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sábado, 29 de enero de 2022

apuntes sobre la escala 1/64


 


LA FAMOSA ESCALA 1/64

Sabemos que, al menos hoy en día, la escala 1/64 ha pasado a ser más “un tipo” de autitos que una escala propiamente dicha, con todas las involucraciones del rubro.
En efecto, dentro del rótulo “1/64” hay autitos, motos, camiones y hasta locomotoras o helicópteros, generalmente todos del mismo tamaño (¡?).
Lejos de desanimar a los coleccionistas, esta variedad parece incentivarlos, al menos en algunos casos.
Y como siempre pasa con estas cuestiones, hay quieres no se molestan por el fenómeno, y también quienes ni siquiera lo notan.



Desde hace tiempo que vengo preguntándome por el origen de la escala 1/64.
Luego de consultar en varios grupos de coleccionistas y varias horas de búsqueda en la web, les transcribo parte de una nota que encontré.
Si les interesa el tema, debajo de todo está la fuente, luego Ustedes podrán confirmar si quedaron esclarecidos o no.


EL FAMOSO ESCALIMETRO

Como la escala 1/43 y otras, la escala 1/64 es un subproducto del modelismo ferroviario.
En efecto, todo empieza con la Gauge 1, que en términos matemáticos, es como decir que 3/8 pulgada representan 1 pie, ó 10 mm que representan 1 pie. Para hacerla fácil, todo esto equivale a la escala 1/32 que además de usarse para trenes, actualmente se usa mucho para los autitos de slot.
Se ve que los trenes de esta Gauge 1 eran muy grandes (no quisiera imaginar el tamaño de un tren 1/32) por lo que dividieron la escala por 2 y así llegaron a la Gauge S, que es como decir 1/64.
Esta Gauge S es una de las escalas más antiguas del ferromodelismo y se popularizó en el gran país del norte entre finales de los 40 y mediados de los 60.
Así las cosas, en 1943 la National Model Railroading Association (NMRA) adoptó el nombre S Scale para 1/64 .
Como contrapartida, recordemos que la Gauge 0 fue implementada en Europa por el fabricante alemán Märklin a principios del siglo 20, corresponde a la escala 1/43.

Volviendo a los autitos, y haciendo historia, los primeros autos en miniatura eran hechos en alguna escala indefinida entre 1/24 y 1/32, y la fabricación en latón o algún plástico primitivo, permitía pocas florituras en el producto final.
Cuenta la leyenda que Moko-Lesney (con el tiempo fue Matchbox) se topó con un reglamento que sólo permitía que los chicos llevaran a la escuela juguetes que cupieran en una caja de fósforos, lo que condicionó el tamaño de sus primeras miniaturas.
Este lanzamiento fue causa y consecuencia de muchos avances en la inyección de metales, lo que fue abriendo el camino a otros fabricantes.
Así las cosas, cuando otras marcas pioneras como Marx o Charbens se lanzan a hacer miniaturas, la idea era que pudieran caber en la mano de un niño. Se pensaba en tamaño, y eran juguetes, nadie pensaba en escalas.
El mismo tamaño para toda la gama. Esta estrategia unificaba costos, máquinas, embalajes, exhibidores y precios.
Son varios fabricantes que han profesado esta filosofía hasta hoy en día, y no son pocos los coleccionistas que se refieren a esta escala como “escala caja”, aunque hoy en día, para ser rigurosos y actuales, deberíamos hablar de “escala blíster”.


LOS FAMOSOS AUTITOS DE JUGUETE

Reflexionemos que la concepción de un modelo de juguete, basado en uno real, implica un diseño con concesiones para incluir mecanismos de cuerda o motor y pilas, engrosamiento de partes para evitar roturas, eliminación de otros detalles para aligerar gastos.
El pibe que juega con el autito no se fija en el espejo retrovisor o la antena.


Fueron varias marcas como Mettoy (Husky/Corgi) y D.C.M.T. (Lone Star) que decidieron tomar el camino de Matchbox, y para competir empiezan a hacer miniaturas con cristal, interiores detallados y elementos móviles (puertas, capó, portones, ganchos…). Tanto detalle hizo necesario aumentar el tamaño de las reproducciones, a un tamaño aproximado entre de tres pulgadas, es decir 7.5 cm (en términos de escala, hablando de un auto, sería entre 1/58 y 1/72).
Lesney y otras marcas europeas como Majorette, Norev o Siku siguen esa tendencia, siempre enfocándose en el tamaño aproximado de 3 pulgadas y escala ignota.
Entre los coleccionistas europeos empiezan a hablar "3 inch" o "3 inches" para referirse a estos modelos.
En 1954 Siku presentó su serie 1/66, y ya a mitad de los sesenta, varias marcas europeas (Schuco, Penny y Speedy) toman ese mismo camino y deciden implementar la escala 1/66. Todo esto resultaba en modelos detallados, con partes aperturables, los chicos jugaban con el “autito como el que tiene papá”, que según los casos, tenían ruedas de goma, colores reales, aperturas y otras funciones como suspensión o dirección.
Unas auténticas joyitas!


