Hace unos días se fue de casa una caja con más de treinta autitos, en su mayoría dignos Bburago.
La persona que los llevó (un gran coleccionista y excelente tipo) cree que se los regalé e insiste en pagarme, pero no sabe que yo no le regalé nada. En realidad, le regalé a los autitos una oportunidad, otra vida.
Sé que van a estar bien, después de estar más de veinte años en una caja, les va a venir bien un cambio de aire, con alguien que los aprecia.
Y les aseguro que al día siguiente, el universo amaneció más liviano, me sentí contento.
Se fueron todos menos este Lamborghini que me lo trajeron de regalo allá por 2009, es decir que ya tiene unos trece años. Decidí conservarlo justamente para poder escribir estas líneas.
MORFOLOGÍA DEL REVENTON
Dado que el original se produjo entre 2007 y 2010, podemos decir que el modelito de Bburago es contemporáneo al original.
En realidad es un Murciélago LP640 con mucho maquillaje, lo que confirma mi teoría de que Lamborghini hace todos sus autos sobre la misma base y diferenciándolos apenas por detalles de terminación o mecánica (y precio!).
Se aprecia y agradece la dedicación de los diseñadores de Lamborghini para lograr un producto distinto sobre una misma base, pero esta costumbre de cambiar sólo para que el producto tenga otro aspecto, puede tomarse como una burla al comprador.
El color era un verde oscuro metalizado, que Bburago reprodujo con poca fortuna en cuanto a la fidelidad pero con un resultado espectacular creo que podríamos definirlo como metalizado semi mate.
Y díganme si no parece un batimovil.
ANATOMÍA DEL REVENTON
Es difícil saber si es de plástico o metal. Por el peso, diría que es de plástico y tiene un contrapeso o un mecanismo de pullback. Pull back no tiene, y francamente no creo que Bburago se avenga a contrapesar un modelo para que parezca de metal.
Ya para 2009, Bburago estaba implementando pequeñas variantes en sus sempiternas ruedas ya -al menos- desde un par de años antes.
Las ruedas de este modelo son ligéramente distintas a las usuales, pero al ser tan oscuras, la diferencia pasa desapercibida. A fin de cuentas, una rueda sin pintura, es diferente de la vieja rueda, aprueba el rubro!
Aparte del color tan novedoso, lo que más me sorprende de este modelo es la complejidad del molde, no tanto en formas, que son muy complejas, sino en la profusión de insertos en medio de tanto desorden geométrico. Transparentes, clips y algunas piezas poco identificables en la trasera dan cuenta de mi comentario.
El motor también tiene su minuto de gloria, aunque hay que decir que la reproducción es demasiado esquemática y el minuto pasa rápido, sabemos que la gloria es efímera.
Los que recuerden mi serie de insufribles disecciones técnicas de Bburago, recordarán el capítulo dedicado a luces delanteras constituidas con el mismo material del transparente de las ventanas.
Y aprovechen para mirar la tampografía con el toro y esos triangulitos laterales que no alcanzo a saber si son luces de giro o simples catadióptricos.
Volviendo a mis imperdonables disecciones, también hubo un capítulo que describía los métodos de sujeción de carrocería mediante unos clips ubicados con disimulo mal disimulado.
En la vista delantera, esos cosos cuadragulares que parecen tomas de aire laterales, son en realidad los clips delanteros, uno de cada lado.
El tercer clip está en la parte trasera, como pretendiendo ser una patente que nunca tampografiaron. La verdad, es que ya que se jugaron con clips de nuevo diseño para la delantera, podrían haber extendido la jugada a la parte trasera.
Aprovechen la foto trasera para apreciar las luces traseras, mismo método que las luces delanteras, pero con alguna minúscula pincelada roja escondida en algún lado. El efecto es timido pero sorprendente.
Es muy interesante es el modo de Bburago de replicar los LEDs de las luces de stop, al menos en este modelo.
