Translate

viernes, 29 de enero de 2021

el especial de los viernes: lancia d24 1/43





EL SECRETO DE LANCIA

Siempre le tuve mucho cariño a este modelo de Lancia, quizás por su perfil asimétrico, o tal vez por esa trompa con reminiscencias de mi otro gran favorito el Cobra.
Quizás por eso, cuando estuve en el Museo de Fangio le gasté varias fotos, aunque tengo bien claro que el ejemplar en dicho museo es una réplica, digamos, una hermosa réplica.

Hace unos días, durante uno de mis periplos, lo vi en un kiosco y no dudé en comprarlo, sobre todo porque estaba a precio de casi lanzamiento.

Antes de tenerlo en la mano, cuando el kioskero extendía el brazo para entregármelo, vi algo que no me gustó mucho.
Me pareció que estaba mal proporcionado, lo cual para mi es un pecado capital, ustedes recordarán un post en el cual yo hablaba de la cuestión de las proporciones.
Para los que no se acuerden o no quieran ir a leerlo, yo decía que de nada sirve que un modelo tenga -por ejemplo- largo perfecto, distancia entre ejes perfecta, ancho perfecto y la altura fuera de cota.



Para ilustrar mi teoría, truqué la foto de un Jaguar:
Mantuve las dimensiones del modelo pero achiqué el cockpit, a tal punto que para que una persona entre en esa cabina, el Jaguar debería medir como 7 metros de largo y sabemos muy bien que apenas si pasaban los 4 metros de largo.

Con el Lancia me pasó exactamente eso: vi al auto bien de largo pero me pareció muy angosto y el cockpit demasiado chiquito, me pregunté si un corredor podía entrar en ese espacio y agarrar el volante con los brazos cruzados. 



Obviamente lo primero que hice cuando llegué a casa, fue ponerme a buscar fotos en internet.

Luego lo comparé con una foto tomada en el Museo Fangio, por favor afinen la retina y díganme si los ven iguales o no, en materia de proporciones, quiero decir.





Lamentablemente, aunque la respuesta sea afirmativa o negativa, el tema sigue sin dirimirse porque sabemos que el Lancia del museo no es original, y no conocemos la fidelidad aplicada para hacer la réplica.


LANCIAS AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS

Seguimos con los modelos, aquí empieza lo que yo quería contarles.



Los Lancias por orden de aparición son tres:

Color gris aluminio de Mercury.
Pese al aspecto precario, lo miro con mucho respeto. Quizás tenga aspecto de juguete, pero ese acabado obedece más a su antigüedad que a su juguetabilidad intrínseca.
Le tengo mucho respeto al buen hacer de los peninsulares, y si se lanzaron a reproducir un Lancia, es porque tenían uno para tomarle las medidas, en el museo o directamente al lado del matricero.
Por todo eso, dediqué a este modelo una de las gestas más gloriosas de nuestro super héroe vernáculo Gaucho Man.
Por su antigüedad, me atrevo a decir que, al igual que Buby, Mercury fabricaba autitos para niños que también eran comprados por adultos. Si los Mercury fueran argentinos, serían objeto de culto, pero en Italia hay tantos fabricantes de autitos que pasan desapercibidos…



El rojo ensuciado es un auténtico Top Model que también conoció la gloria efímera del blog en un post especialmente dedicado.
También es de origen itálico pero de fabricación más actual, digamos veinte años o más.
Es una hermosa pieza pero tiene algunos defectos de calidad, sobre todo en cuanto al armado.
Las ruedas se ven chuecas, da para sospechar de la rectitud de los ejes, pero en verdad son las llantas que tienen los agujeritos torcidos y no hay modo que el eje entre perpendicular al plano rodante.



Mirando los tres modelos, no parece que ninguno fuera más ancho o más angosto que los otros.
Afinando el escalímetro, advertimos una ligera diferencia en el Fangio.
Deben ser un par de milímetros, lo que significa unos 8 cm en tamaño real.




TODO SOBRE MI LANCIA

Dejando de lado el apartado medidas, veamos los detalles.
Para este lance, dejamos afuera con aviso al Mercury y nos dedicamos de lleno a comparar al Lancia Fangio versus el Lancia Top Models:



El "efecto sucio" es resultón pero no deja de ser una argucia sumamente conveniente para esconder imperfecciones.
Por ejemplo el ancho. El Fangio es más angosto y más alto. El Top Models se ve más ancho y bajo; esta bajeza es -en parte- culpa de las ruedas chuecas y su emplazamiento.



Es que las ruedas del Top Model siguen siendo un problema. Las llantas se ven muy bien, hasta tienen su palomilla, pero las gomas están sueltas y se hace difícil mantenerlas en posición adecuada. También está el problema de las perpendicularidad de los planos ruedales con los ejes respectivos.



