Translate

sábado, 13 de agosto de 2016

enciclopedia de autos inolvidables argentinos






YO COLECCIONO NACIONALES, Y USTED?

Recuerdo un encuentro de coleccionistas, allá por 2006, cruzando un par de palabras con un chango que parecía estar tan al pedo como yo.
La pregunta de rigor, como para romper el hielo, qué coleccionaba cada uno.
El tipo entrecerró los ojos y con voz de coleccionista experto, aplomado, me contestó.
"Colecciono taxis".
Imaginé al tipo saliendo de cacería a buscar exclusivamente taxis, comprando autitos y personalizándolos por su cuenta,
imaginé una vitrina llena de Ditellas, Conosures, Falcons y otros modelos negros con techo amarillo, algunos tallados en jabón o tiza, con sus propias manos.
O con sus propios dientes.
Miré al tipo con envidia, era como un viejo lobo de mar, el homo coleccionistus en estado puro,
algo así como SuperColeccionistaMan, todo eso corporizado delante mío.
Al día siguiente, supe de la enciclopedia de taxis, entendí "la colección" de mi coleccionista favorito,
y me sentí un pelotudo.
Fue terrible.



Este recuerdo repetido viene a raíz de la Enciclopedia de Autos Inolvidables, todos argentinos y algunos inéditos, al menos inéditos a precio coleccionable.
Por años el coleccionismo de nacionales fue algo complicado, había que buscar modelos recónditos, e investigar marcas ignotas, a veces modificando modelos, a veces pagando un alto precio en efectivo.
Con esta nueva enciclopedia, cualquier pelotudo podrá tener sus nacionales en el kiosko de la esquina... Sin esfuerzo alguno.




PARA UN ARGENTINO, NO HAY NADA MEJOR QUE UN AUTITO

Así es amigos, parece ser que los Dioses del Diecast se apiadaron de los coleccionistas argentinos, huérfanos de autitos autóctonos.
Ahora, gracias a San Ixo, al alcance de todos y cualquiera, una colección de autos nacionales a la medida de todos los argentinos.




CRÓNICA DE UNA ENTREGA ANUNCIADA

La primera entrega anunciada y a precio contenido representa al primer Falcon que llegó al país.
Si mal no recuerdo, fue directamente importado o armado localmente a partir de componentes traídos del país del norte.
No es demasiado representativo de nuestro mercado pero seguramente va a llenar vitrinas,

La segunda entrega apunta al Peugeot 504, un molde conocido de Ixo, popular en nuestras colecciones a partir del modelo homólogo que salió en la enciclopedia de Rally.



Para la tercera, un plato fuerte, un inédito que seguramente concentra toda la expectativa: el Torino.
De las pocas fotos vistas, se adivinan algunas fallas que seguramente sabremos aceptar gustosos a cambio de tener un Torino de gran serie.

El cuarto bocado anunciado es el Fiat 600 que en la foto sorprende con una patente del año 2000 , tapando una trompa que los expertos deberán decidir si corresponde a la nacional o no.



Fuera de orden pero mostrados en el video de difusión hay un Citroën en un color inédito en nuestras pampas, un Chevrolet 400 de geometría un tanto extraña, una Estanciera que se presenta como plato fuerte y un Renault 12, también de color inusual.




PARA LA CARTERA DE LA DAMA, PARA EL BOLSILLO DEL CABALLERO

En cualquier caso, hay muchos coleccionistas que están dispuestos a coleccionar nacionales y esta enciclopedia es un excelente punto de partida.
En cualquier vitrina, un puñado de nacionales seguramente acaparará más atención que legiones de Corvettes o Ferraris.



Y ni hablar de las transformaciones posibles.
Ambulancias, taxis, patrulleros, bomberos, turismo carretera y un largo etcétera está esperando ver la luz.



También se abre un abanico de posibilidades.
Con el Cabo Reyes hablábamos si no estaríamos ante un momento comparable al tiempo en que los Bubys se conseguían por poca plata, única oportunidad en la historia, que todos dejamos pasar y hoy lamentamos al tener que pagar fortunas por unos autitos que escasean cada vez más.
Servirá de algo comprar cien Torinos? tendrán valor de reventa en veinte años?
O en un par de años, cuando la enciclopedia termine y los modelos empiecen a escasear?

