Translate

viernes, 18 de septiembre de 2020

torino tc - kit 1/43

 


LA BÚSQUEDA DEL TORINO PERFECTO

A esta altura, mi amor por el Torino no es ningún secreto para nadie.
Entiendo que es un auto viejo, no me compraría uno aunque pudiera, conozco muchos autos mejores, actuales y coetáneos.
Y sin embargo, ahí está el Torino, siempre pendiente en la colección, aunque tenga varios, siempre flotando en una nube de deseo, y siempre sientiéndose como un faltante.
Y sigo esperando al Torino perfecto, un santo grial difícil de conseguir en 1/43.


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE TORINO

Hoy en día, Salvat nos inundó con Torinos de dudosa fidelidad.
Tenemos Torinos de dos y cuatro puertas, primigenios y posteriores, policías y civiles, standard y fuera de serie, todos desarrollos indolentes y moldes descuidados que resultan en reproducciones imperfectas.
No obstante, hay gran cantidad de coleccionistas omnibulados, felices con sus Torinos Inolvidables. También hay algunos otros que admiten las imperfecciones pero se conforman pensando "qué más podés pedir por tan poca plata!".





UN TORINO DEMASIADO LEJOS

Y estoy yo, que los rechazo de plano.
Veo los Torinos Salvat como esos retratos tan mal hechos, que resultan en una caricatura de la persona inmortalizada.
Más allá de Salvat, hay Torinos Buby, Minarge, Ambrosio y Motor Art Studio, además de algunas versiones clonadas de estos.
El nivel es muy parejo, y hay que decir que donde brilla uno, el otro tiene un defecto.
Todavía estamos lejos del Torino definitivo.
Habría que hacer un Torino Frankenstein, por ejemplo, la trompa de uno, el interior de otro y la cola de otro.
Personalmente tengo un proyecto de esos en mente, pero no será inmediato, ya se van a enterar.


DÍGALO CON PLA

Según me dijeron, Pla es un material que está entre el ´plástico y la resina.
Mientras tanto, un amigo me hizo llegar un Torino de rpla, moldeado en 3D.




Como ven en la foto de arriba, el kit consta de una carrocería, una base, dos ejes y cuatro ruedas (más dos ruedas de repuesto).
No incluye asientos ni transparentes.
Lo de los asientos puede solucionarse fácilmente, pero la falta de transparentes es impajaritablemente un problema.

Como curiosidad, comparo con el Gaucho Torino de madera que nunca terminé de terminar.




LAS CINCUENTA SOMBRAS DEL TORINO

Analicemos la carrocería.
Es un Torino de carrera, indudablemente un Nurburgring, lo delatan las lucesitas en las puertas y en el techo.
Las proporciones eran correctas aunque me parece que el voladizo delantero estaba demasiado largo.



Para salvar esa diferencia debí amputar un sector de dos o tres milímetros y volver a empalmar como si nunca hubiera pasado nada.

Creo que fue una buena jugada, ahora se ve más Torino.

Otro problema más complejo era la marca de la impresora 3D.
Como se ve en la foto portada del post, la impresora va y viene, amontonando pixels de plástico, dejando su huella digital en todas las superficies.

Esta imperfección implica rellenado y lija hasta que las superficies resulten regulares, al menos, a la vista. 



También hubo detalles muy finos que la impresora no pudo reproducir.
Hay que decir que estas imperfecciones se hubieran podido evitar con una impresora de mejor calidad, más moderna o más cara.
Es lo que había.



Acá abajo el modelo con dos manos de masilla y dos horas de lija.


EL GRAN TORINO



La idea es replicar un Torino TC. Para los que no quieran irse a leer el link, les cuento que se trataba de un carrera-cliente, es decir un auto que la fábrica entregaba listo para correr.
La preparación incluía ventanas de plexiglas, baúl y capot de fibra de vidrio con salidas de aire, guardabarros recortados y otras delicadezas que en 1/43 son imposibles de mostrar.
Las lucesitas de techo y puertas no se incluían por lo que fueron removidas.






To Be Continued...




Gaucho Man
el inicuo




Si quieren ver el Torino terminado, hagan click acá.




31 comentarios:

  1. Bueno, perfección no existe en mi opinión, por que el concepto es "para cada uno". Para ver la perfección necesitaríamos entrar en aparatos de calibración y todas esas zarandajas y eso solo hablando del molde.

    Eso mismo, el molde, es lo que me extraña un poco en los Salvat. No entiendo por qué no salieron decentes en el Torino. O acaso ustedes le dan demasiada importancia a su "vaca sagrada". Lo digo por que tengo ya bastantes de las colecciones argentinas y muchos tienen unos moldes de aceptable para arriba, llegando a ser notables por su finura (se nota que usaron escaneos 3D). No es lógico que no hayan alcanzado la misma perfección en los Torino, sobre todo si pensamos que hay unas cuantas versiones. En particular, el patrullero me pareció excelente y lo hubiese pillado pero por "perro" lo dejé escapar y ahora cotiza más de la cuenta.