En lo demás, los modelos se ven muy parejos, si hasta los calcos se ven calcados (valga la redundancia).



Otro defecto del Top Model es el parabrisas, quizás excesivo y definitivamente mal pegado.



Las ruedas del Fangio se ven demasiado básicas (aunque mejores que las Top Model).

Los escapes laterales de color negro, quedan casi escondidos, pierden identidad.
Verificando fotos, las unidades restauradas muestran escapes negros, casi brillantes en algunos casos. Las fotos históricas muestran escapes de color metal recalentado y ensuciado con tierra o barro, es decir una mezcla gredosa, más cercana al ensuciado del Top Model.
Dejamos el rubro escapes en empate!


QUÉ HE HECHO YO PARA MERCER ESTE LANCIA?

En las fotos de abajo comparamos las dos trompas, arriba Top Models, más 
abajo Fangio y abajo de todo una foto del auto real.
Lo primero que se advierte, con el perdón de Top Models es la calandra más pequeña, al ser más chica, no llega hasta tan abajo y acrecienta la sensación de chatura y consecuentemente, anchura.
Hablando de chatura, el Fangio se ve más musculoso, guardabarros delanteros más sobresalientes.
Y el imperdonable parabrisas de Top Models.
Y comparando al Fangio con la foto real, la conclusión definitiva es que el Fangio está más cerca del modelo real.







Vieron qué foto? las cuatro ruedas en el aire!


LANCIA TRÉMULO

Hasta ahora venimos con un virtual empate: formas gana Fangio, detalles y terminación pierde Top Models.
Queda pendiente el tema de las proporciones, sobre todo el cockpit tan pequeño del Fangio.
Es difícil encontrar foto de época de perfil; hay cientos de fotos pero todas desde el mismo ángulo!
Analicemos la única foto de perfil, de época, que supe conseguir. Más abajo la foto del Fangio, tomada del mismo ángulo.
En la foto se ven similares, aunque con el autito en la mano, el cockpit del Fangio se ve cortito.





Para que se entienda mejor, les dejo la comparación Fangio-Top Model. Acá se aprecia mejor lo que decía, vean la diferencia de distancias entre el apoya cabeza y el centro del volante. En la mano la diferencia se hace más notoria, y por esas cuestiones de la escala, me decanto por darle la razón a Top Model.



Señores, les dejo las conclusiones.






That's All Folks!



Gaucho Man
el abundante




14 comentarios:

  1. Puf, difícil elección, pues ni tanto, ni tan calvo...

    El parabrisas es algo susceptible de interpretación, pues existen posibilidades de que a lo largo de su vida competitiva, haya tenido diferentes tipos, máxime si ha habido algún "roce". En algún momento seguro que fue repuesto.

    Desde luego el habitáculo del coleccionable de quiosco no puede ser, pero la excesiva amplitud del de Top Model, es un indicio de que quizás lo hicieran de ese tamaño con vistas a incluir alguna figurita. Aún así, por aproximación, me inclinaría por el Top Model, como el más fidedigno.

    De todas formas, y si no es inconveniente, añado un enlace, donde puede verse que las dudas son totalmente razonables, sin dar ni quitar la razón:

    https://it.wikipedia.org/wiki/Lancia_D24

    Tengo entendido que Fangio no era precisamente un enano, más bien tiraba para "hombretón" según los estándares de aquella época...

    Enhorabuena por la comparativa, porque el Mercury también es reseñable en sus dimensiones.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirando el link, parece, pero tampoco es definitivo, y sigue la duda.
      La longitud de un cockpit está implícita en el diseño del auto, no es algo que se pueda variar como la altura de la suspensión.
      El D24 tiene dos plazas, es un biposto con dos asientos y se entiende que la longitud debe ser suficiente, por lo menos, para que dos personas puedan sentarse en los asientos correspondientes.
      Lo que sí se puede variar en estos casos es el ancho, dado que se usa un cobertor para cubrir el asiento que no se usa.
      Este cobertor puede ser más o menos ancho, dejando más o menos lugar para volantear, meter cambios o simplemente sacar el brazo para saludar.
      El otro elemento es el parabrisas en forma de U, que llega hasta atrás, parece que es quita y pon, haciendo juego con el cobertor.
      Pero seguimos sin saber si está bien o mal que sea tan cortito...

      A mi también me gusta mucho el Top Models, me doy cuenta que no es perfecto, pero le tengo cariño.

