INTRODUCCIÓN A LA INTRODUCCIÓN
Empecé este soporífero escrito como una introducción al Huayra hecho en 3D.
El tema Huayra me recordó un humilde proyecto de mi primer tiempo con el diecast, totalmente inédito, sobre todo por lo infructuoso.
Y hablando de proyectos, fue inevitable relacionarlo con el obtuso Trueno Naranja Gaucho que vino después.
No es un tema particular, sino un conjunto de temas, todos igualmente insípidos pero más o menos relacionados entre sí.
Son todos temas que ya fueron tratados, pero como el público se renueva, repongo como para esconder esta mala racha de creatividad posteante.
Suframos un poco.
LOS HUAYRA GAUCHOS
Corría 1999 y el país estaba sumido en una crisis económica sin precedentes. Yo era un gaucho joven sin trabajo que caminaba por la ciudad buscando mi destino.
Por ese entonces, un coleccionista local había clonado un viejo Torino TC de Buby y estaba vendiendo copias macizas de Torino Nurburgring.
El modelo constaba de una pieza maciza, cuatro ruedas y algunos calcos.
Quizás su mayor virtud, fuera su peso neto, adecuado para esos coleccionistas que rechazan los modelos demasiado livianos.
No eran ninguna maravilla pero eran modelos asequibles, con un precio muy por debajo de lo que costaba un diecast auténtico.
Además era un Torino, en un momento en que los Inolvidables de Salvat no existían ni siquiera en proyecto, un Torino que era imposible de conseguir si no era pagando el alto precio de un Buby.
Para esos días había caído en mis manos una revista Autos de Época con una jugosa nota del primer Halcón restaurado.
Yo no sabía nada de este auto y me partió el cerebro en seis pedazos.
Mi idea instantánea fue hacer Halcones macizos y clonarlos para la venta.
Elemental Watson! Si ya había tipos comprando Torinos, por qué no comprarían Halcones?
Piensen que eran tiempos en que el coleccionismo distaba de ser el fenómeno masivo que es hoy, y la economía difícil hacía el resto.
Para peor, yo tampoco tenía demasiada idea del mercado del diecast, y mi optimismo eclipsaba cualquier rayo de duda.
En pocas palabras, el proyecto era una locura, pero yo era un inconsciente.
Qué podía salir mal?
Me puse a trabajar y en muy poco tiempo hice un master macizo de madera.
Pensando en grande, en muchos clones y para facilitar la pintura, le demarqué ventanas y parabrisas con alambre muy finito. Usé el mismo alambre para las puertas y otras franquicias. El resultado fueron las marcas en positivo como los primeros Matchbox, no estaba tan mal encaminado después de todo!
Ya en la fase de experimentación, hice algún molde y un par de clones de material muy humilde, de los cuales apenas conservo alguna foto.
Para esos días, entré a trabajar con Jodos.
Quizás la palabra "trabajar" sea demasiado pretenciosa, más correcto sería decir que Jodos me había ofrecido el taller de su casa para hacer mis trabajos, aunque yo aún estaba muy inmaduro para entender el negocio y la filosofía del diecast.
Para peor, mi proyecto tampoco coincidía con la filosofía de Jodos.
Él trabajaba en pequeñas series con mucho trabajo una sobre otra. O directamente a pedido, haciendo piezas de a una.
Por el contrario, mi proyecto apuntaba a hacer muchos clones, con el menor trabajo posible.
De todos modos, a Jodos le gustó la idea del Halcón pero me hizo cambiarlo a "su filosofía", es decir que debía ser hueco, con interior y todos los detalles.
Muy solícito, me dio instrucciones para ahuecar mi Halcón de madera balsa.
Lamentablemente, mi pobre master era tan delicado que no hubiera resistido el desbastado interno, ni mucho menos el manoseo posterior para hacer el molde.
Así las cosas, deseché mi Halcón macizo y encaré mi Halcón hueco con el método de Jodos, que aseguraba una carrocería hueca, lista para clonar.
La carrocería hueca master quedó lista en pocos días.
En su momento, esta obtusa historia de modelos caseros, me valió un premio en un foro afín, hace diez años ya.
Pueden ver el nombramiento en la imagen que encabeza este post, magníficamente compuesta por el Cabo Reyes.
Pese a tanto entusiasmo y tan distinguido nombramiento, mi carrera de modelista quedó trunca, cuando conseguí trabajo en una empresa que me dio trabajo formal y con buen sueldo.
Fue un paréntesis de diecisiete años, durante los cuales me casé, hice mi casa, formé familia.
Diecisiete años multinacionales hasta que renuncié hace casi tres años ya.
