualquier contribución.





Mientras tanto, atrincherada abajo de la palmera, tenemos un aspirante al primer premio al buen gusto.
Allá alejado.



Quizás fuera un Lamborghini Urus, lo que habla muy bien de la billetera del dueño.
De todos modos, sería interesante entender qué pasó por su cerebro cuando eligió el color.







That's All Folks!




Gaucho Man
el sorprendido





lunes, 20 de mayo de 2024

signos del tiempo

 



PRETÉRITO IMPERFECTO

El otro día estuve con un grupo de amigos coleccionistas, y uno de los comentarios fue que éramos todos viejos (el menor, tiene al menos, cuarenta años) y que había que pensar alguna estrategia para reclutar nuevos coleccionistas.
Alguno argumentó que la clave para los nuevos coleccionistas pasa por la internet, y la internet, pasa por el Instagram, pero la verdad es que ninguno maneja el Instagram como para asegurar la difusión.
Otro comentario fue que si nos transformábamos en un grupo de Instagram, Facebook o cualquier otro de internet, se perdía la esencia "face to face" del grupo.
Dichosos los que pueden frecuentarse en persona, en mi caso, la familia y el trabajo me quitan mucho tiempo, por eso siempre me refugié en la web, que no conoce de horarios ni de kilómetros.
Participo de algunos grupos de facebook sin demasiada continuidad, la verdad es que me cansan un poco esos grupos, son siempre la misma cosa.


PRESENTE INDEFINIDO

La válvula de escape es el Blog, aunque lamentablemente, también viene decayendo.
En efecto, la cantidad de visitas tiende a cero. Pero también tienden a cero los posts.
Alguna vez dije que escribir sobre un autito es como escribir sobre un vino o un perfume, uno pude hablar de color, cuerpo, aroma, o sabor, pero las impresiones son difíciles de transcribir y más difíciles aún de entender. Si bien la fotografía ayuda, las impresiones personales no son transferibles.
Esta imposibilidad desalienta al que escribe y al que lee.
Este no es un problema del blog, sino de la palabra escrita.
Las nuevas plataformas admiten miles de fotos, facilitan la mirada instantánea, pero nadie se preocupa por leer, ni mucho menos escribir.
Hay otros factores, todos derivados de la vida moderna: apuro, tiempos cortos, concentración disminuida, atención que se pierde, exceso de emojis, pantallas chiquitas e incómodas para escribir, etcétera.
Todo apunta a una forma de comunicación que va quedando en desuso.
Pregunte a una persona cualquiera cuál fue el último libro que leyó y seguramente ni se acuerda cuál fué.
O peor: quizás esté leyendo uno, haya estado leyendo esta mañana y ya no se acuerda.



Hace trece años que vengo con este blog. En tanto tiempo, he visto mucha gente que empieza con entusiasmo, luego se desinfla, a veces retoma pero con poca permanencia.´
Las visitas también bajan, yo tengo la mitad de la afluencia que tenía hace diez años. Para peor, la plataforma Blogger no se moderniza con lo que dicta la moda, por ejemplo, no hay likes, no emojis. El bloguero puede saber cuántas visitas hubo, pero no se entera si fueron de casualidad, si gustaron del contenido o si huyeron despavoridos.
Vale para los comentaristas, antes había comentarios ocasionales, pero también decrecen en cantidad, será que no dan ganas de escribir?


FUTURO PLUSCUAMPERFECTO CATEGÓRICO

Indudablemente, es un signo de este tiempo, la alarma de una etapa que se cierra, un vacío a la vista.
Me queda la triste sensación de que el coleccionismo tomó por otra vía y yo me quedé solo, haciendo fuerza en la dirección equivocada.



Lo peor, es que no hay nadie para culpar por semejantes desviaciones.

Los blogueros venimos en disminución, me auto cito: "el blog es una especie en extinción que se va a morir cuando el último bloguero se quede sin wifi".
Me siento como esos soldados japoneses abandonados en una isla, aferrados al fusil, creyendo que la guerra no se terminó aún.
Somos cada vez menos, es una batalla perdida, pero yo no pienso dejar de escribir ni leer.
Es como un libro del que uno va escribiendo capítulos sueltos, y un día nos encontramos que el libro ya está escrito.
Quedan todos avisados, los espero aterrado.






That's All Folks!




Gaucho Man
el adaptado




crédito imágenes: https://store.steampowered.com/app/325983/Train_Simulator_The_Pump_Car_AddOn/?l=spanish11





miércoles, 8 de mayo de 2024

ferrari 365 gtb 4 - top model 1/43

 



RESUMEN DE LO PUBLICADO

Recordemos este modesto comparativo:



Aunque no parezca, la mayoría de reproducciones de esta Ferrari disponibles corresponde a la versión original citadina, con paragolpes y faroles con cubierta transparente (1), o con faros escamoteables y paragolpes (2).

Y yo busco la versión (3), sin paragolpes, faroles más grandes, y un transparente de distinto diseño, resultando en una combinación más agresiva, rabiosa.

Curiosamente, esta versión es bastante más difícil de conseguir, apenas un par de fabricantes se animaron a intentarla, recomiendo repasar mi post anterior sobre esta misma Ferrari 365 GTB 4 made by Solido , que detalla los modelos disponibles.
Dicho post mencionaba esta versión de Top Model y lo galardonaba con una mención de honor.