Espero que haya más enciclopedias argentas, con gusto a asado y bosta de caballo,
para desplazar a los Porsches y Ferraris de las colecciones.
para forjar más coleccionistas.
para que muchos aprecien nuestro pasado,
para personalizar,
para acaparar y especular (deportes muy difundidos en argentina)
para que bajen de precio los Bubys,
para seguir haciendo este soporífero blog.




That's All Folks!




Gaucho Man
el discernido





50 comentarios:

  1. España al rescate! Agradézcanselo a san Salvat...
    Ya era hora de que estuviesen un poco más al corriente, ahora quedan las colecciones de camiones de todo tipo y coches de competición.

    Dependerá de la acogida de esta primera colección más o menos autóctona, pero por lo que se va viendo la cosa está encarrilada y seguramente saldrán más series nuevas e igualmente interesantes.

    Y bienvenidos también al maravilloso mundo de la identificación de imperfecciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que Argentina se va para arriba como pedo de buzo!
      De todos modos me pregunto si la situación económica general (los guarismos no son buenos) permitirá la cantidad de ventas mínima requerida para que haya proyección futura.
      Indefectiblemente los modelos son Ixo, distribuye Salvat.
      Qué papel tiene Altaya en todo esto?

      Borrar
    2. Ninguno, Salvat no es Altaya.
      Salvat o cualquier editorial propone los modelos que quiere sacar al fabricante que más le convenga, sea IXO o Leo Models o quien sea.

      Si no hay editorial que los venda, no hay Torino.

      Y luego ya es otra cosa que IXO aproveche el molde y saque su "pata negra".

      Ergo, si no es por la editorial, que es quien planea y distribuye los modelos, no habría colecciones de kiosko.

      Borrar
    3. Aclarado, gracias.
      Quería entender si Altaya estaba involucrada o no, me cuesta ver una colección que no sea de Altaya, llamémoslo deformación profesional.

      Borrar
    4. En Brasil también fue Salvat quien tomó a su cargo la edición. Aunque el origen de las miniaturas es todo el mismo, son Ixo o sus derivados.

      Borrar
    5. es decir que el mismo modelo/misma matriz puede venir de altaya, salvat o bruguera,
      qué kilombo para el que quiere clasificar y catalogar!

      Borrar
    6. Exacto.
      Altaya no tiene la exclusividad de IXO ni mucho menos... ni IXO la de trabajar con editoriales!

      Borrar
  2. Uno viene leyendo comentarios variados, los que se organizan para hacer compras grupales, los temerosos de que no lleguen al lugar donde viven...
    Y los que vemos una bocanada de aire fresco ya rancios de tanto taxis y autos de rally, que lleguen uno, dos, tres... todos... siempre es mejor a otra colección de rally.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quiero verlo cuando salga la enciclopedia de torinos de rally.

      Borrar
  3. Gaucho Man:

    El Ford Falcon del año 1962 fue armado en el barrio de La Boca con autopartes importadas y algunas locales, como tapizados, batería y neumáticos. Recién a mediados del año 1963 se comienza a fabricar en la planta de General Pacheco con cambios en la luneta trasera que pasa a ser plana.
    El Fiat 600 D que saldrá en Automóviles inolvidables argentinos se ajusta al modelo presentado en el año 1962. Trajo ese frente con esa pequeña parrilla y la patente la tapaba un poco.
    Lo que no entiendo porque la pintaron como las patentes que entraron en vigencia el 1 de enero de 1995.
    Por lo que figura en la página de la colección el primer fascículo costará $59,90 el segundo $129,90 y el tercero $249,90.
    Es decir que serían $500 por mes al ser la colección quincenal. No sé cuántas personas comprarán los 40 autos.
    Saludos.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos
    http://archivodeautos.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, bienvenido al blog.
      OK para el Falcon, yo recordaba algo pero mi memoria ya no es la de antes.
      En cuanto al 600, llegué a pensar que habían puesto la patente para tapar una delantera incorrecta, te agradezco la aclaración.
      En cuanto a las ventas, es difícil saberlo.
      Los coleccionistas ya tienen muchos de esos modelos, aunque un lanzamiento tan masivo atrae mucha gente nueva. Quizás tengamos más coleccionistas en el hobby.