Con tanto trabajo y sin necesidades materiales durante tanto tiempo, a nadie le molestó que me apartara del modelismo activo, ni siquiera a mi.
Mis dos Halcones quedaron en el olvido, hasta que algún día decidí revalorizarlos como modelos.
El Halcón macizo recibió una mano de pintura y ruedas, pasando a ocupar un lugar en la vitrina.
El Halcón hueco también recibió un baño de color, una base y otros detalles como para poder posar mínimamente honroso frente a otros modelos.
Acá abajo la base con el interior, lista para armar, noten las Gaucho Ruedas pegadas.
Al día de hoy me sorprende cómo las Gaucho Ruedas fueron tan bien en dos modelos hechos quince años antes.
Obviamente, con los dos masters (hueco y macizo), transformados en modelos, se cerraron definitivamente todas las posibilidades de industrializar los modelos.
Fue un pequeño paso para mi pero un gran salto para el diecast.
En lo personal, no me preocupó demasiado.
De esa discreta aventura con Jodos me quedó un total desinterés por el diecast como fuente de trabajo.
LOS OTROS HUAYRAS
Lo cierto es que alguien tomó mi idea y se dedicó a los autitos macizos, clonando modelos propios y ajenos, aunque nunca incluyó ningún Pronello en su catálogo.
La marca fue LG Hobbies, que ya conocieron en este blog.
También conocí a Ambrosio y sus fantásticos Huayras.
Para levantar un poco el nivel del post, les presento fotos.
En versión coupé,
versión spider,
versión stradale inicial
y versión stradale final
Por mi parte hice algún Huayra barchetta.
LOS OTROS MACIZOS
Volviendo a los modelos de resina, me permito una reflexión final.
Se imaginan, si no hubiera conseguido trabajo,
suponiendo que hubiera echado mano a mi master de Halcón macizo,
aventurando un modesto resultado de ventas,
cómo hubiera inundado el mercado con Halcones macizos?
Siguiendo el camino de LG Hobbies, quizás me hubiera orientado más a los modelos de competición que a los citadinos, quizás hubiera sido competencia directa!
En tal sentido, recordarán que hace unos ocho años repetí el camino de hacer un master y luego un molde para hacer varias copias del Trueno Naranja.
Empecé con perfil muy bajo, un master de cartón (ver abajo).
El master no era ninguna maravilla y consecuentemente, el molde salió medio fulero, lo que dio lugar a clones discutibles, seguramente no aptos para la venta.
Pero qué me importaba! Tenía la asignatura pendiente de jugar al fabricante y me di el gusto de crear mis modelos, alinearlos todos como si fueran Ferraris o Porsches esperando la fiscalización de la FIA para homologar sus prototipos.
Después de la foto, fue todo a una caja que permanece cerrada como una cápsula de tiempo, para que las generaciones venideras sepan cómo no hacer diecast.
LA TERCERA DIMENSION
Volviendo a los Pronello, no hace tanto descubrí la magia del 3D.
Primero fue un Halcón con cola larga.
Y luego fue un Huayra que ya conocieron con alerón.
Acá el mismo modelo antes de perpetrarle el alerón.
Y acá el mismo Huayra con el alerón.
Y aquí empieza lo que quería contarles...
That's All Folks!
Gaucho Man
el devenido
Bien por el resumen, recuerdo mucho de lo que contaste pero quizás lo que más me llamó la atención fue cuando trabajaste con ese señor, Jodos.
ResponderBorrarIndudablemente teníais dos visiones diferentes del negocio, para mí ambas son válidas y pueden convivir, pero tu proyecto implica mucha inversión si quieres hacer tiradas con un número que te aleje de la pura artesanía y te acerque al modelo industrial.
Al menos detectaste una necesidad y eso ya es como el 80% del proyecto, pero creo que es complicado no ya hacerse rico, si no simplemente vivir de lo que tú pensaste. Quizás sí en Argentina, pero aquí ni de lejos. Siempre están cerca los chinitos. Otra cosa es que vayas en busca de ellos y les propongas algo.
Bien, seguimos con tu novela, a ver el próximo episodio. Y guarda bien los tesorillos!
Indudablemente la subdesarrollada realidad Argentina implica un mercado muy diferente del que se vive en el viejo mundo.
BorrarArgentina tiene una economía precaria pero al mismo tiempo, el automovilismo es una gran pasión, quizás comparable al fútbol, al menos en el pasado.
En tal sentido, el tema de los autitos puede prender con fuerza impensable, no por las cantidades (seguramente estamos por debajo del promedio europeo), sino por el nivel de vida del coleccionista promedio.
La prueba está en las últimas colecciones de Salvat y de TC, que batieron records de venta contra todas las previsiones, incluso en los sectores más humildes. Quizás no sean "coleccionistas" con todas las letras, pero visto del punto de vista del negocio, son compradores.
