Translate

domingo, 2 de enero de 2022

vidas ejemplares: el señor michel sordet

 



EL DIECAST QUE NO CONOCEMOS

Paseando por la web, conocí las trazas del Señor Michel Sordet.



Sordet es otro de los pocos coleccionistas que pudo hacer realidad el sueño de la marca propia, y así llegamos a la marca Ma Collection, que yo apenas conocía por el nombre.
Esta serie reproducía mayoritariamente modelos franceses, aunque repasando el catálogo, se encuentran algunas perlas de otras nacionalidades. De todos modos, son mayoría los modelos galos de la Belle Epoque, y entre originales, versiones y variantes, el catálogo 2021 logra alinear unas doscientas referencias.



Los modelos son de resina, con muchas piezas en fotograbado y otras en white metal.
Entrando en detalle, analizando fotos, se advierte un altísimo esmero en el diseño de la pieza, aunque este resultado implique terribles acrobacias al staff encargado de armar esos intrincados modelos.
Miren bien, ventanas con los bordes metálicos, picaportes insertos metálicos, limpiaparabrisas de una delicadeza extraordinaria. transparentes muy finos que permiten la visibilidad, ruedas con radios fotograbados y muchos otros insertos.



Hay que decir que esta profusión de insertos se hace imprescindible para este tipo de modelos, el método quedaría deslucido al aplicarse a cualquier diseño de última hornada.
Sin ir más lejos, este Cuningham de abajo se ve demasiado sencillo, por lo menos antes de enfocarse en las ruedas...




EL ALTO PRECIO

Tanta exigencia en el armado, puede resultar un inconveniente, dado que la pieza termina siendo de una fragilidad extrema, noten uno de los fotograbados despegados del capot de este Delahaye verde.



El resultado puede ser discutible, sobre todo comparando con el diecast industrial, que quizás tiene un producto menos esmerado pero seguro y resistente como para pasar de mano en mano sin ningún temor a perder un pedazo que haya quedado pegado a un dedo ajeno.
Definitivamente, son piezas que deben ir a la vitrina derecho, y ser admiradas de lejos, preferentemente con los ojos y nada más.



Mirando las piezas, también se advierte una "nota de tiempo". No sé si esta gente produce modelos actualmente, ni cuál es el aspecto de las piezas nuevas, pero estas piezas que veo, tienen cierta pátina de tiempo.
No sé si son los sentidos que se dejan llevar por la antigüedad de los modelos representados, pero en algunos casos se advierten metales con brillo apagado, transparentes ligeramente amarillentos y luces que carecen del brillo que uno puede esperar en cualquier diecast actual. Es como mirar una pieza de museo, aunque sabemos que el modelo tiene sólo veinte años.
Uno se pregunta si es por la antigüedad, por el tipo de material, o por elección del fabricante, que se esfuerza por ofrecer una muestra de "diecast de otra época".
(observen el interior tapizado de esta limousina)




OTRO ALTO PRECIO

Tanta exigencia, tanta filigrana, tanta cosa chiquita, todo manual y hecho por gente, también da lugar a errores, que en algunos casos se ven sin necesidad de una lupa.



Tanta delicadeza implica mucha fragilidad, las piezas se rompen y a veces se reparan con poca fortuna



El resultado es un producto que se desluce, pese al alto precio pagado


Y EL OTRO ALTO PRECIO

Buceando en Ebay, lo primero que sorprende es la poca cantidad de piezas en oferta.
Puede ser por que nadie los quiere vender o porque los vendedores estén resignados a que nadie los quiera comprar.

En cualquier caso, los precios dan idea de la relación oferta/demanda de esta modalidad tan exclusiva, veamos este modesto muestreo.



Los más bajos están en USD 80, y aparentemente corresponden a un coleccionable que hubo, pero luego los precios suben por arriba de USD 150, muchas referencias por arriba de USD 200 y picos arriba de los USD 300.
Es decir que en el mejor de los casos, triplican el diecast moderno de alto nivel y mejor no pensar en la diferencia con el diecast industrial.
No son baratos.

Pero tener uno de estos es como tener una pequeña Gioconda de cuatro ruedas.
Hablando en términos giocondos, uno puede elegir entre el original de Leonardo o la copia del almanaque de cortesía de la gomería de la esquina, con el perdón de la comparación.
Como siempre, cada uno tendrá su opinión sobre las ventajas y desventajas de incluir modelos de este calibre en su colección.
A mi me encantaron y estoy dispuesto a tener varios modelos, si a alguno le sobra un Ma Collection, me ofrezco para recibirlo.



