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viernes, 26 de febrero de 2021

rastrojero conosur - inolvidables salvat 1/43

 



LA ARGENTINIDAD AL PALO

Hay quienes dicen que el Rastrojero es un producto más argentino que el mismísimo Torino.
Para los foráneos, comento que el Rastrojero fue un utilitario, cuya primera generación fue producida en los cincuenta, en una fábrica estatal llamada IAME.
Como vehículo, el producto no era nada del otro mundo, tenía lo mínimo indispensable que debe tener un utilitario, pero como máquina de trabajo fue un best seller, quizás porque dentro del país no había muchas alternativas.

A lo largo de diecisiete años de producción, la fábrica fue cambiando de nombre y orientación, juntamente con los gobiernos que se sucedían (IAME pasó a llamarse DINFIA, y luego IME -a veces pienso en los tipos que se matan poniendo nombres grandilocuentes y autodefinitorios para que luego terminen usándose acrónimos indescifrables-).



Así las cosas, IME (Industrias Mecánicas del Estado) le cedió el apellido a la segunda generación que se produjo desde 1969 hasta 1979.

Años después, en los ochenta, el Rastrojero tuvo una segunda vida en manos de un fabricante privado pero es otra historia.


LA BESTIA DE CARGA

La segunda generación que nos ocupa, compartía el carácter espartano de la primera. En palabras del Cabo Reyes:
"No hay un listado infinito de virtudes del Rastrojero, pero las que tiene le sobran: Noble, aguantador y económico".

Mi recuerdo infantil muestra una imagen tosca, brutal, carente de todo encanto que no sea las tres gracias que mencionó el Cabo.

Piensen que a mis ocho años, mi reducida estatura posicionaba mi cabeza a la altura del farol delantero. Es decir que ni siquiera llegaba a ver el capot desde arriba (debo admitir que en cincuenta años, no he crecido tanto).



En tal sentido, y desde mi punto de vista (hablando en sentido literal, no figurado), les aseguro que estos rastrojeros tenían una presencia, en el mejor de los casos, intimidante.

Por dentro, eran toscos, espartanos, sin ninguna concesión a nada que no fuera el sentido estricto de la funcionalidad utilitaria.



Hay que decir que pese a tanta austeridad, o quizás gracias a ella, estos bichos eran indestructibles y aún hoy en día se ven algunos ejemplares arrastrándose por las calles, incluso algunos que se ven muy mimados por sus dueños.


EL HUMMER CRIOLLO

Ahora piensen en el submundo taxista, un rubro exigente, que destruye autos, conductores, y a veces, también pasajeros. Alguien pensó en la probada resistencia del Rastrojero y concluyó que podría ser una buena base para un taxi.
Así surge la empresa Bernametal, sita a pocas cuadras de mi casa, que modificaba Rastrojeros camioneta para transformarlos en Rastrojeros Taxi.
Quizás pensando en una proyección de ventas internacionales, el modelo fue bautizado con el grandilocuente nombre "Conosur".



Si el Rastrojero original era robusto y espartano, el Conosur llevaba estas características al máximo imponible, sobre todo comparándose con los otros taxis de linaje automotor.
Para hacer más clara esta comparación, miren comparado con un viejo Falcon y piensen en una esquina sin semáforo.
Quién creen que tenía que frenar primero?



El motor diesel aportaba ruido, humo, vibraciones y un terrible olor a gasoil.
Es decir que por dentro eran sucios, hediondos, ruidosos, sórdidos. Pero también eran amplios y duros, se bancaban la rudeza de los baches, portazos, y topetazos contra otros vehículos. Una suerte de tanque de guerra urbano, el terror de los otros conductores.

Entre otras concesiones no concedidas, estaba la belleza.
Hay que decirlo: el Conosur era fulero por donde se lo mire. Después de todo, a quién se le ocurre pedir belleza a un tanque de guerra?

De adelante mantenía la trompa rastrojera, lo cual no era ninguna garantía de buen gusto. 




Por detrás, alguien pensó en usar la tapa de baúl del Torino, lo cual era una ventaja a la hora de desarrollar y comprar la autoparte (sobre todo para el fabricante de tapas de baúl), pero también condicionaba el estilo de la trasera. 



Y si bien era una auténtica tapa torina, hay que decir que el resultado estaba muy lejos de reflejar el glamour de Pininfarina.
He visto muchos modelos con distintos esquemas de luces y de chapa, quizás fueran reparaciones o simplemente cambios en el diseño de la empresa carrocera y/o del proveedor de luces traseras.



