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viernes, 2 de septiembre de 2016

mitología urbana: torino tc






LA LEYENDA URBANA

No es mucho lo que pude averiguar sobre este fenómeno, apenas un artículo tan dudoso como éste.
Más o menos, la leyenda dice que hacia 1965 el reglamento de TC limitaba la cilindrada a cuatro litros.
El Torino se presenta justo para esos años y su motor de 3800 centímetros resulta ideal para competir casi al límite del reglamento.
Durante 1967, que IKA desarrolla lo que hoy llamaríamos un "carrera cliente", es decir un Torino con cilindrada extrapolada a cuatro litros y preparado para correr.
La denominación oficial era Torino 380W TC y aparentemente fue publicitado oficialmente en las listas de precios de IKA.



Este Torino estaba desprovisto de paragolpes.
En el frontal, bajo la parrilla tenía una toma de aire para mejorar la refrigeración del motor.
Capot y baúl eran de fibra de vidrio en vez de chapa y las ventanas estaban hechos de plexiglas.
También tenía los guardabarros recortados, sobre todo los traseros, lo que permitía llantas y neumáticos de mayor medida.



El cockpit estaba desprovisto de asientos traseros, alfombras, tapizados y cualquier elemento que pudiera agregar peso.



El motor estaba llevado a cuatro litros, con carburación extra, más compresión y un árbol de levas, resultando en unos 250 caballos para lograr una velocidad máxima del orden de los 230 km/h contra 200 del standard.


Las fotos ilustran un modelos supuestamente perteneciente a esta saga, aunque ya se sabe que la internet es dudosa y los ignorantes como yo corren serio riesgo de creerse cualquier cosa.
De todos modos sería lindo que hubiera existido semejante auto.
Hay algunos que creen en los reyes magos,
yo creo en el Torino.



That's All Folks!



Gaucho Man
el itinerante





crédito Adrián Vernazza
fuente http://www.atodomotor.com.ar/deportivo/carrera-cliente





24 comentarios:

  1. Que lindo Torino y que bien le sienta el rojo, me cuesta mucho creer su existencia por que de ser cierta sería uno de los coches mas famosos de la Argentina.

    Yo lo veo mas cerca del Viking que quiere que le diga...

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  2. Se le ve muy radical. El guardabarro trasero recortados parece un coche hecho para las carreras de drag. La delantera se me asemeja a un Autobianchi o a un FIAT 124 Sypder de los de antes.

    Saludos!

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    1. Hola amigo, bienvenido al blog.
      La delantera tiene ese aire italiano porque es un diseño de Pininfarina sobre base de un Rambler yanki.
      Se construyó en nuestro país y fue un verdadero ícono, con fans y detractores, ambos incondicionales.
      Si te interesa el tema, puedes ver más posts sobre el mismo auto en mi blog https://gauchomodels.blogspot.com.ar/search/label/torino
      gracias!

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  3. Gaucho:

    Por lo poco que conozco del tema del automovilismo deportivo sí existió un Torino 380W TC. De hecho se presentó junto a toda la línea Torino en noviembre de 1966.
    Se fue en una semana entera en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. La línea Torino incluía al Torino 300, de cuatro puertas, el Torino 380 y el Torino 380W, todos de calle.
    Pero fue presentado a los pilotos de TC esta versión de competición. Por lo que tengo entendido IKA los entregaba desde la planta de Santa Isabel a los pilotos interesados en comprar una unidad. No sé si la compra se hacía a través de los concesionarios de la marca.
    Pero antes que el Torino TC estuviera en las pistas a partir de febrero de 1967, donde debuta y gana en la Vuelta de San Pedro. Hubo varios pilotos de TC que experimentaron con los motores Tornados antes incluso que el Torino de calle se presentara.
    Uno de esos pilotos fue César Malnatti, el crédilo local de San Miguel, donde vivo. El tenía una cupecita de TC marca Chevrolet y ese fue al parecer el primer banco de pruebas en las pistas de un motor Tornado.
    Si existió un modelo disponible con el rojo no tengo idea. Pero sí que existió una versión del Torino 380W para TC. Al menos durante el año 1967.
    Sobre uno de esos Torino TC es que Tulio Crespi crea el Petiso para el piloto Nasidf Estéfano.
    Te dejo el enlace con esa nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/05/torino-la-crespi.html
    Saludos.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos
    http://archivodeautos.blogspot.com.ar

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    1. Si realmente existió, quizás fuera un modelo hecho a pedido, no en pequeñas series sino a pedido, uno a uno.
      Pero aunque haya existido y sólo hubiera sido difundido entre gente del ambiente, me suena extraño que al día de hoy haya tan poca información.