That's All Folks!



Gaucho Man
el furibundo




fuentes:
http://www.macollection.ch/
https://thesmallbigwheels.blogspot.com/2021/05/il-sito-di-michel-sordet-un-nome-noto.html




28 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad se los ve finos pero a la vez con la rusticidad de lo hecho a mano. Me hacen acordar un poco a los modelos de RIO.
    Nunca había visto ninguno ni escuchado de la marca.

    ¿Por qué tan caros? Sería interesante tener algún ejemplar, pero la veo dificil jaja.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese toque de "fino con rusticidad" es el que me gusta a mi. El precio viene de la mano de obra artesanal, no cualquiera te arma el coso ese pegado al cosito de metal sin enchastrar los dedos!
      En el mercado de artesanales europeos, casi se puede decir que son baratos, yo he visto autitos 1/43 a mil dólares!

      Borrar
    2. Por cuatro mil euros le encargaron a un artesano modelista la réplica de un SEAT 124 a 1:18 hace unos años.

      Pero hecho desde 0, desde la producción de piezas metálicas moldeadas a mano.

      Una locura maravillosa...

      Borrar
    3. En la Argentina de los setenta, había un refrán que decía "el que tiene plata, hace lo que quiere".
      Nunca me pasó, pero sería lindo...

      Borrar
    4. Si, es como lo que se dice aquí: "el que paga, manda".

      Borrar
  2. Yo solo veo excelencia en esas miniaturas..
    Delicadas, ni hablar y por supuesto pero lo valen.
    También eran desconocidas para mi en cuanto a la marca. Y como dices directo a la vitrina y con valla.
    Gran investigación Gaucho, como siempre.
    Feliz y próspero 2022 amigo, lleno de trabajo y autitos como espero yo.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo conocía la marca pero de oídas, siempre es bueno aprender algo nuevo, aunque en este caso hay que aprender rápido, antes que se despegue el cosito lateral!
      También admiro el aspecto empresarial, de coleccionista a fabricante, no es poca cosa!

      Borrar
  3. Para mi grandes marcas con buena relación artesanía/proceso industrial son BBR, CMC, Goldvarg y alguna que otra que me olvido de las que te podría dar cuenta Keko. Por estas alturas me pierdo, lo mio es la zona media/baja.

    Aunwue tuve una época en la que me gastaba entre 150 y 250 euros por miniatura. A 1:18. Hasta que me di cuenta de que podía coleccionar más y con parecida satisfacción dedicándome al 1:43.

    Y además pude conocerles a ustedes!

    P.d. gracias por el informe de la marca, hace unas maravillas, pero me gusta tocar y "sentir" la miniatura, lo reclama el niño que hay en mí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente, creo que si te dedicabas a coleccionar Ma Collection, no nos hubieras conocido jamás!
      Feliz año nuevo para tí, brindo por un nuevo año en contacto!

      Borrar
    2. Una vez más, Feliz 2022!!
      Con "Ma Collection" o con IXO, da igual, amigos!!

      Borrar
  4. Hola! Feliz año! Qué escala son? Muy interesante el concepto "nota de tiempo", particularmente he percibido el daño que el tiempo hace en ruedas de goma (no plásticas), incluso en vehículos en su embalaje original, con gomas "fundidas" en el plástico del embalaje.
    Respecto al precio, evidentemente se trata de un producto que por estos lares podría considerarse elitista. Para compensar, lo invito a visitar sin costo mi nuevo blog sobre ómnibus y colectivos, donde pongo a prueba mis habilidades en 2D: dibujandobondis.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, feliz año y bienvenido.

      El problema es que se esfuerzan en hacer las ruedas de goma, cuando en realidad, pueden hacerlas de cualquier material que visualmente "parezca" de goma.
      En mis trabajos usaba ruedas de metal con la parte neumática pintada de negro, y se veía tan gomosa como si fuera real.

      Tu blog está muy bueno, quise comentar pero aparece una leyenda "Los comentarios de este blog están limitados a los miembros del equipo." y me inhabilita el botón de "send", fijate que seguramente tenés algún tilde de privacidad mal puesto.

