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miércoles, 8 de mayo de 2024

ferrari 365 gtb 4 - top model 1/43

 



RESUMEN DE LO PUBLICADO

Recordemos este modesto comparativo:



Aunque no parezca, la mayoría de reproducciones de esta Ferrari disponibles corresponde a la versión original citadina, con paragolpes y faroles con cubierta transparente (1), o con faros escamoteables y paragolpes (2).

Y yo busco la versión (3), sin paragolpes, faroles más grandes, y un transparente de distinto diseño, resultando en una combinación más agresiva, rabiosa.

Curiosamente, esta versión es bastante más difícil de conseguir, apenas un par de fabricantes se animaron a intentarla, recomiendo repasar mi post anterior sobre esta misma Ferrari 365 GTB 4 made by Solido , que detalla los modelos disponibles.
Dicho post mencionaba esta versión de Top Model y lo galardonaba con una mención de honor.


GENEALOGÍA

Me lo vendieron como Box Model, pero mirando la data filiatoria de la base, lo dice bien claro: Top Model.
Con cierto orgullo peninsular, agrega "Made in Italy".



Hablando de la base, me encantan esos tornillos, aunque no sabría decir si son originales.
También resaltan esos escapes gordos y brillantes; algún pervertido podrá acreditarles un significado fálico, pero para mi están sobredimensionados.




BIOMETRÍA

Poniendo al modelo sobre sus cuatro ruedas, el aspecto está muy bien conseguido, el modelo se ve bien parado y con todo lo que debería tener. 
Se podría criticar las franquicias de las puertas, tan marcadas que hasta parece que fueran aperturables como el Solido del otro post, me atrevo a postular que es característica de construcción de moldes de hace unos años.
Para apoyar mi comentario, sugiero comparar con las franquicias de un modelo actual, por ejemplo un coleccionable.



A diferencia del Solido y el Rio, la parte del techo y parabrisas está muy bien lograda, sólo se extraña alguna pincelada o fotograbado que resalte el perímetro del parabrisas y el perfil de las ventanas laterales.



La vista lateral muestra los escapes macizos, sin agujero, pero eso no es lo peor.
Los escapes y su silenciador están muy bajos, casi arrastrados, ya dije que me resultan sobredimensionados. Un escape con los tubos limados en su parte superior solucionaría el tema.
Recordemos hace un tiempo, tuve el mismo problema con una Ferrari 365 GTB 4 igual a esta, pero de competición, les dejo link para los que quieran sufrir el post.



En la vista posterior destacan las luces traseras, implementadas con una pieza plástica cromada con pinceladas sobre los redondelitos de cada luz. Es lindo ver el cromado rodando la parte coloreada, pero acá resulta excesivo.
Para destacar las tapas de carga de combustible, una de cada lado, sobre los pilares C (de algún modo hay que llamarlos).



La trasera sin paragolpes le da más carácter, por no mencionar las ruedotas, que se bastan para llenar guardabarros y todavía sobra un poquito. También hubiera preferido llantas no cromadas, no necesita tanto brillo.



La foto de abajo resume lo mejor del modelo.
Los limpiaparabrisas están hechos de plástico pero se ven bien hechos y no demasiado gordos.
El cinturón que fija el capot, también es inserto de plástico negro.
El farolito rojo sobre el capot, imagino que debió ser una exigencia reglamentaria para correr en alguna carrera.
También se aprecia las franquicias de aperturas tan marcadas.



En cualquier caso, la parte más crítica es la trompa.
Como si fuera un concurso, primero repasemos las bases.
Se trata de un hueco en el cual entran apretadas dos luces, y cubiertas por un transparente con un ángulo recto en el medio. Es es casi imposible que es
ta combinación de un buen resultado. Aunque las luces estén bien definidas, el transparente no permite verlas en su total expresión.

Debe ser por eso que pocos fabricantes se atrevieron a intentar esta versión en 1/43. En escala 1/18 es otra cosa y sabiendo buscar, se encuentran varias opciones, algunas son una belleza.



Acá nos acercamos un poco más, bien enfocados, derechitos, y todavía no se aprecian las luces, no se ve si son transparentes, cromadas o pintadas de aluminio. Me dan ganas de volar esos transparentes y reemplazarlos con un pedacito de blister que deforme menos la imagen.



Otra cosa que marca la diferencia con Solido, es la parrilla delantera, ya lo van a ver más abajo.



Y ya que mencioné tanto al modelo de Solido, los invito a un breve comparativo.