Apenas una delicada línea roja, que resalta en medio de tanto color oscuro y según el ángulo y la luz ambiental, en la mano, transfiere un cierto reflejo colorado a la ventana trasera.
EPILOGO DEL REVENTON
Lo que más me impresiona de este modelo, es el intento de Bburago por hacer un modelo distinto. Distinta pintura, distintas ruedas, distinto material (quizás) y hasta el tratamiento de las luces de stop por LEDs.
Si quieren salir a buscarlo, está repilicado por varias marcas, entre ellas AutoArt, pero en este color, sólo Bburago (hoy aliada con Maisto). Al día de hoy el modelo revista en el catálogo de la marca italiana, pero en color blanco.
Si quieren ver el auto en escala grande, les recomiendo este post del blog de Eddie, por favor no se lo pierdan!
That's All Folks!
Gaucho Man
el desfasado
Bueno, en verdad hoy en día y como bien sabes la mayoría de los coches se hacen utilizando plataformas comunes.
ResponderBorrarO bien se usa una base para crear unn"nuevo" modelo. Pero yo no veo burla ni nada por el estilo. Lo mismo sucede con camiones, por ejemplo. Iveco fue usando la misma cabina por décadas, metiendo algunos cambios estéticos. Ahora ya no, la actual es completamente nueva.
Yo con los Burago la verdad es que no quiero tener nada de su catálogo, aunque tiene algunas piezas recientes en donde se aprecia más "seriedad". En concreto vi algunos F1 y hasta modelos de serie (como un FIAT 500) que a priori no se ven mal.
Veremos en el futuro por donde tiran los "chinoitalianos".
P.d. me dio lastimilla ver la caja que regalaste saliendo de tu vida!
Hola Antonio!
BorrarEntiendo lo de las plataformas compartidas, incluso a veces entre distintas marcas de distintos grupos.
Pero cuando uno habla de Lamborghini, espera una excepción a la regla, pensá que son autos que se pagan una millonada, el comprador tiene derecho a cierta exclusividad.
De otro modo, se compra un Audi que no es más que un VW con otro logo en la calandra.
Yo también descreo de los Bburago en términos de fidelidad o exclusividad, pero fueron mi entrada al hobbie y les tengo cierta simpatía, aunque siempre estén más del lado del juguete que del coleccionable (excepto para los que coleccionan Bburago, que también hay mucho de eso).
En particular, este modelo me gustó porque marcaba una tendencia (o el inicio de ella) de hacer cosas distintas. De esto hace más de diez años, y la tendencia quedo en un principio trunco, pero el intento vale, al menos para mi.
En cuanto a la caja que se fue, tengo algunas más, aunque no tan bburagas, sino de otros rubros, que me molestan mucho dentro de casa, pero van a ser más difíciles de ubicar.
Yo ando pensando en una reestructuración brutal ya que en este año me voy a mudar a mi nueva vivienda, y tendré mi cuarto pero va a ser más chico que el actual. Ya estoy mirando vitrinas en IKEA y tengo decidido el modelo, pero para mi va a ser un infierno empacar 1500 modelos sin caja la mayoría, va a ser una carnicería de espejitos y antenas rotas, lo veo venir.
BorrarFatiga me da solo de pensarlo!
Uy! Te entiendo!
BorrarHace un par de años, mi esposa decidió que había que pintar la casa, lo que también me significó una pequeña mudanza, no en términos de traslado, pero sí en términos de embalaje y porteroor restitución.
Y eso que apenas eran unos trescientos modelos en exposición!
Compré cajas de archivo de cartón barato, cada una del tamaño de una resma A4, por dentro les hice unas guías de cartón muy sencillas, como delimitando 4 carriles en cada caja, luego varios rollos de papel "servilleta" y a embalar!
La idea era que todo estuviera "bien suelto", sin tensiones ni apretujos, y por suerte no hubo víctimas que lamentar.