      Borrar
    2. Sí, cierto, lo importante con las ruedas es que parezcan de goma, sin necesidad que sean de ese material. Yo prefiero un plástico de calidad a una goma, pero hay mucho marketing en promocionar las ruedas de goma.
      Es interesante el tema de nuevos materiales y tecnologías, yo percibo un cambio en el diecast industrial y masivo en los últimos 20 años. Se nota, por ej., la superación en la calidad de las impresiones o tampografías, más durables y precisas ahora. Y también la inyección se ha mejorado, me refiero a la posibilidad de reproducir pequeños detalles en zamak y/o plástico con calidad.

      Gracias por pasar por mi blog. Respecto a los comentarios, los inhabilité por ahora, quizás más adelante los habilite.

      Borrar
    3. no entiendo por qué inhabilitás los comentarios, fijate que hay una posibilidad de autorizarlos antes que se vean, es decir:
      viene fulano y comenta, a vos te aparece comentario, si no te disgusta, lo aprobás y recién ahí se publica.
      Pero un blog sin comentarios no tiene vida, pensalo.
      Te transcribo acá el texto que te iba a comentar:
      "Hola, muy bueno tu trabajo, te escribo en este post porque el 148 pasa a media cuadra de mi casa y lo tengo muy presente.
      En términos de proporciones, el dibujo está excelente, si está a escala quedó perfecto, y si lo hiciste a ojo también.
      Echo de menos la indicación de recorridos y el número de la línea que van sobre las ventanas, pero me parece que este Halcón no tenía de eso.
      Ya que estás tan documentado, yo no haría un modelo genérico representativo, sino uno en particular, por ejemplo, el interno 44, que seguramente tenía sutiles diferencias con el interno 45 o el 43.
      Además echo de menos los carteles negros de la CNTA.
      Finalmente, podrías poner alguna foto comparativa, como para que se vea y entienda la excelencia de tu trabajo.
      Y para que quede como fuente de consulta, así se te van a multiplicar las visitas.
      Me encantó el blog, voy a volver!"

      Borrar
    4. Te cuento, lo de inhabilitar comentarios surgió cuando publicaba mis dibujos en la extinta y pionera red social Fotolog. Esta red era muy popular entre aficionados a bondis, pero también entre gente que sólo buscaba "fama" (floggers!), así que resolví en ese entonces no permitir comentarios y me gustó como quedaba estéticamente (sólo la imagen y muy pocas palabras, minimalista, elegante). El tema de la comunicación lo manejé de otra manera (y ya estoy en eso).

      Respecto a tu comentario, muchas gracias, muy halagador!
      Ese modelo de El Detalle, como bien sospechás, carecía de recorridos por sobre las ventanillas por falta de espacio.
      El cartel negro de la CoNTA surge mucho después, a mediados de los '90s.
      Respecto a lo genérico, antes hacía coches específicos, y si bien es cierto que aporta realismo, exige mucha documentación porque hay partes que no se ven en algunas fotos y tenés que suponerlas. Por eso pongo el estándar en genérico. Me ha pasado publicar dibujos y que al tiempo apareciera una foto desde otro ángulo mostrando que mis supuestos eran errados, con el consiguienye "d'oh" mío al estilo Homero Simpson!
      Ni te cuento hacer el dibujo base, es complejo obtener un resultado serio sin incongruencias ni desproporciones. Hay modelos de los que hay documentación gráfica suficiente, pero de la mayoría no. Y planos, muy pocos accesibles y algunos con notorias falencias, incluso siendo de importantes carroceras.
      Gracias por pasar!

      Borrar
    5. entiendo la dificultad de documentarse y luego descifrar la documentación,
      yo hice varios autos de carrera, con pocas fotos, en blanco y negro, grano grueso y siempre desde el mismo ángulo, y parecía que que iban haciendo cambios en la carrocería de carrera en carrera, y ni hablar de las publicidades, a veces parecía que paraban en boxes, pintaban alguna publicidad y luego seguían.
      Volviendo a tu blog, pensá en los comentarios, te aseguro que le dan vida, fijate mi blog: publiqué hace tres días y ya fueron 10 o 12 comentarios, y te aseguro que a veces es mejor aún, se arman debates, no tengas miedo de tipos que vengan a buscar puterío porque somos siempre los mismos, nos conocemos y todos vienen con buena onda.
      el blog es una especie en extinción, nos depredan las redes sociales, nosotros todos lo sabemos y nos cuidamos entre nosotros.
      pensalo!