Finalmente, los laterales eran un intento fallido de amalgamar la trompa rastrojera con la trasera torina.




EL MODELO DE SALVAT

El modelo está razonablemente bien hecho, aunque lo hubiera preferido con decoración taxista, les aseguro que le hubiera quitado el aire inocente que tiene con este níveo color. Es de esperar que en algún momento Salvat nos sorprenda con un Conosur negro con techo amarillo.
Destacan la delantera, con cromados finos y precisos. Las ruedas son una belleza aunque creo que se excedieron en un talle.
Sólo criticaría los espejos, que me resultan demasiado modernos. Además, en el tiempo que se fabricaba este engendro, el espejo se usaba de un sólo lado.
La luneta trasera debería ser más baja y permitir la visión del borde superior blanco cuando uno mira desde atrás.
De todos modos, el modelo transmite la sórdida fealdad del original, lo que no es poco.






That's All Folks!




Gaucho Man
el tachero



NO SE MALTRATARON FALCONS DE SALVAT PARA HACER ESTA PRODUCCION




27 comentarios:

  1. Es más feo que pegar a un padre con un calcetín sudado. Hasta el nombre y su apellido son feos: Rastrojero y Conosur. Pero me gusta. Mi lema siempre ha sido “lo práctico por encima de lo bonito”. Si tan duro y resistente resultó, la cuestión estética me resbalaría. Supongo que las versiones familiares, furgonetas, rancheras, etc serían mucho más comunes que la de taxi… ..eso da una idea de su versatilidad y de su éxito.

    Nunca he estado muy de acuerdo con aquello de “es que en el país no había muchas alternativas”. Si un producto estuvo en fabricación tantos años es que al consumidor le acomodó. Ya sabemos que cuando un coche sale “malo”, enseguida está destinado al fracaso: en la Argentina, aquí, y en la China.

    En la comparativa entre vehículos de entonces y los de hoy en día, creo que a veces no se valoran ciertas variables que ya no existen como tales: situación de la economía y facilidad de pago a plazos, volumen y peso con el consumo de combustible, estado de las carreteras (cuando las había), necesidades reales por encima de florituras, etc… …y creo que los autos de antes no salían tan mal parados, ya que supieron dar respuesta a las situaciones de entonces.

    La miniatura me parece buena en tres de sus cuatro costados. La trasera (es mi impresión por las fotos) parece inacabada o falta de algún detalle y con exceso de pintura, quizás las prisas de la editorial en la terminación, sin dar tiempo suficiente al fabricante. Pero en los tres lados restantes, tiene una nota elevada, sobretodo esa doble grilla. Las rebabas de los intermitentes parecen de fácil solución, y no sé si esos paragolpes deben ser de ese tamaño, pero me recuerdan a los que llevaban los coches oficiales de la extinta Unión Soviética: solo verlos por el retrovisor de tu coche, era señal de que debías apartarte.

    En fin, siempre me ha gustado conocer la historia de este tipo de vehículos, más cercanos a la industria y al servicio del ciudadano de a pie, mucho más reales y auténticos. Me llaman la atención mucho más que cualquier superdeportivo, aunque éstos también me interesan, por supuesto.

    Saludos.

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    1. No creo que haya habido muchas unidades familiares, quizás algún taxi reconvertido para la vida civil, algún taxista jubilado que quiso conservar su indestructible vehículo más allá de su edad laboral.
      Obviamente, alguna virtud tendría, como comenté eran indestructibles y seguramente no gastaban gran cosa.
      Aún hoy, cuarenta o cincuenta años después, es común ver Rastrojeros (el original del Conosur en las calles, algunos muy desarmados y otros resistiendo el tiempo con hidalguía, pero todos en uso diario, siempre como bestia de carga. No era un mal producto!

      En cuanto a la trasera, debes pensar que el fabricante le ponía las luces que encontraba y adaptaba la chapa como fuera posible, más mirando el costo y la factibilidad que la belleza en sí. Este modelo a escala quizás no muestra las luces más características ni las más apropiadas, pero en cualquier caso, la culpa no es de Salvat, por esta vez los perdono!
      El paragolpes era más o menos como lo ves, recuerda que se trata de un camión pequeño carrozado como auto. Además del negro, los había pintados de gris aluminio, de blanco, y quizás algún cromado.
      No es que esté mal hecho, es que era feo!

