LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE FERRARI
Del modelo real no hay mucho que decir, todo está en la internet, hay fotos fabulosas en la web de Ferrari .
Fue presentada entre 2018 y 2019, es decir que no es nueva. El diseño rememora los sports de los años cincuenta, con una plaza cubierta y sólo un asiento a la vista, algo poco visto en los últimos años.
Viene en dos variantes: SP1 y SP2; es SP1 si tiene un solo asiento y si tiene dos asientos (y dos agujeros para sacar la cabeza) es SP2.
Como decían en Rolls Royce, "tiene suficiente". Suficiente cilindrada, potencia, torque, aceleración, velocidad, etc.
También hay especialistas postulando que es una máquina cara con poca practicidad, en la que el carácter no viene de su desarrollo velocístico tecnológico automotor, sino del prestigio que da tener una de estas estúpidas maravillas en el garage.
Argumentan que no se trata de un resumen de la última tecnología de la F1 como fue la F40 en su momento, sino que agarraron un motor que ya tenían (de la Ferrari 812 Superfast), le hicieron un par de modificaciones mínimas y lo cubrieron con una carrocería de fibra de carbono de ensueño, pero poco práctica para los días de lluvia.
Transcribo un párrafo de Top Gear que me resultó simpático "Si bien el Monza ha desechado cualquier cosa que se parezca a la protección contra la intemperie, está lejos de ser un Caterham de peso pluma que ha recibido algunas lecciones de ópera. El SP1 pesa 1.500 kg en seco, mientras que este SP2 pesa 1.520 kg. Listo para rodar con combustible, líquidos y un conductor atado en el interior, llamará a la puerta de 1,7 toneladas.".
Obviamente, el comprador de este bicho no se preocupa por eso, así como tampoco se va a inquietar por el consumo de nafta, el precio de los recambios de amortiguadores y cauchos, ni el costo del seguro.
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL DIECAST
En términos de diecast, hasta ahora, parece que sólo ha sido reproducida en 1/18 por Bburago/Maisto (recordemos que ahora Bburago y Maisto son la misma cosa) y por BBR (en varios colores, sorprendente variedad). Hay una reproducción 1/64 de Centauria (no conozco la marca, pero se ve muy cojonuda).
Y en 1/43 sólo este ejemplar de Bburago, que ni siquiera figura en el catálogo de 2024.
La base muestra orgullosa la marca Bburago, la escala, la licencia de Ferrari y hasta un número de serie, imagino que sirve para controlar los alcances de dicha licencia.
También se evidencian tres agujeros para fijación en base, aunque esta unidad vino embalada en blister.
Y lo más interesante: dos tornillos de fijación, un detalle importante para los que quieran desarmar y customizar. Nunca había visto un Bburago 1/43 con tornillos.
Amor a primera vista, esta Ferrari me interesó desde que la conocí, precisamente, dentro del mundo del diecast. Imperdonablemente la dejé pasar en junio del año pasado y luego la busqué, masticando arrepentimiento desde entonces, hasta este fin de semana.
Lo primero que sorprende son las medidas del autito, se ve demasiado larga para ser un simple monoposto.
Veamos la escala Bburago. Según Wikipedia, el modelo real mide 4657 mm, lo que dividido 43 debería medir 108 mm. Bburago clavó 108mm de largo en el gauchómetro digital, poroto a favor de la marca italiana.
Como todos los modelos de Bburago, es un pequeño compendio de trucos para reproducir distintos aspectos del real, con el menor costo posible, pero con mucha inteligencia y resultados más que satisfactorios.
Por ejemplo, los escapes traseros. Son apenas huecos, pero la profundidad del agujero se pierde en el negro y el borde se delimita con un filete cromado, y todos contentos!
De todos modos, se extraña un filete rojo en la arista superior y otros dos sobre los escapes (un poquitín más arriba), que emulen las luces de LED traseras.
Se pierden algunas tampografías, sobre todo sobre el color aluminio metalizado, se extraña a gritos alguna pegatina de metal fotograbado, el modelo se lo merece.
Otros detalles tampografiados están perfectos:
La trompa es una obra de arte, que resume todo el buen hacer de Bburago:
Las luces delanteras son inquietantes, pero nada más, uno busca en ese microcosmos traslúcido y no encuentra nada.
El cockpit fue lo primero que advertí de este modelo, ese hermoso asiento de cuero marrón resalta sobre todo el color aluminio del conjunto:
Esa cosa medio traslúcida que se ve sobre el torpedo, es una suerte de spoiler que deriva el viento hacia arriba, generando una suerte de parabrisas virtual. Ferrari dice que es invento propio, pero Renault ya había hecho algo así en el Renault Sport Spider de fines de los noventa.
Volviendo al cockpit, acá otra vista, mostrando parte del piso y el volante.
En el volante, se aprecia un tampo con el Cavallino Saltante. El tampo no es del todo claro por cuestiones de tamaño, pero vale la intención.
Las ruedas son la firma personal de la marca italiana. En este caso, son un diseño distinto, aunque el modelo se merecía algo más, me agendo buscarle algo más adecuado.