      Borrar
    6. Gracias por tus consejos. De todas maneras, si bien los debates son interesantes, mi intención es que mi trabajo tenga lógica difusión, sólo eso. Lo más complicado/incómodo que me pasó con los comentarios son los pedidos, te voy a dar un ejemplo desde tu ángulo: imaginá que hacés modelos artesanales y te hacen un pedido de un auto de carreras particular. Vos, que con seriedad encarás tu tarea, te percatás que no disponés de documentación gráfica suficiente para hacerlo y le informás esto a quien te hace el pedido. Pero resulta que te responden, -"no te preocupes, tengo fotos abundantes, te las envío". Bien, todo genial, hacés el modelo y todos contentos, vos -particularmente- lograste data para producir ese modelo de ahí en adelante. Pero... resulta que a los 2 meses se comunica quien te hizo el pedido y te dice: -"sabés, me gustaría me hagas una versión del auto de carreras, pero como taxi porteño". Vos, lógicamente, no querés ver un producto tuyo convertido en un absurdo, pero estás en una situación incómoda porque el tipo te facilitó esas fotos tan necesarias para que puedas hacer las versiones reales/serias. Me explico?
      También pasa que te hacen pedidos, explicás que no tenés fotos para hacer el trabajo con seriedad, y te responden "no importa, nadie lo va a notar!" o algo igual de tonto.

      Borrar
    7. no sé, en ese caso no te puedo decir nada porque yo sólo hago trabajos para mi.
      no trabajo para nadie, mis modelos van directo a la vitrina o al basurero.

      Borrar
    8. Ven? Ya se armó un pequeñito y buen debate sobre la habilitación de comentarios.

      Borrar
    9. sin comentarios se pierde lo mejor,
      es como ir a comer un asado y decirle al mozo
      para mi, por favor huesos sin carne!

      Borrar
    10. Desde luego, mostrar sin "feedback" es como un monólogo que nadie escucha...
      Al amigo le digo que puede habilitar la moderación de los comentarios, como tienen algunos blogs. Antes de que salga el comentario puede eliminarlo y dejar los que sean adecuados. Es solo una sugerencia, naturalmente que haga todo como desee.

      Yo es que dejo entrar de todo, salvo el spam, claro. Pero no vendo nada y menos fabrico cosas, por lo que la situación es diferente...

      Saludos!

      Borrar
  5. Una delicatessen para gustos exquisitos, comenzando por la selección de modelos recreados.
    No soy coleccionista pero supongo que el precio se ajusta siempre o a la calidad, la exclusividad y la demanda por contra de la oferta y vamos supongo que no es para hacerse con muchas piezas de la colección, es para "picar" alguna cosilla muy puntual, por lo que el precio todavía es razonable.
    En cuanto a la fragilidad se le supone a estas piezas antiguas de fabricación artesanal y le añade mucho encanto, eso si mejor no te caiga de la mano...

    Feliz año nuevo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo apunto a una colección variopinta, manteniendo mi temática y escala, agarro lo que sea, aunque no sea diecast, aunque sea un juguete de huevito Kinder, 3D o un kit de plástimodelismo. No tendría problema en sumar una de estas piezas, y como dices, me conformaría con una.
      La fragilidad es todo un tema, en algunos casos veo modelos que se rompen solos, de estar en la vitrina, y sin que medie ninguna mano invasora.
      A la larga o a la corta, siempre se van a romper, es una batalla perdida, hay que pelear pero sin esperar la victoria.

      Borrar
  6. Un gran trabajo lo de esta marca. Los modelos franceses por otra parte se prestan a lucir más todo el trabajo artesano.

    Probablemente y como se ve en alguna imagen que muestras sean frágiles pero probablemente compense la atención por el detalle que tiene una de estas piezas. Puede sentirse como quien compra un Alfa Romeo de cierta época...belleza y conducción de otro mundo pero cuidado con sacarlo mucho de la vitrina.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido que estos diseños tan recargados ponen a prueba la calidad de diseño y producción, aunque también aumentan la debilidad del producto final.
      En lo personal, no tengo nada en contra de los modelos artesanales o muy delicados, pero francamente no me llevo bien con esos diseños tan rebuscados de esos años!

      Borrar