Translate

viernes, 26 de agosto de 2016

de medidas y proporciones






TODO EN SU MEDIDA Y ARMONIOSAMENTE

En varios aspectos de la vida, pero por sobre todo en este hobby, las proporciones son algo fundamental.
Un autito debe estar proporcionado, no sirve que una puerta sea más chica que una ventana si el modelo real no es así.
A propósito de este despropósito, quiero compartirles una anécdota de mi primera edad.

Corría el año 68 o 69 cuando me regalaron un autito de plástico soplado que pretendía recrear un Jaguar tipo D.
Como se sabe, el D Type es una máquina que se destaca por su planteo asimétrico, con la cabina en un costado que se prolongaba en el carenado característico de esos tiempos, todo en un pequeño continente que apenas sobrepasa los cuatro metros de largo.



Mi desafortunado modelo de plástico soplado estaba hecho con buena voluntad pero sin mucha idea de las proporciones o medidas que debía tener un auto de competición de esos años.
En efecto, quizás la ignorancia del matricero, la falta de información, o simplemente el poco esmero al diseñar un juguete, conspiraban para un resultado fuera de cualquier medida real.
Así las cosas, mi Jaguar era un lanchón que en escala 1/1 hubiera tenido seis o siete metros de largo, aunque Usted no lo crea.



Cuando uno es niño y mide poco menos de 80 centímetros tiene una idea muy parcial de las proporciones respecto de su cuerpo. Las perspectivas exageran y los puntos de fuga confunden la verdadera noción del tamaño de las cosas.
La serie de Meteoro y su famoso Mark 5, también caracterizados por una terrible desproporción, también contribuyó a mi confusión dimensional.




MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR

Fontanarrosa ponía en boca de un personaje esta frase "el hombre es la medida de todas las cosas".
Al menos califica como adecuada para hablar de autos y de autitos.
Para no perder esta proporción, les presento a mi dummy, sentado para toda la eternidad manteniendo y defendiendo la proporción de todos mis trabajos 1/43.
Este señorito es una suerte de calibre "pasa-no pasa" al que someto todos mis planos antes de iniciar el trabajo.




LA PRUEBA DEL DELITO

Sólo como autoexámen para ver cómo anda cada uno con el sentido de la proporción, me tomé la libertad de practicar un modesto Photoshop en las fotos de más arriba.
Las fotos modificadas muestran la idea que yo tenía de esos autos de carrera.
Quiero decir que las fotos de arriba muestran un Jaguar alargado con la cabina achicada.
Por si quedan dudas, les muestro una de las fotos en estado original, para que puedan comparar.



Si no se habían dado cuenta de la desproporción de las fotos, van a necesitar un muñequito como el mío, para lo cual les doy las instrucciones, sin costo:
  1. colocar el cursor sobre el dummy, hacer CTRL+C
  2. abrir a un powerpoint
  3. hacer CTRL-V
  4. rezar para que quede del mismo tamaño
  5. imprimir y tirar al basurero
  6. agarrar otra hoja y tratar de hacer un muñequito propio.

MORALEJA:
Si después de esto, les salen los autitos desproporcionados, mejor dedíquense a otra cosa.



That's All Folks!



Gaucho Man
el proporcionado






19 comentarios:

  1. El ser humano gaucho en 1:43 vendría a ser de altura promedio o como nosotros?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en realidad mi muñequito gaucho tiene mi estatura estirada en unos 5cm de altura real,
      pero usted puede imprimirlo de la medida que quiera, para tener su propio muñequito cabo a medida.

      Borrar
  2. muy arquetípico su comentario n unca había reparado en el tema, pero me quede pensando en aquel autito de plástico soplado, que tiempos, pero hubo cosas bien hechas en esa época, como los Buby

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. indudablemente los buby estaban un escalón más arriba del plástico soplado.
      y ese escalón no era sólo para el comprador sino para toda la cadena, hasta el matricero.

      Borrar
  3. Para reducir o ampliar imágenes el Word de toda la vida es de lo mejorcito que he visto. Reescalaba estupendamente las placas de matrícula...

    Ese Jaguar es una preciosidad y a la vez, por sus lineas, creo que debe ser un poco durillo de replicar por sus formas. Pero tienes alma de valiente!

    ResponderBorrar
  4. Le confieso algo : lo que menos miré en las fotos del Jaguar era si estaba alargado o no. Me obsesioné con esa junta sin rellenar entre las mitades suprior e inferior.
    Hágame mejor el dibujo de un cerebrito para imprimir , así ajusto las proporciones.

    Usted que acostumbra a trabajar en madera podría hacer ese dummy en tres dimensiones y articulado , como los que venden en las artísticas , pero en 1/43 ...

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tengo un dummy 1/43 especial para tractores, no le va costar barato pero es un dummy específico y se lo puedo personalizar con su cara.
      qué son quinientos dólares entre amigos?

      Borrar
    2. Cinco retratos de Franklin son lisa y llanamente el fin de una amistad .

      Borrar
    3. retratos de franklin? quién iba a querer retratar un inodoro?

      Borrar
  5. En este caso "el Dummy es la medida de todas las cosas". Al menos de los GAucho models.
    El Jag lo veo bien pero con el morro se les fue la mano, ahi podia caner un 10 cilindros en linea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El jaguar está "estirado", pero la pregunta del millón es: te diste cuenta o tuviste que leerlo?

      Borrar
    2. Las 2 dimensiones siempre son engañosas, mas en fotos sin fondo para comparar, pero de tenerlo en la mano no hubiera tenido dudas.

      Borrar
  6. Ví la desproporción de una, e incluso el defecto de la primera foto, donde se nota el corte para "estirar", pero no es culpa suya sino de mi ojo avezado por estar muy familiarizado con proporciones y photoshopes... LAs otras fotos están muy bien trucadas y no se nota prácticamente el corte.
    Ahora, hablando de cortes, andá corriendo a comprar el Falcon rojo y procedé a angostarlo!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. Buen truco, ni me había fijado en ese detalle.
    Ergo, poco detallista.
    Me gustó el Jaguar, salvo eso que resaltó Pablo, de lo que SI me di cuenta...
    Abrazo!

    ResponderBorrar