EL MECÁNICO EN CASA
Para los que no saben o ya no se acuerdan, les comento que tengo un hijo de quince años, que en estos días empieza cuarto año industrial.
El chango está muy entusiasmado con la mecánica y ya hizo sus primeras armas con varios materiales, entre otros madera, plástico, cartón, papel, metal, etc.
Digo que hizo sus primeras armas porque uno de sus primeros intereses era hacer lanza gomitas, hizo varios modelos, incluso de carga semiautomática y a repetición.
Como para que se entiendan los kilates del pibe, les cuento que hace un tiempo se había entusiasmado con hacer una sierra caladora, que a su vez necesitaba para hacer otro trabajo.
El tipo hizo un bastidor de madera que arriba tenía una pequeña base de trabajo con una ranura para que pase la sierrita que calaría mediante su movimiento subiente y bajante.
Más abajo hizo un par de agujeros por los que pasaba un eje conectado a una excéntrica que mediante una biela de madera le transmitía el movimiento a la sierra.
La foto es más clara que mi descripción, mire arriba.
- y cómo vas a hacer para que eso gire? Le pregunté.
- tengo un motor de un grabador viejo que encontré en casa de los abuelos.
Le dije que un motor de grabador no iba a ser suficientemente potente, él no dijo nada pero al día siguiente me dijo que había solucionado el tema.
Cómo había hecho?
Simplemente conectando la entrada de potencia, es decir el eje de la excéntrica a mi taladro eléctrico.
Como ven, el pibe no le tiene miedo a nada.
El año pasado estuvo haciendo un tanque de guerra controlado por bluetooth desde el celular, como trabajo practico para la escuela.
Vivì el proceso desde cero y me sorprendió la mentalidad del tipo para enfrentar cada problema.
Por ejemplo las cajas de reducción para mandar el movimiento de los motores a las orugas (uno de cada lado). Primero hizo un par de pruebas con cajas reductoras de grabadores viejos, luego entendió que debla usar engranajes y se puso a investigar sobre diseño de engranajes, módulo, cantidad de dientes y otras especificaciones, diseño los engranajes requeridos y se los encargó a un compañero que tiene impresora 3D.
Ahora en estos días viene motivado construyendo aviones de papel.
Los aviones están en escala 1/33 y son muy livianitos, como si fueran globos inflados de gas.
Ligeros y tenues.
Como ven, los modelos no tienen formas geométrica tradicionales.
Planos, curvas, aristas y otras formas se van anexando unas a otras.
Cada sección se pega con la otra aunque no siempre se usan las aletas tradicionales, sino que muchas piezas se pegan encolando los cantos de papel.
Como para que se den una idea, los aviones tienen unos treinta centímetros de envergadura (la escala normalizada para estos modelos es 1/33).
Antes que pregunten, el blanco es un Messerchsmitt Me 209, el verde un Me 109 y el marrón un Focke Wulf Ta 152 Dora para caza a gran altura.
Gaucho Man
el diferido
Una de las muchas asignaturas pendientes que uno tiene desde el colegio y es que esto de los aviones a uno no se le dio del todo bien, eso si quién sabía tampoco estaba por la labor de enseñar.
ResponderBorrarEste modelo que nos mostráis me gusta
Saludos
Somos varios los que pasamos por los aviones, me alegro que te haya gustado.
BorrarYo que usted discretamente le arrimo el aerógrafo, pongo mis chelines sobre la mesa apuntando a la destreza del joven heredero!
ResponderBorrarLa paciencia y motricidad fina ya son virtudes declaradas, extiéndale mis felicitaciones.
ya hizo sus primeras armas con aerógrafo pero se ve que la pintura no es su fuerte (hizo pelota su aerógrafo nuevito y casi me revienta el compresor).
BorrarSu fuerte es la tridimensionalidad y un coraje total para encarar cualquier material o forma que necesite.
Le extenderé sus felicitaciones, gracias.
la teoria de la evolucion en su maxima expresion!! coincido con el Cabo...
ResponderBorrarEvolución en su máxima expresión, a mi ya me superó hace rato.
BorrarLástima que no le gusten los autitos...
La saga continúa!!! El ejemplo es claro.
ResponderBorrarSiéntase orgulloso Don Gaucho!!!
Estoy muy orgulloso, gracias.
BorrarTe aseguro que al mundo de formas estáticas le ha sumado la dimensión del movimiento.
Y también electrónica comandada por computadora.
Se va para arriba....
Por favor, qué laburo! cuántas oportunidades para mandarse una macana y arruinar el trabajo íntegro, pero se nota que no sólo han ocurrido sino que el trabajo ha sido minucioso y exacto. Un espectáculo!
ResponderBorrarTiene un porcentaje de error mínimo, justificable por los materiales domésticos y herramientas no profesionales, pero igualmente el puntaje es alto. Yo no podría ni siquiera encarar esos trabajos de papel.
BorrarAplausos para el pequeño gaucho, realmente se nota que tiene talento, nada mejor que apoyarlo e incentivarlo para que se supere cada día más.
ResponderBorrarMis felicitaciones al little Felizia chef.
Gracias!
BorrarCreo que la etapa de motivación ya está cumplida, ahora el pide levantó vuelo y yo debo fomentar y bancar las formalidades, cosa que hago como puedo.