      Borrar
    2. Eso es seguro. Muchos seguramente no gastaremos tanto porque a la mitad de estos moldes ya los tenemos de otras colecciones, pero muchísima gente verá un Fiat 600 por primera vez en un kiosco y seguro lo adquirirá. El negocio de los coleccionables es "hacer adictos" a más personas, y que les pique el bicho del coleccionismo. Una vez infectado, los 500 pesos mensuales no serán un estorbo. Si lo sabremos nosotros!

      Borrar
    3. Propuesta para Gaucho y Mauricio :
      Por lo menos de momento se nota que localizaron ejemplares reales y realizaron los modelos siguiéndolos .
      Con respecto al 600 , a mí también me parece que el frente es el adecuado . No así el color. El ahora viejo sistema de patentes del '95 (ya empezó el nuevo sistema Mercosur) reservaba las letras a partir de la "R" para el Repantentamiento.
      Se puede suponer que el modelo de la miniatura estuvo arrumbado por ahí , fue restaurado en el cambio de siglo , y para tenerlo en regla fue repatentado como VYI 378 . Eso también explicaría el color , porque mi memoria me dice que los primeros 600 venían en blanco , gris o marrón caca .

      Borrar
  4. Suerte con la coleccion, al menos si que aporta un soplo de aire fresco en el panorama coleccionista argentino.
    De las propuestas me quedo con la IKA Estanciera que decubro ahora, una camioneta offroad con sabor añejo.
    Saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Estanciera fue una versión nacional de un Willys de Estados Unidos, para los yankis fue un jeep más, para nosotros es un ícono imborrable, muy querido.

      Borrar
  5. Si entendí bien por fin llegan nuevos coleccionables a sus tierras ?
    En hora buena, les felicito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Eddie, pronto tendremos nuestros autos en un coleccionable.
      Por fin los dioses del diecast se acordaron de nosotros!

      Borrar
    2. Lo que no entiendo es por qué los llaman argentinos cuando son todos modelos extranjeros, salvo el Torino que es un mero restyling local.

      Es por que son fabricados allá, no?

      Pero si eso es así, enronces el Audi Q3 es español, por haberse diseñado y fabricado en Barcelona.

      Y nadie lo considera así.

      Borrar
    3. El por qué del nombre de la colección es un tema que debería responder Salvat.
      De todos modos, es cierto que lis argentinos somos un poco bocones y nos gusta imaginar que la existencia de esos autos se debe a nuestra magnífica existencia previa.
      Imagino que el nombre alude a los coches que fueron fabricados en el país, fueran exclusivos o no.

      Borrar
    4. Anunciaron también que no sólo incluirán coches fabricados aca. En la foto de la web hay un VW Passat que acá nunca se produjo. Seguramente apuntarán a los coches que se vieron en las calles, para reutilizar moldes viejos y recontra vistos, y agregar algunos inéditos que por supuesto agradeceremos. Si bien aquí se han fabricado muchos coches que no se vieron en calles de otros sitios del mundo (rastreando todos ellos bien se podría armar una colección de 40 coches específicamente locales, si contamos versiones tardías de conocidos como Falcon, Renault 12 o 504)no creo que incluir tantos moldes inéditos sea el mejor negocio para la editorial. Agregar alguno que otro y mezclarlos con otros que tienen desde hace añares y que no se significa mayor inversión es el camino más seguro para probar. Pero sin dudas con el tiempo irán agregando moldes inéditos. A quién no le gustaría ver aquí un Chevron, una Tulietta o un Torino Crespi Tulia!

      Borrar
    5. Entonces lo adecuado hubiese sido poner a la colección como "Coches (autos en vuestro caso) de antaño". Que fue lo que se hizo en España o Francia.

      Nacionalismos??

      Borrar
    6. yo ya te dije que los argentinos éramos un poco bocones.

      Borrar
    7. Fanatismo aparte, los autos de los 60, 70 y 80 son los autos de nuestros padres, queridos, idolatrados, poco nos importa si tienen una historia que viene del extranjero, autos argentinos son aquellos que estuvimos condenados a tener hasta los 90s con interminables reestylings quiza eso los haga mas argentinos que otra cosa, hacer el 504 hasta el año 2000, el Renault 12 hasta el 94 cuando en francia los usaban para cucha del perro... eso quiza los haga argentinos