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  4. Mauro completando tu entrada, un lujo!

    En cuanto al modelo, sin duda alguien lo reflejará a 1:43 cuando salga el de Salvat. Pero me imagino que ya algún artesano lo habrá replicado, aunque sea en otras escalas.

    El de la foto, hermoso, pero me choca un poquito el recorte del guardabarros trasero.

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    1. yo ya me estoy apuntando uno sobre base salvat!
      el recorte de guardabarros era necesario, piensa que cuando salían los primeros torinos, el TC todavía se corría en pisas de tierra.
      neumáticos grandes y suspensiones que no eran tan duras, la rueda necesitaba espacio para subir y bajar.

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  5. Exacto, este coche existió; encontré información sobre él al buscar alguna variante para convertir el 380W que aparecerá en la enciclopedia Autos Inolvidables Argentinos (creo que el presentado a la prensa por IKA era gris o plateado). Lo que no se si es así, es este modelo, hermoso por cierto, en color rojo.
    Abrazo!

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    1. Notar las diferencias sobre el capot, con las tomas de aire del motor en el capó del coche rojo.

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    2. no te parece que ese capot rojo se ve muy similar al de los nurburgring?
      el gris de la foto, que se supone el verdadero original de esos tiempos, tiene capot "civil".
      se viene salvat rojo!

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    3. Exacto Gaucho, tiene los mismos aditamentos que el capot que usaron en Nurburgring; y el original no los tiene, por lo que se nota que en esta restauración hicieron una buena mezcla. Ergo, si el original no tiene esas tomas en el capot, al de Salvat no habrá que fabricárselas! Un problema menos che...

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  6. ¡Listo! Ni siquiera tiene que preocuparse de la pintura ; puede dejar la miniatura metalizada nomás , como sugieren la segunda foto y el maestro Uldane (Y aquel buzón carmín ,/ y aquel fondín / donde lloraba el tano / su rubio amor lejano / que mojaba con bon vin ...)

    Me imagino que ya está trabajando sobre los planos . Vaya a la ferretería y consigasé una piedra montada de uno o dos milímetros menos que el diámetro del pasaruedas trasero ¡ Va a quedar joya!
    ¿Pero qué espera? ¡Vamos! ¡Muevasé!

    Un abrazo!

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    1. Maestro! hace como una semana que estoy con el dremel en la mano, mi esposa se queja porque dice que en la cama se le enriedan las piernas con el cable.

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  7. Curiosas las aberturas de aireacion en el capó, parecen montadas al reves.
    Como dicen los italianos, "si non e vero e ben trobatto".

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    1. imagino que son salidas del aire caliente luego que ha pasado por el intercambiador de calor (el radiador), aunque para que el aire circule efectivamente hace falta mucha velocidad y canalizaciones que no creo que haya habido.
      también se usaban unas formas prismáticas así pero ciegas y alguna vez escuché que eran deflectores para que desviar el aire (con su carga de insectos y tierra) que no impacte en el parabrisas.
      te dejo las dos explicaciones, toma la que más te guste.

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  8. El Torino 380w TC existio, y por una sencilla razón, el reglamento del TC de esa época solo permitia correr a los modelos que hubiesen tenido una producción minima de serie , no recuerdo en este momento cuantos tenia que producir la fabrica como minimo para que homologaran ese modelo para el Tc, por eso es que Ika Renault fabrico esas unidades que en su gran mayoría fueron a pilotos de Tc, aunque hubo algunas que quedaron en manos de particulares, Oreste Berta por ejemplo usaba uno de esos autos como su auto particular todos los días, saludos

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    1. el mejor mundo del mundo: un torino con acabados de 380W y motor de 340W TC.

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  9. Qué interesante. Al parecer, y según opinión de los amigos que saben, la variante existió. Andá a saber si era rojo, pero mereció haberlo sido, queda muy lindo, y lo hace más "tano" aún.
    Saludos!

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  10. Menuda preciosidad de coche, no lo conocía, pero me ha parecido genial, y brutal como coche de competición, espero que tengan suerte y Salvat les haga caso y lo tengan pronto en miniatura a precio asequible...
    Un abrazo!

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  11. Sí le encuentro el parecido con el Rambler amricano, pero mucho mas hermoso. Y un motor de 4 cilindros de 4 lts por lógica debe tener los pistones (aunque sean solo 4) igual o mas grandes que que los de los grandes V8 yankis como el 464 o 427, monstruosos por cierto.
    Asombroso el Torino TC

    Saludos !!

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    1. el torino era inline six, lo más rabioso de nuestro mercado.
      la diferencia con el rambler corría por pininfarina.

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