Todas las cajas etiquetadas, aunque sea por temática, para que no se pierda nada.
En una semana hice todo!
Lo que fue furo fue volver todo a su sitio, sin el estrés del apuro, me tomé más de dos meses para restituir todo, replanteando ubicaciones y hasta tomándome el tiempo para limpiar algunos, una vitrina por semana, para tener todo el tiempo, tranquilo para no romper nada y que nada quede afuera.
Es molesto, pero es un buen ejercicio que te da la posibilidad de replantear la colección, algunos modelos y hasta el lugar del hobbie en tu vida.
Coincido que el diseño actual de Lamborghini está demasiado recargado y no sólo excede el buen gusto, sino que va a pasar de moda y en vez de quedar en la historia, van a pasar al olvido. Obviamente, en el proceso se van a llenar de plata, y ño demás no importa.
BorrarMe sentí muy aliviado cuando se fue la caja de autitos!
Entonces fue como el dicho:
Borrar"El comprador de un Burago sonrie siempre dos veces: la primera cuando entra por la puerta de su casa y la segunda cuando sale".
Pobrecitos!! Solo buscan alguien que les comprenda!
jajajauajuju! muy bueno, me encantó!
Borrarme lo agendo, no faltará oportunidad para usarlo!
Eso lo decían de los compradores de Alfa Romeo.
BorrarQué crueldad...
Esa frase también es famosa entre los que tuvieron una lancha, se dice que hay dos momentos de felicidad, cuando la compran y cuando la venden.
BorrarNo entiendo, sólo los franceses odian las lanchas?
BorrarEn mi opinión los Lamborghinis actuales (o de reciente creación) tienen un claro caso de sobrediseño, a veces mas aditamentos aerodinámicos, spoilers, lips, difusores, tomas de aire , taloneras y tal, estropean un diseño bueno, en este caso heredero de los Diablo.
ResponderBorrarLuego en el dilema está la función de todos elementos que la tendrá, pero opino que puede estar sin que se note.
En fin disquisiciones estéticas aparte, me quedo con el espíritu del primer párrafo y lo de compartir y dar una segunda oportunidad a todo aquello que ya nos es lejano, algo poco habitual hoy en día.
Coincido que el diseño actual de Lamborghini está demasiado recargado y no sólo excede el buen gusto, sino que va a pasar de moda y en vez de quedar en la historia, van a pasar al olvido, como mucho quedarán como curiosidad como esos prototipos extravagantes diseñados por modistos, arquitectos, pintores o cantantes e rap.
BorrarMe sentí muy aliviado cuando se fue la caja de autitos!
Bueno, si bien decís que no sos coleccionista de Bburago, te tomaste mas de 30 oportunidades para decidirte jaja.
ResponderBorrarYo en su momento, calculo que al mismo tiempo que vos, los compré para mi hijo, que para entonces tendría 4 o 5 años, eran un lindo juguete y aún hoy todavía hay una caja en casa con muchos de ellos en excelente estado pues fue un chico cuidadoso.
Salvo por las ruedas, con esa bendita pestaña tipo rueda de tren, tenían muy buenos moldes, es decir reproducían muy bien las formas, y si bien yo los compraba "para el nene", en el fondo me gustaban a mí, pero habiendo ya empezado con los primeros ( y también italianos) Brumm, Best, Bang o incluso los primitivos Schuco o Minichamps que tampoco eran lo que son hoy, estos Bburago desentonaban bastante.
Buen gesto el tuyo, el mismo que tuviste conmigo cuando una vez ligué un Escarabajo tuyo en 1:18 que todavía conservo.
Abrazos!
No es que coleccionara Bburagos, más bien te lo puedo definir como un "efecto HW": son baratos, no son tan feos, uno va al supermercado o video club y no le cuesta nada agarrarse uno o dos autitos, aunque después vayan derecho a la caja de cartón!