      Borrar
    8. Sin dudas, Cabo. Todos los Falcon fabricados aquí fueron distintos a los norteamericanos o australianos, aún siendo las mismas viejas matrices, desde el principio nunca hubo en otro lado un Falcon con el Polar C del nuestro. Los últimos Renault 12, Peugeot 504, Citroën 3CV y derivados, VW 1500, Fiat 128 y demás engendros mecánicos sólo fueron vistos aquí. La versión de Fissore para la DKW local fue única en el mundo, al igual que las tres o cuatro que hizo Vignale para Fiat. Los Chevrolet Super y Rally Sport también fueron inventos locales, sin correlato en USA. Igual que los Dodge Coronaro, GTX, RT, sólo se hicieron aquí / y luego en España alguno de ellos). Todos los derivados de series limitadas de aquellos, como Chevrones, Comahues, toda clase de Tulias, todos los Fiat IAVA, la última cupé Taunus tampoco tuvo similar en Alemania ni en Inglaterra, los Graciela de primera generación, los Justicialista, Rastrojeros de todo tipo, Renault Fuego GTA, todos ellos fueron netamente inventos locales o adaptaciones que sólo se hicieron aquí. Si sumáramos la cantidad de microcupés de fabricación a pequeña escala que aparecieron en los 50s, tendríamos sólo con ésos una colección de 40 o mas.

      Borrar
    9. Lo mismo podría decir de muchas adaptaciones en España, Italia, Francia, Inglaterra... en cada uno de esos mercados también tienes esos restylings y series especiales que para mí no cuentan como diseños nacionales.

      Exceptuando algunos modelos, claro, de difusión casi anecdótica.

      Industrias del automóvil verdaderamente nacionales solo las tienen algunos países europeos, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y pare usted de contar...

      El resto, meras adaptaciones locales (incluyendo a España, con las honrosas excepciones de Hispano Suiza, cuatro Pegasos que se hicieron y un puñadito de SEAT´s).

      Borrar
  6. Bueno, ha llegado el momento tan esperado! al fin los tenemos! Como dijo Antonio, entraremos a encontrar defectos, como pasa en todos lados del mundo, pero lo bueno es que están, a pesar de que muchos colegas eran muy pesimistas al respecto y hasta nos hacían dudar a los optimistas!. No me atrevería todavía a criticar moldes nuevos con la poca info gráfica que hay. Los celebro porque seguramente mejoraremos un poco algunos, como la parrilla de ese Torino que pide a gritos el sombreado. Se está hablando mucho en el ambiente en esta última semana, y creo que lo que estamos por vivir a partir de setiembre traerá algunos cambios al panorama. Los voy a enumerar, aunque no son excluyentes, y seguramente se me escape algo:
    1- Los precios locales se van a sincerar. Ya los vendedores líderes del mercado (Libre) no de aprovecharán cargando un plus de $$$ a las miniaturas de coches "argentos" porque en los kioscos los podremos conseguir a un 20% de los que ellos están pidiendo hoy.
    2- Salvo para los nostálgicos, creo que los precios de los venerados Bubys se verán un poco (no mucho quizás) y se acomodarán para abajo. Los que los aman hoy no dejarán de hacerlo, pero los que se inicien al coleccionismo con esta serie no van a pagar 2500 pesos por un viejo Falcon Buby cuando tengan en abundancia el primer número de la nueva serie a menos de 60.
    3- Se producirá el temido acaparamiento, y habrá problemas para conseguirlos en algunos lados, inevitablemente, porque no tengo dudas de que la demanda será grande, porque se producirá el fenómeno de la multiplicación de la cantidad de coleccionistas. A los que somos se agregarán muchos mas que hoy ni siquiera saben que ésto va a pasar, se tornarán coleccionistas luego de comprar el primero quizás por casualidad, viéndolo en el kiosco. Que algunos acaparen y después vendan por internet, lejos de ser un problema puede ser una solución para quien no quiera adquirir la colección completa sino sólo los modelos que le interesen. Se asegurarán su acceso al modelo, aún a costa de pagar un porcentaje un poco mayor, que no puede ser tampoco tan grande, siendo que en cualquier kiosco puede aparecer siempre alguno. (sigo mas abajo)