Obviamente, mi visión de hace veinte años planteaba algo mucho más chico y que de funcionar, apenas me hubiera dado de comer por cinco años o menos.
De hecho, el tipo que hizo negocio, lo hizo con muy poca inversión. No da para describirlo en este espacio, pero el hombre se las ingenió para tener una fábrica fantasma, llevando y trayendo modelos y materiales entre "unidades de producción" que no eran otra cosa que pequeños talleres o simplemente casas de familia.
Hoy en día, hacer algo bien hecho en China, estimo que lleva unos doscientos mil dólares cada autito, según el nivel de terminacion. Calculo que la inversión se recupera relativamente rápido y con un buen margen, pero en cualquier caso, hay que tener la plata y mucho optimismo para apostarla toda a un autito.
Los Gaucho Autitos van a ir todos al Gaucho Museo, o al Gaucho Féretro, junto con quien te escribe!
Tú como los reyes vikingos, enterrado o quemado con tus joyas!
BorrarGran mérito lo de ustedes, me consta que tienen que vivir ajustando precios, calculando cambios de divisas y en definitiva, mirando mucho por la moneda.
Aquí solo conozco algunos que hacen transformaciones sobre modelos por encargo, sobre todo para regalos a familiares (hay muchos camioneros que lo piden, o gente que tiene relación con autobuses). Sobre coches es menos frecuente y si las hay son sobre modelos de competición.
Algunos de ésos sí ganan un dinerito, pero también tienes que tener mucho tiempo libre y, claro, las manitas.
Aunque no creas, me va muy muy bien con la economía, luego te cuento por MP, pero no por eso quiero gastar plata en autitos.
BorrarA partir de los Inolvidables y los TC, se desarrolló una pequeña comunidad de modificadores, tuneadores y cutomizadores que con mayor o menor gasto, pueden satisfacer cualquier pedido de auto personalizado. Conozco a alguno, pero la verdad es que no me interesa entrar en ese mercado, y tampoco tengo el nivel necesario (la pintura es una asignatura pendiente que tengo). Y tampoco quiero meterme en un trabajo así que tampoco deja mucha plata, si lo hago, es para mi.
Y ese es mi karma: mis modelos son míos y para mi, no los veo como para que sean apreciados por mucha gente. Por eso, cuando pinche nube, voy a pedir que me cremen junto con los autitos.
Muerto el perro, se acaba la rabia!
Claro que te creo, amigo, además cada cual se gasta su dinero en lo que tiene a bien... Yo pienso que comprar modelos en miniatura suele ser buena inversión si se espera el tiempo suficiente y se mira bien lo que se compra, tengo claro que si alguna vez me hiciese falta el vil metal podría vender muchos modelos que tengo por dos y tres veces más de lo que me costaron según percibo el mercado.
BorrarRespeto totalmente tu punto de vista y lo puedo entender, pero te equivocas en lo que dices de que no ves tus creaciones como para que los admire la gente; realmente muchos por aquí los estimamos!
Yo tengo en claro que, al menos en mi caso, en este país, los autitos no son inversión, no al menos los que yo compro, quizás porque no soy buen vendedor.
BorrarTengo experiencia de conocidos que salieron a vender la colección, algunos modelos se los sacaron de las manos, pero otros quedaron de clavo.
Es cuestión de tiempo: Si tardaste 20 años en reunir una colección (no sólo tuviste que pagarla sino que ubicar las piezas y madurar como coleccionista), lo lógico es que tardes otros 20 años en reubicarla.
Con respecto a mis creaciones, quizás las pueda apreciar algún fanático del automovilismo (me refiero al valor histórico, no al valor monetario ni como artesanías), debería buscar algún museo que esté reuniendo material y que tenga lugar disponible.
sólo pido un cartelito que diga "Donación Gaucho Man".
Hay gauchoféretro a escala?
BorrarSeguro! Deme las medidas y de qué color lo quiere!
BorrarGratificante leer la historia del Sr.Jodos, invitarte a su taller, casi como la figura de un maestro. El intento de ser fabricante de diecast quizás no salió como esperabas pero te dejó un montón de vivencias... Seguro que alguno de tus modelos fue más funcional que algunos de esos Porsche 917 que utilizar para engañar a la FIA y llegar a los plazos.
ResponderBorrarSaludos!
El tipo era un grande, lástima que yo no estuve a la altura.
BorrarEn cuanto a mi vivencia, me di el gusto de jugar al fabricante sin tener que depender económicamente del resultado, fue el escenario ideal!