    En fin, haz lo que puedas... Valor, suerte y al toro (es el lema de una compañía de nuestro Ejército del Aire).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hemos gastado hectolítros de saliva discutiendo el tema de Salvat con los Torinos.
      Estuve diecisiete años en una empresa que trabajaba con moldes que se compraban a subproveedores espedíficos, y en todos los casos, siempre había un protocolo que guiaba la operación.
      Primero se enviaba plano de la pieza requerida al proveedor.
      El proveedor desarrollaba su idea de cómo debía ser la matriz y mandaba plano para aprobación, con esta operación se pagaba un porcentaje del costo pactado, por ejemplo 10%.
      Luego mandaba un render de cómo quedaría la pieza y con eso iba otro 10%.
      Después, con la matriz construida, mandaba una preproducción de cien piezas, 30%.
      Finalmente una preserie de mil unidades para verificar si las bondades del producto se mantenían en tiradas largas y con eso salía el 60% final.
      Obviamente, cada una de estas entregas debía ser aprobada para autorizar la transferencia del pago.
      Resumiendo, eran no menos de tres entregas que el cliente debía evaluar y/o corregir.
      Había varias instancias para decir "arreglale el techo", "acortale la trompa" o "enderezale el paragolpes".
      Todo esto está en el contrato y las correcciones no implican cambio de precio (obviamente tenés una cantidad limitada de oportunidades para corregir, no podés mandarle las correcciones con cuentagotas porque los volvés locos).
      La idea era asegurar que la pieza resultante saliera a total satisfacción del cliente.
      Y como dije antes, las correcciones no aumentan el costo! Hacerlo con o sin correcciones, es decir hacerlo bien o mal, tiene el mismo costo!
      Entiendo que el trabajo del equipo Salvat, trabajando a ciegas para replicar un diseño extraño.
      Lo que no entiendo, no acepto y no perdono, es que de este lado le hayan dado el OK.

      Me gustó la frase "... y al toro!", imagino que tiene su orígen en la tauromaquia.

      Borrar
    2. Aunque te pàrezca mentira Antonio, se de muy buena fuente que no se escaneo ningun modelo. todos fueron desarrollados por el metodo "tradicional". (Aunque en el caso particular del Torino, se realizo un escaneo de una cupe 380 para el que sale en escala 1/8 para armar. En particular, se escaneo la unidad de un muy buen amigo. Pero pese a que todo sale "del mismo chino", no se si contractualmente podrán compartir esos archivos.

      Borrar
    3. buen dato, gracias por compartir!
      De todos modos, me sorprende que no puedan usar el aparatito para reemplazar al chino.
      O pagar un pasaje y una semana de estadía en Buenos Aires es más caro que contratar a un Chino (que imagino debe ser toda una organización, no uno solo)?
      Y si buscás, seguramente encontrás aparatos de esos en Baires para contratar el servicio de escaneo.

      Borrar
    4. Se nota que no escanearon nada, era puro verso, y con el 1/8 incluso se mandaron un par de macanas bastante groseras teniendo en cuenta su tamaño.

      Borrar
  2. Espero por mas..
    Ese Torino quedará de poca abuela..
    como aquí decimos, ja já

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Poca Abuela!
      te garanto que va a quedar impresionante, en color rojo.
      Como decía la letra de un tango, aludiendo a una señorita muy vistosa "se daban vuelta para verla bailar"!

      Borrar
  3. Eso de la impresión 3D todavía me suena a marciano. Quien sabe si puede ser el principio del fin de los artesanos. Aunque eso de marcarle unos patrones a un ordenador y que de la nada, mediante resina te salga algo me gusta...

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una larga historia.
      Hay equipos que son una maravilla, pero son más caros.
      Y en cualquier caso, hay que partir de un buen diseño que debe hacerse en una instancia previa.
      Algún día, habrá una impresora 3D en cada hogar, con altísimas prestaciones y precio contenido.
      Pero al día de hoy, al menos en estas latitudes, los equipos caros están en empresas que los pueden pagar.
      Entonces hay que conformarse con lo que hay.
      En cualquier caso, el cuello de botella es el diseño.
      Yo estuve probando y me costó mucho trabajo, se ve que me estoy poniendo viejo.

      Borrar
    2. creo que la mano va por las impresoras de resina. pero son maquinas mas caras (y con insumos mas caros). Y en la situacion actual, definitivamente inalcanzables.

      Borrar
    3. En mi trabajo anterior, habían comprado un equipo de primera línea, hace como 5 o 6 años y habían gastado poco más de USD 22,000 , sin contar software para desarrollo 3D (SolidWorks o uno de esos).

      Borrar
  4. Espero ver los progresos con este Torino. Creo que los que más zafan de Salvat son el 380w y el sedán policía y su versión civil. Pero tienen cosas raras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me gustó ningún Torino de Salvat,
      Me parecieron mejor hecho los Torinos de la enciclopedia de TC, aunque estos no tienen tronpa...