LAS FAMOSAS PISTAS

Al tiempo que los fabricantes europeos se iban ordenando sus producciones en este nuevo standard, hacia 1968 en Estados Unidos surgía Hot Wheels, que patea el tablero con autitos con poco detalle, poco rigor de realidad, ninguna escala, y colores muy brillantes, pero completaba la oferta con pistas para estos autitos, lo que garantizaba otro nivel de jugabilidad.
Hay que decir que el combo era una fórmula ganadora.


foto: De Joost J. Bakker from IJmuiden - Hot Wheels Second Wind 1976Uploaded by Oxyman, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16036751

foto: https://hotwheels.fandom.com/es/wiki/Hot_Wheels_CIPSA

Fue tan arrasador el éxito yanki apoderándose del mercado juguetero, que las empresas europeas debieron modificar su filosofía de producto, porque Hot Wheels se las comía crudas, incluso en el viejo continente.


foto: https://www.motorpasion.com.mx/cine-tv-y-juegos/alla-juguete-hot-wheels-historia-pasion-coches-diseno

Los europeos debieron retroceder en su diseño tradicional de autos verdaderos y reales, para producir modelos con ruedas Superfast o Whizzwheels, colores estridentes y diseños poco verídicos (el auto como el que tiene papá no andaba en pista, no tenía llamaradas ni escapes cromados).
Para los puristas, con esta jugada, los europeos retrocedieron cuatro casilleros.
Muchas hermosas matrices inglesas fueron desechadas para producir adefesios que funcionaran bien en pista.
Algunos como Matchbox también comercializaron pistas para los autitos.

Acá abajo muestro un Jaguar de Corgi con la matricería modificada, para correr en pista, noten la barra de suspensión externa, se ve que todavía no sabían bien cómo hacer.
Noten además que no es un Corgi común, sino un Corgi Rockets! 


El color también ha sido imperdonablemente cambiado para emular los colores "Spectraflame" de Hot Wheels.



Las emp
resas que no cambiaron su perfil como Schuco Modell se quedaron sin su parte del pastel.
Volviendo al tema tamaño/escala, queda claro que la nueva generación de modelos, liderada en ventas por el Capitán América al volante de un Hot Wheels, estaba hecha para correr en pista, sin concesiones a la fidelidad, detalle o proporción de la reproducción. Sólo importaba el ancho que entrara en la pista, y otros parámetros que aseguraran la performance en pista (ancho y diámetro de ruedas, distancia entre ejes).

Yo he tenido una pista de esas en mi niñez, y debo admitir que era toda una experiencia.
Y es cierto que los autitos que no rodaban quedaban condenados al fondo de la caja. Muchos modelos “no rodables” han subsistido hasta estos días debido a que no servían para la pista y algún adulto piadoso los guardaba en una cápsula de tiempo.

Acá surge otra vez la estrategia de hacer todos los modelos del mismo tamaño para sumar una nueva condición/ventaja: todos debían entrar y correr en la misma pista.


LA FAMOSA ESCALA 1/64 (SEGUNDA PARTE)

Aparentemente, entre tanto autito de escala caja, Hot Wheels sacó alguna serie llamada Pony Car y/o Muscle Cars, que como se imaginarán, incluían Ford Mustang y Chevrolet Corvette.
Por alguna razón, parece que estos modelos resultaron icónicos, y por alguna casualidad inesperada, el tamaño de estos modelos se correspondía con una escala cercana a 1/64.

Ahora piensen: los yankis ya tenían la S Gauge para los trenes, que de a poco se había ido nutriendo de accesorios para los dioramas, y estos nuevos Hot Wheels de escala aproximada a 1/64 cayeron justo en el momento indicado.

Si bien en los sesenta, las miniaturas fueron aumentando de tamaño, a partir de 2010 se aprecia que los fabricantes están achicando los productos por cuestiones de costos.