    ResponderBorrar
  7. 4- Los artesanos que hasta ahora fabricaban coches locales con mayor o menor fidelidad no desaparecerán,al contrario, se multiplicará su trabajo, y los resultados serán muy demandados. A juzgar por lo que pasa en Brasil, hay hiperactividad de lo que ellos llaman "customizadores", que con mucho talento trabajan sobre las matrices de serie (las consiguen por cantidad, ellos saben dónde) y reproducen series especiales, colores y patentes específicas, versiones deportivas, tuneadas, etc etc. Creo que con la buena calidad de artesanos que hay aquí, no tardarán, por ejemplo, en salir a la luz los Comahue derivados de la matriz del Torino, o los Chevrones a partir de la Chevy. Y así con varios.
    5- La presentación de los modelos puede dejar insatisfechos a los más exigentes. Por ejemplo, sigo viendo que se representa al 3 CV (igual que la versión Eligor) con la tapa de baúl trasero en lugar del portón derivado del Dyane 6 que lo hacía más extraño y diferente del 2CV. El 3CV de esta colección no es mas que un conocido molde de 2CV con algún calco que le agregarán. Si hubiera sido un molde nuevo sin dudas interesaría hasta a los fanáticos europeos del coche. Dependerá del éxito de la colección que hagan un cambio al molde y ese coche finalmente aparezca. No dudo que lo hará, siendo que ya Ixo ha fabricado la versión "Ies America" que tiene ese portón trasero.
    6- A propósito de los moldes exclusivamente "locales, creo que se irán agregando, porque no dudo de que los 40 serán sólo la primera parte de la colección. Si la demanda es fuerte, lo que no dudo, seguirán agregando moldes. En Brasil casi llegaron a los 100, con un porcentaje superior a un 70 de moldes locales e inéditos. Y recientemente la editorial Salvat realizó una encuesta entre los aficionados para relevar cuáles modelos faltan y quisieran ver publicados, lo que hace pensar en una segunda parte de la serie. En Rusia, colección que conozco bien, se quedaron sin coches para reproducir, porque la industria local no era muy pródiga en modelos. A los moldes existentes los han retocado para hacer todas las versiones posibles del mismo coche, y luego se han dedicado a reproducir y vender... prototipos! Coches que nunca vieron la calle, pero que tienen sus miniaturas porque la gente demandaba más y ya no había nada para miniaturizar.

    En definitiva, ésto es lo que esperábamos, seguramente más de un nuevo Gauchomódel verá la luz a partir de un molde de éstos. No dudo que al haber tanto Falcon 62 disponible (será más abundante que el Checker de Altaya) más de uno tendrá la habilidad para comprar varios a 60 pesos y derivar de ahí otras versiones, con el parante C del Thunderbird, como los que tuvimos aquí, otro lo cortará al medio y lo limará para hacer el "angostado" de TC. En fin, es un panorama totalmente nuevo y nuestra historia se dividirá entre un antes y un después de estos "autos inolvidables".
    Amén!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo justamente en estos días estoy haciedo un falcon fastback sobre base buby,
      haber sabido de esta enciclopedia, el resultado iba a quedar mucho más ajustado.

      Borrar
  8. Ya vengo, voy a traerle un vasito de agua a Cruiser, creo que va a seguir escribiendo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejor dos, uno para él y otro para refrigerar el teclado!
      De todos modos hizo un buen análisis, más completo que el mío.

      Borrar
    2. Agua nada mas? qué par de amarretes. Me voy!

      Borrar
    3. pero no es sólo un vaso de agua,
      te estoy ofreciendo dos vasos de agua

      Borrar
  9. Buenísimo! Después se viene el coleccionable "Historia del rally de Argentina", dedicada a todos los "yalieros" cordobeses!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: Por supuesto, voy a comprar ambas, tanto la de coches argentinos como la de rally!

      Borrar
    2. al torino se lo puede customizar con muy poco.
      creo que es el de copello que es gris metalizado, apenas una banda deportiva y un par de detalles.

      Borrar
    3. Exacto Gaucho! Ya encontré un Falcon rojo totalmente standard corriendo en 1964. Y unos Torino color gris más standard aún que el de Copello...

      Borrar
  10. Creo que no hay mucho que agregar a lo que ya dijeron, principalmente Diego en su muy completo análisis, a mi solo me queda la duda de si realmente será al alcance de cualquier mortal o bien como dijeron en FB ya estan los acaparadores que van a comprar la tirada del 1er número y con esto desvirtuar todo, ojalá no sea así. Solo resta esperar.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y.... Hay varios que se les acaba el curro con esta colección... Alguna troteria van a intentar seguramente

      Borrar
  11. Lindo post. Donde cada uno expuso su opinion y se nota la felicidad por esta coleccion.
    Brindo por eso. Hic!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por lo que se ve, algunos modelos no son perfectos pero siempre será mejor tener un algo antes que la triste nada que veníamos sufriendo.