      Borrar
    2. estaba esperando que en la colección TC lanzaran alguno con trompa, podrían haberlo hecho.

      Borrar
    3. Podrían, pero no sé si debían.
      Al menos al principio, se hablaba de autos campeones, y no estoy seguro si el Torino ganó algún campeonato.
      Ganó como Liebre, y Liebres hubo dos (una roja y otra blanca).

      Borrar
  5. No puedo esperar a ver el resultado final. Personalmente, creo que con el ultimo Torino ( o con el patrullero, que es lo mismo...) se puede lograr una Cupe TS mas decente que las dos que salieron (380 y ZX). pero mis habilidades no dan para intentarlo. Espero las proximas entregas de este auto!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el metal es muy duro y no es fácil de trabajar.
      Yo tengo proyecto de usar un body de Liebre de colección TC con una trompa Salvat y creo que puede salir muy respetable, pero hay que trabajar metal...

      Borrar
    2. Lo mismo pensé, aunque ni siquiera me animo a intentarlo. Creo que la Liebre 1 de TC es (paradójicament) el Torino más logrado, y si la combinamos con la trompa del patrullero el resultado puede ser sorprendente!

      Borrar
    3. yo lo voy a intentar, lo juro!
      (espero poder hacerlo este año)

      Borrar
  6. Quizás aparezca alguno suficientemente bueno en la American Cars de PdA. De momento hay el de la película de Clint Eastwood, tampoco es que sea muy "allá". Veremos si se estiran con la versión mostrada aquí.

    Coincido con algún comentario que aún así, el nivel de ejecución de esta colección es superior al que hemos tenido de coches de serie o deportivos aquí, en España, siempre dentro de este tipo de editoriales.

    ¡Paciencia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que pese a las críticas, hay que admitir que en los últimos años, los coleccionables han ido superando calidad constantemente.
      Comparando con los modelos actuales, muchos de los primeros Ixo parecían ladrillos.
      En la columna de defectos, señalo que como están orientados a producción masiva, es decir en el orden de 200,000 unidades producidas con cada molde, las matrices tienen aspectos toscos para resistir el tiempo y minimizar el mantenimento.
      Ahí es donde aparecen las franquicias de puertas, capots o baúles anchas y toscas.
      Uno culpa a la pintura excedida, pero en verdad es el metal.

      Borrar
    2. H1, ese que tu nombras es el Ford Torino estadounidense; este es un Torino de la IKA hecho en Argentina.
      El mismo nombre confunde las cosas.
      Abrazo!

      Borrar
  7. Me asombra lo del Kit para montar en esa escala, entiendo que vendrán sucesivas entregas de piezas, guardabarros, lunas, pegatinas?.
    En todo caso nace una nueva oportunidad de crear el inexistente "Torino perfecto" no la desaproveches.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nonon, no es un kit comercial.
      Es que tengo un amigo que programa en 3D y que tiene otro amigo dueño de una impresora.
      El modelo fue bajado de internet (imposible saber quién lo modeló), mi amigo le hizo un par de modificaciones para adaptarlo a la escala 1/43 y me gestionó la impresión en 3D.
      Esperemos estar cerca esta vez.

      Borrar
  8. En mi caso, entre Liebre I, II y III, más el de Nurburgring y el actual con motor Cherokke (que de Torino tiene poco) ya tengo 10 miniaturas. Siempre espero tener más, porque es mi coche preferido; es que mi padre tuvo cuatro de estos coches (reales, claro está, y aprendí a manejar en ellos), dos Grand Routier y dos Coupé TSX.
    Lo de las formas, confieso que poco me preocupa.
    Vamos con el tuyo!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  9. Que pena que de tantos intentos (hablo de los actuales, los otros se perdonan) no haya salido siquiera "uno" potable?. Todos tienen distinto techo, distintos parantes, distintas lunetas, distintos parabrisas, digo yo, qué clase de asesor pasa por alto algo tan elemental? Yo creo que es un título auto impuesto por una cuestión de mero ego, o bien de adorno. De otra manera no se entiende.
    Yendo al impreso, se lo ve prometedor con esa primer reforma, esperemos ver los resultados y el avance poco a poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dan ganas de publicar un post titulado "LA CONSPIRACION TORINA" o algo así.
      Sacaron un torino gris, otro marrón, un policía y otro familiar, más el 1/8, y no salió uno bueno.
      Este impreso está mejor, pero ahora con dos manos de pintura roja, en algunos lugares quedaron rayitas que denotan su origen 3d.
      Y no te olvides que no tiene transparentes ni interior, voy a tener que improvisar.

      Borrar
  10. Aum estoy ajeno a la movoda 3D, pero aun en el caso de ofrecer defectos son un paso, una base, esperando los detalles de terminación.
    Mucho trabajo se ahorra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema da para mucho.
      En mi caso, el limado de defectos en un modelo 3D es comparable al limado de defectos en un modelo de madera.
      Creo que todavía no es conveniente.
      Quizás haya que esperar un tiempo, que mejore la tecnología o que sea más barata.

      Borrar