Le daré tus felicitaciones.
Esas manualidades en papel me recordaron a mí cuando era pequeño y compraba unas láminas con piezas que se recortaban y pegaban, formando objetos. En mi caso recuerdo una maqueta de la Puerta del Sol de Madrid que me dio mucha faena pero también satisfacciones... hasta que mi madre me la destrozó limpiando :(
ResponderBorrarEspero que guardes bien esas obras maestras, el chico tiene mano (a quien habrá salido?) Particularmente me encantó el misil y los aviones, pero lo de la sierra tiene también su punto.
Felicitaciones a ambos!
Es triste el destino de las manufacturas de materiales no nobles, con el papel y la madera balsa a la cabeza de la lista.
Borraryo no guardo los trabajos de mi hijo pero me aseguro las fotos.
muchas veces èl mismo los canibaliza y reinventa, sobre todo las herramientas o trabajos de no-papel.
Gracias por las felicitaciones.
Como reza el dicho de tal palo tal astilla.
ResponderBorrarLoa avioncitos están muy chulos pero me quedé alucinado con los del tanque controlado por telefono.
Ahora solo le falta crear su propio blog.
Saludos a ambos creador y redactor.
en algùn momento creò su blog a escondidas mìas (con mi esposa consideramos que era muy chico para asomarse a la web) pero èl mismo se desanimò, era muy chico para organizarse, poner ideas por escrito con un mìnimo de elegancia y llevar adelante el blog.
BorrarY ahora anda por otros canales de la web que yo ni me animo a frecuentar.
Gracias por los Saludos, seràn dados.
Que grande el pibe, muy bueno todo!.
ResponderBorrarSe ve que es muy capaz a parte de curiosos y perseverante.
Saludos!
es un capo y va por buen camino,
Borrarcomo padre, estoy contento
Me encantó ver otras vez esos aviones que armé en 1/72 hace 20 años. Muy buenos trabajos, ¡y en papel! Felicitaciones a gauchito (aunque ya tene nombre propio).
ResponderBorrarUna duda: ese Me 109 que luce con insignias del escuadrón polaco de la RAF, ¿fue capturado por los ingleses?
Abrazo!
buen ojo para el 109 con otra escarapela.
Borrarno tengo la historia en particular pero te puedo decir que es un G10 con otro motor con lo cual fue catalogado como G14.
me reí con lo de que casi revienta la compresora..
ResponderBorrarjá, jaá!
Yo te aseguro (lo estamos viendo!) que Gaucho Jr. va a llevar la tradición gaucho models a otro nivel. Y no tarda.
Percibo un gusto por los aviones alemanes; también son mis preferidos.
Y todo esta muy bueno pero el pequeño misil me flechó..
Pues sí. Es un misil..
Saludos !!
en realidad ese misil es de un sukoi su 29 o algo asì, que mide màs de 40cm de largo.
Borraralemanes y rusos.
quiere recibirse de ingeniero e ir a trabajar a alemania.
Aquí se nota la importancia de la estimulación temprana.
ResponderBorrarCuánto más se alienten las inquietudes creativas de esas pequeñas criaturas descerebradas, conocidas genéricamente como hijos, mejores rendimientos podrán esperarse de ellos cuando alcancen la condición de humanos cabales.
¡Felicitaciones!
Leo la respuesta que le ha dejado a Eddie, y pienso nuevamente en la importancia de la guía parental.
¿Piensa su vástago cursar la carrera en alguna universidad privada?. Porque asistir a la UNLP, UBA, o UTN, que son institutos nacionales y públicos, con el manifiesto propósito de emplear sus conocimientos en el extranjero, es por lo menos chocante.
Estamos en tiempos en que muchos connacionales se rasgan las vestiduras porque una ínfima parte de sus impuestos ("MI DINERO")se destinan a ayudas sociales (No obstante una parte sustancial de esos nobles ciudadanos oculte bienes a la AFIP, y sus formularios 580 merezcan estar colgados en el Louvre por la calidad de su dibujo...).
Yo, como noble bruto que siempre ha pagado impuestos sobre sus módicas pertenencias o ganancias, apruebo a priori cualquier gasto destinado a la inclusión, ya que por más discutibles o perfectibles que estos fueran, terminan retornando a mi sociedad y la hacen, aunque sea un poco, más justa y segura.
Por la misma razón, me da un módico orgullo contribuir con miserables centavos (en proporción, es poco más que eso)a que jóvenes estudiantes, sin importar el estrato social del que provengan, accedan a una educación de calidad, en el convencimiento de que sus saberes retornaran a alguna sociedad de nuestra región (porque incorporo en esta idea a jóvenes peruanos, bolivianos y paraguayos).
Lo contrario, sí me haría reclamar por "MI DINERO"...
Saludos.
El pibe se quiere ir lejos pero no creo que el padre le habilite plata para viajar, quédese tranquilo.
BorrarDe todos modos, si se sake con la suya y se nos va para afuera, piense que su estudio salió de la porción de impuestos que yo pago y no de la suya.
Y si tampoco le gusta eso, podemos arreglar para que el pibe le pague la diferencia con avioncitos de papel.