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  2. Este coche me llamó la atención mucho desde que lo ví en esta miniatura hace ya un tiempo, me parece un modelo interesante el real y la réplica, todo a la vez.

    Creo que se adaptó bien a su realidad y la gente seguro que lo apreció mucho, a falta de algo más sofisticado. Me recuerda a algunos coches rusos sobreelevados (tipo GAZ y afines) que recuerdan un poquito al concepto moderno SuV. Pero este Conosur es más tanqueta, mucho menos refinado y plasticoso.

    Me gusta, me lo apunto y puede que lo pille. Me están pareciendo miniaturas bien hechas las últimas tandas que están saliendo; ya recibí el Torino, el 504 Rural, el Brío y algunos otros y me encantaron. Seguiré buscando algunos otros por que además tienen precios muy buenos!

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    1. Para entender este coche, necesitas también tener un Rastrojero, puedes verlo por acá, éste sería el antecesor directo del Conosur:

      https://automodellbaus.blogspot.com/2020/12/ime-rastrojero-x78-aerochaco-1974.html

      La comparación con los rusos es bastante atinada, y me atrevo a comparar a los conductores rusos con nuestros taxistas, llamados localmente "tacheros", generalmente una raza trabajadora, sufrida, que muchas veces deben enfrentar situaciones límite, sobreviviendo al borde de la marginalidad. El Conosur complementaba este cuadro, por eso dije que era duro, sórdido, sucio y etc.
      Si puedes conseguirlo, tendrás un auténtico exponente argento, mucho más que un Torino o un Dodge.

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  3. El Rastrojero creo que es de los coches argentinos más conocidos. A mí no me parece feo, está en consonancia con otros coches de su época, más bien me recuerda a algunos coches europeos. Tampoco me parece desentonada esta versión sedán, sólo que al partir de un pick up parece un tricuerpo con esteroides.

    Económico, fiable... ¿para qué más?

    Saludos!

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    1. Es verdad, cuando se habla de máquinas funcionales, la belleza o fealdad son conceptos prescindibles, no tiene caso discutir el punto.
      Para terminar de juzgar al Conosur, debes verlo pintado de taxi, en negro con techo amarillo, te aseguro que se ve casi tenebroso!

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  4. Pude viajar en un conosur taxi, cuando llegó era pura desilusión ya que en aquellos años me gustaba ver los tableros de los Peugeot 404.
    Luego arriba del mismo me sorprendió el espacio, el poco ruido y la seguridad que transmitía...

    Si hay un Apocalipsis Zombie quiero uno de éstos!

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    1. El espacio no se lo discuto, era como estar adentro del comedor de casa.
      Pero no le comparto el poco ruido, mi experiencia fue más ruidosa y llena de sacudidas, se ve que la suspensión estaba totalmente aniquilada.
      Pero le acepto el encargo de uno por si se viene el apocalipsis zombie.

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    2. Quien tuvo auto viejo sabe que cuando esta bien cargado hace menos ruido

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    3. Gran verdad. Mi experiencia en Conosur viene de un amigo de la familia, que era taxista y tenía uno de estos, obviamente los domingos lo usaba como auto familiar. Era horrible, le juro que daba miedo.

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    4. Era amigo de la familia... podría describirlo como simpático...

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    5. Es que el tipo daba miedo de verdad!
      el auto estaba bueno, pero era un poco humeante.

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  5. Me casa muy mal la carroceria de tres volumenes tradicionalmente estilosas con el estilo ranchera, lo aceptaria en una version pick up. Pero si funciono y tuvo aceptacion, se perdona su aspecto tosco y rudo, tal vez sea precisamente por lo que triunfan hoy en dia los SUVS por su aspecto intimidante como si se fuera a comer al resto de utilitarios, una sensacion ilusoria claro pues la carretera no es una pista de autos de choque.

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    1. Es que el original era pick up, fijate en el link:

      https://automodellbaus.blogspot.com/2020/12/ime-rastrojero-x78-aerochaco-1974.html

      Acá funcionó para el mercado de taxi, pero no hubiera funcionado como sedan familiar porque era demasiado tosco. Quizás algún loco se podía entusiasmar y comprarlo, pero la mayoría se hubiera quedado con cualquier sedán contemporáneo, que eran más lindos y confortables.