GENEALOGÍA

Me lo vendieron como Box Model, pero mirando la data filiatoria de la base, lo dice bien claro: Top Model.
Con cierto orgullo peninsular, agrega "Made in Italy".



Hablando de la base, me encantan esos tornillos, aunque no sabría decir si son originales.
También resaltan esos escapes gordos y brillantes; algún pervertido podrá acreditarles un significado fálico, pero para mi están sobredimensionados.




BIOMETRÍA

Poniendo al modelo sobre sus cuatro ruedas, el aspecto está muy bien conseguido, el modelo se ve bien parado y con todo lo que debería tener. 
Se podría criticar las franquicias de las puertas, tan marcadas que hasta parece que fueran aperturables como el Solido del otro post, me atrevo a postular que es característica de construcción de moldes de hace unos años.
Para apoyar mi comentario, sugiero comparar con las franquicias de un modelo actual, por ejemplo un coleccionable.



A diferencia del Solido y el Rio, la parte del techo y parabrisas está muy bien lograda, sólo se extraña alguna pincelada o fotograbado que resalte el perímetro del parabrisas y el perfil de las ventanas laterales.



La vista lateral muestra los escapes macizos, sin agujero, pero eso no es lo peor.
Los escapes y su silenciador están muy bajos, casi arrastrados, ya dije que me resultan sobredimensionados. Un escape con los tubos limados en su parte superior solucionaría el tema.
Recordemos hace un tiempo, tuve el mismo problema con una Ferrari 365 GTB 4 igual a esta, pero de competición, les dejo link para los que quieran sufrir el post.



En la vista posterior destacan las luces traseras, implementadas con una pieza plástica cromada con pinceladas sobre los redondelitos de cada luz. Es lindo ver el cromado rodando la parte coloreada, pero acá resulta excesivo.
Para destacar las tapas de carga de combustible, una de cada lado, sobre los pilares C (de algún modo hay que llamarlos).



La trasera sin paragolpes le da más carácter, por no mencionar las ruedotas, que se bastan para llenar guardabarros y todavía sobra un poquito. También hubiera preferido llantas no cromadas, no necesita tanto brillo.



La foto de abajo resume lo mejor del modelo.
Los limpiaparabrisas están hechos de plástico pero se ven bien hechos y no demasiado gordos.
El cinturón que fija el capot, también es inserto de plástico negro.
El farolito rojo sobre el capot, imagino que debió ser una exigencia reglamentaria para correr en alguna carrera.
También se aprecia las franquicias de aperturas tan marcadas.



En cualquier caso, la parte más crítica es la trompa.
Como si fuera un concurso, primero repasemos las bases.
Se trata de un hueco en el cual entran apretadas dos luces, y cubiertas por un transparente con un ángulo recto en el medio. Es es casi imposible que es
ta combinación de un buen resultado. Aunque las luces estén bien definidas, el transparente no permite verlas en su total expresión.

Debe ser por eso que pocos fabricantes se atrevieron a intentar esta versión en 1/43. En escala 1/18 es otra cosa y sabiendo buscar, se encuentran varias opciones, algunas son una belleza.



Acá nos acercamos un poco más, bien enfocados, derechitos, y todavía no se aprecian las luces, no se ve si son transparentes, cromadas o pintadas de aluminio. Me dan ganas de volar esos transparentes y reemplazarlos con un pedacito de blister que deforme menos la imagen.



Otra cosa que marca la diferencia con Solido, es la parrilla delantera, ya lo van a ver más abajo.



Y ya que mencioné tanto al modelo de Solido, los invito a un breve comparativo.




EL BREVE COMPARATIVO



Lo primero es comparar las longitudes, para ver si los tamaños son correctos.
La Ferrari real mide 4428 mm de largo, lo que en escala 1/43 corresponde a 103 mm.
Top Model clava los 103 mm exactos, pero Solido se queda en 99 mm, como decir escala 1/45.



De perfil la diferencia se minimiza las trompas están a la misma altura.



Aunque en el apartado colas, Solido es más baja, se nota el menor empaque del modelo. Recordemos que el Solido no es más corto, sino que es más chiquito, es lógico que la diferencia de escala se mantenga en la altura.
Por otra parte, piensen que si bajaban al Top Model no había lugar para los escapes laterales.



De frente, Solido pierde varios puntos.
En el apartado luces/transparente, podemos declararlo en empate, aunque el plástico de Solido une luces de giro con transparente frontal, mientras que Top Model tiene separadas las luces frontales de las laterales. Esa diferencia se nota mucho, amplíen la foto y después me cuentan cuál les gusta más.
En los bajos, Solido pierde por la parrilla con poca definición y el spoiler delantero negro como dicha parrilla, el resultado es una cosa toda negra, monda y sin definición.
También se ve la diferencia de alturas, recordemos que Solido está en 1/45.
Hay que felicitar a Solido, si bien el modelo está más chico, mantiene las proporciones, lo que no es poco.



Estaré atento para ver si aparece alguna otra variante de otro fabricante, he visto algunas artesanales pero no son baratas.
Mientras tanto, les dejo esta imagen que habla más que mil palabras.






That's All Folks!




Gaucho Man
el despeinado