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE BBURAGO
Desde que Bburago se unió con Maisto, viene haciendo fuerza para despegarse de su pasado juguetero y seducir a la comunidad de coleccionistas con una variada gama de modelos sencillos pero resultones. Es una apuesta difícil, con un alto costo industrial, a largo plazo, que ni siquiera garantiza éxito.
Este modelo apunta a este nuevo nicho, con calidad haciendo equilibrio entre el coleccionable "low cost" y el juguete. Si bien la manufactura del modelo es muy sencilla o quizás gracias a ello, el resultado es una pieza, que bien mirada, y sin mirar las ruedas, ya se escapa de la categoría "juguete" y puede revistar en cualquier colección sin desmerecer la vitrina.
Tengo mucha simpatía por Bburago, y me gusta comprobar los avances en este aspecto.
Resumiendo, podemos asegurar que esta Ferrari es un pequeño paso para el coleccionismo, pero un gran salto para Bburago.
Y yo brindo por eso.
That's All Folks!
Gaucho Man
el indulgente
Translate
miércoles, 5 de junio de 2024
ferrari monza sp1 - bburago 1/43
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Ciertamente, hay como un salto de calidad en el catálogo de esta gente (me parece que ya no son ni italianos...) y he visto algunos modelos que atrajeron mi interés, pero en una nueva gama que tienen con modelos de mayor fidelidad (creo que tiene un nombre ese sello, al estilo de lo que hizo HotWheels con sus Ferrari).
ResponderBorrarEn tu modelo veo muy buena capacidad en el arte del moldeo y aún la pintura se ve muy correctamente aplicada, luego el interior se ve más de compromiso. Me sobrarían los fotograbados si a cambio meten unas ruedas "decentes", las que tiene me parecen de Majorette de toda la vida.
Luego está la máquina real, no me atrae casi nada pero en directo debe ser una pasada, desde luego. Tampoco el color acompaña nada. Pero creo que en general es un acierto que Burago haya emprendido este camino y deje el territorio de los juguetes, un lugar que es claramente de los chinos y sus mil compañías desconocidas.
Así que sí, estoy de acuerdo con tu último párrafo.
hola Antonio!
BorrarCon el Vasco venimos siguiendo de cerca los avances de Bburago, siempre a la pesca de algo que pudiera movilizarnos.
Como buen coleccionista, miro y evalúo, fijate que esta Ferrari me llevó un año para elegirla, confirmarla y comprarla.
Coincido que ya es tiempo de que vayan pensando en renovar el tema ruedas, si apuntan más arriba, es imperdonable.
En cuanto a los colores, he visto rojo y negro, pero en otras escalas y/o fabricantes.
Pero la verdad es que gris y amarillo no me desagrada.
Ya recuerdo, la serie se llama "Signature", hay modelos muy buenos y salen sobre 18 euros en España puestos en casa, son muy asequibles.
BorrarEstuve mirando la Serie Signature en el catálogo online, se nota el esfuerzo por lograr un producto prémium, hasta la caja es una verdadera belleza. Lástima que sean tan pocos modelos.
BorrarAyer estuve en una reunión de coleccionistas y vi un SP de última hornada, hecho por Bburago en 1/18, la verdad es que me sorprendí mucho.
Bien por que te hayas decidido y le hayas encontrado.
ResponderBorrarYo también desde aquí le he notado cambios a Burago. He visto en el 1/18 unos monoplazas de F1 bastante aceptables así como en el 1/43. Solo falta que amplíen un poco el catálogo y seguir trabajando en el detalle. Hace apenas unos años vendían unos packs con 4 o 5 Ferraris en un como garage a escala que llamaban mucho la atención pero ya a la vista de cerca estaban muy jugueteros, sobretodo en las ruedas y los retrovisores laterales en el mismo molde como si fueran de 1/64.
Hablando de Burago, creo ya se dieron cuenta que el acabado juguetero es solo de temporada y el acabado mas realista y de calidad es de todo el año, por el coleccionista adulto que le puede comprar cuando sea.
Hola Eddie!
BorrarLos otros días vi un SP de Le Mans hecho por Bburago en 1/18 que me partió el cerebro en cuatro pedazos.
Creo que estos modelos prémium son una prueba que decidirá si siguen subiendo el nivel o si dejan todo como está y se dedican a otra cosa.
Esperemos que sigan mejorando!
Me gusta que Bburago se anime a abrir su catálogo y que de a poco se vean modelos que no teníamos a nuestro alcance.
ResponderBorrarSe que son muy cercanos a un juguete, pero para mi, no dejan de ser replicas de autos a 1/43.
Y es una marca, que puede ser la puerta de entrada para muchos coleccionistas. A mí me funcionó.
Saludos Gaucho!!!!
Taxativamente hablando, las únicas características juguetosas de este modelo son las ruedas y el interior monocromático. Podemos criticar las luces traseras no pintadas (en el real es apenas una rayita LED) y los espejos sin brillante.
BorrarSolucionando esas cositas, tenemos un coleccionable.
Sólo por la cantidad de piezas, ya está muy por arriba del primer Bburago que compré hace tres décadas, ojalá hubiera podido empezar mi colección con este modelo.
Los neocoleccionistas no saben lo que se están perdiendo.