En mi opinión es relativamente fácil encontrar un buen artesano o profesional y tampoco es infrecuente toparse con un "buen" empresario (dicho lo de bueno con todas las comillas del mundo , pues hay que ser de una pasta especial algo pícaro, egoísta y muy zorro), pero ya encontrarse con alguien que reúna las dos condiciones en una misma persona ya es mucho mas difícil.
ResponderBorrarPara mi gusto, pero hay personas que opinan lo contrario, un hobby es un divertimento que te permite evadirte del trabajo, si conviertes tu hobby en algo profesional puedes llegar a quemarte y perder el norte.
Verdadero, verdadero, verdadero y verdadero (por tus cuatro aseveraciones).
BorrarSobre todo lo último: una cosa es el trabajo y otra cosa el hobby, aunque sean parecidos y pasen por caminos similares, hay que saber separarlos.
Jodos lo decía: "a veces hay que decidir entre el negocio y el hobby", y te doy un ejemplo con el que me crucé varias veces:
Un master, hecho con mucha dedicación y muchas horas de trabajo, a la hora de encarar el molde, hay un riesgo de que el master se rompa y quedarse sin master y sin molde. Y ante esa duda, cuando tuve que definir, preferí conservar el master, aunque pierda todo un proyecto basado en el molde.
Para bien o para mal, siempre elegí por el hobby!
Muy buena la historia de los Gaucho Models, me encantó recordar su génesis reflejada en esos primeros proyectos. Y estoy totalmente de acuerdo con Xavi: un hobby te permite escapar del trabajo y las preocupaciones diarias. Si lo convertís en trabajo, entrás en un círculo...
ResponderBorrarAbrazo!
Me quedo con tu última reflexión, por ese motivo, nunca quise entrar en el circuito comercial, sólo a veces, para vender algunos modelos y achicar la colección, aunque generalmente termino liquidándolos o regalándolos.
BorrarParece mentira la de bifurcaciones que pueden aparecer en el camino de esta afición, máxime si uno se implica personal y profesionalmente en ello. Tener que decidir entre juguete y arte, entre divertimento y negocio. Incluso entre amistad o relación puramente empresarial.
ResponderBorrarLuego está la cuestión de siempre, la de ofrecer detalle al por menor, o un producto generalista para el gran público. Lo ideal sería un punto intermedio, que no suponga depender de una élite caprichosa pero voluble, exigente y con poco espectro comercial. Y que tampoco resulte en un hit o una moda, de éxito amplio y rotundo, pero de corto recorrido en el tiempo.
Lamentablemente, ese punto intermedio creo que ahora mismo solo está al alcance de grandes editoriales, y de sus producciones en masa con mano de obra semiesclava en países de dudosa reputación laboral (como casi todo aquello que no sea comida o bebida). Después estáis los auténticos artesanos sin ánimo de lucro, pero con dos “pecados” en vuestro haber: el coleccionismo y la creación de objetos de coleccionismo. Bueno, realmente son virtudes, no pecados. Pero el nivel de autoexigencia y dificultad puede llegar a ser muy alto también...
Aquí en España tenemos el archiconocido caso de Otero Scale Models y de Modeltrans. Lógicamente son/eran empresas de modelismo que muy pocas veces al año fabrican series cortas de unos pocos centenares de ejemplares de modelos clásicos industriales o del transporte español. No hace falta decir que tienen precios prohibitivos, y que son modelos, en algunos casos, realmente precisos y fieles al modelo real, con un nivel de detalle excelente. En ese sentido, poco hay que reprochar. Reprochable es la especulación que se produce alrededor de sus modelos descatalogados tras tantos años desde su aparición, pero ése es otro tema.
Pues bien, aquí ya hace unos pocos años que hemos llegado a esa bifurcación, a ese cruce de caminos: tener que elegir entre lo exclusivo y caro, y lo que ahora mismo constituye una relación aceptable de calidad/precio de las editoriales. ¿Me gasto el presupuesto de dos años en tres modelos (quizás con suerte, cuatro)? o por el mismo precio, o incluso algo menos, ¿me llevo toda una colección temática, variada y más representativa?
Cuánta tela que cortar!
BorrarEn cualquier caso, creo que la vara tiende a subir, lo cual haría subir la base de todas las bifurcaciones. Eso es bueno para los coleccionistas.
Conozco los kilates de Modeltrans (e imagino los de Otero), y me solidarizo con los coleccionistas despechados. Me ha pasado en tiempos de economía dura, comprar modelos Vitesse a 70 dólares con todo el sudor de mi alma, y que poco tiempo después aparecieran los mismos modelos en coleccionables a precio cinco veces menor, ahí juré no comprar nunca más un Ixo. Entiendo al que se gastó 150 Euros en un Modeltrans, el enojo que siente al ver el mismo modelo en el kiosko a precio de lanzamiento por debajo de veinte o treinta euros.