BorrarHoy en día lo veo como una forma erronea de coleccionar, pero en ese momento joven, es claro que apuntaba más a la cantidad que a la calidad.
Y obviamente, no tienen comparación con los otros modelos peninsulares, lo que pasa es que además de ser más caros, muchas veces también eran más difíciles de comprar.
PD: mandale saludos al escarabajo!
Primero, gracias por el link y referenciado.
ResponderBorrarY creo que has dado un gran paso. Dejar ir 38 autitos (si no conté mal) para que estén mejor aunque sean Bburago no es muy fácil, tuvieron que pasar mas de 20 años y la necesidad de espacio..
Tal vez algún día tenga yo que enfrentar la misma situación; je, je, estoy colapsado y siguen entrando hotwheels, 1/18, 1/24 y 1/43 parejos y burlando la aduana de la mollera.. y eso sin contar los Tonkas que son la gota que derramó el vaso, esos si que ocupan espacio.
Ahora si va estar difícil compartirlos todos, todos.
En cuanto al Lamborghini Reventón, aun recuerdo como me impresionó y emocionó mas que el Murciélago. El color, el diseño y apenas un puñado fabricados.
No conocía en detalle ese de Bburago que nos compartes. Me alegra que lo conserves y estoy 100% de acuerdo en tu ultimo comentario con Antonio; nos acostumbramos a los radicales diseños del toro encabritado. Por cierto su mudanza de Antonio va a ser como mandar su colección a la guerra.. esperemos que con pocas bajas y heridos, ja, ja..
Saludos!!
Hay un chiste de la mujer que va al peluquero muy caro, el hombre le da dos tijeretazos y le cobra mucho, por decir algo, 400 dólares. La mujer le discute que le 400 dólares por dos tijeretazos y el peluquero le responde "Señora, yo no cobro por lo que corto, sino por lo que dejo!"
BorrarYo creo que el achique es necesario, cada tanto. Obviamente, cada uno sabe dónde y cuándo debe achicar, y siempre recordemos que lo importante no es lo que se va, sino lo que queda, como el peluquero del chiste.
Esperemos que todo le vaya bien a Antonio!
Conozco bien Bburago, tengo varios modelos de esta marca y a varias escalas sobre todo a 1/18. Este se ve bien y el color muy fiel a los detalles. Por los demás coincido con Xavi, Lamborghini a veces ha pecado de sobrecargar sus diseños, aunque supongo que será lo que sus compradores quieren.
ResponderBorrarSaludos!
Todas las modas (ropa, arquitectura, música, arte, etc), tienen una primera etapa en que se insinúa sutilmente, luego se implementa y empieza a ganar el mercado, pero luego, en la búsqueda de "algo más", todo se exagera y termina ridiculizado, hasta que en un momento llega otra moda, generalmente opuesta a los postulados de la moda inicial.
BorrarMi miedo mío es Lamborghini empezó con estos diseños sobrecargados, fue exagerando cada vez más y ahora está en un punto sin retorno, plagiándose sus mismos diseños y a un pelín de ridiculizarse ante otras marcas con diseños más tradicionales.
El ridiculo es un riesgo cada vez más cercano.
Y en el futuro nadie va a ver estos autos como cuando miramos un Countach o una Ferrari 365 gt4mo o una Bugatti.
No podría coincidir más respecto a lo que opinas de los Lambos modernos, más de una vez se o manifesté a otros colegas y la mayoría me miraba raro...
ResponderBorrarDe hecho mi colección se detiene en el Gallardo, de ahí en más me parecen autos súmamente kitsch, de mal gusto y para gente que solo quiere ostentar, por eso se ven tantos en Miami o en Monaco o entre los jugadores de futbol provenientes de latinoamérica, que apenas cobran sus primeros sueldos importantes los despilfarran en esos engendros sobre ruedas.
Tal cual, terminan siendo HW a tamaño natural.
Borrar