      Borrar
  2. En principio me agrada más el Top Model, pero viendo en detalle me quedo con el Fangio (por suerte lo tengo!), aunque es tan angosto el cockpit que dudo que Fangio pudiera entrar en él. Es que tanta suciedad termina tapando detalles buenos, además de ocultar los malos. En definitiva, se ve una cosa sucia que está en la vitrina! Me pasó hace un tiempo que en ML había dos Ferrari Top Model de la Carrera Panamericana, y a pesar de parecerme interesantes los terminé descartando por el mismo motivo.
    Abrazo!
    Buena comparativa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al menos para los standards de hoy, Fangio era "rellenito", quizá podía entrar en el Lancia pero después no podía salir.
      Como decía Porcel, "que se siente en la silla y le armen el auto alrededor".

      El efecto suciedad es eso: un efecto, atrae miradas y es un modelo con algo más.
      Pero a la larga es como esos modelos cromados o hechos en metal pulido, son demasiado impares y no da para juntarlos con los otros modelos limpios de la vitrina.
      Es como juntar modelos de distintas escalas, no van, al menos en mi idea.

      Borrar
    2. Exacto, hoy se reirían de él... Pero fijate que en esos años corría Froilán, más relleno que el Chueco aún, y también ganaba carreras. Esos parámetros que nos imponen...

      Borrar
    3. El diámetro abdominal no tiene ninguna relación con la capacidad conductiva.
      De todos modos, hay que decirlo; En el tiempo de Fangio y Froilán corrían en chomba.
      Hoy en día, con los buzos anti flama, en jornadas tórridas de más de 30 grados, someterse a 90 minutos de carrera con 40 grados dentro del habitáculo, el estado físico puede significar una diferencia en el resultado final.
      Recuerdo una carrera de F1 en Buenos Aires que algunos corredores europeos terminaron desmayados.

      Borrar
  3. Pues a mí me gustaron más las llantas del top model, sobre todo por el detalle de la monotuerca. Creo que el tamaño del cristal es más fidedigno en el top model también. La mezcla perfecta creo que sería el Lancia ensuciado con el morro y los guardabarros del Fangio.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos ponemos de acuerdo h concidimos.
      Es que el Fangio está muy lindo pero es económico, y eso se nota en las ruedas.

      Borrar
  4. Me recuerda mucho a un Ferrari 575 (creo que era) de la Panamericana que tuve a 18, de BBR, una joya que traía correas de cuero real...

    Yo lo tengo claro: me quedo con el que tenga llantas de fotograbados.

    El habitáculo sí que parece chico en el modelo de kiosko. Pero tampoco le daría mucha importancia. Es lo que solía ocurrir en algunos modelos de Starline, ello me hizo pensar más de una vez que estaban fuera de escala (es decir, que no eran 1:43 si no 1:48 por lo menos).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también voy por ese lado, aunque tenga defectos, las llantas fotograbadas son una delicia, y ponen de manigiesto el origen coleccionable del Fangio!

      Borrar
  5. Eduardo es que tu afinas mucho!, yo en cambio para las proporciones soy un desastre sobre todo en las pequeñas, pero imagino que eso es una deformación profesional de los coleccionistas, me recuerda al pasatiempo del periódico de buscar las 7 diferencias, nunca tuve paciencia.
    Pero me quedo con el Lancia sucio de polvo que parece que acaba de correr, el otro parece sacado de un museo y opino que los coches en los museos son como los animales enjaulados, algo muy deprimente por mucho que deslumbren.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te parece que hilo tan fino?
      Sólo pido que la cabina tenga lugar para entrar o salir! De otro modo, como decía un cómico gordo que no entraba en un 2CV, "me siento en una silla y me lo arman alrededor!"

      A mi también me gusta más el modelo sucio de polvo, no sólo por esa suciedad intrínseca, sino por la aureola de artesanal que tiene.

      Borrar
  6. Hace unos días compré el de la colección Fangio pese a tener desde hacía añares el de Brumm (sería una variante más a tu comparativa).
    Dado su irrisorio precio, lo traje con la esperanza de que tuviera alguna diferencia con aquel, dado que como sucede habitualmente los autos de carrera rara vez son iguales dentro de la misma temporada, pero no fue este el caso pues no diferían siquiera en la decoración con lo cual no había excusas para conservarlo, y a las pocas horas lo devolví al puesto.
    No llegué a notar esa diferencia en el cockpit, ahora que lo mencionas es realmente apreciable lo estrecho que lo hicieron. Muy raro.
    Y por lo visto el de Brumm es el único que tiene el parabrisas envolvente tal como aparece en la foto del museo.
    No hay caso, para un italiano nada mejor que otro italiano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cockpit estrecho y corto!
      No tengo el Brumm pero durante mucho tiempo fue un objeto de deseo.
      Anotame con el tuyo cuando consigas el CMC o el AutoArt!

      Borrar