Con respecto a la última bifurcación que señalas, por cuestiones de espacio y filosofía personal, siempre prefiero comprar modelos caros, aunque sea uno cada tres meses (ya verás uno la semana próxima!).
No gasto más plata, simplemente elijo: uno de estos o diez de los otros.
Con todo ésto no quiero que decir que uno deba pasarse obligatoriamente al “lado oscuro” de las colecciones semanales, solo faltaría, pero está claro que detrás de algunas de esas editoriales hay asesores, asistentes y personal que se nota que son o han sido coleccionistas y puede que también artesanos o montadores de kits, y que saben de qué va ésto. Han logrado convencer a su empresa de que se puede fusionar dos necesidades: la fidelidad de lo que se adquiere, y el precio a emplear en su adquisición. Y no les va nada mal, a mi juicio.
ResponderBorrarLa prueba de éllo, de que no lo están haciendo mal, es que para cada aparición de un fascículo de las recientes colecciones Pegaso, y de Servicio, muchos poseedores de ésos Modeltrans y ésos OSM, saltan como pulgas amaestradas en las redes sociales enseñando de nuevo sus modelos, como diciendo “yo ya tenía ésto, mirad, ésto si es una miniatura”. Veintitrés fotos de su joya desde todas las perspectivas posibles, y siempre siempre remarcando lo exclusivo y escaso del modelo, su modelo, y de nadie más.
Da pena ver la periodicidad de estos comentarios tras cada modelo de Salvat (o la editorial que sea), y el intento de muchos expendedores de carnet de coleccionista de menospreciar y afear cada uno de estos lanzamientos. También da pena comprobar que algunos de esos comentarios son lanzados por trabajadores, o residentes, donde se hallaban ubicadas estas dos empresas… ...normal, ven como su producto, su inversión, se ha depreciado.
Y… ...creo que me he salido del tema. Excelentes esos Huayras, ya mostrados creo en otras entradas, pero que pueden ilustrar un tanto lo que trato de decir. Las palabras del futuro puede que sean "impresoras 3D". Siempre habrá mercado para la artesanía, pero por el camino perderán otras cosas, entre ellas, la amplitud de miras, y la pérdida de futuribles nichos de mercado.
Un saludo.
El tema de los coleccionables es otra fuente inagotable de opiniones.
BorrarNuestro país, lejos de todo, en términos de distancia física, tiempo de desarrollo y economía, quizá represente un caso testigo de la "Gestión Salvat".
Situación: País lejano, atrasado, con modelos "parecidos" pero no "iguales" a los europeos.
Solución: Buscar asesoramiento de una persona referente del mercado automotor argentino, y que en lo posible sepa también de coleccionismo.
Problema: la persona referente es blanco de todas las críticas y cuestionamientos, relativos a los modelos elegidos (en algunos casos usaron moldes "trasplantados" de Europa y en otros hicieron moldes nuevos, fabricados para la ocasión, muchos de ellos de fidelidad cuestionable).
La rentabilidad del negocio queda asegurada, salvo que falle la economía del país (lo que ocurrió, lamentablemente).
Las opiniones del medio fueron variopintas:
+ resignados: "es lo que hay, peor es no tener nada"
+ optimistas: "hay que aprovechar, es oportunidad única en la historia"
+ conformistas: "tienen defectos, pero qué se puede pedir por diez dólares?"
+ contentos: "es lo mejor que le pasó al coleccionismo!"
Te comento que estuve casi veinte años trabajando en una empresa que trabajaba con moldes para inyección de plásticos, he participado en la compra de muchas matrices y conozco las rutinas y protocolos de compra, y sobre todo, aprobación de los prototipos. La conclusión final es que hacer un modelo mal y hacerlo bien (en términos de fidelidad, medidas y proporciones) tiene el mismo costo, porque hay una etapa prevista para identificar errores y corregirlos.
En tal sentido, es inaceptable e imperdonable que haya modelos con mal trabajo de matricería.
Por contraparte, el bajo costo puede implicar errores de armado o pintura, por tema de costos y control de calidad del armado o acabado, es algo inevitable.
Creo que en el párrafo anterior, he sintetizado mi posición con los coleccionables: hay modelos que son perfectos, 8 puntos en Escala Minichamps, lo cual no es poco.
Pero hay otros modelos, quizás los más esperados (los Torinos, cualquiera de ellos!) que salieron mal, gordos, feos, hinchados, caricaturezcos.