      Borrar
    2. No hay que buscarle el pelo al huevo. El torino de ixo por lo que se puede ver tiene algunas fallas pero me parece mil veces mejor logrado que el de buby, por el cual siempre pidieron boludeces ( perdon por el lexico pero es la pura verdad).

      Borrar
    3. Apoyo sus palabras Mauro; muchos creen que un Buby es una pepita de oro... Y es truchón en 1/40!!!

      Borrar
  12. No sabia nada del lanzamiento de esta colección, si bien no son perfectos por lo que se ve tampoco son comparables con los buby, primero y principal porque buby creo estos autitos tan "imperfectos" en los años 60 si bien arrancó con un auto americano en el año 1957, son cosas muy distintas, no es lo mismo quien quiere tener el autito en miniatura, que el que busca un buby, y además para quienes coleccionamos buby fue una de las pocas fabricas en el mundo que les dio a los niños de una época los autitos para jugar que veian en las calles y con los que convivían todos los días y eso no tenia precio, celebro la aparición de esta colección es bueno para sumar mas aficionados a coleccionar, y para nosotros mismos que siempre estamos buscando nuevas incorporaciones a nuestras colecciones, pero es incomparable con nuestros buby

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son cosas distintas, no comparables.
      no hay que pensar al buby como 1/43; es como criticar los matchbox viejos porque no tienen escala.
      son matchbox en escala matchbox
      y justamente valen por eso

      Borrar
  13. Hola recien encuentro este blog tan interesante, y obvio qu cuando vi lo de los autos argentinos me sambulli en la pagina, hay una parte estimado gaucho en la que pones que te sentiste como un boludo por lo de los taxis, y creo que tambien te va a pasar cuando releas este comentario tuyo "Con esta nueva enciclopedia cualquier pelotudo podrá tener sus nacionales en el kiosko de la esquina... Sin esfuerzo alguno, jajaja nada mas elejado de la realidad, el Falcon fue el primero que mayormente fue facil de conseguir (mas o menos)el Peugeot, madre mia parecia tom cruise en mision imposible, y al Torino, hasta el momento el ultimo en salir, bueno tarea imposible, mi quisquero tiene 10 colecciones encargadas (todos somos clientes)y solo le mandaron uno, que por esas cosas de la vida me toco a mi, pero se siente frustrado y teme no poder cumplirme ni siquiera a mi con el 600, cerrando, de facil nada...y lo ultimo, hasta ahora los modelos bastantes basicos y menos tmb, ej el peugeot no tiene las rayas siquiera del techo corredizo, que hasta donde recuerdo todos los 504 tenian, los taxis de altaya son mejores, no se sin ixo o que, pero mejores si...gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, bienvenido al blog.
      con respecto al pelotudo que va a comprar su autito en un kiosko que no tiene autitos,
      te acepto el comentario.
      creo que salvat jamás se imaginó el éxito que tendría el lanzamiento.
      de todos modos, ya deben estar trabajando en reposiciones, aumentar cantidades y revisar la cadena de abastecimiento, cualquier cosa y lo que sea con tal de no quedarse sin el negocio.
      también es esperable que disminuya la cantidad de compradores a medida que suban el precio del fascículo, hay que ver cuántos se interesan por un citroen que ya compraron de la colección de nuestros queridos autos, autos de james bond o la enciclopedia de autitos citroen.
      en cuanto a la argentinidad de los modelos, ya lo estamos viendo: nos enchufan el falcon menos argentino, un peugeot sin techo corredizo y muchas contradicciones en cuanto a años y versiones, un torino bastante diferenciado de la realidad y los demás no van a ser diferentes.
      al menos un grado de dificultad que justifique el coleccionismo.

      Borrar
    2. Hola buen dia, creo que lo del exito en si, lo acepto, pero el problema no pasa por la masividad del producto en si, sino por la increible especulacion de los revendedores, como lo anuncie en mi comentario anterior, ya el 600 no lo consegui, ahora por mercado libre, tenes 600 pa' tirar pa' rriba (de esta coleccion obvio) y a precios que van desde el doble para arriba, en fin, a ver si cuando la relanzan ya se calmaron un poco, la comprare

      Borrar