LA FAMOSA PREGUNTA

Resumiendo, casi por casualidad, varios fabricantes fueron llegando por distintos caminos y circunstancias, a un mismo tamaño de autitos, que más o menos coincidía con una Gauge de trenes.
Hoy en día todo esto está en el inconsciente colectivo y a cualquier coleccionista le basta una mirada para dictaminar “escala 1/64” a cualquier autito que tenga entre 7 y 8 cm de largo.
Lo curioso es que el rótulo "1/64" no es usado por ningún fabricante.
Obviamente, el 98% de los modelos 1/64 son orientados al mercado juguetero y sabemos que el 98% de los pibes que juegan con el autito no se preocupa por la fidelidad de la escala, si ya dijimos que ni siquiera se fijaban en el espejito o la antena.
Nota personal: yo sí me fijaba en la diferencia de escala, y me jodía mucho que un camión tuviera el mismo tamaño que un autito o una moto.

Conozco sólo el caso del fabricante Auto World, que no sólo declara escala 1/64 en sus modelos y embalajes, sino que enfatiza "True 1:64" para diferenciarse de los otros modelos en escala 1/64 genérica.


Las preguntas que nadie contesta son:
Cuál fue el primer fabricante que enarboló la escala 1/64 (genérica o real)?
Cuál fue el primer modelo comercializado oficialmente como 1/64 (genérico o real)?

Dado el origen americano de la S Gauge y la relación con el 1/64, imagino que ninguna empresa europea iba a apoyarse en un standard que venía del otro lado del océano, es decir que seguramente debió ser una empresa americana.
En Estados Unidos estaban Hot Wheels, Johnny Lightning y ERLT (seguramente había otras pero yo sólo conozco esas).
Habrá sido alguna de estas?

Estuve haciendo un sondeo entre coleccionistas de 1/64 preguntando por el eslabón perdido entre los 3 inches y el 1/64, pero ni siquiera entendieron mi pregunta, lo que confirma mi teoría de los coleccionistas con coeficiente intelectual negativo.


EL FAMOSO APORTE ARGENTO

En medio de esta ensalada, quiero señalar un modesto aporte argentino:



En 1973, nuestro querido Buby Mahler publicaba su “Catálogo 1973'74” en el cual declaraba “escala 1/64”, y hay que decir que los modelos realmente tenían esa escala. El Fiat 600 y el Citroën 2CV son dos prodigios de orfebrería miniaturizada.



Pero esto fue en 1973, la escala 1/64 surge con Hot Wheels y Hot Wheels surge en 1968.


LA FAMOSA POSDATA

Me sorprende que un tema de escalas esté tan arraigado cultural y comercialmente a un determinado sitio geográfico, veamos:
La escala 1/64 mayoritaria en USA y 1/43 predominante en Europa.
Del mismo modo, al menos hasta hace unos años, la mayoría de autos europeos sólo estaba disponible en escala 1/43 y al mismo tiempo, el grueso de los diseños americanos, solo en 1/64.
Dije "al menos hasta hace unos años" porque Ixo ya se metió con autos mexicanos y de a poco va generando modelos del Tío Sam, otras marcas como Goldvarg, también apuntan al mercado yanki con modelos 1/43, y otras marcas europeas co Minichamps se están aventurando en la escala 1/64.
El fenómeno tiende a disminuir, sobre todo en estos tiempos de globalizacion, con el 90 % del diecast produciéndose en China.





That’s All Folks!




Gaucho Man
el renuente

Fuente:
https://uno64.mforos.com/2092588/11833753-reportaje-que-es-el-coleccionismo-en-1-64/





LA FAMOSA MILLA EXTRA

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21 comentarios:

  1. Desde hace un tiempo para acá hay una gran revitalización de la escala 1/64 de precisión que pareces desconocer, te recomiendo una vuelta por Aliexpress y "alucinarás" por calidad y fidelidad sobre todo... Pero también hay que preparar billetes, por que los precios van en consonancia también.

    Eso me sorprendió y en el caso de algunos modelos tuve que mirar varias veces por que parecían enteramente modelos a 1/43.

    Desconozco el porqué de dicho auge, pero ahí está. Impulsado, desde luego, por marcas chinas, aunque NOREV también está metiendo cuchara.

    Por lo demás poco puedo añadir si no es mi felicitación por tu informe. Comentaré también que tuvimos varios fabricantes al 64 en España, ampliamente conocidos. Como Guisval, Mira, y Pilen, auténticos maestros del Diecast.