Como se suele decir por aquí, nunca llueve a gusto de todos. Por mi parte, soy de los que siempre intentan ver el vaso medio lleno. Ya hace más de 15 años desde aquellas primeras colecciones de Altaya, y sé que algunos de sus moldes son un desastre; lo sabía entonces, cuando las comencé, y lo sigo viendo ahora. Pero las pongo en perspectiva, y a mí me siguen gustando, me agrada que estén en mi colección, a pesar de sus fallos.
BorrarMuchos, muchísimos coleccionistas han acabado por vender sus primeras colecciones, las páginas de venta por internet están llenas de ellas. Cuando ahora veo la colección argentina, debido a mi desconocimiento de ese mercado, no puedo decir con propiedad que el modelo sea 100% argentino, pero lo que sí veo es que ha habido una clara evolución en el diecast: desde el pintado, hasta la finura de las piezas independientes. Veo el R12 de ustedes, y el que aquí salió 15 años antes, y se nota la diferencia. Otra cosa es que sea fiel a la realidad. ¿Mi solución? Tener los dos, uno al lado del otro. Se complementan en cierta manera, como esos matrimonios veteranos en que se sobreentienden más los silencios que las palabras.
Entiendo que poca gente esté dispuesta a completar una colección de éstas, por los motivos que sean: fidelidad, precio, conveniencia, etc. Pero algunos de ustedes tienen una ventaja: lo que no es bueno del todo, pueden lograr que sí lo sea, a base de transformarlos. Yo, por falta de habilidad, de conocimientos y de tiempo, no puedo tener esa opción. Así que yo debo estar entre el tipo “conformista-optimista”.
Estoy de acuerdo en que los añadidos en el proceso del montaje van directamente relacionados con la inversión que se quiera o se pueda hacer, pero cuando un molde por sí mismo es incorrecto, yo lo suelo achacar a la falta de documentación. Es decir, al poco asesoramiento que un fabricante de diecast pueda haber recibido de un auténtico entendido en la materia (ya sea coleccionista raso o ingeniero en astrofísica).
Yo creo que el Torino argentino perfecto a 1/43 no existe, pero seguro que tarde o temprano tendrán uno que mejorará a los anteriores, y dirán, éste sí que sí, ahora sí lo acertaron. Y no tardará en llegar. Y además apuesto a que no se desharán de los anteriores, por imperfectos que sean…
¡Abrazos!
Meto baza, con permiso.
BorrarA mí me parece la colección argentina muy buena, sobre todo los moldes son exquisitos en mi opinión. Quizá yo no viva en Argentina pero sé bien lo que es un R12, un R18, un SEAT Córdoba, un Peugeot 405 y tantos otros europeos, y les digo que están excelentes. Solo fallan poquito los interiores, aunque algunos son correctos (FIAT 800 descapotable, una joyita). Por lo poco que pago por ellos aquí en España son muy buenos.
Otra cosa es el Torino, que no conozco, pero aún así he pedido unos de cuatro puertas en rojo que me parece "una cucada".
Y voy a comprar algunos más por Ebay ya pronto.
No se sientan tan discriminados, los de las series brasileñas no me parecen tan buenos, ni de lejos.
Yo también le tengo un especial afecto a la imperfección, adoro esos modelos italianos en los que se adivina el esfuerzo del matricero por incluir una abertura más, aunque se le escape la tolerancia. Esos viejos Tekno (belgas, creo) o algunos Buby que aún siendo imperfectos, son obras de arte.
BorrarMi colección de nacionales está nutrida de espécinenes importados. Renault y Citroenes (no sé cómo escribir el plural del 2CV) franceses o españoles, Fiat italianos o algún yanki que en vez de tener el modesto seis en línea que motorizaba nuestros "trasplantados", todos tienen motor v8.
Todo era válido en esos tiempos pre Salvat, incluso modelos que estaban más cerca del juguete que del coleccionable.
Imperfectos, descatalogados, juguetosos, viejos y trasplantados. Todos esos engendros ocupan su lugar en mi modesta vitrina, como si se tratara de una galería de fenómenos, que yo miro todos los días con orgullo mientras me afeito o cepillo los dientes.
Volviendo a Salvat y sus Inolvidables, esta gente tenía todo para elegir los mejores modelos, escanearlos y reproducir los mejores modelos que serían la envidia de Minichamps.
Algunos son obras de arte, una delicada filigrana con absoluta precisión en las medidas, mezcla de ingenieria y obra de arte.
Otros son menos perfectos que nuestros viejos Bubys.
Un Torino, dos Torinos, cuatro Torinos, no hay uno sólo que les haya salido bien!
Y no sólo fue con los Torinos, hubo otros tiros errados por el lado de Peugeot y Fiat.
Los detalles como escobillas, altura de neumáticos o un espejo incorrecto se pueden corregir fácilmente.
El problema es corregir un techo bajo, un voladizo exagerado o una distancia entre ejes fuera de proporción.
