Translate

sábado, 27 de julio de 2024

ferrari roma - bburago 1/43

 




HAY HUMO EN TUS OJOS

Hace unos días se armó un pequeño debate en el blog de Antonio, cuestionando el diseño moderno, todos los autos saturados con clichés repetidos hasta el hartazgo, culpando a las computadoras y la aerodinámica.



Entiendo que para el flujo de aire no hay distinción de marca, la aerodinamia es la misma para todos, por ese lado podemos aceptar que todos los diseñadores lleguen a los mismos diseños.
Además, en términos de aerodinamia, una cosa es un diseño limpio, como la famosa gota de agua, y otra cosa es la profusión de aristas, planos y ángulos, todo contrapuesto generando una virtualidad de tensiones y volúmenes de dudosa eficiencia aerodinámica y una discutible funcionalidad dinámica.
Es que nada de esto tiene que ver con el aire.





HAY UN TRANSFORMER EN TUS OJOS

El resultado final es que todos los autos parecen transformers a mitad de una transformación. Para empeorar, muchos tienen leds en la trompa, conformando algo parecido a una cara enojada (me parece poco serio en términos de diseño, y además, odio que me miren por el espejo retrovisor).



En medio de este berenjenal, si bien Ferrari tiene algún modelo con onda transformer, hay que decir que la tendencia no es tan exagerada, y además, tiene toda una gama que apuesta a un estilo retro, con líneas clásicas y muy fluídas, sin planos contracturados ni aristas desafiantes.



Es curioso, porque de alguna manera, apuestan a lo seguro.
Un Lamborghini transformer, por ejemplo un Reventón puede gustar o no, y seguramente tiene sus adeptos. Pero una Ferrari con aires clásicos no deja indiferente a nadie.
Y eso es lo que tenemos, una Ferrari clásica, de 2019.





HAY UNA FERRARI EN TUS OJOS

Y no es la única, también están la Portofino o la 12Cilindri, todas apostando a una línea fluida, clásica. Como si fuera un Corvette, o un Aston Martin, ponen el motor y mucho capot por delante, y una cabina apoyada en guardabarros musculosos, una mezcla segura e irresistible.





HAY UN BBURAGO EN TUS OJOS

Bburago no deja de sorprenderme.
Esta Ferrari es de la serie más económica, la que se vende en supermercados, directamente orientada para el mercado juguetero.



Mirando la base, luce orgullosa la licencia Ferrari y un número de serie (a mi me tocó el 12246).
Como la anterior Ferrari Monza, en los bajos tiene agujeros de sujeción y tornillos para su desarmado.
Es interesante el despiece, próximamente haré un post mostrando detalles de la disección.



La Roma original mide 4656 mm de largo.
Dividiendo por 43, llegamos a 108mm, exactamente la medida que clava Bburago.
Tener la licencia de Ferrari tiene ciertas ventajas, pertenecer tiene sus privilegios.



Analizando el modelo, se nota la manufactura económica, con poco trabajo manual (ni siquiera tiene los espejos laterales pintados de color aluminio).


HAY ROJO EN TUS OJOS

Sólo es una carrocería metálica, algunas piezas plásticas y esas ruedas horrorosas. Pero vean el trabajo de matricería fina, combinado con la tampografía.
Por ejemplo la parrilla delantera, que es una pieza transparente pintada por detrás y el cavallino pintado por delante. Sin la lupa, con el modelo en la mano, todo el mundo va a decir "qué linda parrilla!".



O los escapes, denotados con una minúscula pincelada sobre el plástico negro.
De este modo se obtienen cuatro salidas de escape, gorditas, sabrosas, sin necesidad de una mano obrera que tenga que pegar nada.



También se advierte la superficie tramada como si fuera hecha de fibra.
No me gusta demasiado, pero si el original es así, no hay mucho que discutir.

Las luces delanteras están denotadas pero no demasiado detalladas, aunque lamentablemente, son así en el original, es lo que hay.



Las ruedas tienen eje metálico, pero siguen teniendo el mismo diseño que todos odiamos.
Ya voy a hacer un cambio de ruedas, sólo pido un poco de tiempo.





HAY MÁS ROJO EN TUS OJOS

Si bien ya he visto otros modelos con este color, para mi no deja de ser una novedad.
Es un color es increíble, tiene tonalidades que desaparecen de acuerdo a la luz de ambiente.
Siempre busco la luz natural que de en forma indirecta y apoyo con una luz de LEDs cenital que tengo en la cocina. La primera sesión fue un día nublado, y apenas rescaté un par de fotos. Para apreciar bien el color, debí repetir la sesión un día de sol. Si miran atentamente as dos fotos siguientes, podrán adivinar qué fotos vienen de cada sesión.




El único inconveniente de este fascinante color rojo, es que las luces traseras quedan totalmente invisibilizadas.
He visto en la web este mismo Bburago en color gris y puedo asegurar que las luces están pintadas de rojo brillante, el mismo rojo que corona la totalidad de este modelo.
Otra vez, mando dos fotos, una nublada y otra soleada, dígan si no se nota la diferencia!



Hablando de la zaga, muy oportuna la tampografía Ferrari bajo la luneta trasera:



Como les decía, estuve investigando el interior y me sorprendió con una pieza separada para los asientos y otra para el cockpit en sí. Ya volveré sobre el tema.



Y lo mejor de todo, ese color rojo metalizado transparente, que no deja indiferente a nadie. Búsquenla, no se van a arrepentir.





That's All Folks!



Gaucho Man
el indefatigable





miércoles, 24 de julio de 2024

mientras tanto (sport local)

 




Esto que parece un submarino usado para hacer publicidad ciudadana es un bólido para carreras de aceleración que pesqué en una estación de servicio a cinco cuadras de mi casa.











Mientras tanto, en la vereda de un lavadero de autos de Quilmes...



Fíjense que tiene botellita en el techo, está en venta.
Si van a ofertar, no dejen de mencionar este blog.
No les van a bonificar nada, pero quizás yo me gane unos pesos!





Mientras tanto, en la vereda de un taller cercano...






Mientras tanto, en un conocido hotel de Capital...
La foto es vieja, imagino que era gente que venía haciendo el raid.





Dejé para el final este DKW.
Generalmente, desapruebo este tipo de conversiones, aunque en este caso, tengo que decir que me gusta mucho el resultado.



Desde el metal pelado (aunque cubierto con algún tipo de laca que impide el óxido), hasta los recortes de los guardabarros, salvajes pero en armonía con las líneas del auto.
Las llantas rojas, pero de chapa, nada moderno, nada raro.



Me encantó!



That's All Folks!



Gaucho Man
el sabroso