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    1. Salud Antonio!
      Interesante Norev, quizá la excepción de la regla.
      Estuve investigando su página web y detalla cuidadosamente el apartado 1/64, además de una reseña explicatoria de dicha escala, y aclaran "Creado en la década de 1960, el automóvil en miniatura a escala 1/64", que ya lo sabíamos.

      https://www.norev.com/en/s/4/voiture-miniature-1-64

      Pero también declaran "Norev comenzó la aventura de las miniaturas a escala 1/64 en 1975", es decir que no fueron los primeros en enfocarse en la escala asumiéndola como tal.

      Por otra parte, tengo o tuve (no lo puede encontrar ahora pero por suerte quedó el registro fotográfico) un 2CV de Norev 1/64 comprado en 2010, podemos decir de última horneada. El modelo era una belleza, pero si bien era comercializado como 1/64, en la base declara "1/54".
      Conclusión: no sé cómo será ahora, pero hace doce años, Norev tomaba a la escala 1/64 como una escala genérica, como un tamaño de modelos.
      Es decir que los presenta como 1/64 pero los declara con la escala real (al menos este modelo de hace 12 años).

      Gracias por las felicitaciones, llevo varios meses preparando este informe.
      No sé si será de interés porque no es nuestra escala "de colección", pero seguramente muchos hemos jugado con estos autitos y tenemos nuestra nostalgia con esta escala (quiero decir, este tamaño!).

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    2. Yo es la escala por la cual empecé y evidentemente casi todo nacional. En 1:43 teníamos a JOAL o Nacoral, la primera es la de las máquinas de obras y vehículos pesados (éstos a 1:50) que acabaron teniendo repercusión internacional.

      Pero hay más marcas europeas que fabricaron a 1:43 y 1:64, con más o menos puntería. No olvidemos a daneses, holandeses, rusos y hasta búlgaros. No solo fue Reino Unido.

      Me alegro que te haya servido lo de NOREV, fue de rebote, pensaba que su incursión en el 64 era algo mucho más reciente.

      Y reitero tu buen trabajo!

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  2. Coleccionistas con coeficiente intelectual negativo...
    Buenísima!! Ja, ja, ja..!

    Espero no estar dentro de esos..
    Ehem.. Disculpe Señor.. Me podría repetir la pregunta?

    Yo lo que puedo decir, es que he notado un super auge en la 1/64, global y yanki no solo por HW y los autitos en general. Ahora que con la pandemia pasé muchas horas en casa navegando en las plataformas de ventas y páginas del tema vi que hay todo un mundo detrás del 1/64. Encontré que hay granjas completas 1/64 con animales, tractores, silos, follajes, camionetas, personas etc y muchas mas cosas como dioramas completos, de talleres, restaurantes, bases militares, casas para armar y pintar, planillas para estacionamientos, mas etc, fondos y materiales de la escala, y mas y mas..
    También lo hay de las demás escalas pero lo de 1/64 es muy muy extenso, tanto yanki como chino. Yo creo que parte de la razón es que en general es relativamente menos costoso, ocupa menos espacio y es ya una escala muy arraigada por tantos años ya (desde los 60's) aunque no estuviese muy bien definida entonces como bien lo planteas.
    Y ahora con el esparcimiento de la impresión en 3D aparte de lo que sucede con la 1/64 ya también muchos artículos ya te los ofertan el mismo en las 4 escalas; 1/64, 1/43, 1/24, 1/18 o por lo menos en 2 de ellas. Y hablando del 1/64 tal vez si todo lo de 1/64 no lo sea exactamente pero en fin, puede haber tolerancias en medidas en figuras y objetos por cuestiones de medidas variadas también en los reales pero donde no lo perdono al igual que tu es en el caso de los autitos y cualquier vehículo específico que se represente.
    Yo, porque no me va a alcanzar la vida ni el dinero aparte del espacio pero si pudiera tendría algo de todo, todo eso en 1/64 de lo mas realista y fiel posible. Y de lo demás también.. 1/43, 1/18 y 1/24.

    Buen trabajo amigo, como siempre. Larga vida!
    Sir y Don Gaucho Man, noble Caballero Templario de las cruzadas por el Die Cast!

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    1. Salud amigo Eddie!