Tengo un amigo que ha practicado cirugía mayor en un Torino, tiene un modelo único, pero todavía está lejos del modelo perfecto.
Torino argentino perfecto a 1/43?
Tengo más Torinos de los imaginables, aparte de los Salvat.
Algunos no tiene interior, otros tienen mala pintura o están fuera de escala.
Seguiremos participando...
Hola Antonio, no vi tu mensaje hasta que fue tarde.
BorrarCoincido con que hay modelos magníficamente resueltos.
El tema interiores se soluciona con un poco de amor, he visto trabajos excelentes, impensables.
Pero dejando de lado al Torino, hay modelos que salieron inexplicablemente mal, por ejemplo el Rambler Ambassador con techo plástico muy bajo, los Peugeot 504 "trasplantados de Europa", el Fiat/SEAT 600 inicial fuera de escala, el Chevrolet 400, también con techo demasiado bajo.
También se nota una suerte de desaprovechamiento de moldes. No tengo exactamente los nombres, pero te lo explico así: Dado un modelo real A y un derivado B, lo lógico sería hacer un molde para el A que permita la actualización al B, pero lo que hicieron fue un modelo A muy razonablemente hecho y un modelo B con otro molde muy mal hecho, es decir que echaron a perder lo bueno que habían logrado con el A.
Hubo varias desprolijidades como esta, los autos no son tantos y con un poco de previsión hubieran podido organizarse mejor y mejorar varios modelos B.
No critico a Salvat por los modelos buenos.
Los critico por los modelos malos, algunos de manera inexplicable.
Bueno, pero esa cuestión creo que entra dentro del acuerdo, diría tácito, y no escrito, entre la editorial y el coleccionista: unas veces me adorarás como a un dios porque la miniatura ha salido redonda, y otras, te acordarás para mal de mi ascendencia en línea directa.
BorrarPor eso muchos aquí en España picotean, eligen las miniaturas que les interesa de una colección. Ya sea en el quiosco o en los sitios de internet para este tipo de ventas. Pero eso no asegura la obtención del modelo deseado, bien por que ha agotado, bien porque los precios ya se han puesto por las nubes.
La única manera de asegurarse todos los modelos que a uno le interesan, es suscribirse. Y eso conlleva el acuerdo tácito del que hablaba antes. Como se suele decir por aquí, a veces para conseguir lo que uno quiere, hay que tragar muchos sapos y culebras.
Saludos.
Noooooo, yo no entro en la cuestión de adorar a un fabricante. Puedo adorar un modelo, porque salió redondito (modelo real o a escala), pero el anillo no se lo entrego a nadie!
BorrarMi estilo es más de picotear, como bien dices, y te lo confirmo con un dato: en estos días se cumple un año del último Salvat que compré, a dos o tres modelos por quincena, te darás una idea la cantidad de autitios que decliné.
Otra cosita: si pudieras acceder a este link, por favor mira la foto y me cuentas:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2263247703696960&set=p.2263247703696960&type=3
¿Y bien? ¿Cuál es el problema? Yo esos Torinos los veo iguales, solo que a la hora de echar la foto, uno de ellos estaba al punto de ebullición como chocolate en taza. Por lo demás, ambos tienen cuatro ruedas, mismo número de ventanillas, son marrones... ..¿no sé qué más quieren?
BorrarJa, ja, ja, la verdad es que es un despropósito a 1/43. Creo que se parecen solo por la grilla. De lo peor a éste y al otro lado del Atlántico, sin duda. Entiendo la frustración, al tratarse del auto de los autos.
Pero sin ánimo de entregarle el anillo a nadie, yo sigo picoteando habitualmente en las colecciones argentinas y estoy suscrito a la nuestra de Pegaso y a la de Servicios. Salvo algún capricho aislado, de momento son las que me más llenan a este nivel de calidad (yo suelo priorizar por variedad y temática, antes que la calidad en sí misma).
Saludos.
Yo te creo, pero estoy deseando ver el Torino rojo de cuatro puertas que compré en Ebay. A mí me parece magnífico, pero nunca ví el coche en directo...
BorrarLo conoces? Es éste:
https://www.ebay.fr/itm/265023736771
Francamente lo veo muy bueno y proporcionado. Creo que usa el mismo molde que la versión patrulla, que dejé pasar a muy buen precio y luego me arrepentí.
Si lo ves y me dices qué le ves mal me harías un favor para cuando lo comente, me vendría bien una opinión fundada de un autóctono. Yo poco podría decir. De todas formas creo que puedo estar satisfecho con la compra y espero poder mostrarlo en no demasiado tiempo.
Había visto este Torino rojo, pero no le había dedicado mucha mirada, para no aumentar mi enojo con Salvat.