EL BREVE COMPARATIVO



Lo primero es comparar las longitudes, para ver si los tamaños son correctos.
La Ferrari real mide 4428 mm de largo, lo que en escala 1/43 corresponde a 103 mm.
Top Model clava los 103 mm exactos, pero Solido se queda en 99 mm, como decir escala 1/45.



De perfil la diferencia se minimiza las trompas están a la misma altura.



Aunque en el apartado colas, Solido es más baja, se nota el menor empaque del modelo. Recordemos que el Solido no es más corto, sino que es más chiquito, es lógico que la diferencia de escala se mantenga en la altura.
Por otra parte, piensen que si bajaban al Top Model no había lugar para los escapes laterales.



De frente, Solido pierde varios puntos.
En el apartado luces/transparente, podemos declararlo en empate, aunque el plástico de Solido une luces de giro con transparente frontal, mientras que Top Model tiene separadas las luces frontales de las laterales. Esa diferencia se nota mucho, amplíen la foto y después me cuentan cuál les gusta más.
En los bajos, Solido pierde por la parrilla con poca definición y el spoiler delantero negro como dicha parrilla, el resultado es una cosa toda negra, monda y sin definición.
También se ve la diferencia de alturas, recordemos que Solido está en 1/45.
Hay que felicitar a Solido, si bien el modelo está más chico, mantiene las proporciones, lo que no es poco.



Estaré atento para ver si aparece alguna otra variante de otro fabricante, he visto algunas artesanales pero no son baratas.
Mientras tanto, les dejo esta imagen que habla más que mil palabras.






That's All Folks!




Gaucho Man
el despeinado





4 comentarios:

  1. Bueno, me alegro mucho que hayas conseguido este "plain body" en la versión que deseabas! Desde luego que la paciencia es una de las virtudes capitales del coleccionista (y necesaria). Enhorabuena!

    En cuanto al modelo en sí, me defraudó un poco por algunos detalles como el grosor de los marcos, la distancia interior entre los "cristales" y el techo o lo de los escapes. Hay buena voluntad en otras cosas, pero es que además la parte delantera "no la veo", se me hace un poco extraña.

    En cuanto a lo que tú denominas como "farolitos" son cortacorrientes, obligatorios en la competición desde hace décadas. Me parece que los vi en modelos reales de carreras.

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    Respuestas
    1. Salud Antonio!
      El grosor de los marcos, imagino que va de la mano con las franquicias de las puertas y tal vez, de los parantes, y lamentablemente, es un tema de año de fabricación. No pude conseguir el año de la matriz (escribí al fabricante pero no me respondieron) pero le calculo no menos de 20 ó 25 años.
      La distancia entre cristales y techo, hablas de las ventanas laterales? No me disgusta la ventana semi abierta, es una solución que he visto en varios Solido, permite apreciar mejor el interior, cuando hay algo que apreciar, se entiende.
      Tengo vistos los cortacorrientes para autos de competición, son útiles en caso de accidente y posibilidad de explosión, lo primero es cortar la corriente para evitar cualquier chispa que pueda desatar el infierno, pero los que vi, son unas manijas, para agarrar fácil, tirar y salir corriendo, no estos cositos que se ven tan pequeños. Eso es ahora, pero en los setenta parece que no estaba tan reglamentado, estuve buscando fotos, pero la mayoría son fotos actuales, y hasta estas Ferraris de los setenta, ahora están equipadas con sistemas de seguridad actuales, por lo que no llegué a ninguna conclusión.
      Yo dije "farolitos" porque me parece que están pintados con pintura rojo traslúcido, la verdad es que eso me confunde aún más.

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    2. Otra cosa: en las fotos que vi (repito: todas fotos actuales de autos actuales) el corte de corriente parece estar ubicado en el guardabarros delantero, al lado de la correa del capot izquierdo (lado acompañante).
      En ningún caso se ve sobre el capot.

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    3. Ya sentado en mi ordenador pude ver mejor los detalles y parece como si fuesen luces, pero recuerdo que en Le Mans, por ejemplo, las luces van sobre las puertas justo por encima del círculo blanco con el número de coche, no ahí. No le veo el sentido de que esas luces rojas fuesen en el sitio donde se ven en tu modelo, estoy seguro de que te deslumbrarían conduciendo de noche y sería hasta peligroso.

      Por ello me sigo inclinando un poco en el tema del cortacorrientes, yo si vi un Ferrari 250 GTO de competición con lo que parecen cortacorrientes en el mismo lugar que en este Daytona, incluso me pareció ver el triángulo señalizador adhesivo que indica su presencia.

      De todas formas no tiene la menor importancia, e incluso ahí donde están colocados no le quedan mal. Pero es la primera vez que veo algo así, la verdad.

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