      En comercios locales (no en la web) he visto mucho autito y complementos en 1/64, pero se vendían más como juguete que como piezas para el coleccionista.
      Sé que la fidelidad aumenta día a día, la vara está cada vez más alta y en algún momento verás que marcas tradicionalmente económicas (Welly o Maisto) producen modelos 1/64 con excelentes detalles.
      Creo que el límite definitivo va a estar en la intención del fabricante, aunque este límite sea cada vez más impreciso (obviamente, ellos van a vender el modelo, luego el comprador decide si lo pone en la vitrina o se lo da al chico para que juegue en el barro).
      De todos modos, el producto para coleccionistas siempre va a tener algún detalle extra, desde la base expositora hasta las ruedas específicas de cada modelo, y el famoso cartelito "modelo para coleccionistas, mantener lejos del alcance de los niños, NO INGERIR!".

      Lo que sí veo día a día son los modelos en 3D, del tamaño que quieras, te lo hacen, la oferta crece a cada momento, en cualquier momento aparecen los artesanos pintadores y ensambladores. Y esto recién comienza...

      Yo tuve la suerte de encontrar todo lo que buscaba dentro de la escala 1/43 y nunca sentí necesidad de buscar otra escala, no me imagino tener la colección dividida en distintas escalas!

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    2. Tengo muy presente la tradición de industria juguetera española (gracias a la revista Miniauto!), aunque el resto de Europa es una nebulosa que apenas he explorado. Sé que Bulgaria tenía producción con moldes de Matchbox, pero no sé si hubo algo más. De Dinamarca y Holanda conozco algunos 1/43 pero no mucho más. Igualmente de Rusia, sé que tienen verdaderas obras de arte.
      Mis referentes Europeos de 1/64 son Matchbox, Impy, Penny, Husky (que luego fue Corgi), Schuco, Siku, Norev y Majorette, pero no sé si me queda alguna otra.
      Y eso que ni mencionamos al lejano oriente, que ahí hay muchas otras marcas y también modelos "sin marca"!

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    3. Yo tampoco me imaginaba tener mi colección dividida en escalas..
      Pero fue sencillo: El que se dividió fuí yo!
      Y no me siento nada mal por el respecto.. ja, ja.
      El único problemita es que es ahora más difícil dividir el espacio!
      En cuanto a los autos 1/18 y en relación a los de medio oriente, descubrí que te venden los mismos modelos de china de brand pero sin brand y sin caja original ridículamente baratos pero por mayoreo, para ponerles tu firma y marca pero aquí todo e$o e$ un paseíto en por la feria.. sin mencionar también los trámites de importación legales que es otro tour..
      Pero en otro tipo de artículos si la han hecho aquí. Un ejemplo son las motocicletas. Hay aquí ya varias marcas muy similares por no decir casi idénticas y precios nada malos. Mi motocicleta es china, pero armada aquí con marca registrada aquí. Da el "gatazo", como aquí decimos, ja,ja. Y me entretiene y me sirve en algo por aquí para traslados cortos y por el rumbo.

      Salud! My friend.

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    4. Aquí los Corgi y los Matchbox si llegaron en sus buenos y aquellos tiempos, los demás eran más inusuales. Los Buby de ustedes eran digamos que casi imposibles. Yo les conocí gracias a ustedes los colegas del continente sur.

      Salud!

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    5. Quizás yo sea demasiado estructurado, pero odiaría estar en esta situación:
      Teniendo una selección temática, por ejemplo de Ford GT en 1/43, y me llega un Ford GT en 1/18. Qué hago con el recién llegado? va con los Ford GT 1/43 o va con los 1/18, aunque los 1/18 sean de otras marcas?
      Parece una idiotez, pero en mis vitrinas priorizo el orden temático por un lado, pero si tuviera más de una escala, también priorizaría las escalas.
      Fuera de este ejemplo, en mi vida real, tengo por ejemplo, Torinos 1/32 y 1/64 que no ingresan a la Torinoteca porque no son 1/43.
      Algún día tendré vitrinas para todos, pero no mezclando escalas.

      En cuanto a los modelos chinos sin brand, he sabido de esas posibilidades, sólo hay que estar atento y tener buen ojo.
      Antonio suele hacer terribles negocios con estos modelos apócrifos!
      De todos modos, acá es tan difícil (y caro!) traer cosas de afuera que ni siquiera me molesto en intentarlo.

      En algún momento Buby quiso exportar modelos y hubo un desajuste económico del país que lo dejó mal parado y terminó casi fundido, con un contenedor de autitos que no podía exportar.

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    6. Puedes estar seguro de que les hago tal espionaje a los chinos que ni Biden...