BorrarAhora lo miro y debo admitir que se ve muy bien, es de los mejores (sino, el mejor) que hizo Salvat.
Tiene alguna rareza en las ventanas laterales, en el borde superior del parabrisas, y en la luneta trasera, pero son mínimas y ni vale la pena detenerse en ellas.
Uno mira la parrilla y es Torino, bien macho.
Te felicito por la compra, hubiera querido que el dos puertas tuviera la misma fidelidad, así te llevabas un Torino de dos puertas.
Pero me parece que para el coupé tendremos que esperar a Minichamps.
O a Schuco.
PD: No sé si es la misma matriz del policía, habría que comprar a los dos y compararlos, pero entiendo que el patrullero está agotadísimo.
H1 (no sé tu nombre de pila), yo no tendría problema en comprar un autito feo, sobre todo si la fealdad es por vieja matriz, poco recurso o artesanía malograda.
BorrarMe molesta en el caso Salvat, que tenían todos los recursos pero parece que decidieron no usarlos.
Ese Torino marrón debía ser el más hermoso de toda la colección y terminó siendo el Quasimodo Inolvidable.
Tengo ambos (patrulla y rojo) y son el mismo molde, ya que desde hace ya un tiempo Salvat está llenando los huecos vacantes de los modelos cancelados (aduciendo la crisis económica) por simples re ediciones de los de servicio, pintados de otro color. Creo que el Torino rojo fue uno de los primeros que inauguró esta etapa de ocaso de la colección original, ya que la de Reparto hace rato que finalizó en el número 60. Siguiendo esa tendencia estan sacando modelos extranjeros de otras colecciones, co la excusa que alguna vez fueron importados a nuestro país, como el caso del Citroen Pallas, BMW320, Renault 5 (espantoso molde, lo esperaba comprar y tuve que desistir), un próximo Volvo 240, etc.
BorrarLamentablemente, el final estaba anunciado para cualquiera que estuviera al tanto de los vaivenes económicos, al menos superficialmente. Mirando el vaso medio lleno, lo bueno es que tuvimos un regia colección, y que ahora, aunque sea con modelos trasplantados, tendremos un poco más, y si somos un poco optimistas, podemos apostar a un mejora que nos devuelva rl nivel inicial.
BorrarEl Torino rojo no inauguró el selecto ciclo de reediciones, existieron modelos anteriores como el Fiat 1500 multicarga.
BorrarNos conocemos hace década y media por lo menos asi que gran parte de esa historia diría que la conozco de primera mano, y la de más al principio solo por las charlas de cenas, asados, reuniones etc. Me pasó algo parecido no desde el lado de modelar sino el simple hecho comercial, podría tranquilamente haberme dedicado a importar y vender autitos, con lo fácil que era en esas épocas, de hecho muchas veces lo hice solapadamente trayendo dos o tres ejemplares de alguna novedad con el solo objetivo de salvar mi modelo revendiendo los otros dos, nada más, es decir salir hecho, lo que no es poca cosa igualmente ojo, y menos con un modelo costoso. Pero nunca se me pasó traer en cantidades, pese a que vi a otros hacerlo desde sus comienzos (el caso del famoso gusto de helado). Siempre privó más la faceta coleccionista, la disfrutaba, y cada modelo nuevo era para mí una fiesta. Y hay una realidad también, no me gusta complicarme mucho la vida, y creo que haberme metido en eso me hubiese alejado del hobby.
ResponderBorrarQuince años ya?!?! Qué viejo que estás!
BorrarÉramos tan jóvenes, posteando en foros, posteando nuestras primeras fotos. Después empezamos con los blogs, ahora cada uno fue moderador de su propio espacio. Y luego vino el FB y todo fue peor con mil grupos y mil desconocidos qué sólo pretenden venderte autitos de supermercsdo o de kiosko con precio remarcado al 150%.
Es que la venta es tentadora, pero cuando uno crece y aprende, entiende que la venta es para vendedores.
Quince años! Hay criaturas que estan cerca de votar con esa edad!
BorrarQue viejos que están... Yo los conocí después... Recuerdo la primera vez que los ví estaban con los pastilleros sobre la mesa en avivada conversación respecto a que pastilla tomaban cada día.
Salud Cabo! No se me olvide de la pastilla para la memoria!
BorrarGracias a ambos por la opinión sobre el Torino rojo, yo pensaba que junto al patrullero eran los mejores. Claramente el marrón está muy deformado.
ResponderBorrarSaludos.
No tenía confirmación de wue fuera misma matriz que el policía. En cualquier caso, el rojo es un hermoso color que resalta las formas torinas, me alegro de tengas un digno embajador, bien representativo en tu vitrina.
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