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  6. Por lo que veo, chocar de frente con uno de estos podía resultar 110 % fatal.. Y pegar contra esas dos parillas, como pegar contra dos coches.
    Y llegarle por atrás, ja, jaa, con esos cuartos tan pequeños, como pegar contra pared.
    Lo describiría algo como lo que dices, un Hummer sedán primitivo, un pequeño blindado que para mi eso parece..
    Pero si así de aguantador era lo demás ya no importa tanto, sobre todo si se necesitaba para trabajar.
    Muy interesante vehículo y miniatura.

    Saludos !!

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    1. Además del diseño, la chapa también era gruesa y dura, piensa en los autos yankis de los cincuenta y quizás te acerques a lo que se usaba acá.
      Creo que se puede hacer un buen comparativo con un Checker, aunque el Checker es más lindo, pero ambos comparten la rudeza en su ADN, preparado para vivir en el tráfico ciudadano, sobreviviendo a mil pozos, lomos de burro, soles, fríos, toques y otras delicias.
      Imagino que en algún momento Salvat va a sacar la versión taxi, la espero ansioso!

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    2. Seguro que estará muy bueno el mini Checker!

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  7. Ahh este auto, nuestro coche soviético nacional. Recuerdo que sólo vi uno de estos y pensé que era una creación particular, fue cuando iba al colegio a fines de los 90s. Estaba pintado de camuflado. Yo lo veo más feo que c*gar con la campera puesta, porque me es totalmente ajeno. La miniatura está bastante buena, pero creo que si lo planchás y le pintás los interiores de dorado mejora un 100%. Salute!

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    1. dorado?
      La verdad es que me gustará pintarlo de taxi, pero espero que Salvat se ponga las pilas y me dé el gusto.

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  8. El Rastrojero, este si que es un vehículo nacional. En el año 2000 tuve la suerte de manejar dos de estos (pero tipo pickup) durante varios meses, tanto por las rutas como por caminos vecinales de tierra.
    Buena miniatura.
    Abrazo!

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    1. Manejaste Rastrojero? de estos o de los más viejos? Era muy duro o comparable a otra camioneta contemporánea?

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    2. Trabajé cinco años (1996-2001) de supervisor de ventas en una sodería que vendía en el departamento Paraná y en Santa Fe y alrededores. Había pickup Ford, Chevrolet, Dodge (todas antiguas) y Rastrojero IME; además modernas MB Sprinter y camiones MB 710. Lo mejor para manejar, lejos, las Sprinter. Luego los 710 (vacías eran un auto!). Después los Rastrojeros. Lo peor, manejar las Dodge en ruta, no te alcanzaban las manos para mantenerlas derechas... En cambio el rastrojo iba como por un riel.

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    3. Iba como por un riel, pero en el ranking estaban al fondo?

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  9. La verdad que fue una bendición haber podido tener miniaturas de estos Rastrojeros, ya creo que salieron en casi todas las versiones, y ninguno defrauda. Particularmente de éste me hice de un segundo ejemplar, lo vi ofrecido a precio interesante, y la idea justamente es hacerlo taxi.
    Coincido en que es el más argentino de todos.

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    1. La generación Rastrojero salió redondita. Yo echo de menos una versión pick up con caja metálica, en color celeste feo, es decir el modelo más común de esta segunda generación rastroja.
      En cuanto al Conosur taxi, espero que a Salvat se le ocurra implementarlo, pueden sacarlo sin gasto de matricería ni nada de eso.

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  10. Feo + Miniatura = Deme 10
    Creo que esta reproducción del Conosur es como esos perritos pequeños bebés de cara achatada, dan ternura. Por otro lado el detalle del baúl de torino queda muy bien (no en el sentido estético) con la historia del rastrojero.
    Por lo que tengo entendido las fichas estaban puestas en el justicialista y un mes antes de presentarlo con la llegada de unos tractores defectuosos, con la idea de rescatar sus motores, se lanzaron a la carrera de construir camionetas destinadas al campo. Pero, a pesar de la improvisación, el rastrojero tendría un éxito que el justicialista no lograría ni por asomo. Por eso veo el mismo espíritu en esta versión que responde a los mínimos requisitos de "hagan un auto de tres cuerpos con lo que tenemos".

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    1. Además de ser mucho más argento que el mismísimo Torino, creo que nos retrata mejor, por lo feo, fulero e improvisado.
      El simple hecho de tener la trompa del utilitario más obtuso y el baúl del auto más refinado del mercado, lo transformaba en una suerte de biblia y calefón, mezcla que lo relaciona directamente con el famoso Ser Nacional del que tanto se habla.

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