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  3. La 1/64 quedó como hija huerfana, ya que las escalas 1 y S quedaron prácticamente en el olvido, reemplazadas por la 0 y H0 tanto en Europa como en USA. Solo los ingleses, que hicieron su brexit ferroviario inventaron la 00 que es 1/76 pero usando la misma vía que la H0. En fin.

    La 1/64 tuvo un gran salto cualitativo en estos últimos 10 años, por un lado en lo que refiere a respetar la escala, eso que hace que un camion sea mas grande que un auto, dejando de lado la "escala cajita" de Matchbox, y todas marcas europeas de los 50 a los 2000, y ni hablar de Hotwheels... cuyos inodoros o carritos de supermercado son tan grandes como un colectivo.
    La tecnología actual de matrizado y pintado/tampografía ha logrado maravillas imposibles en otras épocas, incluso aún en escalas menores como la H0 1/87 por ejemplo, que es la que acompaña a los trenes eléctricos. Recuerdo que los autitos en esa escala eran poco menos que genéricos, tengo vagones Lima portacoches de los 70 cuyos autitos eran casi de cotillón. Hoy hay réplicas de autos detalladísimas incluso algunas mejores que un 1/43.
    Nosotros tuvimos la suerte de ver todo esa evolución, ser viejo tiene esas ventajas, y hoy con el diario del lunes podríamos haber esperado y tener una buena colección de réplicas fieles, en exacta escala y que cupiera en una vitrina no muy grande, pero en fin, todo no se puede.

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    1. Interesante, pero fijate que pese a la singularidad escalar, la escala "huérfana" 1/64 se las ingenió para subsistir y hoy ocupa los primeros puestos (si no el primero) del top five del diecast, preguntale a Mattel.
      Coincido con el salto de calidad de los últimos años, he visto auténticas maravillas en escala 1/64, pero creo que todavía les falta mucho para igualar la variedad que encontrás en 1/43.
      No me imagino coleccionando en 1/64.

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    2. Por variedad no, ni de lejos... Pero diría que la escala que más está creciendo es la 1:24, al menos en Europa.

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    3. Es la búsqueda de algo distinto, y los coleccionables te lo están poniendo en todos los kioskos.
      En Estados Unidos, desde hace años, hay una gran tradición de fabricantes y coleccionistas 1/25 y 1/24 (en realidad, imagino que son tan similares en tamaño que terminan siendo la misma cosa).
      Pero es interesante señalar que es un punto medio en términos de tamaño y detalle entre las escalas 1/43 y 1/18, y el mercado va para allá!

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    4. Es cierto lo que apunta Antonio, la 1:24 viene creciendo, o más bien diría recuperando tiempo perdido, pues desde que comencé a coleccionar siempre me pareció escasa en variedad y notaba cierta desproporción (hablo de formas en los moldes) en la poca oferta existente, por eso directamente la descarté, puedo decir que pese a que tengo ejemplares en otras escalas, no tengo NI UNO en 1/24.
      Volviendo a la actualidad, me sorprendió ver allá en Francia un coleccionable de Tintín en 1/24 de una calidad espectacular, incluso con su base y generosa cúpula acrílica (nada de blister), lista para exhibir sin necesidad de mueble vitrina.

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    5. Por lo que vi, los 1/24 "locales" están más orientados al mercado "medio-juguetero" (motormax, etc).
      En USA hay más tradición de 1/24 para coleccionistas (Franklin, Dambury, entre otros),
      y a partir de esta nueva movida coleccionable en Europa, seguramente se va a expandir y quizás algún día llegue a estas pampas.

      Se ve que a la escala 1/43 no le quedaba tanto jugo para sacarle y tuvieron que explorar otros formatos.
      Yo también voy a seguir fiel a la 1/43.

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  4. Tan cierto lo de los 1/24 que en mi colección se están incrementando.
    Y..
    Yo le soy infiel a unas escalas con otras..

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    1. A mi no me gustan tanto porque ocupan mucho espacio, y a la hora de armar vitrina, cuando tenés que poner todos amontonados, no me gustan las escalas mezcladas.
      A veces pasa que un modelo no está disponible en "mi" escala, en esos casos puedo comprar de otro tamaño, pero es hasta que aparezca en 1/43.

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  5. 1:64 seria mi segunda escala, pero solo compro americanos, ya que en escala 1:43 no abundan y menos a precio razonable.

    Saludos!

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    1. Para mi fue la puerta de ingreso al coleccionismo, pero cuando vi lo que era la escala 1/43, nunca más compré nada en escala chica.
      Ahora hay verdaderas maravillas en 1/64, pero otra vez no voy a cambiar.

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